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Todos los Sermones


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La oración - 1

Pastor Augusto Ramírez, 12 de abril de 2015

 

Orar no es fácil, pero siendo cristianos es indispensable aprovechar semejante privilegio como el de dirigirnos al Señor, directamente. Es notorio que eso no era claro para los fariseos, en la época de Jesús, porque ellos amaban el ser vistos por otros y además usaban repeticiones, cosas tristemente copiadas de los paganos.

En este sermón se verán algunas de las cosas que no definen si una oración es buena o no, como la postura; esto, porque la Biblia presenta infinidad de casos; al igual que el lugar en que se hace, son muchos los sitios que se citan; también el si es pública o privada, y por último su duración. Lo que sí distingue es la intención del corazón.

En particular, se analiza cuáles son los problemas que denuncia Jesús con la oración de los fariseos. En primera instancia está el centrarse en ellos mismos, es decir, el egoismo. El segundo problema son la vanas repeticiones. Si bien parecieran ser problemas de ese entonces, se verá que hoy podemos caer fácilmente en lo mismo.


 

Pasaje central: Mateo 6:5-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

 

 

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¿Quién mató a Jesús?

Pastor Augusto Ramírez, 5 de abril de 2015

 

Los medios de comunicación en estos días muestran evidencias humanas que dicen que Jesús fue víctima de un complot de los judíos de ese entonces, en coincidencia con el poderío romano, todo en su contra. Esto apunta a un Jesús indefenso, a un hombre común y corriente. La verdad es otra, como se ve en la Biblia.

Fue el mismo Dios quién determinó la muerte de su único hijo, como cumplimiento a su justicia, en favor de su pueblo. Así mismo, fue Jesús mismo quien puso su vida, y no fue que alguien se la quitara. Sin embargo, como se ve en muchos pasajes en la Biblia, aunque Dios determinó, el hombre es responsable por sus acciones, y los que lo mataron son culpables.

Los asesinos de Jesús no pueden decir que no sabían lo que hacían. En Jesús se cumplieron las profecías del Antiguo Testamento, que ellos sabían. Nosotros tampoco tenemos excusa de no creer en Jesús. Así como cuando la luz vino al mundo, Jesús, y el pueblo prefirió las tinieblas, puede pasarle lo mismo. Escuche hoy el mensaje de Cristo.


 

Pasaje central: Hechos 2:22-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; 27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.

29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Para ver el video recomendado en la clase de escuela dominical haga clic aquí.

Está en Youtube, bajo el título "La Adoración Familiar por el Pastor Joel Beeke"

También puede encontrarlo siguiendo el enlace siguiente

http://convencionreformadacartagena2015.blogspot.com/

En el menú "página principal"

 

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Jesús, esperanza de salvación

Pastor Augusto Ramírez, 29 de marzo de 2015

 

Resulta enriquecedor observar en detalle el orden en el cual el apóstol Pablo escribió el versículo 15 del pasaje central. Primero que todo, no es muy común leer Cristo Jesús, en lugar de Jesucristo, por su puesto, esto tiene un significado para el apóstol, el cual se analizará. Al igual que cada detalle en el versículo.

Cuando se nos dice que Cristo vino al mundo implica que no fue creado en el momento de la encarnación, se relaciona con la eternidad del Señor. Además dice que vino al mundo, esto como una representación de la humanidad caída, la cual requiere de un salvador como única opción para ser librados del pecado.

Si se sigue el pasaje, se llega a una afirmación que en principio parece curiosa, ¿por qué Pablo afirma que él es el primero de los pecadores? ¿Acaso debemos decir también que cada uno de nosotros somos los primeros pecadores? Por supuesto que lo somos, el llamado hoy es a acudir al Señor Jesucristo, el único que puede librarnos de la condenación.


