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Todos los Sermones


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Homosexualismo

Diácono Carlos Rocha, 29 de noviembre de 2014

 

Cristo es la única salida a la situación caída de todo ser humano, y lo es también para el homosexual, como para cualquier otro pecador. La Biblia muestra que el corazón es malo, y además que aun así no hay excusa, sino que debemos ejercitar el autocontrol.

La Biblia claramente muestra que una relación homosexual es una abominación, como dice Levítico 20:13. Al pecado se le debe tratar fuerte, dado que es una decisión que toma la persona, y luego hay que mostrar que en Cristo siempre hay esperanza.

Para finalizar esta charla se vé el video en youtube con título "Entendiendo los tiempos Cap #22 Valores Invertidos "Matrimonio Homosexual"", y se hace un debate al respecto. Se cierra así esta serie de charlas acerca de la sexualidad.


 

 

La salvación es por la fe

Pastor Jairo Chaur, 23 de noviembre de 2014

 

Ante una más de las preguntas del profeta Habacuc, el Señor da su respuesta en los versículos 2 a 4 del capítulo 2. Dios le dice al profeta que la respuesta que recibirá no será sólo para él, sino que debe escribirla, de tal forma que todo el mundo la pueda leer, y así fue, ahora la tenemos para leerla y consolarnos en ella en la Biblia.

El Señor comienza diciendo que sus decretos son eternos, y que sus palabras se cumplirán. El centro de la respuesta está en el versículo 4. El justo vivirá por la fe. Esta maravillosa respuesta fue utilizada por el reformador Martín Lutero, y esta misma frase se ve en la Biblia en pasajes centrales, como fundamento doctrinal.

La fe es en el salvador, Cristo el Señor, y la mayor injusticia que podemos cometer es no creer las palabras del Señor, en cuanto a la salvación por fe. El vivir, y tener una vida de servicio, por fe, tiene grandes beneficios, como puede ser el alejarnos de la tentación, entre otros. El llamado es a tener fe en el Cristo resucitado que nos da vida.


 

Pasaje central: Habacuc 2:2-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. 3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. 4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

 

 

Historia de la salvación

Pastor Eugenio Line, 16 de noviembre de 2014

 

He aquí otro capítulo de esos que condensan toda la historia de la salvación en un espacio muy pequeño. Al comienzo, y como resultado del pecado, el hombre se vio incapaz de hacer cualquier bien espiritual. Nada ha cambiado, el pecado mora en nosotros. Sin embargo, Dios nos llama a abandonar el pecado y nos promete vida eterna.

Como resultado del llamado de Dios, en el tiempo que indica el profeta, y ahora también, el hombre responde con rebeldía. Los Israelitas, aun sirviendo como esclavos, deciden adorar a los ídolos de Egipto. Pero el Señor, por amor de su propio nombre, los saca de ahí y los pone en el desierto. A su vez, hace justicia y castiga a Egipto.

Ya en el desierto, el pueblo decide, una vez más, rebelarse al Señor, y profanar el día de reposo, y otra vez, el Señor, por causa de su nombre, no porque el pueblo lo mereciera los rescata, y los lleva a la tierra prometida. Al Señor sea la gloria por su plan de salvación. Este pasaje nos deja ver que todo se debe a Él.


 

Pasaje central: Ezequiel 20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Aconteció en el año séptimo, en el mes quinto, a los diez días del mes, que vinieron algunos de los ancianos de Israel a consultar a Jehová, y se sentaron delante de mí. 2 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 3 Hijo de hombre, habla a los ancianos de Israel, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿A consultarme venís vosotros? Vivo yo, que no os responderé, dice Jehová el Señor. 4 ¿Quieres tú juzgarlos? ¿Los quieres juzgar tú, hijo de hombre? Hazles conocer las abominaciones de sus padres, 5 y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: El día que escogí a Israel, y que alcé mi mano para jurar a la descendencia de la casa de Jacob, cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé mi mano y les juré diciendo: Yo soy Jehová vuestro Dios; 6 aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; 7 entonces les dije: Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios.

8 Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto. 9 Con todo, a causa de mi nombre, para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto. 10 Los saqué de la tierra de Egipto, y los traje al desierto, 11 y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. 12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. 13 Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos. 14 Pero actué a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado.

15 También yo les alcé mi mano en el desierto, jurando que no los traería a la tierra que les había dado, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; 16 porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón. 17 Con todo, los perdonó mi ojo, pues no los maté, ni los exterminé en el desierto; 18 antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos. 19 Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; 20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. 21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto. 22 Mas retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado. 23 También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre las naciones, y que los dispersaría por las tierras, 24 porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos. 25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir. 26 Y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para desolarlos y hacerles saber que yo soy Jehová.

