• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Por quiénes murió Cristo? - Parte 2

¿Por quiénes murió Cristo? - Parte 2

Ninguno de estos pasajes insinúa siquiera que Dios tenía en mente la idea de hacer un pacto nuevo para toda la humanidad. Siempre dice que tenía en mente su pueblo. Dios realizó este pacto nuevo por la sangre de su Hijo para salvar un grupo específico. (Foto: Paul Sableman/flickr)

 

Versión completa en pdf (4 páginas) 

DescargarBoton2

 

 

¿Por quiénes murió Cristo? Parte 2
¿Murió para redimir a todos los hombres o solo a su pueblo?

El testimonio del antiguo testamento: En el Antiguo Testamento, se habla de la muerte de Jesús en la cruz como “el nuevo pacto” que Dios iba a establecer. Al leer cada uno de los siguientes pasajes que anticipaban este pacto, le toca al lector preguntarse, ¿el pacto nuevo se iba a hacer con todo el mundo o con un grupo específico?

Ezequiel 37:26-27 “Haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos…”

El pacto se iba a hacer con --ellos. Nos toca preguntar entonces, ¿a quienes se refiere “ellos”? Los versículos anteriores hacen claro que “ellos” se refiere al pueblo de Dios: “los hijos de Israel” (v. 21); los que “me serán por pueblo” (v. 23).

Y hoy en día, el pueblo de Dios es la iglesia. De hecho, la Biblia dice que cualquier creyente, ya sea judío o gentil, es un hijo del padre de Israel: Abraham. Es hijo espiritual por causa de su fe. “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” Y “si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” (Gálatas 3:7,29). De igual manera dice que “Abraham es el padre de todos nosotros” (Romanos 4:16-17) Se puede decir entonces que la iglesia es el “Israel” espiritual.

Jeremías 31:31-35 “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá... este es el pacto que haré con la casa de Israel… y ellos me serán por pueblo.”

Este pasaje no deja duda que el pacto se iba a hacer con el Pueblo de Dios.

Isaías 61:7-8 “…y haré con ellos pacto perpetuo.”

Otra vez, nos toca hacer la pregunta, ¿a quiénes se refiere “ellos”? Según el versículo 6 el pacto se iba a hacer con los que se iban a llamar “sacerdotes de Jehová”. Hoy en día los “sacerdotes” de Dios son los cristianos de la iglesia. 1 Pedro 2:5,9 dice, “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios...” Si el pacto nuevo se iba a hacer con estos “sacerdotes”, Jesús entonces murió por la iglesia.

Isaías 42:6-7,16

Hablando de su “siervo” (v. 1) Dios dice que lo iba a poner por pacto al pueblo.

Isaías 49:6-13

Otra vez Dios habla de su “siervo” que iba a ser una luz para las naciones. Dice que lo iba a dar por pacto al pueblo. Y que todas las promesas que siguen iban a servir como consolación a su pueblo.

Isaías 53:5 “Mas él herido fue por nuestras rebeliones…”

Aunque muchos tratan de decir que “nuestras rebeliones” es una expresión universal que habla de las rebeliones de todo el mundo, el versículo 8 deja muy claro que Jesús fue herido por un grupo específico: “por la rebelión de mi pueblo fue herido.” “Nuestras rebeliones” se refiere entonces al pecado del pueblo de Dios y no al pecado de todo el mundo.

Ninguno de estos pasajes insinúa siquiera que Dios tenía en mente la idea de hacer un pacto nuevo para toda la humanidad. Siempre dice que tenía en mente su pueblo. Dios realizó este pacto nuevo por la sangre de su Hijo para salvar un grupo específico.

 

El testimonio del Nuevo Testamento:

Jesús confirmó que el prometido pacto nuevo iba a ser su sacrificio en la cruz. Y de acuerdo con la enseñanza del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento confirma que este sacrificio tenía el propósito de redimir solo al pueblo de Dios

Efesios 5:25 “Cristo amó a la iglesia y se entregó a si mismo por ella para santificarla...”

Hechos 20:28 Con su propia sangre ganó la iglesia.

Mateo 1:21 “El salvará su pueblo de sus pecados

Hebreos 2:17 Murió “para expiar los pecados del pueblo

Lucas 1:68-69 “Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David...”

Juan 10:11,14-16 “Dio su vida por las ovejas del redil"

Hebreos 9:15 “es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones... los llamados reciban la promesa...”

Juan 15:13 Puso su vida “por sus amigos

Marcos 14:24 “Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada

Marcos 10:45 Vino “para dar su vida en rescate por muchos

Hebreos 9:28 “fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos...”

También hay muchos versículos que dicen que Jesús murió por “nosotros”. Según los contextos de estos pasajes, “nosotros” solo se puede referir a los creyentes de las iglesias.

Romanos 5:8 “Cristo murió por nosotros

Tito 2:14 “se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad...”

Gálatas 3:13 “Cristo se hizo maldición por nosotros

2 Co. 5:21 “por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él

Gálatas 1:4 “Se dio a si mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo

Romanos 8:32-34 Fue entregado “por todos nosotros

1 Pedro 2:24 “llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero

Apocalipsis 1:5-6 “nos lavó de nuestros pecados con su sangre...”

Estos pasajes dejan claro que Cristo murió por un grupo definido.

 

Cómo la teología popular niega la redención

Muchas declaraciones de la Biblia dicen que Jesús, en su muerte, obtuvo la redención. No solo hizo posible la redención, la Biblia es muy clara: ¡la obtuvo!

Unos ejemplos más notables serían:

Gálatas 3:13 Nos redimió de la maldición cuando por nosotros se hizo maldición.

Hechos 20:28 Cuando se derramó su sangre ganó la iglesia.

Hebreos 9:12 “por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”

Vea también Apocalipsis 5:9, Colosenses 2:14, Hebreos 1:3; 10:12-14

Aunque las Escrituras dicen que la redención fue una obra finalizada, trágicamente el evangelio popular niega este testimonio. Insiste que solo una parte de la redención se logró en la cruz. ¿Cómo?

La definición de la palabra redención tiene dos elementos. Todos los diccionarios están de acuerdo, es un pago que logra una liberación. Los dos elementos son 1) el pago y 2) la liberación. La teología popular solo reconoce la primera parte de esta definición. Dice que Cristo hizo el pago necesario para librar pecadores, pero la liberación de ellos no se logra hasta que ellos toman la decisión de aceptar a Jesús en sus corazones. Jesús solo hizo un pago que hace posible la redención de pecadores.

¡Pero esto no es la redención! La redención no es la redención a no ser que asegure una liberación. No es un solo pago con los resultados dejados al aire. Entonces cuando la Biblia dice que Cristo logró la redención en su muerte, quiere decir que logró las dos cosas: un pago que efectivamente libró a alguien. Y, ¿a quién fue que libró? La Biblia es clara: ¡libró a su pueblo!

(En la próxima carta: Pero, ¿qué de los versículos que dicen que Cristo murió por todos, que dicen que es el Salvador del mundo?)

- ♦ -


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general