Por qué muchos de nosotros pasamos necesidades

Por qué pasamos necesidades

En el barbecho del pobre hay mucho pan; mas se pierde por falta de juicioPr. 13:23 (Foto: Alam/Flickr)

Cierta persona que yo visitaba para enseñarle la Palabra de Dios, se quejaba de que Dios lo trataba mal, y eran tantos sus reclamos que me propuse orar delante de él, para que Dios le diera el pago conforme a sus obras. ¿Sería que su situación se debía a que estaba siendo tratado con injusticia? Cuando Dios le proveyó, ¿fue agradecido y manejó los recursos correctamente? Es común quejarnos pensando que los recursos recibidos no nos alcanzan, que la situación económica es difícil, que necesitamos un mejor salario o un mejor empleo para suplir nuestras necesidades. ¿Qué debemos aprender acerca de la provisión de Dios y porque muchas veces pasamos dificultades?

1. Dios en su soberanía es el que determina quién es rico y quién es pobre. (1 S. 2:7; Pr. 22:2; Job 1 y 2)

2. El ser rico o pobre no es necesariamente un indicador de estar bien o mal espiritualmente. Existen ricos justos e injustos, así como existen pobres justos e injustos. (Lc. 12:16-21; 1 Ti. 6:17-18; Pr. 6:6-11; Lc. 16:19-23)

3. La soberanía de Dios con respecto al estado económico de cada persona no quita la responsabilidad del hombre con respecto a cómo consigue y maneja su estado económico.

4. Estudiando el texto. Leer nuevamente Pr. 13:23
a. ¿De cuál persona está hablando? R:________________
b. ¿Qué hay en el lugar de provisión del pobre, aunque parezca un campo lleno de rastrojado, o desierto? R: ________________
c. ¿Qué acontece muchas veces con la abundancia de ese pan y por qué? R: __________________________

5. Escriba una lista de cosas que contribuyen para que un pobre pase necesidades. R:_________________________

6. Algunas formas como el pobre pasa necesidades, o dificultades, por falta de juicio.
a. Leer Pr. 24:30-34; Ecl. 10:18 ¿Cuál es el motivo? R: _________________
b. Leer Pr. 23:4-5; 28:22 ¿Cuál es el motivo? R: _______________________
c. Leer Pr. 11:24 ¿Cuál es el motivo? R: ______________________________
d. Leer Pr. 13:18 ¿Cuál es el motivo? R: ______________________________
e. Leer Pr. 21:5 ¿Cuál es el motivo? R: _______________________________
f. Leer Pr. 21:17 ¿Cuál es el motivo? R: _______________________________
g. Leer Pr. 23:19-21; 28:19 ¿Cuál es el motivo? R: _____________________
i. Leer Is. 55:2 ¿Cuál es el motivo? R: _____________________________
j. Leer Lc. 14:28-30 ¿Cuál es el motivo? R: ____________________________

7. Si está pasando dificultades económicas, ¿cree que esto puede estar aconteciendo como consecuencia del mal manejo de los recursos, pocos o muchos, que Dios le ha dado? R:_____________________________

8. ¿Cree que su condición espiritual está interfiriendo en tal estado? R: ___________________

9. Su buen o mal manejo sirve de luz o de tropiezo para otros.
a. ¿Cuáles cosas debe eliminar? R:_____________________________________
b. ¿Cuáles cosas debe afirmar? R:______________________________________
c. ¿Cuáles cosas debe agregar? R: _____________________________________

10. Leer Fil. 4:11-13 Si nuestro estado de pobreza o riqueza no se debe a nada impío, ¿cuál debe ser nuestra forma de vivir, de acuerdo con la condición que Dios nos dé? R: _______________________________