Qué significa no juzgar - 1

Pastor Augusto Ramírez, 17 de abril de 2016

Esta sección trata las relaciones humanas. El pasaje central comienza diciendo que no debemos juzgar, y por el contrario, que debemos hacer lo que deseamos que hagan con nosotros. Pero esto de juzgar se malentiende, por ejemplo se cree que significa que nunca se puede dar un punto de vista, o que significa no tomar decisiones.

¿Qué fue lo que quizo decir Jesús en realidad al indicar que no debemos juzgar? Porque sí debemos discriminar, es decir, diferenciar; debemos tener discernimiento, por ejemplo para distinguir los falsos profetas. El pasaje está relacionado más bien con las críticas, es decir, con el detallar los errores de los demás.

Hay que evitar lo que es falso, lo innecesario y lo cruel. El criticar es un signo de una enfermedad mayor: la hipocrecía. ¿Por qué hacer juicios implacables cuando Dios es misericordioso? Por cierto, el único que puede ver las intenciones con las que actúa una persona es Dios, quien puede ver al interior del corazón, no nosotros.

Pasaje central: Mateo 7:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.