El amor, antes que la ley

Pastor Augusto Ramírez, 24 de agosto de 2014

Los fariseos pensaban que obtendrían el cielo porque habían cumplido al pie de la letra cada palabra de la ley, como puede verse una vez más en el pasaje de hoy, enfocado particularmente en el adulterio, pero Jesús les muestra que si bien el exterior parece bien, lo que Dios mira es el corazón, que estaba lejos de ser correcto.

El modo de pensar fariseo se extiende hasta nuestros días, por ejemplo, pensamos que el énfasis del Antiguo Testamento es la ley, pero no, en realidad el énfasis es el amor. Bien lo dicen pasajes como Deuteronomio 6:5. Es interesante observar cómo por ejemplo la redención (salida de Egipto), precedió a la entrega de la ley.

No es difícil ver que cada mandamiento de la ley en realidad es precedido y explicado por el amor, por ejemplo en el primero se ve que el amor es leal, en el segundo, fiel; en el tercero, reverente, y así con los demás. Visto así, ¿podríamos sostener que no hemos violado los mandamientos? ¡Cómo necesitamos a Cristo en nuestras vidas!

Pasaje central: Mateo 5:27-30

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Deutoronomio 6:5

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.