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Todos los Sermones


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Los diez mandamientos de la ley de Dios inician con cuatro de ellos dirigidos a nuestra responsabilidad hacia Dios, y culmina con seis con respecto a los hombres. Esa distinción original hizo que los judíos de la época de Cristo pensaran que hay unos mandamientos más importantes que otros.

En cierto sentido sí los hay, Jesús mismo dice que el primero y gran mandamiento es amar a Dios, y que el segundo es amar al prójimo; sin embargo, en el pasaje central de este sermón, Mateo 5:17-20, Jesús también dice que todo la ley debe cumplirse, hasta la última jota y tilde.

El problema central que Jesús quiso atacar en ese momento fue la superficialidad de los religiosos de la época. Ellos se enfocaban sólo en lo que hacían o dejaban de hacer. En su lugar, debemos preocuparnos por lo que está en nuestro interior, en el corazón. Así entonces, analice cómo es su justicia ante Dios.

Cristo, durante su vida y por su muerte, cumplió con toda la ley. Esta ley puede dividirse en tres tipos: la primera, la judicial; la segunda, la moral; la tercera, la ceremonial. Es interesante ver qué significa cada uno de estos tipos de ley, y además ver la demostración bíblica de que efectivamente todo fue cumplido por Cristo.

Cumplió la ley judicial, al ser rechazado por los suyos; la moral, durante toda su vida, por la forma como vivió; y la ceremonial, por su tipo de muerte. Al final del sermón surge una pregunta importante, ¿si Cristo ya cumplió con toda la ley, entonces, un cristiano puede hacer lo que quiera? La respuesta es que no. Estamos obligados a cumplir la ley moral.

Afortunadamente, el cumplimiento de la ley moral no es lo que posibilita la salvación del creyente, por el contrario, ésta muestra cómo cada ser humano necesita de la gracia inmensa del Señor Jesucristo. ¿Ha buscado a Cristo? Si ese es el caso, en realidad lo que pasa es que Cristo ya lo redimió. Si no, se le ruego que clame al Señor por ello.

Nuestro Señor Jesús, en el sermón del monte, comenzó hablando sobre qué es un cristiano; luego habló de la influencia que este debe tener, como sal y luz, en su entorno; ahora nos habla sobre las buenas obras, en términos de la justicia. El pasaje central, Mateo 5:17-20, define la justicia en términos cristianos.

Una pregunta importante que surge durante el sermón es, ¿cuál es la norma de verdad? Y la respuesta es: la ley de Dios, la cual trasciende el tiempo. Jesús mismo dice que cada parte de la ley se va a cumplir. Este sermón explica por qué Jesús dice esto, y explora aplicaciones para nosotros.

De la ley pueden analizarse cuatro aspectos: 1) su preeminencia, 2) su permanencia, 3) su pertinencia, y 4) su propósito. Se estudiará el primer punto. La ley a la que se refiere Jesús es la que fue dada por Dios, y no por los fariseos, la cual mira el interior del hombre y no sólo aspectos externos. Esta ley es afirmada por los profetas y cumplida en su totalidad por Cristo.

Si usted es cristiano, ¿saben sus compañeros, colegas o vecinos que usted es cristiano? ¿Está dejando que su luz brille, o en lugar de ello, se avergüenza? La semana anterior se veía que el pasaje central hace referencia a la sal y la luz, lo cual implica que alrededor todo está en oscuridad y en descomposición.

Ahora, en este sermón se verá cuál es el plan de Dios ante la condición del mundo de oscuridad y descomposición. En realidad, ese plan es sencillo de entender. Se trata de que los cristianos, como grupo, sean la sal que preserva, y la luz que alumbra. Un cristiano está llamado a influir positivamente su entorno.

El cristiano debe ser como sal para retardar la corrupción, y como luz, para mostrar la verdad. Debe dar un testimonio de Cristo, apoyado con una vida coherente. Al final del sermón se trata un caso triste, cuando la sal y la luz no cumplen su trabajo; por último, se menciona el objetivo de Dios con el plan expuesto.

Las bienaventuranzas describen el interior del súbdito del Señor, y a la vez se observa la actitud del mundo hacia él. Ahora, Jesucristo, en el sermón del monte, continua diciendo cuál debe ser la actitud del cristiano hacia el mundo, es decir, cómo influenciarlo.