27 Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Aun en esto me afrentaron vuestros padres cuando cometieron rebelión contra mí. 28 Porque yo los traje a la tierra sobre la cual había alzado mi mano jurando que había de dársela, y miraron a todo collado alto y a todo árbol frondoso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron ofrendas que me irritan, allí pusieron también su incienso agradable, y allí derramaron sus libaciones. 29 Y yo les dije: ¿Qué es ese lugar alto adonde vosotros vais? Y fue llamado su nombre Bama hasta el día de hoy. 30 Di, pues, a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No os contamináis vosotros a la manera de vuestros padres, y fornicáis tras sus abominaciones? 31 Porque ofreciendo vuestras ofrendas, haciendo pasar vuestros hijos por el fuego, os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy; ¿y he de responderos yo, casa de Israel? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no os responderé.

32 Y no ha de ser lo que habéis pensado. Porque vosotros decís: Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra.

33 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; 34 y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; 35 y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. 36 Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor. 37 Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto; 38 y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová.

39 Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos.

40 Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas. 41 Como incienso agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya congregado de entre las tierras en que estáis esparcidos; y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones. 42 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres. 43 Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis. 44 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor.

45 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 46 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el sur, derrama tu palabra hacia la parte austral, profetiza contra el bosque del Neguev. 47 Y dirás al bosque del Neguev: Oye la palabra de Jehová: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo enciendo en ti fuego, el cual consumirá en ti todo árbol verde y todo árbol seco; no se apagará la llama del fuego; y serán quemados en ella todos los rostros, desde el sur hasta el norte. 48 Y verá toda carne que yo Jehová lo encendí; no se apagará. 49 Y dije: !Ah, Señor Jehová! ellos dicen de mí: ¿No profiere éste parábolas?

 

 

Restauradle

Diácono Carlos Rocha, 9 de noviembre de 2014

 

El pasaje central en este sermón habla de alguien que fue sorprendido en pecado. El pecado puede ocurrir por la misma concupiscencia en el corazón del hombre, o por la tentación que Satanás presenta. En todo caso, la falta a la que se refiere el pasaje implica negligencia en el uso de los medios de gracia dados por el Señor.

La tarea de la Iglesia, que tiene las mismas luchas en contra del pecado y la tentación que ese hermano, es restaurarle, para llevarlo a la misma condición espiritual que tenía antes. Pero, eso no significa ser tolerante con el pecado, que puede ser un peligro, del cual advierte Pablo cuando habla en otro pasaje de la disciplina.

La restauración debe hacerse en humildad, o mansedumbre, no sea que uno también sea tentado. La figura de la restauración puede entenderse como la de sostener al otro, en amor. Dado el amor a Cristo, entonces, como consecuencia, ese amor se expresa y se translada a los hermanos en la fe.


 

Pasaje central: Gálatas 6:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

 

 

Confianza... ni en nosotros, sino en el Señor

Pastor Antonio Orjuela, 2 de noviembre de 2014

 

Mientras todos los caminos de Dios son perfectos, los del hombre distan mucho de serlo. Este hecho debe generar en el cristiano confianza en el Señor, a la vez que debe destruir la confianza en nosotros mismos. Esto, porque con una facilidad increíble resultamos actuando sin tener en cuenta a Dios.

Nos cuesta trabajo aceptar la voluntad de Dios, y a veces, como hizo Pedro en el pasaje central de este sermón, pretendemos saber más que Dios. En el pasaje, Pedro no podía concebir que el Señor sufriera, era inaceptable. Fue bien intencionado, pero mostró que no aceptaba la Palabra de Dios.

Nosotros aceptamos sólo lo que nos conviene. Al hacer eso, con nuestro actuar, decimos, Señor, usted no tiene la razón. Y nuestra resistencia puede hacernos útiles para Satanás. Pero, ¿cómo evitarlo? 1) Confiemos en el Señor, 2) Tengamos precaución con nuestra forma de razonar, 3) Roguemos al Señor, para que nos examine y corrija.


 

Pasaje central: Marcos 8:27-38 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? 28 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. 29 Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. 30 Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.

31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. 33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: !Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

 

 

Juramentos - 1

Pastor Augusto Ramírez, 26 de octubre de 2014

 

El señor Jesucristo enseña que la obediencia no es sólo externa, sino del corazón, y esto lo ilustra con seis ejemplos en el sermón del monte, del cual hoy se empieza con los juramentos. El Señor busca que la personas entiendan que nadie ha cumplido, ni puede cumplir la ley, sino sólo a través de Él.