 

Pasaje central: 1 Timoteo 1:12-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

 

Evangelio de la Gracia - 1

Pastor Auguto Ramírez, 29 de marzo de 2015

 

 

 

 

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Pasaje Central del Sermon: Isaías 26
 
 
Cántico de confianza en la protección de Jehová
 
Isa 26:1  En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. 
Isa 26:2  Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. 
Isa 26:3  Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 
Isa 26:4  Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. 
Isa 26:5  Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. 
Isa 26:6  La hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos. 
Isa 26:7  El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo. 
Isa 26:8  También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. 
Isa 26:9  Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. 
Isa 26:10  Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová. 
Isa 26:11  Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá.
Isa 26:12  Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras. 
Isa 26:13  Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. 
Isa 26:14  Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo. 
Isa 26:15  Aumentaste el pueblo, oh Jehová, aumentaste el pueblo; te hiciste glorioso; ensanchaste todos los confines de la tierra. 
Isa 26:16  Jehová, en la tribulación te buscaron; derramaron oración cuando los castigaste. 
Isa 26:17  Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová. 
Isa 26:18  Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a luz viento; ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo. 
Isa 26:19  Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 
Isa 26:20  Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 
Isa 26:21  Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
 
Tomado de: Reina Valera 1960. Sociedades Biblicas Unidas. 

 

¿Hay que dar a los necesitados?

Pastor Augusto Ramírez, 22 de marzo de 2015

 

Parte del deber dar, siendo cristianos, está dedicado a los necesitados que se cruzan por nuestro camino. Véase que según el pasaje central, dar se da por sentado, "...cuando, pues, des...". Así ha sido siempre, por ejemplo, los judíos, cuando pasaba esto, ayudaban, pero amaban sobretodo el ser vistos. Esto es apariencia de piedad.

El dar a los necesitados ha sido entendido como un medio de expiación de pecados, tanto en la religión judía, como en la tradicional en nuestro país. Hay que anotar, sin embargo, que aunque aplaque la conciencia, dar no limpia de pecados, eso sólo lo hace el Señor Jesucristo. Al momento de dar hay que ver la motivación, más que otra cosa.

Algunos equivocadamente piensan que esperar cualquier tipo de recompensa por dar está mal. La recompensa podría venir de una de dos fuentes: de los hombres o de Dios. Se recibe de una o de la otra. Si se evita el ser visto por los hombres, e incluso tener grabado lo dado en la memoria, entonces el Señor recompensará.


 

Pasaje central: Mateo 6:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

 

 

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Sobre la ofrenda

Pastor Augusto Ramírez, 15 de marzo de 2015

 

Tratar el tema de la ofrenda en nuestros días es difícil, dado el abuso de algunos líderes religiosos al respecto. Aun así, dado el pasaje central, pueden verse dos principios motivadores: 1) Dad y se os dará, 2) Mejor es dar que recibir. Sin embargo, no siempre se hace, lo cual puede ser por falta de fe o por desobediencia.

Existe una forma periódica de dar, la ofrenda, y es tanto para sostener a los pastores, como para ayudar a los necesitados de la congregación. La otra forma de dar es ocasional, para ayudar al necesitado. En todo caso, es importante entender que Dios no necesita del dinero de nadie, y sí en cambio nosotros necesitamos dar a Dios.

Se finaliza la predicación enunciando ocho principios que ayudan a entender la ofrenda. Dentro de ellos se encuentra el que dar no tiene relación con cuánto se tiene, y también que hay una correlación entre dar y la riqueza espiritual de cada persona, además está el que dar es una muestra de amor, entre otros principios.


 

Pasaje central: Mateo 6:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

Filipenses 4:10-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

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La piedad del cristiano, no hipócrita sino real

Pastor Augusto Ramírez, 8 de marzo de 2015

 

El capítulo 5 de Mateo muestra la doctrina de los escribas y fariseos de la época del Señor Jesucristo. En este mismo sentido, el capítulo 6 presenta la práctica, la cual al igual que la doctrina, estaba errada. La enseñanza de Jesucristo incluye tres áreas: 1) la teología cristiana, 2) la vida cristiana, y 3) la vida diaria.

