• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Audios

Audio2

 

Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 


El reproductor requiere que JavaScript esté activado.

 

John Owen y su contexto

Tertulia Teológica

Episodio 001

Director: Pastor Helberth Conde

Invitado: Joel Zartman

Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto. Entonces Jehová habló al ángel, y éste volvió su espada a la vaina.” 1 Crónicas 21:26-27

La historia del censo de Israel es una en donde se mira con claridad la soberanía de Dios (2 Sm. 24) y la responsabilidad de las criaturas (1 Cr. 21). Pero de este pecado cometido por David, quisiera resaltar que no bastó que el rey reconociera su culpa, que se arrepintiera; fue absolutamente necesario que animales puros y sin defecto, figuras de Cristo, fueran sacrificados para calmar la ira justa de Dios y de esta manera cesar la mortandad.

Así, no basta con solo reconocer nuestro pecado. Si en nuestro arrepentimiento no colocamos totalmente nuestra confianza de reconciliación en el único sacrificio que nos libra de la ira justa de Dios, en Jesús, el Cordero perfecto quien con los pecados de su pueblo fue sacrificado en una cruz, para que ellos fuesen libres de la ira eterna de Dios, el pecado no es perdonado y la ira permanece.

- ♦ -

...la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado.” 1 Juan 1:7

Ningún ser humano puede, mediante obras, ritos, sacramentos, religiones o invocación de seres creados encontrar la limpieza de su conciencia de todos los pecados que ha cometido desde que fue engendrado, ni los que cometerá hasta su momento de morir. Solo existe una fuente, ¡la sangre de Jesucristo derramada en la cruz del calvario!

Todos los que hoy están en la presencia de Cristo y los que estarán, fueron lavados por Dios en esa preciosa fuente. Sus conciencias fueron limpiadas de las obras muertas para poder servir al Dios vivo. En esta fuente fueron lavados los deshonestos publicanos Mateo y Zaqueo, la prostituta que le lavó los pies a Jesús con sus lágrimas y se los secó con sus cabellos, en esa sangre fue lavado el reo que estaba muriendo al lado del Señor en el momento en que le dijo: “Señor acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” y por ello el Señor le dijo: “Hoy estarás conmigo en el paraíso.” En esa preciosa fuente fue lavado un hombre que abiertamente odiaba con todas sus fuerzas a Jesús, Saulo de Tarso, el cual después dijo: “palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

Sí, si por la gracia de Dios, confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos con su sangre de toda maldad. Si las peores personas al ir a Jesús con su multitud de pecados fueron recibidas, perdonadas, limpiadas y mudadas en unas nuevas criaturas, ¿qué esperas que no vas a Él? No resistas más, Él te dice: “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta; si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” Isaías 1:18

 

- ♦ -

Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.
Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.” 1 Reyes 22:14,18

Los que como el rey de Israel, que son orgullosos, arrogantes, tercos, que rinden culto a seres creados, practican la brujería, o que en general viven conforme a los deseos de la carne y no a la Palabra de Dios, rechazando su gracia, gustan de maestros que les anuncien mensajes positivos sobre su salud, prosperidad económica, triunfo frente a sus enemigos, pero detestan a aquellos que como Micaías les hablan lo que Dios dice: que el que siembra para la carne, segará corrupción.

 

- ♦ -

Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.” 1 Samuel 2:25

Aquí se está hablando de los hijos de Elí, quienes menospreciaban las ofrendas de Dios, los sacrificios, figuras de Cristo, y se habían entregado al degenero sexual.

Con esta historia aprendemos que cuando alguien ya definitivamente no quiere oir las reprensiones, es porque Dios mismo le ha endurecido el corazón para condenación. Terrible noticia, pero cierta. Dios no puede ser burlado.

Que el Señor sea glorificado.

 

- ♦ -

 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

1. Los niños necesitan desesperadamenteo ser moldeados


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

10. Dominio propio en las emociones


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

11. Dominio propio en el hablar


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

12. Dominio propio en el uso del tiempo


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

13. Dominio propio en el uso de las posesiones


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

14. Cultivando la pureza sexual


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

15. Cultivando la fidelidad en nuestros hijos


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

16. Cultivando un carácter compasivo y considerado


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

17. Cultivando la diligencia


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

18. La instrucción religiosa - 1


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

19. La instrucción religiosa - 2


Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.” 2 Crónicas 24:22

La historia de Joás quedó escrita para enseñar, entre otras cosas, algunas características de una persona ingrata.

Este hombre recibió del sumo sacerdote Joiada, y familia, desde ser salvo de la masacre de la familia real, coronación como rey de Juda, hasta la afirmación de su reino. Y, ¿cómo pagó? Dando muerte a Zacarías, hijo de Joiada, quien por mandato de Dios le hizo ver su desvío de las cosas del Señor.

Al ingrato practicante nunca será suficiente lo que se le dé para que en su corazón ame a su benefactor. Su afecto no está en el que lo beneficia sino en lo que puede recibir. Mientras recibe puede aparentar piedad a Dios y amistad con el que le da, pero tarde o temprano muestra su real rostro. Su máscara de falsa piedad cae para mostrar abiertamente su traición y odio. Solo si estamos realmente unidos a Cristo podemos ser libres de este malvado pecado y ser gratos con Dios por las personas que el usa para beneficiarnos.

- ♦ -

Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.” 2 Reyes 4:7

De la historia de la multiplicación del aceite para beneficiar a una mujer y a sus hijos, cuyo esposo, siervo temeroso del Señor había muerto dejándole una deuda, podemos aprender mínimo tres cosas:

Debemos evitar las deudas para evitar dejar a los nuestros con problemas. Romanos 13:8 dice: “No debáis a nadie nada...

Cuando Dios nos provee, debemos en primer lugar pagar lo que debemos, ya que Salmos 37:21 dice: “El impío toma prestado, y no paga...

Y que el Dios de la Biblia es efectivamente el Dios de las viudas y de los huérfanos, de los desvalidos, de los desamparados.

- ♦ -

…Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.” 2 Samuel 6:6-7

Podemos tener buenos sentimientos y disposición, como Uza, para servir al Señor, pero si al igual que Uza tal servicio no es conforme a las Escrituras en su contexto, en lugar de agradar a Dios despertamos su ira santa.

Como servirle a Dios no es una opción, entonces con diligencia debemos escudriñar las Escrituras, pidiendo sabiduría, para que nuestro servicio sea conforme a su voluntad y no a lo que nos dicte nuestro engañoso corazón.

Feliz día.


- ♦ -

 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

2. La responsabilidad personal de los padres


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

20. La instrucción religiosa - 3


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

21. Devocional familiar - 1


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

22. Devocional familiar - 2


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

23. Devocional familiar - 3


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

24. Devocional familiar - 4


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

25. Refuerzo apropiado, el estímulo


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

37. Refuerzo apropiado, la corrección - 1


 

Moldeando el carácter de nuestros hijos 

27. Refuerzo apropiado, la corrección - 2


Subcategorías

AMiAmadaFamilia

El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

DescargarBoton2


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general