• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cartas desde el Amazonas

DesdeAmazonas

 

Mensajes cortos desde La Pedrera, Amazonas, Colombia, por el pastor y misionero César Triana. (Foto: David Hamill/Flickr)


 

DesdeAmazonas

Mensajes cortos desde La Pedrera, Amazonas, Colombia, por el pastor y misionero César Triana. (Foto: David Hamill/Flickr)


 

Historias de fe      Número de artículos: 35  

DesdeAmazonas

En esta serie se estudia cada libro de la Biblia. Se elige una historia en la cual se realza la fe como eje central y definitivo de todas las circunstancias que nos rodean. Se analiza el contexto y las motivaciones de los personajes, y sobretodo se resaltan las aplicaciones para los cristianos de hoy. (Foto: David Hamill/Flickr)


 

Para meditar durante la semana      Número de artículos: 29  

ParaMeditarDuranteLaSemana

Pasajes recomendados, con preguntas asociadas, para que día a día se mantenga la meditación semanal en la palabra de Dios. (Foto: CIFOR/Flickr)


 

Varios      Número de artículos: 167  

AmazonasVarios

Uno de los apoyos de la obra misionera dirigida por el pastor César Triana, ha sido el desarrollo de material para los creyentes nuevos. Este material, basado en la Biblia, dirige al lector a conocer al Señor. Si bien fue preparado pensando en el campo misionero, podrá verse que es útil en cualquier ambiente. (Foto: George Amaro/Flickr)


Habacuc (Uno que abraza o una planta de jardín)

Nombre del libro y autor
El libro lleva el nombre de la persona que Dios usó para escribirlo: Habacuc. De éste no se tienen datos, solo se sabe que profetizó en Judea, muy probablemente luego de la muerte del piadoso rey Josías, tiempo cuando el pueblo regresó a su antiguo camino de maldad.


Nahum (Compasivo o consolación)

Nombre del libro y autor
El libro lleva el nombre del siervo de Dios inspirado por el Espíritu Santo para escribirlo. No se tienen datos de Nahum, ni se sabe con certeza la ubicación de Elcos, el lugar de nacimiento del profeta. Por los datos que se conocen sobre la caída de Tebas, capital del sur de Egipto (año 663 a. C. según los historiadores) y la posterior caída de Nínive (año 612 a.C. según los historiadores), se puede decir que él profetizó durante el reinado de Manasés, tiempo en el cual el reino de Israel del norte ya había desaparecido, porque Hahum había sido llevado cautivo por los Asirios.


Miqueas (Quién es un Dios como tú, o quién es como Jehová)


Nombre del libro y autor
Este libro lleva el nombre del siervo que Dios inspiró para escribirlo. Miqueas nació en Moreset, un pueblo ubicado en la frontera con Filistea, de tradición agrícola. El profeta Miqueas, similar a Amós, era un campesino piadoso, usado por el Señor para exhortar a los dos reinos. Su ministerio se desarrolló durante los reinados de Jotam (Jehová es eterno, sincero), Acaz (Sostenido) y Ezequías (Jehová fortalece). Miqueas fue contemporáneo con Isaías y Oseas.


Jonás (Paloma)


Nombre del libro y autor
El libro lleva el nombre del profeta que fue inspirado por el Espíritu Santo para escribir este libro; Jonás, hijo de Amitai, fue originario de Gat-hefer, cerca de Nazaret. Su ministerio se desarrolló en el tiempo en que Israel del norte era gobernado por Jeroboam II, aunque este periodo se consideró de importante progreso económico, también se recuerda por haber sido de altísima impiedad. Fue Jonás quien profetizó que dicho rey restauraría los límites de Israel. (2 R. 14:23-25) Aunque su ministerio se desarrolló en Israel, la popularidad del profeta se debe a todo lo que aconteció desde su salida de Israel hasta los resultados de su predicación en la ciudad asiria de Nínive. Este era un tipo de profeta que, sabiendo que Dios es misericordioso, solo quería ver la ira de Dios derramada sobre los enemigos de Israel.


Abdías, siervo de Jehová

 

Nombre del libro y autor
Este es el libro más corto del Antiguo Testamento, cuenta con 21 versículos. Lleva el nombre de la persona que Dios utilizó para escribir la profecía contra Edom. El Antiguo Testamento menciona por lo menos 6 personas con ese nombre, y del único Abdías del que la Biblia narra algo de su vida es del siervo del rey Acab, el cual escondió a 100 profetas para que la reina Jezabel no los matara (1 R. 18); sin embargo, del autor de este libro no se tienen datos, solo se podría decir que es posible que perteneciera al reino del sur, porque se menciona a Jerusalén, Sión y Judá.


AMÓS (Carga o llevador de carga)


Nombre del libro y autor
Este libro lleva el nombre de la persona que el Espíritu Santo inspiró como su escritor. Amós nació en una pequeña villa, cerca de Jerusalén, llamada Tecoa. Profetizó en tiempos de Uzías, rey de Judá, y de Jeroboam II, rey de Israel del norte, contemporáneo con los profetas Jonás, Oseas e Isaías. No pertenecía a la familia sacerdotal ni a ninguna escuela de profetas, fue un siervo escogido por Dios dentro del grupo de personas dedicada al campo; trabajaba como pastor de ganado y recolector de higos silvestres. Podríamos comparar a este profeta con un hermano firme y sincero, quien sin ser de los que presiden la iglesia, fue usado por Dios para exhortar sin dobleces a otros, esta condición le facilitó su ministerio cuando fue enviado especialmente al reino del norte, pues cuando el sacerdote Amasías, líder de la religión formada por Jeroboam, trató de frenarlo en su misión diciéndole que se regresara a Judá para ganar su pan, pensando que su sustento dependía de ser profeta, algo común, especialmente entre los profetas falsos, Amós le hace ver que su provisión no dependía de ello. El sacerdote, al escuchar esto debería entender que en verdad Dios había enviado a Amós y que no era un fraude.


Joel (Jehová es Dios)


Nombre del libro y autor
Este libro lleva el nombre de la persona que fue inspirada por el Espíritu Santo para escribirlo, Joel, aunque de él no se tienen datos confirmados como verídicos, la tradición dice que él pertenecía a la tribu de Rubén, pero otros consideran que pertenecía a la Tribu de Judá, por la ausencia en el libro de términos o referencias que indiquen que era de otro lugar.