Esta serie de sermones tendrá tres partes, de las cuales hoy se trata la primera; esto es, una explicación de los principios de la ley Mosaica, al respecto del tema de los juramentos. Las otras dos partes corresponden al estudio de la perversión de la tradición judía, y la perspectiva de la enseñanza divina.

El Antiguo Testamento muestra que un juramento se usa para dar testimonio de la verdad en un asunto importante, y que además, todos los juramentos se hacen en nombre de Dios. Incluso Dios mismo, cuando lo hizo, juró por Él mismo. Se verán casos correctos y casos tristes del uso incorrecto del juramento.


 

Pasaje central: Mateo 5:33-37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

 

El papel de las palabras en el cambio de la cultura - devocional

Pastor Javier Martínez, 25 de octubre de 2014

 

La sociedad actual ha dejado a Dios. Al respecto, las palabras (o conversaciones), tienen mucho que ver. Cuando las palabras cambian su significado, como resultado, la sociedad cambia. Se menciona, por ejemplo, el uso de la palabra homosexualismo por homosexualidad y sus implicaciones.

En cuanto a la sexualidad, se ha dado una explosión de términos que procuran el cambio de la sociedad. Hay muchos ejemplos también con respecto al matrimonio, como lo que se llama unión libre, o matrimonios abiertos; y por su puesto, otra de las áreas donde se ha visto el cambio en las palabras, es en la familia.

Uno de los mayores promotores de este cambio son los medios de comunicación. En este cambio de significado de las palabras tampoco se salva la iglesia, algunas de las cuales han cambiado términos como pecado, por ejemplo, por otros como error o desliz.


 

 

Definición de la pornografía - 1

Pastor Javier Martínez, 25 de octubre de 2014

 

Si bien es cierto que los medios de comunicación facilitan lo que conocemos como pornografía, este es un problema que no se limita a esta época. Ahora bien, el problema es en realidad más general, se trata de la pureza sexual, y si bien todo se ha reducido a la pornografía, el problema es mayor.

El enfoque para atacar el problema ha sido el definir estrategias, pero estas no van a la raíz del problema, que es el corazón. En el corazón se aloja la lascivia, de la cual una de las manifestaciones es la pornografía. Se verá que un problema aún más global es la fornicación.

El análisis del problema de la lascivia, la inmundicia y la avaricia, que según la Biblia son pecados que tienen por trono el corazón, se identifica al problema raíz, este es el no dar la gloria a Dios como debe ser, y a la vez, que en busca del beneficio particular, se deja de lado al prójimo.


 

 

Descripción de la pornografía - 2

Pastor Javier Martínez, 25 de octubre de 2014

 

Pablo, en Tesalonicenses, dice que la fornicación resulta en una relación incorrecta con Dios y con el prójimo, véase como ejemplo el caso de David y Betsabé. Además de este ejemplo, son muchos los que se pueden encontrar en el antiguo y nuevo testamento, una más es el caso de Amnón y Tamar.

El problema no se limita entonces al que ve imágenes explicitas de sexo, sino que en realidad, un análisis justo, resultaría en que todos caemos en este pecado. No se trata de lo externo, sino del corazón, como dice el Señor Jesucristo en el sermón del monte.

En esta charla se darán casos explícitos, en donde si bien no hay pornografía explicita, como resultado se le roba el lugar a Dios, y se evita el bien del prójimo, como por ejemplo la seducción, el deseo de parecer atractivo, o el fantasear, por ejemplo con novelas. Todos ellos casos prácticos.

 


 

 

Cómo derrotar la pornografía - 3

Pastor Javier Martínez, 25 de octubre de 2014

 

En la primera parte se dio una definición, en la segunda se vieron casos prácticos. Ahora se hablará de cómo derrotar la fornicación, en su definición amplia. La solución, según el apóstol Pablo, en v. 9 es el amor fraternal, que resulta ser lo más opuesto a la fornicación, como se detallará.

Algunas ayudas prácticas pueden ser el rendir cuentas a otros sobre nuestras acciones; el estudiar la Biblia con respecto al tema y su solución; el memorizar textos, porque la Palabra es la espada; sin embargo, debe tenerse presente que aun todas estas cosas no son garantías sobre el pecado. Debemos apegarnos a la gracia de Dios.

Para finalizar se estudia un listado de mentiras acerca de la lujuria, las cuales llevan a aplicaciones prácticas. Por ejemplo, se piensa que el problema no es grave, cuando sí que lo es; o que un poco de fantasía no hará daño, cuando sí lo hace; que a Dios no le importará si se cede un poquito, y otras más.


