• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Adolescentes

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)


El reproductor requiere que JavaScript esté activado.

En los últimos meses hemos visto qué hacer con nuestros adolescentes, pero como nos advierte Dios en su palabra no podemos limitarnos a ser oidores de la palabra, sino que además tenemos que ser hacedores.

Llevar a la práctica, aplicar todo cuanto hemos aprendido es donde mayor dificultad podemos tener. En esta misión que Dios nos ha delegado como padres para formar a nuestros hijos en su temor, siempre debemos tener presente dos aspectos, los cuales están estrechamente relacionados:

1. Metas bíblicas,
2. Estrategias bíblicas.

Así, la primera estrategia propuesta en este estudio es:


Estrategia 1. "Tener un objetivo en la educación de nuestros hijos"

Tenemos que estar enfocados, y tener un propósito claro. Debemos empezar por saber hacia dónde vamos a dirigir a nuestro hijo, lo cual implica saber en qué debemos trabajar con nuestro hijo.

Estrategia 2. "Tener diálogo permanente con nuestro hijos"

Es importante cultivar el hábito de hablar con nuestros hijos, todo el tiempo, de manera positiva. Para expresarles amor, afirmación e instrucción; de tal manera que ellos valoren ese diálogo. Nosotros, como padres, tenemos que tomar la iniciativa en el diálogo.

Evitemos el grave error de hablar a nuestros hijos solo cuando algo anda mal.

Si solo hablamos con nuestro hijo cuando hay problemas, lo más seguro es que no querrá hablar, estará prevenido. Si esto hacemos, el adolescente se resistirá. Cuando escuche "joven necesito hablar contigo", él sabrá que es sinónimo de problemas, por lo tanto por todos los medios tratará de evadir el diálogo.

Estrategia 3. "Llevar a nuestro hijo al arrepentimiento"

Cuando el hijo llega a la adolescencia gana en independencia. Por lo tanto, perdemos el control sobre él, y esto nos afecta a los padres. Deseamos mantener el control, el poder, para que hagan lo que les pedimos.

Entonces estamos ante la tentación de mantener el control a la fuerza, con palabras ásperas o castigos dramáticos, para tratar de controlar los pensamientos y el comportamiento del adolescente.

Pero este método es contraproducente, pues lo único que esto significa es entrar en una guerra progresiva de poder y control con el adolescente. La vida en el hogar se vuelve un campo de batalla donde el adolescente no querrá estar.

Nuestro objetivo no es mantener bajo nuestro control al adolescente, sino que debemos ser instrumentos de Dios para que ellos se sometan gozosamente a Él.

En lugar de ser agentes de control, debemos ser embajadores de reconciliación. Nuestra responsabilidad es guiar en amor a nuestro hijo, hacia el Señor, con un corazón arrepentido. Como padres, y más como padres cristianos, estamos llamados a ejercer el ministerio de la reconciliación con nuestro adolescente.

 

IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general