Oseas (Salvado o Salvación)

 

Nombre del libro y autor
Este libro lleva el nombre del profeta Oseas, a quien Dios inspiró para escribirlo. Es posible que este profeta fuera oriundo del reino del norte, lo cual se cree posible porque menciona al rey del norte como su rey (Os. 7:5). Su ministerio abarcó los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequias en Juda, y en Israel del norte, desde Jerobam II hasta Oseas, el último rey del reino del norte. Oseas fue conducido por Dios a vivir una de la experiencias más terribles que un hombre justo puede vivir, la infidelidad de su esposa.


Daniel (Dios es mi Juez)

Nombre del libro y autor
El libro lleva el nombre de la persona que el Espíritu Santo inspiró para escribirlo. Daniel fue un miembro de la familia real, llevado a cautiverio por Nabucodonosor en la primera deportación de judíos, durante el reinado de Joacim, en el año 605 a.C. (2 Reyes 24:1-6; Daniel 1:1) La gracia de Dios lo condujo a una profunda dependencia de Dios desde muy temprana edad, ésta fue tan firme que estuvo dispuesto a morir antes que a quebrantar las leyes de Dios. Aunque con su naturaleza pecaminosa como todo cristiano, fue uno de los hombres que más golpeo su carne para obedecer, fue un ejemplo para jóvenes, adultos, los colegas de trabajo, para los reyes y para sus enemigos. Sirvió al Señor desde las altas cortes en los imperios babilónico y Medo Persa (Desde el reinado de Nabucodonosor hasta el reinado de Ciro el grande). Aunque no regresó a la tierra de sus antepasados y murió a una edad aproximada de 85 años, su alma reposa en la presencia del Señor esperando la venida de Cristo para ser levantado y recibir en cuerpo y alma su herencia eterna. (Daniel 12:13)


Ezequiel (Dios fortalecerá o fortalecido por Dios)

 

Nombre del libro y autor
El libro lleva el nombre de la persona que Dios inspiró para escribirlo. Ezequiel fue un sacerdote cautivo por Nabucodonosor en la tierra de los caldeos. Judá sufrió tres cautiverios:

1. En el reinado de Joacim año 605 a.C. El personaje bíblico más importante que soportó este cautiverio fue Daniel (2 R. 24:1-6; Dn. 1:1)


Nombre del libro y autor
El nombre en Español viene de la traducción de la Septuaginta (LXX) a la Biblia en latín llamada Vulgata latina. El nombre en hebreo es “Ekah” que se traduce “Como”, indicando “desmayo”. Es así que los rabinos desde épocas antiguas lo comenzaron a llamar “Clamores fuertes” o “lamentaciones”. Aunque no se menciona el nombre del autor, la historia indica que fue el profeta Jeremías, testigo ocular de todo cuanto aconteció en la destrucción Jerusalén.

Tema
El libro muestra el resultado de la aterradora situación que es caer en las manos del Dios vivo, pero al mismo tiempo su gracia al no exterminar totalmente a un pueblo que desde el comienzo fue duro de cerviz. El profeta, con intenso dolor, describe las escenas de terror de una ciudad que, después de no menos de un año y medio de ser sitiada, es tomada y sin misericordia destruida por los caldeos al mando de Nabucodonosor.


Jeremías (Jehová levanta o arroja, estabelece, coloca o envía)

 

Nombre del libro y autor
Este libro lleva el nombre de la persona que Dios inspiró para escribirlo: Jeremías, quien perteneció a la familia sacerdotal y fue llamado a ejercer el oficio de profeta en el año 13 del reinado del piadoso rey Josías y se prolongó mucho más allá de la destrucción de Jerusalén. Fue Ministró en Jerusalén, 18 años durante el reinado de Josías, 3 meses del reinado de Joacaz, 11 años del reinado de Joacim, 3 meses en el reinado de Joaquim, 11 años del reinado de Sedequias, luego fue obligado a ir a Egipto, y según la tradición judía dicen que cuando los caldeos invadieron Egipto, el profeta fue llevado cautivo a Babilonia. Según lo anterior el ministerio de Jeremías se extendió por lo menos por 5 décadas. Dios lo llamó para el ministerio a muy temprana edad y por el tipo de dificultad que enfrentaría, pues por sus mensajes fue aborrecido prácticamente por todos, y por el fin horrendo que tendría Judá, Dios le ordenó no casarse.


Isaías (Jehová es salvación)

 

Nombre del libro y Autor

Este libro lleva el nombre de la persona que Dios inspiró para escribirlo: Isaías. El profeta desarrolló su ministerio en Judá, en los reinados de Uzías (final de su reinado), Jotam, Acaz y Ezequías, durante un periodo de aproximadamente 60 años. Inició su ministerio observando a un rey castigado con lepra por soberbio (Uzías). Luego, durante 16 años vió a un rey piadoso que se hizo fuerte porque preparó sus caminos delante de Jehová su Dios (Jotam). Posteriormente, durante otros 16 años vivenció la maldad de un rey que se dedicó a la idolatría, que hizo pasar a sus hijos por fuego, profanó el templo modificando de lugar los objetos sagrados y destruyendo otros e introduciendo altares paganos (Acaz). Luego, durante 29 años tuvo el privilegio, en tiempos muy turbulentos para Judá e Israel del norte, de ser el consejero de uno de los reyes más piadosos de Israel (Ezequías). La tradición judía dice que el profeta fue brutalmente asesinado por el rey Manasés al ordenar aserrarlo por la mitad.


Nombre del libro y autor
El nombre en hebreo es “Qoheleth”, que significa “uno que llama o congrega”. El nombre en Español viene de la versión griega (LXX) “Ekklesiastes” que significa resumidamente “predicador” o ampliamente “aquel que se sienta en una asamblea, o en una iglesia y habla. Predicador”. La persona usada por Dios para escribir el libro, según la tradición judía, que en este caso fue el sabio Salomón.