 

 

Pecado humano, ira divina

Pastor Eugenio Line, 19 de octubre de 2014

 

El capítulo 9 de Nehemías es uno de esos pasajes donde de manera condensada tenemos gran parte del mensaje de la Biblia. Vemos la actuación del hombre y las consecuencias de sus actos. El profeta Nehemías llegó unos 90 años luego de Zorobabel, con el fin de restablecer la nación de Israel, luego de que el pueblo cayó.

El pueblo había cometido grandes abominaciones, y como consecuencia habían sido castigados. El Señor los había restablecido, y ahí estaban otra vez, en las mismas. El trabajo de Nehemías guarda relación con el trabajo de los reformadores del siglo XVI. En esa época el Señor hizo volver, de manera especial, el corazón de los hombres a Dios.

La historia del hombre se repite muchas veces. El hombre peca contra Dios, y por tanto experimenta la justa ira divina, pero Dios en su bondad ofrece una salida, la salvación. El Señor envía profetas para que su pueblo salga del castigo, y sufre, lo cual sirve para entender la dependencia que se tiene de Él.


 

Pasaje central: Nehemías 9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. 2 Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres. 3 Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.

4 Luego se levantaron sobre la grada de los levitas, Jesúa, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenani, y clamaron en voz alta a Jehová su Dios. 5 Y dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza. 6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. 7 Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham; 8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo. 9 Y miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el Mar Rojo; 10 e hiciste señales y maravillas contra Faraón, contra todos sus siervos, y contra todo el pueblo de su tierra, porque sabías que habían procedido con soberbia contra ellos; y te hiciste nombre grande, como en este día.

11 Dividiste el mar delante de ellos, y pasaron por medio de él en seco; y a sus perseguidores echaste en las profundidades, como una piedra en profundas aguas. 12 Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir. 13 Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, 14 y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley. 15 Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la peña; y les dijiste que entrasen a poseer la tierra, por la cual alzaste tu mano y juraste que se la darías. 16 Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos. 17 No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste. 18 Además, cuando hicieron para sí becerro de fundición y dijeron: Este es tu Dios que te hizo subir de Egipto; y cometieron grandes abominaciones, 19 tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni de noche la columna de fuego, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir. 20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed. 21 Los sustentaste cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies. 22 Y les diste reinos y pueblos, y los repartiste por distritos; y poseyeron la tierra de Sehón, la tierra del rey de Hesbón, y la tierra de Og rey de Basán. 23 Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, y los llevaste a la tierra de la cual habías dicho a sus padres que habían de entrar a poseerla. 24 Y los hijos vinieron y poseyeron la tierra, y humillaste delante de ellos a los moradores del país, a los cananeos, los cuales entregaste en su mano, y a sus reyes, y a los pueblos de la tierra, para que hiciesen de ellos como quisieran. 25 Y tomaron ciudades fortificadas y tierra fértil, y heredaron casas llenas de todo bien, cisternas hechas, viñas y olivares, y muchos árboles frutales; comieron, se saciaron, y se deleitaron en tu gran bondad. 26 Pero te provocaron a ira, y se rebelaron contra ti, y echaron tu ley tras sus espaldas, y mataron a tus profetas que protestaban contra ellos para convertirlos a ti, e hicieron grandes abominaciones.

27 Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos. 28 Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste. 29 Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon. 30 Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra. 31 Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso. 32 Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día. 33 Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo. 34 Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley, ni atendieron a tus mandamientos y a tus testimonios con que les amonestabas. 35 Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras. 36 He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien. 37 Y se multiplica su fruto para los reyes que has puesto sobre nosotros por nuestros pecados, quienes se enseñorean sobre nuestros cuerpos, y sobre nuestros ganados, conforme a su voluntad, y estamos en grande angustia.

38 A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.

 

 

Divorcio, ¿qué dice Dios? - 4

Pastor Augusto Ramírez, 12 de octubre de 2014

 

A la hora de evaluar la validez o no del divorcio, es importante analizar cada situación en particular, a la luz de lo que dicen las Escrituras, y entonces formar un concepto solo conforme con la Palabra de Dios. Como puede suponerse, existe tanta variedad de casos, que algunos de ellos son en realidad difíciles de juzgar.

En esta predicación, como aplicación de los tres sermones anteriores sobre el tema del divorcio, se analizan seis casos. La pregunta, en algunos de los casos es si debería haber divorcio o no, y en otros casos, la pregunta consiste en que, ya dado un divorcio, entonces qué hacer.

Algunos de los casos estudiados incluyen la violencia intrafamiliar, el divorcio antes de la conversión, el abandono del matrimonio (separación, sin divorcio), varios divorcios sucesivos, entre otros. Se verá también que la complejidad de los casos se ve aumentada por la legislación del país al respecto, porque permite el divorcio por cosas no instituidas en las Sagradas Escrituras.