El capítulo 6 comienza con tres actividades que resumen la vida cristiana: el orar, el ayunar, y el dar. Se muestra que las obras deben ser públicas, dado que el cristiano debe servir como luz. Sin embargo, la piedad debe ser en secreto, para que la gloria sea para Dios.

Hacia el final del sermón se comienza el análisis de la hipocrecía. Se define, y se dan ejemplos para explicar por qué esto es tan atacado en la Biblia. Algunos hipócritas famosos son Caín, Absalón y por su puesto Judas. Si de un examen a nosotros resulta que existe algo de hipocrecía, esto evidencia la necesidad de un salvador.


 

Pasaje central: Mateo 6:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

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Texto Bíblico del Sermón Isaías 7:1-25 ; Mateo 1:18-23; Isaías 9:6-7

 
Mensaje de Isaías a Acaz
 
Isa 7:1 Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, que Rezín rey de Siria y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para combatirla; pero no la pudieron tomar.(A) 
Isa 7:2  Y vino la nueva a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efraín. Y se le estremeció el corazón, y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento. 
Isa 7:3  Entonces dijo Jehová a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub[a] tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador, 
Isa 7:4  y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías. 
Isa 7:5  Ha acordado maligno consejo contra ti el sirio, con Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo: 
Isa 7:6  Vamos contra Judá y aterroricémosla, y repartámosla entre nosotros, y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel. 
Isa 7:7  Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será. 
Isa 7:8  Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo. 
 
Isa 7:14  Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo,(B) y llamará su nombre Emanuel.[b] 
 
 

Nacimiento de Jesucristo
(Lc. 2:1-7)

Mat 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José,(B) antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 
Mat 1:19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 
Mat 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 
Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre(C) JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.(D) 
Mat 1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 
Mat 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, 
Y llamarás su nombre Emanuel,(E) 
que traducido es: Dios con nosotros. 
Mat 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 
Mat 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.(F)

Nacimiento y reinado del Mesías

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 
Isa 9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.(C) El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

 

Sed perfectos

Pastor Augusto Ramírez, 1 de marzo de 2015

 

¿Cómo se muestra que se es cristiano? El pasaje central de este sermón presenta una buena manera de evaluarlo. Esta consiste en analizar 1) el amor que se tiene hacia el enemigo; 2) si se ora por los que lo persiguen, o injurian; 3) si se manifestar la filiación; 4) si se supera a los semejantes por ser cristianos; y falta una característica.

La última característica, 5) consiste en ser como Dios; esto es, ser perfecto, pero ¿qué significa ser perfecto? Se verán dos significados. Uno, para los que no han aceptado al Señor, y otro, para los que son cristianos. En cuanto al primer grupo, se ve que es imposible ser perfecto, y que el único medio es la redención que Cristo brinda.

Para los cristianos, el llamado es a no ser perezosos, a no dormirse en los laureles, sino en cambio a seguir buscando ser perfecto. Ser perfecto no significa no tener pecado; para el pasaje perfecto está en el ámbito del amor. Perfecto significa al máximo y no a medias. La vida del Señor Jesús es el mejor ejemplo.


 

Pasaje central: Mateo 5:43-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

CITA BÍBLICA DEL SERMÓN
 
DIOS LLAMA A ISAÍAS
 
Isa 6:8  Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 
Isa 6:9  Y dijo: Anda, y dí a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 
Isa 6:10  Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.(D) 
Isa 6:11  Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto; 
Isa 6:12  hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra. 
Isa 6:13  Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa. 
 
Reina Valera. 1960
 
 

 

Cómo se ama al enemigo

Pastor Augusto Ramírez, 22 de febrero de 2015

 

La prueba del carácter cristiano no es la forma como se trata a los amigos, sino cómo se trata al enemigo. Se puede saber sobre la espiritualidad de una persona por lo que hace con las personas que la atacan. Ahí es que se da a conocer el talante de quien se es en realidad. Es decir, cuando se recibe odio, cuando hay persecución, cuando hay crítica.