Proverbios (Ser Como)

 

Nombre del libro y autor
En el texto hebreo el nombre completo es “los Proverbios de Salomón”, al igual que en la traducción al griego (LXX). Aunque el título del libro menciona que Salomón es su escritor, como también menciona en Pr. 1:1; 10:1, esto no significa que todo fue escrito por él. Por ejemplo Pr. 25:1 dice que lo que sigue, aunque fue dicho por Salomón, fue copiado por los varones del rey Ezequías, quien vivió aproximadamente 200 años más. El capítulo 30 tiene como autor a Agur (recolector), sabio del que no se tienen más detalles. El capítulo 31 se le atribuye al rey Lemuel (consagrado a Dios), del cual la tradición judía dice que era Salomón. Si lo anteriormente expuesto es así, lo mencionado en este capítulo entonces fue Betsabé la que dio tales consejos al rey.


Salmos

(Jalar o tañer cuerdas)

Nombre del libro y autor
El texto hebreo le dio el nombre de "Alabanzas". Más adelante, los Rabinos le adicionaron la palabra "libro" quedando "El libro de alabanzas". El nombre "Salmos" viene de la traducción al griego del Antiguo Testamento, llamada Septuaginta (LXX). Su nombre involucra un acompañamiento con instrumentos musicales. Las personas que Dios inspiró para escribir el himnario con que su pueblo le debería alabar, fueron no menos de 7, en un tiempo aproximado de  900 años. Moisés fue el más antiguo (Sal. 90). A los hijos de Coré (aquel que se rebeló contra Dios y que la tierra se lo comió), se les atribuyen 10 Salmos (42, 44-49,84,85,87). El rey David escribió no menos de 75 Salmos. Asaf, músico de la época de David 12 Salmos. Hemán y Etán, uno cada uno. Salomón 2. Hay 48 Salmos que no tienen nombre del autor, aunque algunos consideran que pudo haber sido el Sacerdote Esdras.


Job
(Derivado de la palabra hebrea persecución, "El perseguido", o del árabe arrepentirse, "el arrepentido")

 

Nombre del libro y autor
Este libro lleva el nombre del personaje objeto de la disputa entre Dios y Satanás, hombre reconocido históricamente por ser justo y paciente (Ezequiel 14:14; Santiago 5:11) El nombre de la persona que Dios inspiró para escribir el libro se desconoce, aunque algunos han sugerido a Moisés o Salomón como candidatos.


Ester (Estrella)


A. Nombre del libro y autor
La persona a la que Dios inspiró para escribir el libro se desconoce, aunque algunos piensan que pudo haber sido Mardoqueo, o los dos grandes reformadores de la época: Esdras o Nehemías. El libro lleva el nombre persa de una judía de nombre hebreo Hadasa, que significa mirto. Esta sierva de Dios nació en el exilio; a temprana edad perdió sus padres y fue adoptada por su primo Mardoqueo, quien por la providencia de Dios, llegó a ser la reina de Persia.


Nehemías (Jehová consuela)


Nombre del libro y autor

Aunque el lector de este libro crea que el autor fuera el mismo Nehemías, por presentar los relatos en primera persona, la tradición judía afirma que fue Esdras quien lo escribió. Lo más importante es saber que Dios fue el que lo inspiró y lo dejó para la edificación de su pueblo.

El libro lleva el nombre de otro de los instrumentos de Dios que fue usado para beneficiar al pueblo que había retornado del exilio: Nehemías, éste tenía como oficio la privilegiada, pero peligrosa, tarea de ser copero del rey Medo–Persa, Artajerjes, quien según los historiadores era hijastro de Ester. Dios dotó a este hombre de un profundo temor al Señor, de un gran amor por sus compatriotas y de una capacidad impresionante para gobernar.


Nombre del libro y autor
El libro lleva el nombre de quien según la tradición judía es la persona a la que Dios inspiró para escribirlo. A Esdras también se le atribuyen los libros de Nehemías y los dos libros de Crónicas. Esdras fue un descendiente de Aarón, perteneciente al grupo de judíos que estaban en el exilio. Fue un sacerdote reconocido, aun por los reyes medo persas, por tener una altísima disposición para profundizar en la Palabra de Dios, para obedecerla y para enseñarla. Fue muy usado por Dios para realizar reformas profundas dentro del pueblo que había retornado a la tierra prometida. Fue considerado el fundador de la Gran Sinagoga, donde todos los libros de A. T. fueron reconocidos, en su totalidad, por primera vez como inspirados por Dios. El historiador Josefo dice que Esdras murió de avanzada edad en Jerusalén.


Nombre del libro y autor

En la enseñanza de 1 Crónicas nos explicaron dijo que 1 y 2 de Crónicas formaban un solo libro, que los traductores al griego del A.T. (LXX) lo dividieron en dos, y que el nombre Crónicas fue dado por Jerónimo en la traducción de la Biblia al latín (Vulgata latina); sin embargo, aprendimos que la tradición judía dice que el libro fue escrito por Esdras.


Nombre del libro y autor
1 y 2 de Crónicas conformaban un libro en la versión original hebrea, con título: "los sucesos o anales de los días". Los traductores al griego del A.T. (versión de los LXX) dividieron el libro en dos y les dieron el nombre de "las cosas omitidas". El nombre de Crónicas (Historia en que se observa el orden de los tiempos) lo asingó Jerónimo en la traducción al latín, llamada Vulgata Latina. La persona que Dios utilizó para inspirar el libro no es mencionada, pero la tradición judía afirma que fue el sacerdote Esdras.


Autor
1 y 2 Reyes eran un solo libro y se desconoce el siervo de Dios que fue inspirado por el Espíritu Santo para escribirlo.

Tema
"La vertiginosa caída de los reinos de Judá y de Israel hasta ser llevados al cautiverio". En Israel del norte, aunque el culto a Baal fue exterminado por el rey Jehú, el culto a los becerros de oro no se abandonó, ni la impiedad disminuyó, por ello Dios envió a los asirios para llevarlos cautivos. En el caso de Judá, aunque contó con algunos reyes muy piadosos que hicieron reformas significativas, la moral de los habitantes del reino se degradó a una condición peor que las de Sodoma y Gomorra, por ello Dios envió a los caldeos para que los llevaran en cautiverio. El profeta sobresaliente en este libro es Eliseo.


Nombre del libro y autor
1 y 2 de Reyes eran en el texto hebreo un solo libro llamado "Reyes". La traducción al griego (LXX) dividió el libro en dos textos; sin embargo, no los llamaron 1 y 2 de Reyes, les dieron el nombre de III y IV libros de Reino, esto debido a que consideraban 1 y 2 Samuel como los dos primeros libros del Reino, con el nombre de Samuel. La persona a la que Dios inspiró para escribir este libro se desconoce.


