ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

 

Versión completa en pdf (3 páginas)  

DescargarBoton2

 

 

Lo que cuenta este libro:
Relata en parte lo que sucedía a los judíos que continuaban en el cautiverio. Amán, un príncipe persa, quiso matar a todos los judíos. Mardoqueo y Ester, judíos, salvaron a su pueblo. Dios ordenaba todos los asuntos para la salvación de los judíos. Después pusieron la fiesta de Purim para celebrar esta salvación.

El tema:
La providencia de Dios protegiendo a su pueblo.

El propósito:
1.    Dar a conocer la maravillosa providencia del Señor a favor de Su pueblo. La providencia de Dios quiere decir el dominio que Dios tiene sobre todas las cosas.
2.    Mostrar que los enemigos de Dios no prosperan para siempre.
3.    Mostrar cómo empezó la fiesta de Purim.

El autor:
No sabemos quién es el autor. Algunos opinan que fue Mardoqueo.

La fecha:
El libro cuenta de los mismos tiempos de Esdras y Nehemías. El autor del libro lo escribiría más o menos en el año 430 A.C.

Una nota especial:
Al leer este libro, usted se dará cuenta que no menciona a Dios. ¿Por qué será? No estamos seguros del por qué. Algunos opinan que estos judíos a quienes protegía, eran los judíos que no quisieron volver a la tierra santa. Por lo tanto Dios no quiso asociar Su Nombre directamente con ellos. Dios pensaba llevar a cabo Sus propósitos de salvación por medio de los judíos que regresaron a la tierra santa. Sin embargo, los judíos que se quedaron en Persia eran todavía del pueblo escogido. Por lo tanto, Dios los cuidó y los libró de sus enemigos crueles.

Preguntas para ayudarle a recordar:
1.    ¿Quién fue el enemigo del pueblo judío?
2.    ¿A quiénes uso Dios para salvar a los judíos?
3.    ¿Cuál es el tema de Ester?
4.    ¿Con cuáles propósitos se escribió el libro de Ester?
5.    ¿Por qué será que Ester no menciona el nombre de Dios?
6.    ¿Ya leyó el libro de Ester?

Volver