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Sermones

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Photo by Jarrod Skeggs / Copyright free

 

 


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Dios Padre se refiere a Cristo como su siervo, y esto nos recuerda otros pasajes en el mismo libro, donde muestra la salvación de Dios hacia su pueblo, por medio de Cristo. Cristo obró la redención, por medio de su muerte, pero eso no terminó ahí, luego hay celebración de victoria.

La muerte de Cristo, su resurrección, e incluso su nacimiento son hechos inseparables. El Hijo eterno de Dios puso su vida por los pecadores, y luego resucitó. Ahora todo aquel que cree en Él tiene vida eterna. Aquel que entró a Jerusalén en un pollino, está reinando a la diestra del Padre.

Usted puede estar sin Cristo, sin mediador entre usted y Dios, y puede estar todavía confiando en sus ideas, o en las del mundo, el cual no está de acuerdo con el plan de Dios. Si es así, tenga en cuenta que Jesús es el camino la verdad y la vida, y nadie va al Padre sino solo a través de Él.

Dios detuvo el avance del río Jordán, y el pueblo cruzó. Este es el escenario en el que Dios ordena construir un monumento. El monumento no es algo majestuoso, sino que se trata de doce piedras que estaban en el río. Pero esto es suficiente para dejarnos enseñanzas, incluso hoy.

Es Dios quien dice cómo debemos adorar, y siempre que buscamos tomar la iniciativa, terminamos en un error. Fue así durante el Antiguo Testamento, y lo es en nuestros días. Otro aspecto relevante es la sencillez del monumento. Dios nos hizo y nos conoce, y evita así que caigamos en orgullo.

El monumento sirvió para enseñar a las generaciones que no vieron el milagro, y esto nos deja un principio: los padres son los responsables de enseñar a sus hijos. La Biblia está llena de monumentos, los cuales sirven para que conmemoremos y recordarnos la redención de Cristo.

David, un verdadero creyente, dice de sí mismo que es malo, pero ¿cómo es posible que un hijo de Dios hable así? Esta escena no es única, sino que se repite en el nuevo testamento, y esta vez es el apóstol Pablo quien presenta el conflicto que vive todo aquel que cree en el Señor.

Romanos 7 es uno de esos pasajes que nos deja ver la fuerza del conflicto, y la razón fundamental de este es que el pecado aún mora en nosotros. Este aún nos influencia y quisiera ganar control de todo nuestro ser. De otra parte, el Espíritu nos moldea y nos inclina hacia la voluntad de Dios.

La guerra es continua, y si alguien no la siente, es porque su vida está gobernada solo por la ley del pecado. La batalla contra el pecado debe ser intensa, debemos estar velando y no suponer que somos fuertes. Afortunadamente esta lucha no será para siempre, habrá una mañana gloriosa.

Cristo mismo nos dice que debemos cuidarnos de convertirnos en tropiezo de un pequeño en la fe. A esto añade que debemos perdonar, y este es el tema central de esta predicación. Además de aclarar que perdonar es una obligación, se verá cómo perdonar y cómo pedir perdón.

Hay que perdonar de buena voluntad y cualquier tipo de pecado, sobre la base de la gracia, en humildad, sin sentirnos superiores, viviendo una relación renovada, lo cual puede ser costoso para nosotros. El reusarnos a perdonar es pecado, y lleva una raíz de amargura que afecta la adoración.

El perdón es algo solemne, porque el pecado es terrible. Es lo que se interpone entre Dios, nosotros y nuestro prójimo. En Cristo, y solo en Cristo, podemos perdonar, y esto, porque Cristo nos ha hecho competentes, pero si aún no creemos, busquemos a Dios, para que Él nos perdone.

En el texto hay una palabra que se repite tres veces, y es central a la idea que quiere transmitir el apóstol en el cierre de esta carta, es la palabra “sabemos”. Esta palabra indica que hemos experimentado algo, o que hemos revisado con atención, que conocemos por experiencia.

“Sabemos” de la obra de Cristo en nosotros. Ese conocimiento que tenemos, lo tenemos por fe, pero también se desprende de la experiencia, y eso se convierte en nuestro gozo. La primera idea que plantea es que nosotros no practicamos el pecado, porque el hijo de Dios nos guarda.

Nosotros sabemos que procedemos de Dios; por el contrario, el mundo a nuestro alrededor está bajo la influencia del maligno. Por esto trata de que hagamos lo malo, y nuestro deber es levantar muros contra el pecado. El último “sabemos” es que estamos en Él, sabemos que vivimos en Él.

Una primera enseñanza del pasaje tiene que ver con la actitud que tiene Josué ante la responsabilidad de dirigir el pueblo hacia la conquista de la tierra prometida. Él, así como debemos hacer nosotros, obedecía al Señor en todo, de manera inmediata e incondicional.

Cuando el pueblo estuvo a punto de comenzar la conquista, se encontró con el rio Jordán. En el momento, y por el tamaño del pueblo, eso fue un problema que no podían solucionar. La respuesta de parte de Dios no demoró. Él los haría cruzar el rio, y así nos deja otra enseñanza.

El pueblo debía mirar al arca, la cual es un símbolo de Jesucristo, a quien debemos mirar para lograr la salvación. El arca le recuerda al pueblo también su problema principal, el pecado de cada uno. Hoy día también debemos mirar hacia Cristo para obtener salvación, no hay otro camino.

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