Nombre del libro y autor
El libro lleva el nombre del último de los jueces, el profeta Samuel. Aunque el autor es desconocido, muchos consideran que Samuel lo escribió porque originalmente 1 y 2 de Samuel hacían parte de un solo libro; sin embargo, sería imposible que él los escribiera, especialmente después del capítulo 25, porque allí se menciona su muerte.

Tema
El libro describe el final del periodo de los jueces, la renuncia de Israel de tener a Dios como Rey, y el establecimiento de la monarquía.

 


Ana (gracia), 1 S. 1-2

"Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de tus ala me ampararé hasta que pasen los quebrantos. Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que me favorece. El enviará desde los cielos, y me salvará de la infamia del que me acosa; Dios enviará su misericordia y su verdad" Sal. 57:1-3

1. Su conversión. Las escrituras no registran el momento en que Dios la pasó de muerte a vida, pero su humillación, la respuesta de Dios a ello, el cumplimiento de su promesa hecha a Dios y su profundo conocimiento de su Salvador, muestran que ella había sido conducida a confiar en el Mesías, sin el cual no hay Salvación. 1 S. 2:1; Hch. 4:11-12

2. Su sufrimiento. El sufrimiento se inició cuando se dio cuenta que era estéril, algo que no solo hería su deseo de ser madre, sino que para la época era oprobio, debido a la interpretación que se hacía de la ley al respecto, Ex. 23:26; Dt. 7:14. El sufrimiento aumentó cuando Elcana para poder tener descendientes, dejando de lado el patrón divino (un hombre y una mujer) consiguió otra esposa, practicando así la poligamia. Penina, la segunda esposa, aprovechándose de la situación, perseguía a Ana con demasiada crueldad. Pero el sufrimiento no paraba ahí, este aumentaba cuando Ana pecaba en reacción a los ataques de Penina. 1 S. 1:1-8

3. Su humillación. El privilegio que tenía de creer en el Dios de Israel como su Salvador le condujo a entregar todos sus sufrimientos, le condujo a derramar su espíritu sin dejar absolutamente nada dentro de sí. 1 S. 1:10,12-17

4. Su petición especial. Debido a que su esterilidad había sido el origen de su sufrimiento, ella pide que Dios le de el privilegio de ser madre. 1 S. 1:11a

5. Su voto. Consagrar a su hijo como nazareo. 1 S. 1:11b

6. La respuesta de Dios.

a. Le da paz. El libro no dice si Penina continuó con su crueldad, es de suponer que sí, pero Dios le dio a su sierva una paz que pasaba por encima de toda adversidad. Si Penina continuaba con sus humillaciones, esto ya no surtía ningún efecto. 1 S. 1:17-18

b. Le concede el anhelado hijo. Esto mostraba a todos que la esterilidad de Ana fue algo hecho por Dios para glorificarse tal como lo hizo con Sara y con otras mujeres, a las cuales les dio hijos que llegaron a ser grandes personajes en la historia bíblica. 1 S. 1:19-20

c. Convierte a su hijo en un don para Israel. No existe más alegría para una madre piadosa que el saber que sus hijos son un instrumento de Dios para iluminar. 1 S. 2:20, 26; 3:19-20

d. Dios le regala cinco hijos más. Con este hecho Dios continuaba exaltando a Ana y al mismo tiempo humillando a la cruel Penina. 1 S. 2:21

7. Respuesta de Ana ante el favor de Dios.

a. Prepara a su hijo para el ministerio. Samuel estuvo en sus manos alrededor de tres años, que era el tiempo que duraba un niño dependiendo de la leche materna. En ese lapso de tiempo Ana se dedicó por completo a enseñar al niño a ser dependiente de Dios. 1 S. 1:20-24a

b. Cumple su voto. La fe depositada en el corazón de Ana la condujo a devolver lo que no era suyo. Llevar a su hijo al tabernáculo para entregarlo a Dios no era un acto de irresponsabilidad, de quererse librar de su deber como madre, era un acto de absoluta honestidad. El amor de Ana por su hijo fue tan inmenso que fue capaz de devolverlo a su verdadero Dueño. 1 S. 1:24b-28

c. Ora con regocijo. La primera oración fue producto del dolor, esta es producto de la victoria.

-- Se alegra en la salvación de Dios. No se está hablando solo de la salvación de la condenación eterna, se habla de la salvación de la crueldad que estaba viviendo. 1 S. 2:1-2

-- Exhorta a los hombres orgullosos y alienta a los débiles. A los orgullosos les dice que sin lugar a dudas serán humillados y a los débiles les dice que en Dios hay esperanza firme. 1 S. 2:3-8a

--Exalta el poder de Dios y afirma la inutilidad del hombre. Los santos salen victoriosos porque Dios los sustenta, no porque tengan poder en sí, los malos perecen en tinieblas porque no tienen la capacidad de salir de su maldad. 1 S. 2:8b-9

-- Advierte sobre el juicio de Dios y sobre la exaltación de Cristo. Ana, como todos los que se van al cielo, tenía la plena certeza del juicio final y de la postración de los enemigos de Dios debajo de los pies del Mesías. 1 S. 2:10; Hb. 10:12-13

d. Sigue su tarea de madre. Anualmente visitaba a su hijo. 1 S. 2:29

8. Aplicación. Si eres de los que Jesús vino a rescatar de las tinieblas, ofrendando su vida por ti, y por lo cual has sido apartado del mundo para servirle, tienes que tener siempre presente que por causa de Él padecerás persecución (2 Ti. 3:12); pero que por ser Él tu sumo sacerdote puedes acercarte confiadamente al trono de la gracia para hallar oportuno socorro (Hb. 4:15-16); si lo que le pides es conforme a su voluntad, Él lo hará (1 Jn. 5:14-15; Jn. 14:13-14); si lo que le pides no está conforme al plan de Dios, pues hay cosas que Él en su soberana voluntad deja, Él no te dejará sin respuesta, y mínimo te dará esa paz que sobre pasa todo entendimiento, aunque como le ocurrió a Ana, resulta dándonos mucho más de lo que pedimos, 2 Co. 12:7-10; Sal. 62:1-5; Fil. 4:6-7; Ef. 3:20. La respuesta tuya a los favores de Dios muestra la abundancia o la escasez de gracia en ti para ser grato. Lc. 17:11-19

Conclusión
"Echa sobre Jehová tu carga, y Él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo." Sal. 55:22


Nombre del libro y autor
El libro toma el nombre de la heroína de la historia, una mujer moabita que llegó a ser ejemplo para Israel. La tradición judía dice que el autor fue el profeta Samuel.

