Qué significa en realidad Ojo por Ojo - 2

Pastor Augusto Ramírez, 25 de enero de 2015

¿Será que debemos aplicar la expresión ojo por ojo a cada uno de los aspectos de nuestras vidas, o por el contrario, como parece indicar el pasaje, a ninguno? Para contestar esto debe distinguirse entre la justicia referente a los tribunales, y lo referente a las relaciones personales.

Mientras la ley ojo por ojo indica que el castigo judicial debe ser equivalente a la falta, y que la justicia debe darse, es decir, la judicial, esto no es aplicable a nuestras relaciones personales. A estas es a las que el Señor Jesucristo se dedica en el pasaje central de este sermón.

Jesucristo muestra cómo debemos morir a nosotros mismos en cuatro aspectos definitivos, y que abarcan muchas de nuestras áreas en relación con los demás. 1) en cuanto a la dignidad, 2) la seguridad, 3) la libertad, y 4) la propiedad. En este sermón verá cómo es que cada uno de estos aspectos debe ser tenido en cuenta.

Pasaje central: Mateo 5:38-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.