Este y algunos sermones que siguen estarán centrados en el análisis de cuatro cosas. La primera de las cuales está relacionada con lo que se puede inferir del pasaje. El sólo título de las demás son: el plan de Dios, el problema, y el objetivo.

¿Por qué se necesita que el creyente influya en el mundo? Lo que sucede es que este mundo, en lugar de ir mejorando, es cada vez peor. La única solución es el evangelio; la tarea es entonces presentarlo. El evangelio es el poder transformador, el cual cambia vidas.

La Cena del Señor fue presentada por Cristo como una ordenanza, no es algo opcional. Desafortunadamente, si bien se cumple, existen muchos errores asociados con su celebración. Y eso no sólo es de este tiempo. Este sermón analiza la situación en la iglesia del primer siglo, para detectar algunos de estos errores.

¿Cuál fue la causa de todos estos problemas? La respuesta es el no caminar en el Espíritu, ni hacer lo que Dios manda. Como resultado hay división, lo cual es una señal de problemas en la iglesia. Igual puede pasar hoy.

El sermón insiste en que usted debe tener cuidado de cómo se ocupa en la iglesia de Cristo. Que nos caractericemos por dar gracias a Dios en todo, por la constancia y la unión.

Durante 10 años Ana fué afligida en su corazón, pero aun así, no perdió la esperanza de tener un hijo de Elcana. Penina afligía su corazón cada año, y era duro sentir que tal vez Jehová no escuchaba sus plegarias; sin embargo, fué más fuerte la fe que Dios puso en Ana.

En el caminar cristiano pasamos por diversas pruebas, en las cuales llegamos a pensar que Dios no escucha nuestra suplica, pero la realidad no es esta, nuestra fe puede ser probada como se prueba el oro, pasado por fuego. Ánimo mi querido hermano, Jesús es la esperanza ante difíciles y largas pruebas; Él, más que nada, conoce el desierto y lo que se siente estar en ese lugar. Dios nos da la salida y es nuestra esperanza.

La cita Biblica esta semana es: Santiago 1:2,3: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia." RVR1960.

 

Bendiciones en Cristo. 

  

Lo que más se recuerda del libro de Habacuc son los últimos tres versículos, el segundo de los cuales dice: "Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación." Hab. 3:18, pero, ¿cómo llegó a concluir esto el profeta?

El profeta comienza el libro mostrando una preocupación legítima por su nación, la cual le expresa al Señor. El Señor le responde, pero no lo que nosotros quisiéramos escuchar. Su respuesta merece un análisis detallado, ya que la situación que vivía la nación de Israel es completamente actual para nosotros.

Este libro de la Biblia nos deja ver que Dios siempre responde, y que el Señor gobierna la historia, y más aun, que Él es totalmente soberano. Resulta que su decreto es inapelable. El Señor trae juicio para unos y salvación para otros, así, el mensaje del evangelio es un llamado a salvación por Cristo para su pueblo.

En los últimos meses hemos visto qué hacer con nuestros adolescentes, pero como nos advierte Dios en su palabra no podemos limitarnos a ser oidores de la palabra, sino que además tenemos que ser hacedores.

Llevar a la práctica, aplicar todo cuanto hemos aprendido es donde mayor dificultad podemos tener. En esta misión que Dios nos ha delegado como padres para formar a nuestros hijos en su temor, siempre debemos tener presente dos aspectos, los cuales están estrechamente relacionados:

1. Metas bíblicas,
2. Estrategias bíblicas.

Así, la primera estrategia propuesta en este estudio es:


Estrategia 1. "Tener un objetivo en la educación de nuestros hijos"

Tenemos que estar enfocados, y tener un propósito claro. Debemos empezar por saber hacia dónde vamos a dirigir a nuestro hijo, lo cual implica saber en qué debemos trabajar con nuestro hijo.

Estrategia 2. "Tener diálogo permanente con nuestro hijos"

Es importante cultivar el hábito de hablar con nuestros hijos, todo el tiempo, de manera positiva. Para expresarles amor, afirmación e instrucción; de tal manera que ellos valoren ese diálogo. Nosotros, como padres, tenemos que tomar la iniciativa en el diálogo.

Evitemos el grave error de hablar a nuestros hijos solo cuando algo anda mal.

Si solo hablamos con nuestro hijo cuando hay problemas, lo más seguro es que no querrá hablar, estará prevenido. Si esto hacemos, el adolescente se resistirá. Cuando escuche "joven necesito hablar contigo", él sabrá que es sinónimo de problemas, por lo tanto por todos los medios tratará de evadir el diálogo.

