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** Sermon Virtual

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Aunque pareciera difícil de creer, fue Dios quien entregó a Israel en manos del rey Nabucodonosor. Dios no necesita consultarle a alguien por las decisiones que toma, todo lo hace de manera independiente, y lo hace bien. Él sabe qué está haciendo, y eso aplica hoy también.

Nabucodonosor sentía orgullo por el reino que tenía: era el más grande de la época, y no dio la gloria a Dios por ello. Ahora se encontraba planeando lo que iba a hacer, miraba a su futuro, y en un acto de arrogancia no tenía en cuenta a Dios. De igual manera ocurre hoy con el no creyente.

Nabucodonosor, y cada uno de nosotros, estamos en manos de Dios, en realidad no tenemos dominio sobre nada. En cambio, y a nuestro favor, Dios ha realizado un plan, el plan de salvación, el cual ha estado ejecutando por siempre, de manera perfecta. Dios nos escogió, gracias solo a Él.

Uno de los propósitos de Jesús al hacerse hombre fue el de servir, incluso hasta ofrecer su vida por pecadores. El servicio no está limitado a Cristo, sino que una vez somos redimidos, estamos llamados al servicio, para proclamar el evangelio a los perdidos, y eso no es opcional.

Cuando nos excusamos conque no podemos servir o que no tenemos tiempo para ello, debemos tener cuidado, porque eso puede ser un síntoma de orgullo y egoísmo. Es importante tener en cuenta que Jesucristo nos explica que para ser grandes debemos hacernos siervos, como Él lo fue.

La única forma de ser buenos servidores es estar en Cristo. Él es la fuente de toda virtud y gracia. Todo esto es explicado en el pasaje, durante la última cena del Señor. Cuando más debía ser servido, le explicó a sus apóstoles por medio del ejemplo. Ahora nosotros debemos servir a otros.

Desde que Dios creó al hombre, ha existido música, porque Dios ha demandado adoración musical al hombre, por lo que el hombre es inherentemente musical.

Veremos un recorrido histórico de la música comenzando desde los tiempos bíblicos, lo que a lo largo de la historia del pueblo de Dios se usó y se pensó sobre el asunto. Luego veremos cómo la iglesia cristiana va incorporando tanto la tradición judía, como la cultura grecorromana en la que viven elementos musicales que van moldeando su propia música.

A través de los siglos es la Iglesia cristiana la que preserva y desarrolla la música, no sólo la que se usa para el culto de adoración, sino la música universal. Sólo en la cultura cristiana se pudo desarrollar la música. Así entonces lo vemos en la edad media, con los cantos gregorianos, con los monjes benedictinos, hasta llegar al Renacimiento.

El Hijo y el Padre están en estrecha colaboración para salvarnos, por eso Dios es digno de ser glorificado. Pero la imagen completa no es solo amor, sino que por ejemplo el capítulo 63 nos presenta otro aspecto de Dios, Él viene con la grandeza de su poder para acabar con los malos.

Viene un castigo terrible para los rebeldes, pero viene la gloria para sus siervos. Sabiendo esto, ¿cómo quiere pasar la eternidad? La mejor alternativa es adorar a Dios, y así convertirnos en herederos del Señor. Allá en la gloria estará solo lo bueno, para siempre: sirvámosle a Dios.

El cuadro completo de la Biblia implica que veamos cada aspecto de quién es Dios, y para gustar de este debemos tener el Espíritu de Dios. Isaías nos trae varios aspectos de nuestro Dios, a manera de un plato delicioso, o de una sinfonía, donde cada instrumento agrega a la melodía principal.

Entre otras razones, Jesús vino a predicar, en particular que el reino de Dios se ha acercado y que él requiere de nosotros arrepentimiento y que creamos en el evangelio. Este fue el mensaje que también compartió Juan el bautista y Pedro, pero además vino para dar vista a los ciegos.

Vino para dar vista tanto física como espiritual. Jesús vino además para revelar a Dios. Mientras los sacrificios eran sombras de lo que había de venir, Jesús viene y revela el significado verdadero de cada símbolo. De otra parte, Jesús vino a dar vida, en abundancia. La vida eterna viene de él.

