Divorcio, ¿qué dice Dios? - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de septiembre de 2014

En nuestros días, se sabe de cuatro opiniones sobre el divorcio: 1) que no es permitido en ninguna circunstancia; 2) que se puede dar, pero no puede haber matrimonio de nuevo; 3) que se puede dar tanto divorcio, como posterior matrimonio; y 4), que el nuevo matrimonio se da sólo cuando se cumplen ciertas circunstancias.

Ahora, ¿qué dice Dios en su palabra? Ese va a ser el tema de esta subserie sobre el divorcio, dentro de la serie del sermón del monte. Hoy se repasa sobre la institución del matrimonio por parte de Dios, así como lo que dice Dios con respecto al adulterio y la fornicación. Esto servirá de base para analizar y ver lo que dicen las Sagradas Escrituras con respecto al divorcio.

Pasaje central: Mateo 5:31-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Mateo 19:3-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.