Divorcio, ¿qué dice Dios? - 3

Pastor Augusto Ramírez, 5 de octubre de 2014

Deuteronomio 24 mostró que si llega a haber divorcio, y este no es por causa de adulterio, y si hay nuevas nupcias, esa nueva relación es considerada como adulterio, y por tanto la pareja original no puede volverse a unir. Así, en lugar de aprobar el divorcio, lo que hizo Moisés fue resguardar la pureza del matrimonio, evitando el adulterio.

Ahora, en 1 Co. 7:10-12, Pablo recuerda que si la pareja es de cristianos, y llega a haber divorcio, entonces sólo existen dos opciones: la una es que se queden solos, y la otra es reconciliarse. De otra parte, del versículo 13 al 16 muestra el caso en donde uno de los conyuguez no es cristiano.

Pablo dice que si el cónyuge no cristiano abandona a su pareja cristiana, en ese caso se da por terminado el matrimonio. Por lo cual, se tienen tres causales para terminar el matrimonio: 1) la muerte, 2) el adulterio, 3) que el cónyuge no cristiano abandone al cristiano.

Pasaje central: 1 Corintios 7:10-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

Mateo 5:31-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Deuteronomio 24:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.