 

Pasaje central: Mateo 5:31-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

 

Divorcio, ¿qué dice Dios? - 3

Pastor Augusto Ramírez, 5 de octubre de 2014

 

Deuteronomio 24 mostró que si llega a haber divorcio, y este no es por causa de adulterio, y si hay nuevas nupcias, esa nueva relación es considerada como adulterio, y por tanto la pareja original no puede volverse a unir. Así, en lugar de aprobar el divorcio, lo que hizo Moisés fue resguardar la pureza del matrimonio, evitando el adulterio.

Ahora, en 1 Co. 7:10-12, Pablo recuerda que si la pareja es de cristianos, y llega a haber divorcio, entonces sólo existen dos opciones: la una es que se queden solos, y la otra es reconciliarse. De otra parte, del versículo 13 al 16 muestra el caso en donde uno de los conyuguez no es cristiano.

Pablo dice que si el cónyuge no cristiano abandona a su pareja cristiana, en ese caso se da por terminado el matrimonio. Por lo cual, se tienen tres causales para terminar el matrimonio: 1) la muerte, 2) el adulterio, 3) que el cónyuge no cristiano abandone al cristiano.


 

Pasaje central: 1 Corintios 7:10-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

 

Mateo 5:31-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

 

Deuteronomio 24:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

 

Divorcio, ¿qué dice Dios? - 2

Pastor Augusto Ramírez, 28 de septiembre de 2014

 

La Biblia es consistente afirmando que el matrimonio es permanente, lo dice de principio a fin. Esto, dado que el matrimonio se hizo para reflejar la relación entre Cristo y su iglesia. Así entonces, el divorcio no tiene fundamento. El Señor nunca mandó el divorcio, porque no es salida a nada.

Para muchos existe quizás un pasaje que sí justifica el divorcio. Este es Deuteronomio 24:1-4. Tanto así, que los judíos de la época del Señor Jesucristo, llegaron a proclamar que era lícito divorciarse por cualquier razón, con el único requisito de dejar una carta de repudio.

El análisis del pasaje exige ir hasta el idioma original Hebreo, para ver que en realidad Moisés en ningún momento dio un mandato en cuanto a cómo divorciarse, sino que como dice Cristo en el sermón del monte, lo permitió en un único caso, esto es, el adulterio, y lo reguló, para enfatizar precisamente la importancia del matrimonio, y por la dureza de corazón del pueblo.


 

Pasaje central: Mateo 5:31-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

 

Deuteronomio 24:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

 

De cómo la sexualidad fue afectada desde la caída en el Edén

Pastor Augusto Ramírez, 27 de septiembre de 2014

 

El matrimonio tiene, entre otras, las siguientes características: 1) es una unión monógama, 2) es permanente, 3) es la relación entre dos personas, 4) es una unión indivisible. Pero estas características, junto con todo lo demás relacionado con el hombre fue afectado por el pecado.

En especial, el Señor remarca una de las desviaciones más comunes, y que trae mayores implicaciones, se trata del adulterio. Es tan grave para Dios, que en el antiguo testamento era castigado con la muerte. Se verán algunos ejemplos que muestran la gravedad de este pecado.

En relación con el adulterio, aunque no es el único motivante en nuestros días, este causa el divorcio. Nos preguntamos entonces, ¿si Dios odia tanto el divorcio, por qué se ha hecho tan popular? La respuesta es el pecado, que lo cambia todo, afecta por completo nuestra sexualidad.


 

 

La sexualidad tras el pecado de Adán, abandono divino - 1

Pastor Augusto Ramírez, 27 de septiembre de 2014

 

En esta charla se analizará cómo afecta el pecado a la sexualidad, y se comienza respondiendo a la pregunta de por qué actuamos como lo hacemos. La respuesta, según Romanos 1:24-25 es que Dios entregó a la humanidad, la abandonó, y ese resulta ser nuestro gran problema.

No sólo no podemos hacer bien, sino que sólo podemos hacer mal, véase el Salmo 81:11-12, o muchos otros pasajes. Y, ¿qué es lo que hace que Dios nos abandone? Otra vez, según Romanos, es que Dios se revela contra toda impiedad, y ahí está el resultado.

Vivimos una vida que es el resultado de nuestra propia pecaminosidad. El hecho de que Dios nos entregó hace referencia a juicio, a un castigo, como se continuará en la tercera parte de esta charla.