Estrategia 3. "Llevar a nuestro hijo al arrepentimiento"

Cuando el hijo llega a la adolescencia gana en independencia. Por lo tanto, perdemos el control sobre él, y esto nos afecta a los padres. Deseamos mantener el control, el poder, para que hagan lo que les pedimos.

Entonces estamos ante la tentación de mantener el control a la fuerza, con palabras ásperas o castigos dramáticos, para tratar de controlar los pensamientos y el comportamiento del adolescente.

Pero este método es contraproducente, pues lo único que esto significa es entrar en una guerra progresiva de poder y control con el adolescente. La vida en el hogar se vuelve un campo de batalla donde el adolescente no querrá estar.

Nuestro objetivo no es mantener bajo nuestro control al adolescente, sino que debemos ser instrumentos de Dios para que ellos se sometan gozosamente a Él.

En lugar de ser agentes de control, debemos ser embajadores de reconciliación. Nuestra responsabilidad es guiar en amor a nuestro hijo, hacia el Señor, con un corazón arrepentido. Como padres, y más como padres cristianos, estamos llamados a ejercer el ministerio de la reconciliación con nuestro adolescente.

 

A diferencia del agua y el aceite, la relación que existe entre la fe y las obras es una relación indisoluble, no podemos desligar las obras que Dios preparó de antemano para nosotros con una fe genuina, una fe dada por Dios para salvación. Ahora, es importante no pensar que la fe requiere de las obras humanas para ser completa, como lo piensa el mundo, este sermón nos lleva realmente a confrontarnos con la verdadera fe y su relación con las obras, o los frutos, de los cuales habla nuestro Señor Jesucristo en Mateo 5:16.   

El versículo para hoy: Hebreos 2.17. "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en si misma." RV1960.

Bendiciones en Cristo.

Ya se ha hablado del problema humano, y no sólo el de no poder hacer lo bueno, que ya es grave, sino también, y aun más importante, el hecho de ser culpables ante el Dios Santo. Esta culpa trae condenación. Incluye el castigo directo del Creador sobre quienes no andan en su voluntad, y además implica la muerte espiritual y moral, de tal forma que hacemos lo que en sí mismo ya es castigo.

Ante tal situación, tendemos a buscar culpables, fuera de nosotros, pero el pasaje central de este sermón, en Marcos 7, nos muestra que el problema está dentro de nosotros, es nuestro corazón. Afortunadamente, el evangelio muestra que Cristo murió para salvar a su pueblo de tanta culpa. Razón suficiente para estar gozosos, y alabando al Señor, ¿es este el sentimiento suyo? ¿Ha creído?

A lo largo de este sermón, además de las razones ya enunciadas, se verán muchas otras razones por las cuales reflexionar y clamar al Señor rogando por su gracia.

 

 

A la luz de Proverbios 31, el sermón comienza preguntando cuál cree usted que es el llamado de la mujer casada, ¿será el ser ama de casa y dedicada a su marido y a su hogar, o en lugar de ello el ser una mujer con una carrera brillante, cuyo objetivo primario es el desarrollo personal?

Se buscará contestar a esta pregunta siguiendo todo el capítulo 31 de Proverbios, el cual se dividirá en cuatro partes: 1) el matrimonio, 2) la conducta, 3) el carácter, y finalmente 4) el elogio.

Durante el sermón se indaga, además, en cuanto a qué es lo que hace a una mujer virtuosa lo que es, y también cuál es el papel del temor a Dios y la belleza física en esa virtuosidad. Lo invito a escuchar este sermón, en el cual se busca responder a esta pregunta, y a otras.

Algunas veces nos conformamos sólo con oír la Palabra de Dios y no ponemos en práctica lo aprendido. En este sermón el Señor nos confronta para que evaluemos si realmente nuestra vida es la vasija de barro que el alfarero quiere formar, nos confronta con la realidad de ser "hacedores de su Palabra". Ánimo hermano, el Señor nos da las herramientas para ser oidores y hacedores.

La cita bíblica de la semana: "Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación." Hebreos 3:15 (RVR1960).

Bendiciones en Cristo.

Cuando Jesús habla sobre los que padecen persecución, es interesante preguntarse exactamente a quiénes se refiere. Esta será la primera pregunta que se contestará en este sermón. Además, se estudiará la promesa asociada a esta bienaventuranza, y por último, se analizará cuál debe ser nuestra actitud al respecto.

