La Vida Cristiana
Su desarrollo por medio de la comunión. Lección 9 de 24
Ya hemos visto tres medios de crecimiento en la vida cristiana, los cuales son: la meditación en la Palabra de Dios, la oración y los sacramentos. Hay otro medio por el cual Dios da Su gracia para que podamos crecer. Es la comunión con el pueblo de Dios. ¿Cuál es el pueblo de Dios? El pueblo de Dios está compuesto por todos aquellos que creen en Cristo como Salvador y le obedecen como Señor. En una palabra, hablamos de las iglesias cristianas. Nótese que decimos “iglesias” y no “iglesia”. Claro, realmente hay una sola iglesia, porque la iglesia es el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23). Pero, en la tierra, la iglesia única de Cristo se da a conocer en los muchísimos grupos o reuniones de creyentes en muchas partes del mundo. A cada uno de estos grupos, la Biblia también los llama “iglesia” (Gálatas 1:2).
El cristiano solo puede crecer debidamente cuando está en comunión con una de estas iglesias. ¿Por qué?
1. Porque es en la iglesia donde Dios ha puesto a los pastores y maestros, hombres con dones especiales para enseñar Su verdad, tal como la tenemos en la Biblia. El que no está en la iglesia, se pierde de estas enseñanzas. Sí, cada cual puede estudiar la Biblia en su casa, pero, también debe recibir la enseñanza en la predicación de los maestros.
2. Porque es en la iglesia donde Dios recibe la adoración y el culto que Él desea. Desea que Su pueblo unido le alabe. Cristo vino para unir a las personas en testimonio del poder de Dios. Solamente cuando los hombres se unen en amor es cuando Dios recibe el fruto de Su obra en forma completa. Solamente cuando está en contacto con los demás, es cuando se cumple en el creyente su crecimiento como persona, en relación correcta con su Creador.
3. Porque es en la iglesia que se comparten los dones que Dios da a Su pueblo. No todos tienen los mismos dones. A cada uno le hace falta algo para servir bien a Dios y al prójimo. A cada uno le toca recibir de sus hermanos para poder crecer debidamente.
4. Porque es en la iglesia que se le presentan al creyente las mayores oportunidades de servicio ante el mundo. Una persona sola no es capaz de llevar a cabo una obra completa de evangelización. Necesita de la iglesia completa. Trabajar solo es trabajar en forma deficiente.
Estas cuatro cosas nos hacen ver por qué es tan importante ser miembro de una iglesia cristiana verdadera. Claro, no hay iglesias perfectas, pero sí las hay donde enseñan y viven fervientemente la Palabra de Dios. El cristiano debe comprometerse con una de ellas y asistir a todas las reuniones posibles, pues le dan la oportunidad de servir al Señor sirviendo a Su pueblo.
Tengamos en cuenta que hay iglesias falsas. Por eso debemos mirar con cuidado, observar cómo es la vida y la enseñanza de una iglesia, antes de unirnos a ella.
Preguntas de repaso:
1. ¿Cuál es el pueblo de Dios con el cual el creyente debe tener comunión?
2. ¿Cuántas iglesias cristianas hay?
3. Dé cuatro razones con respecto a por qué hacerse miembro de una iglesia.
4. ¿Con qué clase de iglesia uno debe asociarse?
<-- Anterior --- Siguiente -->
- ◊ -