 

 

 

La sexualidad tras el pecado de Adán, abandono divino - 2

Pastor Augusto Ramírez, 27 de septiembre de 2014

 

El evangelio comenzó mostrándonos el hecho de que Dios nos abandonó a nuestro propio pecado, pero no se queda ahí, continúa mostrando la gracia, por lo cual podemos decir que hay esperanza. Dios llama al hombre a volverse a él.

Como resultado del pecado, uno de los efectos, es que no sabemos manejar nuestros cuerpos, pero el creyente debe saber cómo, porque el Espíritu Santo está dentro de él. Al respecto puede decirse que el sexo no se trata simplemente de una necesidad biológica, sino que nuestro cuerpo, como todo, es para el Señor.


 

 

Divorcio, ¿qué dice Dios? - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de septiembre de 2014

 

En nuestros días, se sabe de cuatro opiniones sobre el divorcio: 1) que no es permitido en ninguna circunstancia; 2) que se puede dar, pero no puede haber matrimonio de nuevo; 3) que se puede dar tanto divorcio, como posterior matrimonio; y 4), que el nuevo matrimonio se da sólo cuando se cumplen ciertas circunstancias.

Ahora, ¿qué dice Dios en su palabra? Ese va a ser el tema de esta subserie sobre el divorcio, dentro de la serie del sermón del monte. Hoy se repasa sobre la institución del matrimonio por parte de Dios, así como lo que dice Dios con respecto al adulterio y la fornicación. Esto servirá de base para analizar y ver lo que dicen las Sagradas Escrituras con respecto al divorcio.


 

Pasaje central: Mateo 5:31-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

 

Mateo 19:3-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

 

 

Características de una iglesia comprometida

Pastor Jairo Chaur, 14 de septiembre de 2014

 

En la primera carta a los Tesalonicenses Pablo no hace reproches a la iglesia, como si hace en otras cartas a otras iglesias, porque el propósito fundamental fue el de animar. Por esto, el apóstol recuerda de tanto en tanto que el Señor Jesucristo viene otra vez.

De los versículos 5 al 10 del capítulo inicial, y casi por versículo, puede verse alguna de las características que muestran que una iglesia es fiel. Por ejemplo, puede verse si una iglesia es comprometida cuando ha sido tocada por el Espíritu Santo. Una iglesia es fiel, además, si sigue el ejemplo de Cristo y haciendo esto, a su vez, se constituye en un ejemplo.

Otra característica importante es que la iglesia se convierte en una caja de resonancia, entiéndase por esto el hecho de transmitir, tal cual, la palabra de Dios, sin cambiar nada. De otra parte, una iglesia fiel se ha convertido de los ídolos a Dios, y por último, espera con ansia el regreso del Señor Jesucristo.


 

Pasaje central: 1 Tesalonicenses 1 5:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

 

¿Cuál es su mayor problema?

Pastor Augusto Ramírez, 7 de septiembre de 2014

 

El mayor problema que enfrenta el hombre es el pecado. En el pasaje central de este sermón, el Señor Jesucristo muestra la profundidad, el engaño y lo destructivo del pecado. Este pecado perturba las relaciones del hombre con Dios, con la naturaleza y con los demás hombres. 

Así entonces, se busca responder a las preguntas siguientes: ¿qué es el pecado? ¿Cuál es la naturaleza del pecado? ¿A cuántas personas afecta? ¿Cuál es el resultado del pecado? Y, ¿qué hacer al respecto? La respuesta a cada una de estas preguntas nos ayudará a entender la gravedad del pecado.

Afortunadamente el mensaje de la Biblia no termina en la indicación de que somos pecadores, sino que además muestra la solución. La dádiva de Dios, la vida eterna, el perdón de los pecados. Así como lo dicen pasajes tan claros como Romanos 6:23, o Romanos 4:7, entre otros.

 


Pasaje central: Mateo 5:27-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 

Isaías 1:1-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

4 !Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.

5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. 8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.

9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

 

Adulterio, cómo liberarse

Pastor Augusto Ramírez, 31 de agosto de 2014

 

La Escritura prohíbe el adulterio. Son muchos los pasajes que muestran éste mandato de forma directa. Sin embargo, los fariseos (y también nuestra sociedad) se quedaron sólo con el cumplimiento externo. En su lugar, el Señor se preocupa es del corazón.

El pecado del adulterio nace en lo profundo del corazón, y puede que conduzca a acciones, o no. Este pecado es  sutil, en cuanto a que se piensa que con no realizar el acto eso es suficiente para estar bien. Por último, es evasivo, porque se busca echarle la culpa a otros, y no se reconoce la culpa propia.

La liberación que nos da el Señor Jesucristo exige dejar de lado cualquier cosa que nos lleve al adulterio. La expresión exacta es "si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo". La enseñanza es que se deje cualquier cosa que lleve al adulterio, lo que sea. El alma de cada persona es más importante.

