Santificar el nombre de Dios - 1

Pastor Augusto Ramírez, 7 de junio de 2015

La primera petición en la oración conocida como el Padre Nuestro es "santificado sea tu nombre", pero, ¿qué significa esto en realidad? ¿Qué es su nombre y qué es santificar? Con respecto al análisis del nombre de Dios se indica que el nombre, más que un título, agrupa Sus atributos, como puede verse en varios pasajes.

Se hace un repaso de los nombres de Dios más prominentes en el Antiguo Testamento, comenzando por Elohim, y su relación con la creación. De igual manera se estudian muchos otros nombres. Se enfatiza en que el mayor de todos esos nombres es Jesucristo, es decir, Salvador, de su pueblo, es decir, de cada uno que cree en Él.

Ahora, con respecto a qué es santificar, comúnmente se reconocen dos significados, pero aplicado a Dios, el que tiene más sentido es reconocer que Él es distinto. La santidad de Dios debe producirnos temor, el cual no es opcional para un cristiano. Para vivir en santidad necesitamos de Cristo, Él es el único que puede limpiarnos.

Pasaje central: Mateo 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.