ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

 

Versión completa en pdf (6 páginas)  

DescargarBoton2

 

Lo que cuenta este libro:
Este libro presenta algunos de los sucesos en la vida de Daniel y sus tres amigos. Ellos estaban cautivos en Babilonia. Sin embargo, llegaron a puestos importantes en el gobierno. Daniel explicaba los sueños del rey Nabucodonosor, también fue consejero de otros reyes. Daniel y sus amigos eran fieles a Dios. Por eso, sufrían mucha persecución, pero Dios siempre los libraba de los peligros. El libro de Daniel muestra que Dios cuida a los suyos y que es más poderoso que sus enemigos.

Pero, el libro de Daniel también tiene algunas visiones que Dios dio explicando el porvenir de las naciones en general. Dios explicó que habría cuatros grandes imperios: Babilonio, Medo Persa, Grecia y Roma. Pero el Reino de Dios acabaría con ellos. Cristo, el Mesías, establecería el Reino de Dios.

Hay otras visiones, en los capítulos 8 a 12, que tienen que ver con la nación de Judá. Estas cosas sucedieron entre el tiempo de la restauración y el del nacimiento de Cristo. Pero todas estas visiones tienen algo que ver con “los postreros días”, que comenzaron con la primera venida de Cristo y terminarán con su segunda venida. En la segunda venida, Cristo va a establecer el Reino de Dios en su forma completa y cabal.

Todo el libro de Daniel va mostrando que Dios reina sobre todos. Los que confían en Él tienen esperanza. Los que no confían en Él van a ser destruidos. Y esta soberanía de Dios es desde el principio hasta el fin.

Daniel es semejante al libro de Apocalipsis. Hay que entender el uno para entender el otro. Son libros apocalípticos, “de correr el velo”, es decir, mostrar lo que estaba escondido. Daniel y Apocalipsis descubren secretos del futuro.

El tema:
Relatos y visiones del Reino de Dios.

El propósito:
1. Mostrar que Dios honra a los que le honran y obedecen.
2. Mostrar la liberación divina del Dios soberano a favor de su pueblo.
3. Mostrar que Dios reina sobre los reinos y naciones de la tierra.
4. Mostrar que Dios es superior a los ídolos de las naciones.

El autor:
El profeta Daniel escribió este libro. Daniel vivió en Babilonia. Los babilonios lo llevaron cautivo cuando atacaron a Jerusalén en el año 606 antes de Cristo.

La fecha:
Daniel escribió su profecía unos 600 años antes de Cristo, vivió y trabajó en los imperios babilonios y de los medo-persas.

Las divisiones:
1. Parte histórica. 1–6
2. Parte profética. 7–12

El versículo para aprender de memoria:
Daniel 4:35

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿Para qué nos sirven las experiencias de Daniel y sus tres amigos?
2. Nombre los cuatro imperios de los que hablaba Daniel
3. ¿Cuál reino acabaría con todos los reinos humanos?
4. ¿De cuáles tiempos hablan las profecías de Daniel?
5. ¿Cuál otro libro de la Biblia nos ayuda a entender el libro de Daniel?
6. ¿Cuál es el tema del libro de Daniel?
7. ¿Con cuáles propósitos fue escrito Daniel?
8. ¿Cuáles son las divisiones principales de Daniel?
9. ¿Ya aprendió de memoria Daniel 4:35?
10. ¿Ya leyó el libro de Daniel?

 

Volver