• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
BIENVENIDO
Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
BIENVENIDO: Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
IGLESIA REFORMADA: Solus Christus, Sola Scriptura, Sola Fide, Sola Gratia, Soli Deo Gloria
RECURSOS EN ESTA PÁGINA WEB: Sermones, estudios, emisora, artículos, audios...
NUESTRO VERSÍCULO LEMA: Efesios 2:8

Historias de fe. Miqueas

Miqueas (Quién es un Dios como tú, o quién es como Jehová)


Nombre del libro y autor
Este libro lleva el nombre del siervo que Dios inspiró para escribirlo. Miqueas nació en Moreset, un pueblo ubicado en la frontera con Filistea, de tradición agrícola. El profeta Miqueas, similar a Amós, era un campesino piadoso, usado por el Señor para exhortar a los dos reinos. Su ministerio se desarrolló durante los reinados de Jotam (Jehová es eterno, sincero), Acaz (Sostenido) y Ezequías (Jehová fortalece). Miqueas fue contemporáneo con Isaías y Oseas.


Tema
Al leer las historias de los reyes en mención, encontramos algunos aspectos relevante:

a) Jotam. Hizo lo correcto ante los ojos de Jehová, y a pesar de ello los lugares no fueron quitados, porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en los lugares altos. (2 R. 15:34-35)

b) Acaz. No hizo lo recto ante los ojos de Jehová su Dios, como David su padre. En lugar de ello, anduvo en los caminos de los reyes de Israel, e hizo pasar por fuego a su hijo, según las prácticas abominables de las naciones que Jehová echó delante de los hijos de Israel. (2 R. 16:2-3)

c) Ezequías. Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre… en Jehová su Dios puso su esperanza… (2 R. 18:3-5) Pero aunque Jotám y Ezequías fueron buenos reyes, los habitantes de Judá y los del reino del norte se habían degenerado considerablemente. No se podía confiar en la persona que dormía al lado. Los dos reinos estaban viviendo una terrible descomposición política, social y religiosa (mezcla de cultos). Los gobernantes, tanto civiles como religiosos, eran una completa vergüenza. La figura familiar se había perdido, afectando a las buenas mujeres y a los niños. Como resultado de esto, Dios anuncia una vez más el inminente cautiverio, pero también anuncia un futuro glorioso para su pueblo: Él perdonaría la maldad, olvidaría el pecado, sepultaría todas las iniquidades, y echaría en el fondo del mar todos los pecados.


Quitando la perpetua alabanza de los niños


A las mujeres de mi pueblo echasteis fuera de la casas que eran su delicia; a sus niños quitasteis mi perpetua alabanzaMiq. 2:9

Introducción
Puedo recordar a cierto niño que le encantaba ir a las reuniones que hacíamos en la Pedrera, pero un día el padre subió hasta donde estábamos reunidos y sacó a la fuerza a su hijo y nunca más lo dejó ir, según el padre, este no era lugar para su hijo. Otro padre tenía una manera muy curiosa de castigar a sus hijos, cuando desobedecían: no los dejaba ir a las reuniones bíblicas. Ocurría también en la Pedrera, cuando daba clases bíblicas en la escuela, que un día el director, antes de que pudiera entrar al salón, me llamó y me dijo que no podía continuar, porque los padres de familia le habían pedido explicar la razón de tales enseñanzas; esta es una pequeña muestra para explicar cómo los adultos interfieren para que sea quitado de los niños la perpetua alabanza.

1. ¿Qué le dijo Dios a Israel con respecto a los niños?

a. Que de todo matrimonio buscaba una descendencia para Él. Cada familia israelita debía comprender que el matrimonio tenía como objetivo, no solo el placer de la pareja, sino que de tal unión salieran hijos que fueran exclusivamente de Dios. (Mal. 2:15)

b. Que cada hijo era una herencia del Señor. Los hijos no eran una carga, se consideraban como una bendición enviada por Dios. Pero como toda herencia, dependiendo de cómo sea tratada, se podría aprovechar o perder. (Sal. 127:3)

c. Que todo niño venía a este mundo separado de Dios. Aunque lindos, no eran pequeños angelitos, eran criaturas pecadores necesitados de la gracia del Señor para ser salvos, necesitados del Mesías en sus corazones. Algo que tenía que tratarse con prioridad. (Sal. 51:5; 58:3)

d. Que era responsabilidad absoluta de los padres instruir a sus hijos en todo tiempo y en todo lugar con la Palabra de Dios. No era un pequeño devocional diario, era un instruir en cada actividad diaria, para que el niño se diera cuenta de su estado delante de Dios, que conociera al Señor y en todo lo tuviera presente, y de esta forma pudiese llegar a glorificar a su Creador, aun en lo más elemental como era comer y beber. (Dt. 6:1-9)

2. ¿Qué hizo Israel? No le dio importancia a la orden de Dios.