 


Pasaje central: Mateo 5:27-30

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 

El amor, antes que la ley

Pastor Augusto Ramírez, 24 de agosto de 2014

 

Los fariseos pensaban que obtendrían el cielo porque habían cumplido al pie de la letra cada palabra de la ley, como puede verse una vez más en el pasaje de hoy, enfocado particularmente en el adulterio, pero Jesús les muestra que si bien el exterior parece bien, lo que Dios mira es el corazón, que estaba lejos de ser correcto.

El modo de pensar fariseo se extiende hasta nuestros días, por ejemplo, pensamos que el énfasis del Antiguo Testamento es la ley, pero no, en realidad el énfasis es el amor. Bien lo dicen pasajes como Deuteronomio 6:5. Es interesante observar cómo por ejemplo la redención (salida de Egipto), precedió a la entrega de la ley.

No es difícil ver que cada mandamiento de la ley en realidad es precedido y explicado por el amor, por ejemplo en el primero se ve que el amor es leal, en el segundo, fiel; en el tercero, reverente, y así con los demás. Visto así, ¿podríamos sostener que no hemos violado los mandamientos? ¡Cómo necesitamos a Cristo en nuestras vidas!


 

Pasaje central: Mateo 5:27-30

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 

Deutoronomio 6:5

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

El problema de la historia consiste en que juzgamos las situaciones al rededor nuestro con base en nosotros, nuestra experiencia y lo que vemos del mundo, y no en la totalidad del decreto eterno de Dios en la Escritura. Esto puede causar angustia por la incertidumbre, resulta que no sabemos por qué pasan las cosas. 

El profeta Habacuc enfrenta este problema, y de su libro es posible extractar tres principios. 1) Identificar los principios fundamentales de la fe. Es como buscar piedras firmes sobre las cuales caminar. 2) Aplicar esos principios al problema que se enfrenta. 3) Dejar nuestras dudas en oración a Dios, lo cual no significa no actuar.

De las contradicciones históricas, la más grande de ellas es que el único perfecto entre nosotros, seres humanos, fue crucificado, ¿por qué pasó esto? Es difícil entenderlo desde la razón, pero el Señor planeó esta contradicción para reconciliar a los pecadores, fue su plan perfecto. Dios solucionó así el problema del hombre.

 

Pasaje central: Habacuc 1:12-2:1

12 ¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar. 13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él, 14 y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne? 15 Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará. 16 Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida. 17 ¿Vaciará por eso su red, y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente? 1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.

En Mateo 5:20, El Señor Jesús no hace un contraste con la ley de Moisés, sino con la interpretación que hacen los escribas y fariseos de esta. En particular, en este sermón se ve el mandamiento no matarás, y lo que en realidad significa. No con base en la interpretación farisaica, que por demás es similar a la de nuestros días, sino con lo que en realidad quiere Dios.


Si alguien nos preguntara si somos asesinos, con toda seguridad diríamos que no, pero antes de responder tan rápido, recuérdese que este pecado, como el resto, incluye también los pensamientos. El Señor Jesús dice que aun el que aborrece a su hermano es homicida. Así, se incluye el enojo, la ira, y todo coraje que exprese falta de dominio propio.


Resulta, entonces, urgente que nos reconciliemos con nuestro hermano. Algunas preguntas finales, de reflexión, son las siguientes: 1) ¿quién es un asesino? 2) ¿qué merece un asesino? 3) ¿cómo podemos escapar del castigo? Todas las respuestas nos llevan, como se verá, a confiar sólo en el Señor Jesús para lograr reconciliación con nuestro creador, Dios.

Los fariseos y los escribas se enfocaban en lo externo, mucho se ha dicho al respecto, pero en realidad no son sólo ellos sino que nuestra época no es muy diferente. Este es un problema antiguo, por ejemplo recuérdese al mismo Samuel, que se dejó llevar por la apariencia de los hermanos de David, cuando el Señor había escogido a David para ser ungido rey. Dios no se impresiona por la apariencia, se preocupa es por el corazón.

En Señor Jesucristo, a partir del versículo 20 de Mateo 5 comienza a dar seis afirmaciones, las cuales evidencian lo superficial del entendimiento de la ley en su momento, en contraste con los principios implícitos en la ley de Dios. En este sermón se enfatizan dos aspectos. El primero, llamado el contraste fundamental, por ejemplo cuando dice "oíste que fue dicho... pero yo os digo..."