El Señor Jesucristo, en el pasaje central, se dirige a dos grupos de personas. 1) A los no cristianos, para que sepan que son pecadores, que no están a la altura de la ley, y que necesitan un salvador. 2) A los creyentes, quienes han sido perdonados, y ahora tienen la capacidad de amar, a ellos el Señor les dice que amen.

Es muy interesante ver cómo Jesucristo tiene razón en todo, como nada de lo que dice sobra, y que su sabiduría es grandiosa. En el pasaje de estudio, frase a frase va destruyendo la supuesta justicia de los judíos, y en su lugar muestra cómo ellos en realidad son como los publicanos, quienes eran odiados, o como los gentiles, despreciables para los judíos.


 

Pasaje central: Mateo 5:43-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

 

¿Es mi enemigo también mi prójimo?

Pastor Augusto Ramírez, 15 de febrero de 2015

 

Como continuación del sermón anterior, se observa que así como David sirvió de ejemplo de cuando sí o no enojarse, el mismo Jesucristo mostró también enojo, por el celo santo, contra los cambistas en el templo. Por cualquier otra razón que no sea celo del Señor, nuestro deber es amar. Pero no podemos, necesitamos la ayuda del Señor.

Ahora siendo específicos con respecto a quién amar, esto es al prójimo, surge la pregunta, ¿pero quién en realidad es mi prójimo? Se estudiarán bastantes pasajes que muestran que, a diferencia de lo que decían los judíos, las personas consideradas como enemigas son también el prójimo.

Se concluye que el prójimo es todo aquel que necesita de nuestra ayuda. Esto puede verse claramente como la respuesta que Jesucristo dio por medio de la parábola del buen samaritano. Expresar ese amor por el prójimo es imposible para nosotros, Dios lo sabe, sólo nos queda acudir a Él, clamando de su ayuda para poder amar.


 

Pasaje central: Mateo 5:43-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

 

Amar al prójimo, odiar al enemigo

Pastor Augusto Ramírez, 8 de febrero de 2015

 

Nosotros amamos a unos sí y otros no, pero el Señor Jesucristo muestra que se debe amar a todos, incluso al enemigo. Eso sí que es difícil de hacer; el estándar de Jesucristo, que en realidad es el mismo que ya estaba en el Antiguo Testamento, es muy alto, y nos revela cómo somos de injustos y que no merecemos algo del Señor.

La primera parte de la afirmación, amar el prójimo, es clara en las Escrituras, aunque no es solo amar, sino que hay que hacerlo como a nosotros mismos. Ahora, ¿de dónde sacaron los judíos que se debía odiar al enemigo? En la Biblia parecen existir algunos pasajes que promueven el odio, pero se mostrará cómo entenderlos.

Durante el sermón se contestará a preguntas tan interesantes como: ¿es adecuado sentir ira cuando nos ofenden? ¿Es adecuado sentir ira cuando ofenden a Dios? Se adelanta que nuestro deber es amar, y no tomar represalias. Debemos pedir porque aun nuestros enemigos se arrepientan y se salven.


 

Pasaje central: Mateo 5:43-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

 

¿Clasificamos como cristianos?

Pastor Augusto Ramírez, 1 de febrero de 2015

 

En la enseñanza del Señor Jesucristo lo más importante es el corazón de la persona, por encima de las cosas que hace, o de la apariencia. En el sermón del monte el Señor describe cómo entrar al reino de los cielos, e indica que para ello el Señor creará un nuevo ser de cada creyente, y esto lo dice antes de hablar de las obras.

