ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

Versión completa en pdf (12 páginas)  

DescargarBoton2

 

Lo que cuenta este libro:
   El libro tiene los mensajes o profecías que Jeremías habla por orden de Dios. En estos mensajes, Jeremías censuraba al pueblo por su mucho pecado y de manera especial condenaba su idolatría. El pueblo dejó a Dios y no quiso volver. No prestaba atención a las advertencias de los profetas. Por lo tanto, Jeremías advertía que el pueblo iba a tener que sufrir a mano de los babilonios quienes iban a destruir a Jerusalén y a llevar cautivo al pueblo.
   Como otros profetas, Jeremías hablaba también palabras de esperanza. Dios no abandonaría para siempre a su pueblo sino que haría con ellos un nuevo pacto por medio del Mesías.
   La profecía de Jeremías está llena de ternura por parte del profeta. Se dolía por el sufrimiento que tendría que enfrentar su pueblo. Sin embargo, el profeta era fiel en anunciar todo lo que Dios le mandaba; aun cuando le tocaba sufrir a mano de sus compatriotas.

El tema:
El pecado de Judá y el cautiverio en Babilonia.

El propósito:
1. Llevar al pueblo de Judá el último reclamo de Dios. El pueblo va de mal en peor, pero Dios insiste en llamarlos al arrepentimiento.
2. Anunciar juicio sobre el pueblo si no se arrepentía. Este juicio sería a mano de los babilonios.
3. Anunciar juicio sobre las naciones.
4. Dar esperanza al verdadero pueblo de Dios mediante las profecías sobre Cristo. Aunque el estado actual de las cosas se acabaría, Dios haría un nuevo pacto con su pueblo. Así la religión verdadera seguiría, y la bendición se aumentaría.

El autor:
Jeremías escribió esta profecía. Se le conoce como “el profeta llorón” porque lloraba mucho a causa del inminente juicio de Dios que vendría sobre el pueblo.

La fecha:
Entre los años 625 y 560 antes de Cristo.

El lugar:
Jeremías desarrolló su ministerio en Judá, el reino del sur. Dio algunas de sus profecías en Egipto a donde algunos de los judíos huyeron después de que los babilonios destruyeron a Jerusalén. Nota: los judíos son israelitas de la tribu o reino de Judá.

Las divisiones:
1. Profecías de juicio y de consuelo para Judá. 1 – 25
2. La vida personal del profeta. 26 – 45
3. Las profecías contra otras naciones. 46 – 51
4. Una conclusión histórica. 52

El versículo para aprender de memoria:
Jeremías 31:33-34

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿Por qué Jeremías condenaba al pueblo de Judá?
2. ¿Cuál castigo anunciaba Jeremías sobre los judíos?
3. ¿Cuáles palabras de consuelo hablaba Jeremías al pueblo?
4. ¿Cuál es el tema de Jeremías?
5. ¿Con cuáles propósitos escribió Jeremías?
6. ¿Cuál apodo se da a veces a Jeremías?
7. ¿Ya aprendió de memoria Jeremías 31:33,34?
8. ¿Ya leyó todo el libro de Jeremías?

 

Volver