La misión del Señor Jesús es gloriosa, si nosotros tenemos su vida entonces tenemos frutos, lo cual sirve de beneficio para los que están a nuestro alrededor. Así cada día resultamos mejores, y esto solo se logra gracias a la intervención poderosa e infinita de Dios sobre nosotros.

Algunos de los hombres más ricos del mundo tienen fundaciones o hacen donaciones cuantiosas para ayudar a mitigar algunos de los problemas que aquejan a la humanidad. A su vez, algunos científicos trabajan en mejorar tratamientos médicos, por ejemplo, con nanobots.

Lo anterior forma parte de la gracia común de Dios hacía los hombres, así como lo es la promesa de Dios que hizo luego del diluvio de no detener la siega ni la sementara. En contraste está la gracia especial, mediante la cual se recrea al hombre con fe para ser llevado a la gloria de Dios.

La gracia común apareció en el tiempo de Nabucodonosor: reveló y dio la interpretación del sueño del rey, para que este no ejecutara su edicto de muerte. Así como reveló el misterio del sueño del rey, hoy nos revela un misterio más grande: por amor, Él envió a su Hijo a morir por pecadores.

Todos hemos pasado por aflicción y esto puede generarnos temor y dudas. Podemos llegar a pensar que Dios no nos escucha, o que se ha olvidado de nosotros. Eso le pasó también a David, y en el Salmo 13, por inspiración del Espíritu Santo, David lo expresa sin guardarse algo.

El texto no detalla cuáles fueron las circunstancias que le causaron dolor a David, pero sí deja ver su angustia extrema. David siente que ha llegado a su límite. Se siente perdido y busca una explicación de lo que está pasando. David no veía el final a esta situación, e igual nos puede pasar.

Lo que David hace es clamar a Dios, como debemos hacer nosotros. La única solución está en Dios. El Salmo termina con un cambio extraordinario, ahora David expresa su confianza en el Señor. David ya no duda de Dios, en cambio, se alegra en la salvación segura que hay en Jehová.

Dios, en su amor, envió a su Hijo para que muriera por su pueblo. Jesucristo es grande para salvar, pero el pasaje también habla de su furor. Dice que Jesucristo también vino para tener una victoria total sobre sus enemigos.Cristo no es solo compasión, Él acabará con sus enemigos.

Hay que tener presente que así como el pueblo de Israel, en el pasaje, se volvió enemigo de Dios, por su rebeldía, nosotros también hemos ofendido a Dios. Somos rebeldes, buscamos andar por nuestros propios caminos; sin embargo, así como con Israel, Jehová nos salvó, por su Hijo Cristo.

La Biblia es enfática diciendo que Dios salva a pecadores, por tanto, escuchemos y creamos el evangelio, las buenas nuevas, de Génesis a Apocalipsis. Escuchemos la voz de Dios, para que nos moldee, y nos dé vida espiritual, para que nos haga una creación nueva, y así tener vida en Él.

Esta carta fue dirigida, en primera instancia, a Filemón, quien tenía un esclavo, Onésimo, el cual había escapado. Este esclavo, en su huida llegó a Roma, y allí, además de conocer al apóstol Pablo, se convirtió al cristianismo. Así, el tema central de la carta es el perdón entre hermanos.

El mejor ejemplo de perdón es el que Dios nos dio. Por tanto, cuando perdonamos, actuamos como Dios, lo cual es bueno. Otro aspecto interesante de la carta es la gracia de Dios en la vida de las personas. Somos los Onésimos de Dios: lo hemos ofendido y ahora nos da de su perdón.

Pablo, al comenzar la carta da un saludo de gracia y paz, que si bien puede pasar desapercibido, pues así lo hizo en otras cartas, está lleno de significado, el cual se verá con detalle. Ruegue a Dios porque en usted esté el arrepentimiento genuino y la fe verdadera. Clame al Señor y arrepiéntase.

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

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Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

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El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

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En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

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Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

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Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

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Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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