Se presentan dos aspectos que distinguen al cristiano. El primero, v. 47, es que el cristiano siempre hace más, ¿pero exactamente con respecto a qué? Eso es lo que se detallará. El segundo, es que el cristiano no es semejante al mundo. Sino que es llamado a ser diferentes, lo cual no se puede sin tener una naturaleza nueva.

Se hace claro que no es suficiente con cumplir las normas humanas, por ejemplo en cosas como el divorcio o la justicia, según ya se vio, sino que hay que ir más allá, para lo cual el cambio de corazón es lo primero. Además, sin importar si se llevan años o meses como parte de una congregación, se recuerda el llamado a ser únicos.


 

Pasaje central: Mateo 5:43-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

 

 

Qué significa en realidad Ojo por Ojo - 2

Pastor Augusto Ramírez, 25 de enero de 2015

 

¿Será que debemos aplicar la expresión ojo por ojo a cada uno de los aspectos de nuestras vidas, o por el contrario, como parece indicar el pasaje, a ninguno? Para contestar esto debe distinguirse entre la justicia referente a los tribunales, y lo referente a las relaciones personales.

Mientras la ley ojo por ojo indica que el castigo judicial debe ser equivalente a la falta, y que la justicia debe darse, es decir, la judicial, esto no es aplicable a nuestras relaciones personales. A estas es a las que el Señor Jesucristo se dedica en el pasaje central de este sermón.

Jesucristo muestra cómo debemos morir a nosotros mismos en cuatro aspectos definitivos, y que abarcan muchas de nuestras áreas en relación con los demás. 1) en cuanto a la dignidad, 2) la seguridad, 3) la libertad, y 4) la propiedad. En este sermón verá cómo es que cada uno de estos aspectos debe ser tenido en cuenta.


 

Pasaje central: Mateo 5:38-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

 

Qué significa en realidad Ojo por Ojo - 1

Pastor Augusto Ramírez, 18 de enero de 2015

 

En nuestros días, y cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra, la exigencia de los derechos individuales ha sido en realidad una excusa para lograr venganza. Y esto, como se explica en este sermón, tiene un final, este es la anarquía. De otra parte, si bien debemos poner la otra mejilla, que esto no sea en detrimento de la justicia.

A lo que en realidad apunta el Señor al indicar la justicia ojo por ojo, es que esta debe ser equilibrada y equivalente a la falta, no desmedida, entre otras cosas. Además los pasajes que referencian la frase, que son tres, eliminan la aplicación de la justicia por mano propia, sino que hay un proceso legal que debe cumplirse.

Enseguida de la referencia de la justicia ojo por ojo, Jesucristo nos dice que extendamos la mano a la persona que nos cometió la ofensa, que se perdone, y luego sí, si es necesario, llevarla a la justicia. Esto sólo se puede lograr si morimos a nosotros mismos, de lo cuál se dan ejemplos para indicar cómo es que se muere a sí mismo.


 

Pasaje central: Mateo 5:38-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

 

 

Juramentos - 2

Pastor Augusto Ramírez, 11 de enero de 2015

 

La cuarta ilustración que da el Señor Jesucristo, en esta sección del sermón del monte, sobre cómo es que la justicia de los fariseos fallaba, y en realidad qué es lo que los cristianos deben hacer, trata los juramentos. Estos eran perversamente utilizados por el pueblo de Israel, para deliberadamente encontrar soporte a sus mentiras.

Definieron dos niveles de juramento. Uno, serio, por Dios, y otro, no tan serio, por cualquier cosa. Así, los judíos de la época se permitían mentir. Lo que dice la Escritura en realidad es que si bien sí se puede jurar, esto debe hacerse en casos muy especiales, y sólo en nombre de Dios, quien sirve de testigo del juramento.

Como aplicación, y de acuerdo con el pasaje central, los cristianos deben ser veraces, fieles, y cumplir con lo que prometen. Por ejemplo, con los compromisos hechos durante el bautismo, o en la boda. Si aun no hemos cumplido, entonces acudamos a Cristo, quien perdona y reconcilia. Además, cuando hablemos, que sea la verdad.


