Sobre el ayuno

Pastor Augusto Ramírez, 4 de octubre de 2015

Hoy día se promociona el ayuno con muchos propósitos, como la salud, la estética, y hasta para forzar a que Dios tome una decisión que nosotros queremos, pero, ¿qué dice la Biblia al respecto del ayuno? En este sermón se estudiarán los ejemplos de ayuno del pueblo de Israel, y de personajes de la historia sagrada.

La iglesia reformada, en general ha caído en el extremo de no ayunar, pero si está en el Sermón del Monte, es porque es importante. Al respecto, la Bíblia sola da una orden de ayunar, y esta fue como señal de expiación del pueblo de Israel, en Levíticos, pero, ¿por cuánto tiempo ayunar? O, ¿cuándo?.

El ayuno, literalmente es abstenerse de alimentos, pero puede extenderse a otros aspectos de la vida. Es posible, por ejemplo, que abstenerse de cosas que nos gustan, como la televisión o el Internet, lo cual podría servir para fortalecer nuestra vida espiritual. El ayuno está asociado bíblicamente solo a una angustia o duelo.

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.