Será muy enriquecedor observar el porqué de la persecución, y también ver que, para fortuna de nosotros, esa persecución no es permanente.

En cuanto a la promesa de la bienaventuranza, se analizarán efectos en el presente y también efectos eternos, los cuales de seguro lo motivarán a querer saber más. Luego de estudiar esta bienaventuranza podremos entender por qué estar gozosos cuando seamos perseguidos por causa de Cristo.

Las pruebas se caracterizan por:

 

  1. El creyente debe ser probado. Los creyentes no estamos excentos ni ausentes de las pruebas, el premio de éstas es llevarnos a la estatura de nuestro Señor Jesucristo y también son el precio de seguir al Señor.
  2. Las pruebas examinan nuestra fe. Es importante que nosotros como creyentes examinemos nuestra fe a la luz de la Palabra de Dios, el mejor ejemplo está en la parábola del sembrador, la cual encontramos en Marcos 4.
  3. Las pruebas perfeccionan al creyente. La perfección se da a través de un largo camino donde el Señor nos da el crecimiento, y en las pruebas la salida. La paciencia que habla Santiago es saber sobrellevar la prueba y no evadirla, ya que allí es formado nuestro carácter. Detrás de cada prueba está el amor de Dios.

 

Hermanos, el Señor demanda que estemos gozosos en la pruebas.

 

El versículo para hoy: "Bienaventurado el varon que soporta la tentacion; porque cuando haya resistido la prueba, recibira la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." Santiago 1:12 RV60.

 

Bendiciones en Cristo.

En general, las bienaventuranzas presentan el retrato de un cristiano genuino, y esta bienaventuranza no es la excepción; tanto, que el resultado de la experiencia de esta bienaventuranza será posible sólo cuando se vivan las anteriores.

Hay un número importante de pasajes que muestran como, al contrario de lo que dice el cristianismo que se promueve en nuestros días, lo que la Biblia nos da es una certeza de padecer por causa de Jesús durante la vida cristiana, por ejemplo Fil. 1:28-29; 1 Ts. 3:3.

En realidad, como muestra Lc. 6:26, si no hay conflicto y persecución cuando mostramos que somos cristianos, entonces puede ser que hay algo mal. ¿Está nuestra vida conformada al mundo que nos rodea, o en lugar de ello mostramos a Cristo?

Como el apostol Pablo enseñaba a Timoteo: "acuerdate de Jesucristo resucitado..." En el reencuentro con Cristo somos renovados cada día, somos librados de nosostros mismos y podemos hacer frente al pecado, podemos hacer frente a la atracción del mundo, del enemigo, somos librados de la tristeza, del pesimismo, de la desesperanza. Sólo en Cristo podremos tener gozo, podremos tener convicción. Nuestra esperanza está puesta en Él porque fuera de Él no hay nada.

La cita bíblica para hoy es 1 Co. 15:3,4 "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras" RV1960.

Bendiciones en Cristo.

El pasaje central de esta predicación es Mt. 5:9. Este indica que nosotros somos los pacificadores, debido a que somos llamados a presentar el evangelio de reconciliación al pecador para con su Creador. Ahora, ¿qué debemos hacer para cumplir con nuestro rol de pacificadores? Bueno, 1) rendirnos a Dios, 2) proclamar el camino de reconciliación a otros, 3) ayudar a otros a buscar la reconciliación.

De otra parte, ¿sabe usted cuál va a ser el resultado de ser pacificadores? Será que seremos llamados hijos de Dios, porque seremos como nuestro Padre celestial. Seremos reconocidos como hijos de Dios, porque siendo pacificadores compartiremos características con Él, el Rey de paz.

 

 

 

Jesús debió tomar el lugar que nos correspondía en la cruz, por este motivo el Padre le abandonó, ya que la Santidad de Dios no permite pecado delante de su presencia. Por esto Jesús oró intensamente pidiendo al Padre que pasara la copa del abandono de su presencia. 

En la cruz se presentó una separación real entre el Padre y el Hijo, por nuestro pecado, pero Cristo estaba reconciliando al mundo por la voluntad del Padre. Pídale a Dios que le permita tener un corazón agradecido y de servicio, siempre pensando lo que Cristo hizo en la cruz.

El versículo para reflexionar es Isaías 53:5 "Mas Él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosostros curados."

Bendiciones en Cristo. 