 

Pasaje central: Mateo 5:33-37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

 

 

Teología de la reconciliación - 3

Pastor Augusto Ramírez, 4 de enero de 2015

 

En los dos sermones anteriores se profundizó en cuanto a cuál es el plan de Dios con la reconciliación, y además el medio por el cual se logra esa reconciliación. En este, se trata el propósito, es decir, presentarnos santos, sin mancha e irreprensibles. Esto significa ser apartados, puros, y además que no hay cargos contra nosotros.

El último punto de esta serie es la evidencia, o prueba de la reconciliación. Al respecto podría preguntarse, ¿cómo saber si en verdad se es reconciliado? La respuesta está en la permanencia en la fe. Cuando se abandona la fe, eso en sí es una señal de que en realidad nunca se fue cristiano. La clave es la perseverancia.

Un cristiano puede pecar, ser débil, pero sus caídas nunca deben ser finales, sino que debe permanecer en la verdad del evangelio. El apartarse es una muestra de que no se es discípulo en realidad. Para finalizar, se listan 5 principios sobre la reconciliación los cuales serán expuestos en otra ocasión.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

 

Teología de la reconciliación - 2

Pastor Augusto Ramírez, 28 de diciembre de 2014

 

El estudio de la teología de la reconciliación puede dividirse en cuatro partes: 1) el plan, 2) el medio, 3) el objetivo, y 4) la evidencia. Este segundo sermón trata la segunda parte, es decir, el medio para lograr la reconciliación; sin embargo, se inicia recordando por qué es que es tan necesaria una reconciliación.

La realidad de todo ser humano que no ha sido reconciliado con Dios es que le falta fuerza para acercarse a Dios, además, no tiene méritos para hacerlo, de otra parte le falta justicia, porque es pecador, y no tiene amistad con Dios, es enemigo del Señor, por naturaleza. Así entonces cómo se salvará el hombre.

El medio de la reconciliación es Cristo, quien murió como el sacrificio que exige la justicia de Dios por nuestro pecado. La reconciliación con Dios tiene un precio muy alto que nosotros no podemos pagar. El único que podía hacerlo es alguien perfecto, y ese es nuestro Señor Jesucristo, quien murió en la cruz y luego resucitó.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

 

Teología de la reconciliación - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de diciembre de 2014

 

De un análisis del nuevo testamento, pueden encontrarse cinco términos que describen la salvación, estos son: 1) la justificación, 2) la redención, 3) el perdón, 4) la adopción, y finalmente, 5) la reconciliación. Este sermón trata de la última palabra clave, en lo que se conoce como teología de la reconciliación.

El término reconciliar puede aplicarse a las relaciones entre personas, pero en este caso precisa la relación entre Dios y sus criaturas, nosotros. Cuando Dios creó todo, todo era bueno, luego llegó el pecado, que lo contamina todo, así se rompió la armonía con Dios, y Cristo reestableció esa armonía, eso es reconciliación.

Durante el sermón surge una pregunta interesante, ¿qué significa que "todo" va a ser reconciliado? ¿Es esto acaso una prueba del perdón universal? Se responderá a esta pregunta, con razones bíblicas. De otra parte, se verá que la reconciliación es lo que celebramos en Navidad, celebramos la reconciliación que Cristo trajo al mundo.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

 

 

Jesucristo, Navidad y Salvación

Pastor Eugenio Line, 14 de diciembre de 2014

 

Dios sujetó todo a los pies de Cristo, pero sin embargo, aun vemos que la creación está en esclavitud. Jesucristo fue hecho hombre, y vino a sufrir en la tierra, e increíblemente, esa es la forma en que nos perfecciona para salvación. A su vez, haciéndose hombre, derrotó al diablo.

