Cristo es El Soberano de la creación

Pastor Augusto Ramírez, 7 de diciembre de 2014

La creación es asombrosa, basta con observar algunos números en cuanto a las inmensidades del universo, o con buscar analizar las complejidades de cualquier organismo, para ver de esta manera las maravillas de la creación. Más sorprendente aun es saber que Dios creó todo por medio de, y para, Cristo.

El pasaje central muestra la relación que tiene el Señor Jesucristo con Dios, además de con el universo, con el mundo invisible, y por último, en el versículo 18, con su iglesia. Presenta a la iglesia como un cuerpo, mientras Él es la cabeza, es decir, algo vivo; un cuerpo dependiente de su cabeza, para crecer y moverse.

Si Cristo es tan supremo como es, surge la pregunta, ¿por qué tuvo que hacerse hombre, nacer humildemente, y sufrir lo que experimentó en la cruz? La respuesta es que así nos reconcilió. Solo Él puede hacer la paz entre un hombre pecador y un Dios que está airado contra el pecador todos los días de su vida.

Pasaje central: Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.