a. En el desierto. Los niños solo pudieron ver en sus padres la rebeldía contra Dios, la hipocresía cotidiana de que agradarían a Dios cuando realmente cargaban con sus dioses traídos de Egipto. (Am. 5:25-26)

b. Luego de conquistar la tierra prometida. La generación que Josué llevó a Canaán fue una de las mejores, pero no se preocupó por instruir a su descendencia. Frente a este precepto fue tan negligente que observemos lo que dice la Biblia: “Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué… Y toda aquella generación fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que había hecho por Israel. (Jue. 2:7,9)

c. Época de los jueces. Generación a generación se corrompían aún más. Lo que cada generación de niños veía no era el culto verdadero a Dios, era culto a los demonios. Ni aun los que servían en el tabernáculo, como Elí trabajaron con sus hijos para enseñar la palabra, les alimentaron en su maldad. (Leer Jue. 2:19; 1 S. 2:29-30; 3:13)

d. Época de los reyes. Aunque hubo buenos reyes, Israel se llegó a corromper hasta superar en maldad a Sodoma y Gomorra. Lo anterior indica que los padres en cada generación, con muy escasas excepciones, no instruyeron en los caminos del Señor a los niños, antes bien por medio de toda su maldad siempre les sirvieron de piedra de tropiezo, impidiendo la alabanza que todo niño debía darle al Señor. (Ez. 16:46-47)

e. Luego del regreso de la cautividad y época de Cristo. Cualquiera pensaría que el cautiverio les había cambiado, pero vemos que el divorcio se proliferó, y por obvias razones esto afectaba la educación espiritual de los niños, pues la familia original, la establecida por Dios en el jardín del Edén se descompuso; en la época de Cristo, hasta los discípulos tenían un concepto errado de los niños en relación con su preparación para conocer los caminos del Señor, y por ello trataron de impedir que Jesús los tocara, y esta es una forma de quitar la perpetua alabanza de los niños. (Mal. 2:14-15; Mt. 19:13-15)

3. ¿Qué encuentran los niños al llegar al mundo de hoy?

a. Gobiernos aprobando la diversidad de género. Para los niños de hoy ya no solo existe una familia compuesta de papá, mamá e hijos, ahora existe “dos mamás o dos papás”. Es obvio que este tipo de hogares nunca van a orientar a los niños a conocer toda la Escritura, pues el homosexualismo es una aberración condenada por Dios con la pena eterna. Esto es quitar la perpetua alabanza de los niños y terminar aceptando lo que para el mundo es normal, pero que para Cristo es abominación. (Ro. 1:18-32)

b. Proliferación de religiones Pseudocristianas. El nombre de Jesús se escucha en todos lados, el problema es que el Jesús que la mayoría anuncia no es el de la Biblia, puede parecerse en algo al igual que un billete falso al verdadero. Unos niños son sumergidos en un Jesús que dicen que es Dios, pero que necesita de la ayuda del hombre, de las obras, de los ritos, del purgatorio, entre otros. Para salvar al hombre; otros son sumergidos en un Jesús que es creado; otros en un mesías que no ha venido; otros en un mesías que aún se revela de forma especial en sueños visiones y apariciones. Todo esto quita la perpetua alabanza de los niños hacia el Cristo verdadero. (2 Co. 11:4)

c. Familias fuera de los patrones bíblicos. El incremento de uniones libres, de divorcios, de familias donde no se sabe quién es la cabeza, familias guiadas por todo menos por la Biblia, son un cultivo perfecto para no dejar que los niños alaben perpetuamente a su Creador. (1 Ti. 4:1-3)

d. Educación atea. Los niños son inducidos a que todo cuanto existe fue producto de la evolución, que Dios no hizo nada, o que si hizo algo fue solamente crear la célula primitiva y el resto fue por evolución. Todo esto impide que los niños vean la grandeza de Dios y lo alaben por siempre. (2 P. 3:5)

e. Hogares cristianos sin compromiso. Celebramos que haya familias realmente comprometidas, que comprenden la importancia de instruir a sus hijos bíblicamente en todas las áreas de su vida, para que ellos alaben perpetuamente a Dios. Pero también la tendencia triste es ver que la preocupación de muchos miembros de las iglesias sanas es el bienestar material e intelectual de sus hijos. Aunque desean que su hijo sea un santo, el componente espiritual está relegado, o en el peor de los casos olvidado en su vidas. Sabemos que lo más importante de nuestros hijos es el área espiritual, pues no hay cosa más terrorífica que nuestros hijos vayan al infierno, pero aunque escuchamos continuas exhortaciones para trabajar con nuestros hijos, no iniciamos este trabajo; nunca hacemos el esfuerzo porque posiblemente estamos haciendo cosas que nos quitan toda autoridad para actuar. Nuestro mal testimonio les está robando a los niños la perpetua alabanza a Dios y estamos contribuyendo en su perdición.


Conclusión
Aunque nuestros hijos deberían ser para alabanza del Señor, no estamos asumiendo la responsabilidad como padres y por ello miren en lo que se convierten, para dolor, por no actuar como padres sabios “El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra; y el padre del necio no se alegraráPr. 17:21


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general