Qué significa en realidad Ojo por Ojo - 1

Pastor Augusto Ramírez, 18 de enero de 2015

En nuestros días, y cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra, la exigencia de los derechos individuales ha sido en realidad una excusa para lograr venganza. Y esto, como se explica en este sermón, tiene un final, este es la anarquía. De otra parte, si bien debemos poner la otra mejilla, que esto no sea en detrimento de la justicia.

A lo que en realidad apunta el Señor al indicar la justicia ojo por ojo, es que esta debe ser equilibrada y equivalente a la falta, no desmedida, entre otras cosas. Además los pasajes que referencian la frase, que son tres, eliminan la aplicación de la justicia por mano propia, sino que hay un proceso legal que debe cumplirse.

Enseguida de la referencia de la justicia ojo por ojo, Jesucristo nos dice que extendamos la mano a la persona que nos cometió la ofensa, que se perdone, y luego sí, si es necesario, llevarla a la justicia. Esto sólo se puede lograr si morimos a nosotros mismos, de lo cuál se dan ejemplos para indicar cómo es que se muere a sí mismo.

Pasaje central: Mateo 5:38-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.