
El 31 de octubre de 1517, Lutero, decidido, se dirigía hacia la capilla donde se reunían multitudes de peregrinos, la iglesia del castillo de Wittenberg, allí fijó sus 95 tesis en contra de...
Sola Escritura
El 31 de octubre de 1517, Lutero, decidido, se dirigía hacia la capilla donde se reunían multitudes de peregrinos, la iglesia del castillo de Wittenberg, allí fijó sus 95 tesis en contra de la doctrina de las indulgencias. Lutero tenía demasiados motivos para temer las consecuencias; pero en medio de sus propias luchas internas y externas afirmó su convicción de que la causa no era suya, sino de Cristo. Lutero fue acusado de hereje; su herejía fue afirmar que ningún hombre puede ser justificado delante de Dios, sino por la fe.
Romanos 1:17. La fe del creyente en Cristo es su justicia y su vida. Martín Lutero fue llamado a comparecer a la dieta de worms [1], a pesar de que sus adversarios querían matarlo, fue allí donde pronuncio estas memorables palabras: “Amenos que se me convenza por la Sagrada Escritura o por alguna razón evidente, no me retractaré. Mi conciencia está cautiva a la palabra de Dios y actuar en contra de la conciencia es incorrecto y peligroso”. Aunque la causa material fue la disputa por la justificación solo por la fe. La causa formal fue la disputa por la Sola Escritura [2]. Al principio de la controversia, Sola Escritura estaba en segundo plano. Cuando Lutero decide no retractarse en la dieta de worms, La autoridad de la Escritura queda en primer plano, convirtiéndose en un grito de guerra para la reforma protestante. La razón principal para colocar la palabra “Sola” es la absoluta convicción que las Sagradas Escrituras fueron inspiradas por Dios. 2 Timoteo 3:16. El Apóstol Pablo, al declarar que las Escrituras son inspiradas por Dios, afirma que su origen es Dios mismo. La infalibilidad de las Escrituras nos dice que no pueden contener error, ya que Dios es infalible.
Lutero, al ver la decadencia espiritual de la iglesia, sintió un vivo celo por la causa de Cristo, y su Santa Palabra, como dije antes, él afirmó que la causa no era suya, sino de Cristo. La iglesia en Europa empezó nuevamente a volverse a la Sola Escritura, a escuchar el evangelio, por el cual los pecadores somos acercados a Dios El profeta Elías, al ver al pueblo volcado en sus propios pecados, excesos y desviaciones, sintió un vivo celo por Jehová de los ejércitos, dijo: “porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas”. 1 Reyes 19:14. El Hijo de Dios (Cristo) al llegar al templo, vio como estaba lleno de cambistas negociando, y volcó las mesas, echándolos fuera a causa de sentir un vivo celo que lo consumía por la casa del Señor. Juan 2:13-17. El Apóstol Pablo en Atenas viendo la ciudad entregada a la idolatría, su espíritu se enardeció y predicó el evangelio. Hechos 17:16-18.
El siglo XVI marcó un punto culminante en la historia de la iglesia, los reformadores basaron su compromiso con la Sola Escritura, exaltaron el estándar de las sanas palabras, el evangelio volvió a ser predicado, un legado digno de ser recibido por todos. Los reformadores fueron consumidos por un vivo celo de predicar sola Escritura, de tal modo que muchos sellaron su mensaje (el evangelio) con su propia sangre. Las Escrituras son la única fuente de vida y verdad para la iglesia.
El evangelio contenido en las Sagradas Escrituras es digno de ser anunciado, digno de ser recibido y digno de ser creído por todos los hombres, ya que proviene Dios.
“Porque has engrandecido tu nombre y tu palabra sobre todas las cosas”. Salmos 138:2b. Sola Escritura, un legado digno de seguir.
-----
[1] La Dieta de Worms de 1521 fue una asamblea del Sacro Imperio Romano Germánico que tuvo lugar en la ciudad de Worms (Alemania) y en la que Martín Lutero fue convocado para que se retractara de sus tesis reformistas ante el emperador Carlos V.
[2] "Sola Escritura" es un principio de la Reforma Protestante que establece que la Biblia es
la única fuente de autoridad infalible para la fe y la práctica cristianas.
Por Diego Echavarria
- ♦ -





