¿Qué es el perdón judicial?

Pastor Augusto Ramírez, 23 de agosto de 2015

En el estudio de esta parte del Padre Nuestro, la petición "perdona nuestras deudas", se ha mostrado que más que una deuda comercial, se trata es del pecado. Al respecto se ha abordado el estudio desde el análisis de cuatro palabras bíblicas. La primera de ellas es el pecado, y en ella se centró el sermón anterior.

La segunda palabra es el perdón, el cual se logra únicamente mediante la fe en Jesucristo. Esa gran deuda del pecado ya fue paga por Cristo. La Biblia explica dos tipos de perdón: 1) el judicial, 2) el paternal. En este sermón se trata el primer tipo, el judicial, lo cual se comenzará con la formulación de una serie de preguntas.

Dios dice que el pecador es culpable, pero sobre la base de la obra de Cristo, perdona al pecador, y cancela la deuda. Algo interesante es que este procedimiento, mediado por la fe, fue el mismo en el Antiguo Testamento y lo es también ahora, como puede verse de ejemplos tan importantes como Abraham y David.

Pasaje central: Mateo 6:12,14,15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.