ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

 

Versión completa en pdf (8 páginas)  

DescargarBoton2

 

Lo que cuenta este libro:
Juan el apóstol escribió este evangelio. Da las buenas nuevas de Jesucristo. Pero Juan, bajo la guía del Espíritu Santo, presenta las buenas nuevas desde su propio punto de visita. Más que los otros tres evangelio, Juan explica con profundidad quién es Jesucristo. Hace ver de una manera especial que Jesucristo es Dios hecho carne. Juan presenta la gloria de Jesucristo de manera sobresaliente. Cuenta siente milagros que Jesús obró para mostrar claramente esta gloria.

Los milagros eran señales para mostrar quién es Jesucristo. Juan dice que Él es el pan de vida, la luz del mundo, la puerta del redil, el buen pastor, la resurrección y la vida, el camino, la verdad, y la vida, la vida verdadera. Con estas figuras, Jesucristo muestra que Él es uno con el Padre. Él y el Padre son un mismo Dios.

Según Juan, estas señales iban con el fin de llevar a la gente a creer en Cristo. Para esto mismo fue también la enseñanza que Jesús dio explicando las señales. Todo este evangelio muestra cómo algunos creían más y más en Cristo. Pero también muestra que otros no creían. No creían hasta el punto de crucificarle. Juan dice que todos los que creen reciben vida eterna. Tal vida es la unión misma con Cristo y el Padre mediante el Espíritu. Tal vida se muestra en la comunión y en la obediencia del creyente. Tal vida es el resultado de la resurrección de Cristo.

El tema:
Jesucristo, Dios el Hijo hecho carne

El propósito:
1. Juan mismo nos dice con qué propósito escribió este evangelio. Mire capítulo 20:30, 31. Juan escribió para que los lectores llegaran a creer que Jesucristo es el Cristo, el Hijo de Dios. Así, por medio de la fe, tendrán vida en el nombre de Cristo.
2. Fue con el fin de que el lector creyera. Juan muestra la gloria de Cristo. Lo hace de una forma aun más sobresaliente que los otros tres evangelios.
3. Juan quiso agregar unos datos que los otros evangelios no tienen. De la misma manera, quiso dar unas explicaciones que los otros no dan. Así Juan explica de una forma más profunda quién es Jesucristo.
4. Mostrar el progreso de la fe en algunos y el progreso de la incredulidad en otros.

El autor:
Juan, el apóstol de Jesucristo

La fecha:
Juan escribió este evangelio en el año 90 después del nacimiento de Jesús. Juan es el último de los autores inspirados por el Espíritu Santo. Así tuvo más tiempo para meditar los datos sobre Jesucristo y llevar a conclusiones más profundas.

Las divisiones:
1. La presentación del Hijo de Dios. 1:1-18
2. El ministerio público del Hijo de Dios. 1:19 – 12:50
3. El ministerio privado del Hijo de Dios. 13 – 17
4. El ministerio de la pasión del Hijo de Dios. 18 – 20
5. El llamamiento final del Hijo de Dios. 21

El versículo para aprender de memoria:
Juan 20:30-32

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿Cómo es diferente el punto de vista de Juan de los otros tres evangelios?
2. ¿Para qué sirven los milagros que Juan cuenta?
3. ¿Cuáles dos clases de personas son presentadas en este evangelio?
4. ¿Cuál es el tema de Juan?
5. ¿Con cuáles propósitos escribió Juan su evangelio?
6. ¿Cuáles son las divisiones del evangelio según Juan?

 

Volver