La palabra de Dios dice en Isaías 57:21 que no hay paz para el impío. La causa, por supuesto, es el pecado, el cual reside dentro del corazón de todo hombre, y por tanto la solución es espiritual.

Nuestra parte en la solución de este problema es la de predicar el evangelio, el cual trae reconciliación entre el pecador y el Creador. Como resultado, en lugar de llegar a una ausencia de conflicto, como se esperaría, encontraremos confrontación, según dice Jesús mismo en Mateo 10:34-39.

En esta predicación se enfatizará el hecho de que la búsqueda de paz no implica el guardar silencio para evitar problemas.

El pueblo de Judá desobedeció al mandato de Dios de quedarsen quietos y de no ir a Egipto. Menospreciaron su sabiduria y se cumplió la escritura, la espada de Nabucodonosor llegó hasta Egipto.

El pueblo de Israel en el tiempo de Moises y Josué fue liberado de esclavitud de Egipto, volver atrás no es la solucion, volver atrás significa cortar con la fuente de la vida, significa la muerte, autodestrucción, y la palabra nos confronta nuevamente, ¿por qué hacéis tanto mal contra vosotros mismos e incluso contra la Iglesia? Jeremías 2:13 dice: "dos males ha hecho mi pueblo, me dejaron a mi, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua."  

La cita de hoy es Hebreos 2:1 "Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos."  

Bendiciones en Cristo.

En esta predicación se buscará detallar el significado de esta bienaventuranza, por ejemplo, por medio de la definición, en contexto, de corazón y de limpio.

También se verán otros detalles, como cuatro clases de pureza, las cuales son: 1) primitiva, 2) creada, 3) posicional, y 4) definitiva. ¿Cuál de ellas se refiere a nosotros? Escúchelo en este sermón.

La predicación se cierra haciendo una invitación a ser limpio de corazón, dado que es requisito para pertenecer al reino de Dios.

El hombre busca la felicidad como objeto final. Las bienaventuranzas nos enseñan que la felicidad no es la meta, sino que es una consecuencia.

Las bienaventuranzas nos hablan, además, de cómo pertenecer a Dios, y de lo que le sucede a una persona que ha sido alcanzada por la gracia de Dios.

En esta bienaventuranza en particular, los de limpio corazón, se nos hace un llamado a mirar lo interno. No la profesión externa, como fue en los religiosos de la época cuando jesús dio estas enseñanzas.

¿Quiere usted ver al Señor? Bueno... sólo los limpios de corazón lo verán.

Hola querido hermano(a).

Es importante preguntarnos: ¿estamos respondiendo al llamado insistente de Dios?

Tal como lo experimentó el pueblo de Judá ante el insistente llamado de Dios a través de sus profetas, llegó juicio y justicia por su desobediencia, pero también llegó la promesa en Jesucristo.

Es importante cuestionarnos y ver que a través del llamado insistente de Dios viene la promesa, y por ende la salvación eterna de nuestras almas.

El pasaje para hoy es Salmo 139:7-12 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día.

Bendiciones en Cristo.

 

Las bienaventuranzas, en general, nos indican cómo entrar al reino de Dios, y además cómo vivir en el.  En esta ocación se verá cómo luego de haber recibido la misericordia de Dios, como resultado, somos misericordiosos.

Solo conociendo la soberanía y la voluntad de Dios entendemos cuál es el propósito eterno que tiene Jesús para nuestras vidas; tal como lo entendió Jeremías al obedecer el mandato de Jehová y comprar la heredad de Hanameel hijo de su tío, siendo Judá un pueblo que estaba desterrado y que iba a ser deportado a Babilonia.

Dios nos quizo dar una enseñanza con este pasaje, y fue mostrar a su pueblo la salvación, al prometer que los libraría del yugo de Babilonia y los traería nuevamente a la tierra que prometió. Pidamos a Dios que transforme nuestro corazón endurecido, para entender y conocer su propósito.

La cita para hoy es Salmos 51:10. "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí". RV1960. Bendiciones en Cristo.

La Biblia muestra que la justicia está relacionada con la salvación, como dice el profeta Isaías. A su vez, la justicia implica anhelo por la santidad. Esto, y otras cosas que se tratarán en el sermón, son mucho más de lo que podría pensarse al leer de manera rápida el versículo base de este sermón. Pero, ¿cuánta hambre y sed debemos sentir? Según Romanos 7, hasta cuando Cristo sea formado en nosotros, lo cual supera incluso la vida en esta tierra. ¿Por qué siente usted hambre y sed? El cristiano, por definición, tiene un deseo ferviente por la justicia.