Tema
El libro muestra una de las historias de la época de los jueces, explica  cómo una mujer extranjera (Rut la moabita) llegó a ser parte del árbol genealógico del Mesías.

 

Rut (la mujer virtuosa en la época de los Jueces), Rt. 1-4; Pr. 31:10-31

"...tu pueblo será mi Pueblo, y tu Dios mi Dios" Rt. 1:16

1. Origen de Rut. Pertenecía a la nación de Moab (hijo de un padre). Moab nació de una relación incestuosa entre Lot, sobrino de Abraham y su hija mayor (Gn. 19:37). Esta nación fue conocida como una oponente permanente de Israel. Se evidencia en el libro que las mujeres moabitas con su inmoralidad sexual fueron el instrumento de perdición de muchos israelitas cuando caminaban por el desierto (Nm. 25)

2. Antecedentes de Rut. Como acontece en todo el mundo de impiedad, Dios con su gracia común (Forma como Dios opera en los incrédulos para frenarlos del mal que bien podrían hacer, e impulsarlos hacia el bien relativo, es decir un bien que no cumple con las exigencias de Dios para que sean buenas obras) operó en Rut y en Orfa, las dos mujeres que fueron esposas de los hijos de Elimelec y Noemí, para que trataran a sus esposos y a su suegra con benevolencia. Rt. 1:8

3. Conversión de Rut. El libro no registra el momento en el cual Dios la regeneró y le colocó su fe para que ella le conociera y le sirviera. Registra las evidencias de una fe genuina, abandona su patria, su parentela, sus costumbres, sus dioses, sus sueños, y al igual que Abraham sale para una tierra que no conoce. Rt. 1:16-17; 2:11-12

4. Evidencias de la gracia de Dios en Rut.

a. Una mujer que honra su suegra. Escuché de un muy amado pastor que: "una mujer está lista para casarse cuando ha aprendido a obedecer a sus padres" Rut miró a su suegra como su madre y Nohemí la miró como su hija. Como nuera fue tan buena hija para Noemí que todos consideraban a la moabita "de más valor que siete hijos". Nunca se le reconoció que trajera dolor para su suegra, sino solo bendiciones. Rt. 4:15

b. Una mujer humilde y trabajadora. No la vemos avergonzarse por tener que ir como una mendiga a recoger en los campos lo que restaba de la cosecha, para ella era vital la responsabilidad que sentía de alimentar a los suyos, en este caso su suegra. Rt. 2; 1 Ti. 5:8

c. Una mujer de excelencia moral. Joven y bonita, no usa esos atributos para la búsqueda de los placeres mundanos. Ella valora lo que es cierto, respeta y busca el cumplimiento de la costumbre del levirato, aprecia la pureza sexual, y prefiere a un hombre, aunque mayor, piadoso. Rt. 3; Dt. 5:5-10; 2 Co. 6:14-16

5. Frutos.

a. Es exaltada por todos. Dios afirma que todo aquel que se humilla será exaltado. Rt. 3:11; Mt.23: 12b

b. Dios le da un esposo temeroso del Señor. Se casa con Booz, quizá el hombre más virtuoso de la época. Esto garantizaba la conformación de un hogar como cordón con tres dobleces (Dios, esposo, esposa) Ecl. 4:9-12

c. Es parte del árbol genealógico del Mesías.Por ser Booz de la tribu de Judá y de la línea Genealógica del Mesías, llega ella a ser parte de la familia real. Mt. 1:5

6. Figuras y modelo. Rut es otra figura de todos los escogidos de Dios de entre las naciones, a los cuales Dios los conduce a renunciar, aun a su propia vida. Es un modelo de lo que debe ser una mujer cristiana. Ap. 7:9; Lc. 14:25-33; Pr. 31:10-31

Conclusión
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" 2 Co. 5:17


Nombre del libro y autor
Este libro hace referencia a los líderes que Dios usó para libertar o salvar a Israel de la opresión de sus enemigos, después de la muerte de Josué. Según la tradición judía el autor del libro fue el profeta Samuel.


Tema
El libro muestra la vertiginosa caída del pueblo israelita, hasta llegar a condiciones similares a Sodoma y Gomorra. De acuerdo con las bendiciones y maldiciones anunciadas por Dios en la ley (Dt. 28), el Señor los entregaba en las manos de los enemigos, hasta que Israel se arrepintiera. Cuando el arrepentimiento se hacía presente, Dios, en su misericordia, mandaba libertadores, los cuales usaba para derrotar a los enemigos. El problema estaba en que cuando el líder moría, Israel volvía a una impiedad mayor que la anterior.


Sansón y el nazareato, Jue. 13-16; Nm. 6: 1-21

"Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro" Ro. 6:11

1. ¿En qué consistía el nazareato? Era un voto de absoluta consagración al Señor, de separarse para Dios.

2. ¿Qué cosas diferenciaban a un nazareo del resto del pueblo?

a. No podía consumir uvas, ni ningún derivado de ellas, no podía cosumir ninguna bebida alcohólica. Nm. 6:3-4

b. No podía tocar a un muerto. Nm. 6:6

c. No podía cortarse el cabello. Nm. 6:5

3. ¿Qué significado tiene cada parte del voto?

a. No consumir uvas y bebidas fuertes es una figura, para no dedicarse a los placeres mundanos. 1 P. 4:3-4

b. No tocar lo muerto es una figura que representa no hacer yugo desigual con los muertos espiritualmente, con los incrédulos. 2 Co. 6:14-7:1

c. No cortarse el cabello es una figura, según la tradición judía, que significaba dedicar toda la vitalidad del hombre para servir al Señor. Ro. 6:19

