La Vida Cristiana
Su principio ̶ la parte del hombre. Lección 2 de 24
La conversión
Sí, a Dios las gracias, Él nos dio la vida nueva y ahora andamos en santidad y justicia. Aun así, en esta lección agregamos algo más sobre el comienzo de la vida cristiana. La persona que recibe la vida como don de Dios en seguida hace algo: empieza a demostrar que posee esta clase de vida en su alma. Lo hace al actuar con 1) el arrepentimiento para con Dios, 2) fe en nuestro Señor Jesucristo; esto se llama conversión.
Convertirse es lo primero que el pecador hace en la vida cristiana. Es el principio de la vida cristiana en cuanto a la parte humana. Pero recordemos algo: antes de que el pecador actúe, Dios ya le ha dado la vida espiritual. Solamente así ha podido convertirse. En un sentido muy real, es Dios quien convierte al pecador. Pero, también el pecador se convierte a Dios. Si no se convierte, muere en sus pecados (Lucas 13:1-5). Sin el arrepentimiento y la fe, la persona no es de Cristo. Jesucristo y el apóstol Pablo predicaban estas dos cosas juntas (vea Hechos 20:21 y Marcos 1:15).
La primera parte: el arrepentimiento
Arrepentirse quiere decir cambiar el modo de pensar. Quiere decir reconocer lo malo que hay en uno y en su obrar con respecto a la ley de Dios. Quiere decir sentirse triste por haber ofendido a Dios. Quiere decir abandonar el pecado con el fin de obedecer a Dios. Nótese bien, el arrepentimiento no es solamente cambiar de conducta. No, más bien, es cambiar la conducta para agradar a Dios. Es aborrecer el pecado, porque a Dios no le agrada.
La segunda parte: la fe
El arrepentimiento no es genuino si no lleva a la persona a poner su confianza en Cristo. Esta es la segunda parte de la conversión, la fe en nuestro Señor Jesucristo. ¡Qué terrible es el pecado de confiar en uno mismo! ¡Qué pecado más horrendo es el no depender de Dios! El pecador arrepentido es el que deja de confiar en sus propias obras para confiar en Cristo. El arrepentido reconoce que sus propias obras son una abominación delante de Dios. Sabe que sus obras no pueden pagar lo malo que ha hecho. Sabe que solamente Cristo salva mediante la obra en la cruz. Por lo tanto, pone su confianza en Cristo y en Su sangre derramada. ¡Cristo, sí, limpia todos los pecados! Por esto el arrepentido desea ser hallado solamente en Cristo.
¿Se ha convertido?
Hemos visto el principio de la vida cristiana en cuanto a la parte humana; la pregunta que cada cual debe hacerse es si en verdad se ha convertido o no. Si no, no tiene la vida espiritual, porque no está en Cristo. Y sin la vida de Cristo en el alma, nadie puede vivir una vida cristiana. Hay que comenzar antes de poder seguir; esta es la razón por la cual muchos fracasan, intentan andar en lo recto, pero no son capaces y no son capaces porque no están en Cristo Jesús todavía. Asegúrese primero de estar en Cristo y después, ¡adelante en la vida cristiana!
Preguntas de repaso:
1. ¿Cómo se llama el principio de la vida cristiana en su parte humana?
2. ¿Cuáles son las dos partes de la conversión?
3. ¿Es necesaria la conversión? ¿Por qué?
4. ¿Qué es lo que siempre va antes de la conversión?
5. ¿Qué es el arrepentimiento?
6. ¿Qué es la fe en Cristo?
7. ¿Por qué no se puede vivir la vida cristiana sin conversión a Cristo?
<-- Anterior --- Siguiente -->
- ◊ -