En el segundo punto se observa que para Dios nuestros pensamientos son igual que los actos. Dios no se queda con lo que puede ver un juez terrenal, sino que ve las intenciones del corazón. ¿Cómo es su obediencia al Señor? Recuerde que Dios nos pide ser perfectos, entonces, ¿cómo hacer para obedecer al Señor? Lo invito a ver la respuesta en Romanos 3:21-22.

  

Dios, el salvador, es definitivamente el tema principal en la Biblia. Un segundo tema es el hombre (pecador, casi desde el mismo comienzo). En este sentido pocos pasajes condensan toda esta realidad en un solo capítulo como lo hace el Salmo 78. Este comprime estas verdades con el fin de impactarnos.

El Salmo es un relato de lo que el pueblo de Israel hizo, y de lo que no hizo. Porque no se erra sólo al hacer, sino al no hacer cuando se debería. El Salmo presenta un cuadro triste de la humanidad. Muestra una y otra vez que el hombre no es capaz, que no puede.

Así, el llamado es a que no confiemos en nosotros, ni en nada de lo que hacemos. Miremos, en su lugar, al Señor, misericordioso y perdonador, como se ve en muchos versículos del capítulo. Él eligió a David, de cuya línea vendría Cristo, el Salvador. Nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos.

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta.

El tema que vamos a iniciar hoy no es fácil. Hablar de la sexualidad no es sencillo, porque es un tema que se ha tratado como un tabú durante años. Es tanto así que quizás muchos de ustedes aprendieron de sexualidad con sus amigos, en la calle o en el colegio, pero esa no es la forma correcta.

La manera correcta de aprender sobre la sexualidad es ir a las Escrituras. Las Escrituras abundan en enseñanzas y material acerca de la sexualidad. Por eso se tomó la decisión de traer ese tema a la escuela para maestros de Biblia en el hogar. Esperamos sea de utilidad para usted y su familia.

Disfrutando la sexualidad conforme a la voluntad de Dios
Carlos Rocha
Devocional, 26 de julio de 2014

Todos sabemos que en Génesis se registra el establecimiento del matrimonio, y se hizo cuando aún no había pecado.

Luego, muy pronto en realidad, entró el pecado, y ha permanecido en nosotros desde entonces. A este respecto, la iglesia no puede aceptar pecados en su interior, y más específicamente con respecto a esta serie, es decir, los pecados sexuales.

Sin embargo, nace una pregunta, ¿qué hacer con el pecador? En otras palabras, ¿cómo tratarlo? Durante este devocional, y estudios siguientes, se empieza a esbozar la respuesta a esta pregunta. Se adelanta que si se ha cometido pecado, en Cristo hay perdón.

Al respecto de la ley en las escrituras nacen muchas preguntas, las cuales es necesario abordar, sin evadir las consecuencias a que se lleguen. Una de ellas es, ¿cuál es el propósito de la ley? Para un cristiano, este propósito es el mostrar que debemos tener más justicia de la que tenemos, y que para alcanzarla en su nivel requerido nos toca recurrir a Cristo.

¿Por qué Cristo atacó tanto a los fariseos y escribas durante el sermón del monte? ¿Quiénes son estos personajes? En resumen, puede decirse que era la élite moral de esos tiempos, y ¿cuál era la esencia de la justicia de ellos? Era sólo lo externo. Una justicia por demás parcial y tergiversada.

¿Cuál es la justicia que el Señor demanda? La perfecta, la absoluta; a tal punto que debe ser claro para un cristiano que no la podrá conseguir jamás, sino que tiene que ser imputada a él de parte de Cristo. Esta justicia la recibimos efectivamente por medio de la fe en Jesucristo. De manera que cuando Dios mira a cada uno, lo que ve es a Cristo.

Así como Jesús cuando vino a la tierra como hombre, y no pensó en sí mismo, cada cristiano se debe a su prójimo, más que así mismo. Por la obra de Cristo, los cristianos son llamados a ser embajadores de paz, mediante la predicación del evangelio. Pero si vamos a llevar las buenas nuevas de Dios, el evangelio, es un deber estar preparados.

El apóstol Pablo en el pasaje, además, muestra la preocupación que tiene por la iglesia de Roma, la cual él no fundó, y por llevar una ofrenda de una ciudad a otra, y en fin, tiene muchas razones para estar contento por el trabajo que hizo. Igual puede pasar con la iglesia local, contenta de tener logros, pero qué dice Pablo enseguida.

"Cuando vaya a España,..." En medio de tantas cosas que hizo para la iglesia, Pablo muestra la preocupación constante por los que no han escuchado el evangelio. Cada uno de nosotros podemos encontrar cuál es nuestra España, entendida esta como una figura que alude al prójimo que aún no ha escuchado del Señor. España puede estar muy cerca.

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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