Apocalipsis

ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

Versión completa en pdf (7 páginas)

DescargarBoton2

Lo que cuenta el libro:
   Apocalipsis es un libro de profecía. Cuenta todo lo que va a suceder entre la primera y la segunda venida de Jesucristo. Por esta razón, reconocemos que en algo esta profecía ya se cumplió. Pero también reconocemos que mucho en ella queda por cumplirse.
Apocalipsis cuenta un gran conflicto, la lucha entre Jesucristo y Satanás, entre la iglesia y las fuerzas del mal. Este conflicto es largo y cruel. Empezó en los días del principio de la Iglesia. Sigue todavía. Pero, el conflicto se hace peor hacia los finales del mundo.
   Apocalipsis cuenta de la victoria que Jesucristo gana sobre todos los enemigos de su reino. Vemos a través del libro los castigos que Dios manda sobre el mundo y los sufrimientos de los siervos de Dios. Pero finalmente Jesucristo y la Iglesia ganan, y Dios establece su Reino en su forma completa. Dios es soberano.
   Apocalipsis tiene un estilo diferente, lo llamamos estilo apocalíptico. La palabra quiere decir “revelar” o “destapar”, o “correr el velo”. El libro de Apocalipsis revela a Jesucristo y su Reino. Pero para hacerlo, Juan se vale de muchos símbolos y figuras.
   Estos símbolos y figuras hacen que el libro sea difícil de entender. Los cuadros que el autor presenta son muchas veces misteriosos. Si buscamos dibujarlos, su representación resulta casi imposible. En este caso, tenemos que recordar que el autor nos da cuadros simbólicos en palabras y que no debemos buscar dibujarlos. Debemos entender lo que el escritor quiere decir con las palabras simbólicas y que representa una realidad.
   Para entender los símbolos y las figuras debemos recordar que muchas de ellas provienen directamente del Antiguo Testamento. Entender el Antiguo Testamento es necesario para poder entender Apocalipsis.
Apocalipsis nos cuenta la misma historia varias veces. Cuenta lo sucedido desde la primera venida hasta la segunda venida de Jesucristo. Pero cada vez que cuenta esta historia, lo hace desde otro punto de vista o con otras miradas. Siete veces se cuenta la historia, y cada vez aprendemos algo nuevo sobre la vida y el destino de la Iglesia Cristiana.

El tema:
La victoria completa de Jesucristo y de su Iglesia sobre Satanás y sus seguidores.

El propósito:
1. Para fortalecer en la fe, animar, y consolar a los cristianos en medio de las persecuciones que iniciaron en los días de Juan el apóstol.
2. Para anunciar la destrucción de los enemigos del cristianismo y el triunfo final, cierto, y completo de Cristo y de su iglesia. Las cosas, ahora, entonces no son como muchas veces parecen.

El autor:
El apóstol Juan escribió las visiones que Jesucristo le mostró.

La fecha:
Juan fue desterrado a la isla de Patmos y allí escribió en el año 95 después del nacimiento de Jesucristo. De los apóstoles solamente Juan vivía. En esos días había persecuciones decretadas por el emperador Romano Domiciano.

Las divisiones:
1. El conflicto en la tierra; la Iglesia perseguida por el mundo. La iglesia vengada y protegida, sale victoriosa. 1‒11
   a. Cristo en medio de las siete iglesias. 1‒3
   b. Estas siete iglesias representan a la iglesia a través de toda su historia.
   c. Cristo y el libro sellado con 7 sellos. 4‒7 Cuenta la historia entre las dos venidas de Cristo. El va controlando todo lo que sucede Termina con el juicio final.
   d. Las siete trompetas de juicio. 8‒11 La misma historia terminando con el juicio final.
2. El significado espiritual más profundo. Cristo y la Iglesia, perseguidos por Satanás y sus ayudantes salen victoriosos. 12‒22
   a. La mujer y su hijo perseguidos por Satanás y sus ayudantes. 12‒14
   b. Las siete copas de ira. 15‒16
   c. La caída de la gran Babilonia, las bodas del Cordero, y la caída de las bestias, 17‒19
   d. El juicio sobre Satanás y los mil años, seguidos por el juicio final y la Nueva Jerusalén. 20‒22

El versículo para aprender de memoria:
Apocalipsis 11:17,18

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿De cuáles tiempos cuenta Apocalipsis?
2. ¿De cuál conflicto cuenta Apocalipsis, y quien gana?
3. ¿Por qué es difícil entender Apocalipsis, y qué nos ayuda a entenderlo mejor?
4. ¿Por qué nos cuenta Juan la misma historia siete veces?
5. ¿Cuáles son el tema, los propósitos, y las dos divisiones principales de Apocalipsis?