4. ¿Qué hizo Sansón con los votos que tenía que guardar? Sansón no era un nazareo como los otros, los cuales voluntariamente se consagraban y un día podían volver a su vida anterior. Sansón fue consagrado cuando Dios le ordenó a su madre no beber ningún tipo de bebida alcohólica. Dios lo consagró desde el nacimiento, y esto implicaba que sería nazareo hasta su muerte (Jue. 13:4-7). Pero lamentablemente Sansón opacó su consagración. Esto se vio reflejado en que:

a. Tocó un león muerto, e hizo yugo desigual con los incrédulos. Jue. 14:5-8; Jue. 16:4-5

b. Se dedicó a los placeres mundanos. No menciona el libro que consumió bebidas alcohólicas, lo cual no indica que no lo hizo. El hecho de que Dios lo desamparó indica que él había roto todos los compromisos del nazareato. Jue. 16:1-2

c. Se dejó cortar el cabello. Jue. 16:16-20

5. ¿Cuáles consecuencias trajo a Sansón la desobediencia?

a. Dios lo desamparó y lo entregó en manos de los filisteos. Dios le quitó todo lo que lo diferenciaba de los demás hombres. Jue. 16:20

b. Los filisteos se vengaron. Los filisteos le sacaron los ojos, lo encarcelaron y lo pusieron a realizar trabajos forzados. Jue. 16:21

c. Sansón fue ridiculizado y el nombre de Dios fue blasfemado. Esto se muestra cuando los filisteos toman de juguete a Sansón y atribuyen su derrota a la acción supuestamente poderosa de Dagón, el dios principal de los filisteos. Con esto mostraban que su dios era más poderoso que el Dios de Sansón, algo que es una blasfemia. Jue. 16:23-25

6. ¿Cuál fue el final de Sansón?

a. Dios produjo arrepentimiento en Sansón. Bien podía dejarlo humillado delante de los filisteos, pero por su Gran Nombre, el Señor produjo tanto el querer como el hacer, para que este siervo de Dios mirara al Señor. Jue. 16:22,26-28; Fil. 2:13

b. Sansón muere como un verdadero nazareo obedeciendo el propósito para el cual Dios lo consagró, y el nombre de Dios es nuevamente exaltado. Muchos ven en las palabras de Sansón una contradicción y no un arrepentimiento cuando él dice a Dios que le devuelva su fuerza para vengar sus ojos. La solución a esta duda está en recordar que Sansón fue creado por Dios y separado para Él con el único propósito de derrotar a los filisteos. Al morir juntamente con los filisteos mostraba que Dagón era completamente inútil para librarlos de Sansón, y que todo esto se debía a la acción soberana de Dios. Jue. 13:5; 16:28-31

7. ¿Es vigente el nazareato? Al analizar lo que representa cada figura es evidente que lo es.

a. Dios llama a sus elegidos para vivir una vida separada de los placeres mundanos. Cuando Dios nos hizo nacer de nuevo y colocó su fe para que confiáramos en Él, nos consagró absolutamente para Él, nos hizo reyes y sacerdotes, nos libró de la esclavitud del pecado, nos creó de nuevo para buenas obras. Somos ahora de la luz, no de las tinieblas. Ef. 2:10; 5:18; 1 Ts. 5:5-8

b. Dios nos advierte para no hacer yugo desigual con los que están muertos espiritualmente. Hay personas que asisten a las iglesias, que se identifican como cristianas, pero que se sienten como pez en el agua con los incrédulos. Ef. 5:1-7; 2 Co. 6:14-18

c. Todo cuanto significa ser cristiano, toda su vitalidad física e intelectual debe ser usada para servir al Señor. Lo que somos y sabemos o buscamos no debe tener doble fin. Debe tener un único fin, la gloria de Dios. 1 Co. 11:31; Gal. 2:20; 6:14

8. ¿Qué pasa si se es negligente en guardar la consagración al Señor?

a. Si la persona no ve la disciplina de Dios por ningún lado, sino que siempre se sale con las suyas, es que nunca ha nació de nuevo, porque Dios a aquel que llama como hijo lo disciplina y lo transforma.

b. Si alguien es llamado y es negligente Dios lo disciplina. No olvidar la terrible disciplina que recibió Sansón.

9. ¿Qué hacer? Como hemos muerto y resucitado con Cristo, busquemos las cosas de arriba, hagamos morir lo terrenal, levantémonos de los muertos para que Cristo nos alumbre, glorifiquemos a Dios con nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Col. 3; Ef.5:8-16; 1 Co. 6:19-20

Conclusión
"Y si invocáis por Padre a aquel que sin excepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación." 1 P. 1:17


Jehová salva o el Señor es salvación

Nombre y autor
Este libro lleva el nombre del líder que fue elegido por Dios para substituir a Moisés. Aunque no es mencionado; sin embargo, un cadidato es Josué, excepto en la última parte, donde narra su muerte. En relación con ésta última parte, la tradición judía dice que ésta fue escrita por el sacerdote Eleazar.

Tema
El libro describe cómo Dios cumple su palabra a Abraham, Isaac y Jacob de dar a su descendencia la tierra de Canaan, cuando los habitantes llegaran al colmo de su maldad.

 

Rahab (Ancha), Josué 2 y 6

"Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido los espías en paz" Hebreos 11:31

1. La maldad de los cananeos. Los habitantes de Jericó al igual que toda la población que vivía en Canaán estaban en la misma condición de los habitantes de Sodoma y Gomorra, en la época de su destrucción. Dios ya había decretado el juicio de exterminio para esa población y Jericó era el primer obstáculo a derribar. Génesis 15:16; 18:20; Deuteronomio 9:4,5

2. Los espías, parte de los planes de Josué y de Dios. Dos espías son enviados a Jericó, no porque Josué tuviera dudas, sino que como buen militar quería mirar las condiciones de guerra. Josué sabía que Dios le daría la victoria, pero esto no quitaba la responsabilidad de hacer uso de los medios que Dios mismo establecía para la victoria. En tanto que Josué planeaba el ataque, Dios tenía en mente algo más que ni Josué ni su pueblo conocía. Josué 2:1; Proverbios 16:9

3. Diligencia de los espías y propósito de Dios. Los espías al llegar a Jericó estudiaron cuál sería el lugar más conveniente para su trabajo sin ser fácilmente detectados y al mismo tiempo que fuera de fácil escape. El lugar fue la casa de una prostituta, la cual moraba en el muro. Pero Dios continuaba con su propósito adicional. Josué 2:1

4. Los espías son detectados y Dios muestra su propósito adicional. A pesar de los esfuerzos de los espías para no ser detectados, la noticia fue dada al rey, el cual ordenó a la prostituta entregarlos, pero Rahab decide resguardar a los espías. Ella actuaba de esa forma porque había recibido de Dios por medio de su Palabra la fe verdadera. Los hechos ocurridos en Egipto y en el desierto fueron esparcidos por todos esos territorios y esto fue el instrumento para traer la fe genuina a Rahab, ella confió en el Dios de Israel, y como señal de poseer la verdadera fe obedeció a Dios resguardando a los espías. Dios había rescatado de las profundas tinieblas a Rahab y ahora era su instrumento para ayudar al pueblo de Dios. Josué 2:2-11; Hebreos 11:6; Efeios 2:8-9; Romanos 10:17; Filipenses 2:13; Santiago 2:25-26

Nota. Dios nunca aprueba la mentira, por el contrario la abomina. El valor delante de Dios, fue la Fe con la que actuó Rahab. Fe que  Él mismo colocó en ella.

