La Vida Cristiana
El servicio cristiano. Lección 17 de 24
Alguien dijo que el cristiano fue salvo para servir; hay mucho de verdad en esto. Tito 2:14 dice que Cristo “...se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
¿Cuál es el servicio que el cristiano rinde? Claro, el cristiano sirve a Dios en todo, en el trabajo, en el hogar, etc., pero, también tiene el deber de servir directamente en las cosas de Cristo y de Su reino. Debe servir en las cosas espirituales según sus dones y capacidades, Romanos 12:6-8.
Varias formas de servir: ¿de cuál forma el cristiano puede servir a Cristo?
1. La adoración. Expresa la devoción de corazón a través del canto, en la oración, en la lectura y meditación en las Escrituras. Esto lo hace en privado y también en el culto del pueblo de Dios.
2. El testimonio. El cristiano busca todas las maneras posibles para dar a conocer a otros el mensaje de salvación en Cristo.
3. La enseñanza. Cada vez que testificamos en Cristo, enseñamos también algo en cuanto a Cristo. Pero, además, el cristiano busca ayudar en la enseñanza más formal, es decir, en clases bíblicas y en la predicación. Esto depende de los dones y capacidades que Dios le haya dado, pero el cristiano mira si tiene estos dones y busca desarrollarlos y usarlos para la gloria de Dios.
4. La administración. Con esto nos referimos a la dirección o a el impulso que una persona pueda dar para el progreso de la causa de Cristo. Hay muchas cosas en la iglesia que el cristiano puede dirigir o comprometerse a hacer para que todo el programa de la iglesia se lleve a cabo.
5. El apoyo. Cuando el cristiano no tiene dones para dirigir, puede colaborar con lo que otros hacen.
6. La obra de caridad. Hay muchísimas formas de ayudar a la gente que tiene necesidad y así mostrar el amor de Cristo.
Cómo prepararse para servir:
Si queremos servir, debemos capacitarnos. ¿Cuáles son los preparativos que debemos llevar a cabo para poder servir mejor?
1. La oración constante para que tenga la bendición de Dios.
2. El estudio. Primero, debe estudiar la Biblia. Luego, debe estudiar la doctrina, o, mejor dicho, la teología. De estas dos cosas depende el carácter y los conocimientos necesarios para servir con inteligencia. Hay muchísimos libros buenos que debe leer, los cuales están hechos para ayudar al cristiano en su estudio. Normalmente el cristiano que progresa es el cristiano que lee libros buenos. Con ellos no sólo aprende, sino que también se anima. Además, el cristiano debe estudiar sobre métodos y medios de servicio, como, por ejemplo, cómo enseñar una clase.
3. La práctica. Además de recibir pura teoría, el cristiano debe poner en práctica lo que aprende. Hay que empezar, si se quiere progresar.
Si, el cristiano es una persona muy diferente, porque no piensa solamente en sí mismo y en cómo agradarse. Más que todo, piensa en cómo servir a Cristo en el progreso de Su iglesia, la cual es Su reino, es decir, Su empresa aquí en la tierra. El cristiano, como Cristo, no quiere ser servido, sino que quiere servir. Cristo lo hizo hasta el punto de dar Su vida en rescate por muchos.
Preguntas de repaso:
1. ¿En cuáles cosas el cristiano debe servir a Cristo?
2. ¿Cuáles son los preparativos que debemos hacer para servir mejor?
<-- Anterior --- Siguiente -->
- ◊ -