La piedad del cristiano, no hipócrita sino real

Pastor Augusto Ramírez, 8 de marzo de 2015

El capítulo 5 de Mateo muestra la doctrina de los escribas y fariseos de la época del Señor Jesucristo. En este mismo sentido, el capítulo 6 presenta la práctica, la cual al igual que la doctrina, estaba errada. La enseñanza de Jesucristo incluye tres áreas: 1) la teología cristiana, 2) la vida cristiana, y 3) la vida diaria.

El capítulo 6 comienza con tres actividades que resumen la vida cristiana: el orar, el ayunar, y el dar. Se muestra que las obras deben ser públicas, dado que el cristiano debe servir como luz. Sin embargo, la piedad debe ser en secreto, para que la gloria sea para Dios.

Hacia el final del sermón se comienza el análisis de la hipocrecía. Se define, y se dan ejemplos para explicar por qué esto es tan atacado en la Biblia. Algunos hipócritas famosos son Caín, Absalón y por su puesto Judas. Si de un examen a nosotros resulta que existe algo de hipocrecía, esto evidencia la necesidad de un salvador.

Pasaje central: Mateo 6:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.