5. Misericordia para Rahab y condiciones para recibirla. Rahab pide a los espías que cuando Jericó sea tomada por Israel, la vida de ella y de su familia sea resguardada. Los espías se comprometen a salvarla juntamente con su familia si ella no denunciaba el asunto. Le ordenan colocar un cordón rojo en la ventana por donde ellos escaparían. El propósito del cordón rojo era la señal visible para todos los israelitas. Este cordón rojo nos recuerda el rojo de la sangre colocada en los bordes de las puertas de los israelitas en las casa en Egipto. Josué 2:12-24

6. Salvación física de Rahab. Después de unos días Dios revela el plan para Josué. Ellos tenían que hacer exactamente lo que Dios ordenaba; es así como el pueblo tuvo fe y actuó conforme al plan de Dios. Todos los israelitas observaron el cordón rojo en la ventana que estaba sobre el muro. Cuando al séptimo día en la séptima vuelta todo el pueblo gritó los muros se vinieron al suelo. Los espías entraron en la casa de Rahab y la sacaron juntamente con su familia. Aunque Dios ya había salvado a Rahab de la condenación eterna, ahora le da el privilegio de seguir con vida, pero el propósito de Dios para con esta mujer no terminaba ahí. Josué 7:20-25

7. Del bajo mundo al trono. Por gracia Rahab fue salva, pero Dios le dio mucho más. La unió al pueblo israelita y le dio un esposo del linaje de Judá llamado Salmón. Y ella llegó a ser parte del árbol genealógico de David, pero especialmente de Jesús el Salvador del mundo. Mateo 1:5

8. figuras.

a. Rahab es una figura de los gentiles escogidos por Dios para unirlos con los escogidos de los israelitas y formar un solo pueblo. Efesios 2:11-14

b. Rahab es un ejemplo de que la salvación es por gracia por medio de la fe. Dentro del mundo bajo, la prostitución es uno de los pecados que ubican a la persona en lo más profundo del foso, es una consecuencia de estar por completo vendido al pecado. Solo si Dios se hace presente con su gracia salvadora la persona sale de las tinieblas. 1 Corintios 6:9-11

c. Rahab es uno de los ejemplos dado por Dios de hasta donde es capaz de exaltar a los que Él escogió, por los cuales Cristo dio su vida y que han sido vivificados por el Espíritu Santo. 1 Corintios 1:24-31; Efesios 2:1-10

Conclusión
"Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero." 1 Timoteo 1:15


Nombre y autor
El nombre Deuteronomio procede de la traducción al griego del Antiguo Testamento llamada Septuaginta (LXX) y significa "segunda ley" o "copias de esta ley". El nombre en la versión hebrea es: "Estas son las palabras". En realidad no es una segunda ley, sino como dice John Macarthur: "Un registro de las palabras de explicación de Moisés con respecto a la ley". El autor, o mejor la persona que Dios inspiró para escribirlo, fue a Moisés, con excepción de las últimas partes del libro, ya que narran su muerte, la cual se cree que fue escrita por Josué.

Tema
Los días de Moisés en esta tierra estaban por acabar, y como un buen padre, reúne a toda su familia para despedirse, dando recomendaciones acertadas a cada uno. Moisés utiliza el pasado oscuro de Israel y la fidelidad de Dios, juntamente con las leyes de Dios, para hablar aun sobre su futuro. Los exhorta fuertemente en la búsqueda de la obediencia a Dios.

 

Las ciudades de refugio, (Dt. 19:1-14; Nm. 35:9-28)


"y este es el caso del homicida que huirá allí y vivirá..." Dt. 19:4

1. Eran ciudades equidistantes, pertenecientes a los levitas. Dios ordenó que tres de ellas quedaran al lado oriental del Jordán, donde moraban las tribus de Rubén (Beser), Gad (Ramot de Galaad) y media tribu de Manasés (Golán de Basán). Al occidente, las ciudades y los territorios se ubicaban en el monte de Neftalí (Cedes), en el monte de Efraín (Siquem), en el monte de Judá (Quiriat-arba o Hebrón), Jos. 20:7-8

2. Las ciudades tenían el propósito de resguardar a aquel que sin culpa hubiera dado muerte a otra persona. Dios, en su soberanía, usaba personas (sin ningún tipo de intención, sino por accidente) para quitar la vida de alguien, Dt. 19:4-6

3. El acceso a la ciudad tenía que estar libre de obstáculos. Los israelitas tenían que mantener los caminos limpios para que el homicida, sin culpa, pudiera desplazarse lo más rápido posible y no ser alcanzado por el vengador, Dt. 19:3, 6, 10

4. El vengador. Si el reo era culpable, o si el reo no era culpable se dejaba alcanzar, o si luego de ser declarado sin culpa salía de la ciudad, el vengador le podía dar muerte. El vengador no era declarado reo, Nm. 35:12, 21, 24-27

5. Al entrar en la ciudad nadie podía entregar al homicida sin culpa. Su vida estaba segura en ese lugar.

6. El reo sin culpa permanecía en la ciudad de refugio hasta que el sumo sacerdote muriera, luego el reo regresaba a su propiedad. El vengador ya no podía actuar, y si lo hacía era culpado de homicidio, Nm. 35:28