La Biblia muestra que los hombres no son los únicos que calleron, sino que algunos ángeles también lo hicieron. Aun así, el Señor Jesucristo decidió rescatar a los hombres y no a los ángeles, y lo hace por medio de un plan de salvación eficaz, que cubre toda la historia, para que confiemos en Él.

Jesucristo llevó a cabo el plan de salvación, porque quiso agradar a Dios, así vino a la tierra, he hizo la voluntad de Dios, una vez y para siempre. Esta es la verdadera navidad, no la que se promociona por todo lado. La única opción que teníamos era que Cristo muriera por nosotros, para satisfacer la justicia de Dios.


 

Pasaje central: Hebreos 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

12 diciendo:
Anunciaré a mis hermanos tu nombre,
En medio de la congregación te alabaré.
13 Y otra vez:
Yo confiaré en él.
Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

 

 

Cristo es El Soberano de la creación

Pastor Augusto Ramírez, 7 de diciembre de 2014

 

La creación es asombrosa, basta con observar algunos números en cuanto a las inmensidades del universo, o con buscar analizar las complejidades de cualquier organismo, para ver de esta manera las maravillas de la creación. Más sorprendente aun es saber que Dios creó todo por medio de, y para, Cristo.

El pasaje central muestra la relación que tiene el Señor Jesucristo con Dios, además de con el universo, con el mundo invisible, y por último, en el versículo 18, con su iglesia. Presenta a la iglesia como un cuerpo, mientras Él es la cabeza, es decir, algo vivo; un cuerpo dependiente de su cabeza, para crecer y moverse.

Si Cristo es tan supremo como es, surge la pregunta, ¿por qué tuvo que hacerse hombre, nacer humildemente, y sufrir lo que experimentó en la cruz? La respuesta es que así nos reconcilió. Solo Él puede hacer la paz entre un hombre pecador y un Dios que está airado contra el pecador todos los días de su vida.


 

Pasaje central: Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

Qué significa ser el primogénito de la creación

Pastor Augusto Ramírez, 30 de noviembre de 2014

 

Toda la historia sagrada gira en torno a un personaje central, ese es Jesucristo, el Señor. La historia completa del pueblo de Dios, Israel, apunta a un Salvador, al igual que los evangelios, y demás libros del Nuevo Testamento. Jesús no es el bebé, como se suele representar en diciembre, sino que es Dios mismo.

De los pasajes que muestran la divinidad de Jesús, tal vez el más contundente es Colosenses 1:15. Aún así, casi desde el comienzo de la cristiandad se ha buscado torcer el significado de cada palabra en este pasaje. Por ejemplo diciendo que imagen equivale a bosquejo, o que primogénito implica creación.

Este sermón se dedica a mostrar que en Cristo está la plenitud de Dios, y que primogénito en realidad más que primero, significa preminente. Así como por ejemplo otro pasaje dice que Jesucristo es el primogénito de los muertos, cuando en la historia anterior a Cristo hubo resurrecciones.


 

Pasaje central: Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

 


 

¿Puede la sobreabundante gracia de Dios rescatar al homosexual?

Diácono Carlos Rocha, 29 de noviembre de 2014

 

La repuesta a la pregunta en el título es: por supuesto que sí. A este respecto, esta charla hará el estudio, observando inicialmente el punto de vista secular, para luego mirar lo que dicen las escrituras, tanto en cuanto al pecado del homosexualismo en particular, como al pecador.

La pregunta fundamental que se responde aquí es el por qué se es homosexual, a lo que tradicionalmente se responde de tres maneras. La primera, que es la naturaleza que define las conductas; la segunda es que el entorno influencia al individuo; y la tercera dice que todo se trata de una decisión propia de cada persona.

Las dos primeras respuestas, desde la neurociencia, psicología u otras especialidades, le quitan la responsabilidad a la persona, además de que presentan otros peligros, como se verá, mientras que la tercera es la indicada en la Biblia. Cada persona es responsable de sus acciones.


 

 

 

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
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cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
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613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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