Continuando con los sermones de Jeremías, en el capítulo 31, Dios nos muestra su infinita misericordia y su interminable amor, aunque nuestra desobediencia y rebeldía nos hacen cada vez más ser acreedores de juicio y justicia. A pesar de esto Jesús no nos ha abandonado, aun nos sigue llamando, nos sigue buscando, nos sigue permitiendo oir su voz. Deje que Dios le hable a través de este sermón. No endurezca su corazón. Dios trae para usted salvación y esperanza en medio del juicio. El verso para reflexionar es Romanos 5.20 "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;". RV60.

Bendiciones en Cristo.

¿Ha escuchado la expresión, "yo soy manso, pero no menso"? Resulta que no hay nada más contrario a lo que Dios expresa en su palabra con respecto a la mansedumbre. El ser manso implica un dominio controlado de nuestras acciones. El ejemplo que tenemos, por excelencia, es Jesús, de quien la escritura dice que es manso. Ser manso es además uno de los frutos del Espíritu en el cristiano. Este sermón analizará, a través de preguntas y sus respuestas, lo que es y lo que no es ser manso. Se verán ejemplos del antiguo y del nuevo testamento.

Dos conclusiones acerca del mensaje:

  1. Nuestro Dios es fiel. No estamos luchando solos contra nuestro pecado, contra el enemigo, contra el mundo. Dios está con nosotros. Filipenses dice: "El que empezó en nosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo."
  2. Independiente de que tan lejos haya llegado nuestro pecado, y cuando al final vemos que no hay retorno, que no hay esperanza, al igual que el pueblo de Israel, el Señor nos dice: este no es el final!!!. Cristo viene a librarnos del yugo opresor del pecado.

Hoy es día de Salvación, acercate a Cristo y reconoce tu necesidad. Bendiciones en Cristo. 

La conexión entre las palabras de Jesucristo sobre la bienaventuranza para los que lloran (por su condición de pecado ante el Señor), con el pasaje central de esta predicación, es decir, Efesios 2, parecería no ser obvia, pero en realidad sí que la hay. Lo invitamos a escuchar una exposición de la palabra de Dios en donde se ve esta conexión. A su vez, se enfatiza en que la salvación procede completamente de Dios, y al tiempo el Señor invita para que todos vengamos a Él.

Si hay un pasaje que ataque directamente el orgullo humano, y que muestre la necesidad que como hombres tenemos de Dios, este es Romanos 3. ¿De quién habla cuando dice que no ni aun uno? De nosotros, así es. Nos enseña que dejemos de confiar en nosotros, y nos indica que miremos hacia el Señor, y que clamemos a Él, porque la salvación sólo viene de Él. Escuche detalles importantes acerca del tema en este sermón.

La Biblia muestra ejemplos de lloro apropiado, como Abraham cuando murió su esposa, o algunas ocasiones con David, y por su puesto está el profeta Jeremías. También hay ejemplos de lloro inapropiado, como Acab, por codicia, o Amnón, por lujuria. El lloro, por el cual un cristiano puede ser bienaventurado, está relacionado con la tristeza por el pecado, la cual produce arrepentimiento, como Pedro, luego de que negó a Jesús. Lo invitamos a escuchar más sobre este tema.

Ya se vio lo importante que es ser pobres en espíritu para comenzar la vida cristiana. También se analizó el significado, el cual está relacionado con el reconocer que nosotros no podemos llegar al reino del Señor por nosotros mismos. Lo que sigue es entonces aprender cómo ser pobre de espíritu. Aquí tres claves: 1) no se compare con otros, sino con Dios, y verá su pobreza, 2) elimine ese deseo de ser alabado, y reconozca que todo nos fue dado por Dios, 3) actúe como mendigo (ante Dios), pidiéndole siempre por piedad y salvación.

Mucha gente piensa que el objetivo de la vida es ser feliz. Esa es precisamente la promesa y el engaño del pecado. Jesús nos dice cuál es la clase de persona que sí es feliz. Al hacer esto Jesús pone un estándar nuevo, mediante el seguimiento del cual seremos bendecidos. En este sermón se hace un estudio de la primera bienaventuranza y sus aplicaciones para nosotros.

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EscuelaDominicalB

Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

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¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

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Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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