7. Figuras.

a. El reo es una figura del pecador. Aunque ninguno que acude a Cristo puede decir que no es culpable, como el caso del reo sin culpa, el hecho de tener que acudir a Cristo para salvar su alma lo hace figura, Is. 45:22, Mr. 2:17
b. Cada ciudad de refugio era una figura de Cristo. Las Escrituras lo muestran a Él como el único en quien podemos encontrar salvación. Fuera de Él no hay quien salve al pecador de la condenación eterna, Sal. 90:1
c. El sumo sacerdote es una figura de Cristo. El sumo sacerdote mediante los sacrificios tenía la función de reconciliar al pueblo con Dios. Jesús con su sangre se presentó por todos los que se han refugiado y se refugiarán en Él. La salvación está segura para siempre, porque nuestro sumo sacerdote nunca muere. Hb. 7:22-28
d. El vengador de la sangre, es una figura de Dios el Juez justo. Dios mismo ordena buscar con urgencia a Cristo, no debemos dudarlo ni esperar, sino acudir cuanto antes al Salvador, para que a su alma no lo alcance el juicio de Dios, Sal. 7:11-13; Nah. 1:2; 1 Ts. 4:6; Mt. 10:28

Conclusión
¿Eres el pecador que ya acudió al único refugio para salvar tu alma? Recuerda: "Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo", Heb. 10:31


Nombre y autor
El nombre viene de la versión griega LXX, y hace referencia al censo de Israel, descrito en los capítulos 1-4 y 26. El nombre en Hebreo se toma de las palabras del primer versículo "en el desierto". El autor de Números fue Moisés, y lo escribió en el año final de su vida como legislador.

Tema
Narra la historia de Israel en el desierto, desde el año dos hasta el cuarenta. En los diferentes capítulos se describe la poca obediencia de Israel y la abundante rebelión de este pueblo para con un Dios absolutamente fiel a sus promesas.

 

Los doce espías (Números 13 y 14)

"Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma" He. 10:39

1. Pensar para obedecer no es prudencia, es muestra de desconfianza. Israel ya estaba cerca de la tierra prometida, esperaba en una aparente prudencia, que en realidad era desconfianza, el pueblo pide a Moisés que enviara doce espías para saber el camino. Moisés elige uno de cada tribu para la misión y los envía, Dt. 1:19-23; Nm. 13:1-20

2. Ver para no creer. Los espías entran a la tierra prometida, observan que la tierra es realmente buena, observan las ciudades y sus murallas gigantes, ven que los habitantes son inmensamente grandes, son gigantes. Después de 40 días los espías regresan y traen como muestra un inmenso racimo de uvas y dan el informe, pero ya sembrando dudas, Nm. 13:21-29

3. Cuando alguien tiene la fe de Dios quiere avanzar y no desistir, pero cuando no la tiene, no avanza y anima a otros a desistir. Caleb, perteneciente a la tribu de Judá, no mirando la gran estatura de los cananeos, ni sus ciudades fortificadas, quiso animar al pueblo para entrar a la tierra prometida, pero 10 de los espías desanimaron al pueblo, mostrándoles que era imposible la victoria sobre los gigantes y bien armados cananeos. Por esta razón el pueblo se desalienta y desea volver a Egipto, Nm. 13:30-14:5

4. Para el que cree, sabe que la victoria es cierta, porque sabe que ella no depende de las fuerzas humanas sino del poder de Dios. Ahora, no solo Caleb trata de animar al pueblo, se une a él Josué y le comunican al pueblo que no solo la tierra es buena sino que Dios ha quitado el amparo a los Cananeos, y que la lucha será sencilla, y a su favor, pero en cambio de querer escuchar la verdad, buscaron apedrear a los dos espías fieles, Nm. 14: 6-10

5. Lo que el hombre siembra, eso recoge. Dios se presenta con su ira santa, Moisés intercede por el pueblo y Dios anuncia que las generaciones mayores de 20 años no entrarán en la tierra prometida, excepto Josué y Caleb. Les dice que estarán en el desierto por 40 años, un año por cada día que los espías estuvieron en la tierra de Canaán, luego los espías perversos mueren víctimas de una plaga de parte de Dios, Nm. 14:10-38


6. Pretender obtener la victoria estando fuera del amparo de Dios es una derrota segura. Al escuchar la sentencia de Dios, ahora el pueblo sí quiere obedecer, pero es demasiado tarde, Dios ya los había sentenciado y cualquier intento por obtener la victoria les traería derrota. Los israelitas son vencidos por los enemigos. Nm. 14:39-45

Conclusión
El que tiene fe genuina no mira las dificultades que le espera sino la victoria que Dios le dará en medio de esas pruebas.


Nombre del libro y autor
El nombre viene de la palabra griega Leutikon, utilizada en la LXX y significa "asuntos de los Levitas". Moisés fue su autor y escribió este libro en el desierto del Sinaí. (Lv. 27:34). El nombre en hebreo es "Y Él llamó" que son las primeras palabras del libro. Los levitas fueron la tribu seleccionada por Dios para cumplir con el ministerio en todo lo que tenía que ver con el tabernáculo. Este derecho lo adquirieron cuando se adhirieron a Moisés en torno a la aplicación de justicia cuando los Israelitas adoraron el becerro de oro (Ex. 32:25-29). A esa tribu pertenecía Moisés y Aarón, quien fue elegido juntamente con su descendencia para el ministerio sacerdotal (Ex. 28:1).
 
Tema
¿Cómo un pueblo pecador como Israel podía tener comunión con un Dios absolutamente santo? Los sacrificios exigidos por Dios mostraban que Israel era pecador, y la consecuencia de este pecado era la muerte y que para tener el perdón de Dios y su amor, era necesaria la muerte de un substituto perfecto.
 
 

El día de la expiación (Levítico 16)

"Porque este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová." Lv. 16:30

1. Día glorioso. Los israelitas durante todo el año tenían que ofrecer sacrificios por sus pecados, pero el día 10 del mes séptimo del calendario judío (septiembre/octubre) toda la nación vivía una limpieza total de sus pecados delante de Dios. Cada detalle de esta celebración oficiada por el sumo sacerdote era para eliminar todo aquello que se interponía entre el pueblo y Dios. El problema es que este sacrificio no era solo una vez y para siempre, se tenía que celebrar cada año. Lv. 16: 29-34

2. Era un día de absoluta humillación. La nación entera tenía que asumir ese día de reposo, y debido que era una celebración donde el pecado era entregado y los substitutos eran muertos por ellos, sus almas tenían que estar en aflicción. Este era un día de ayuno, el único ordenado por Dios en la ley. Lv. 16:29

3. Secuencia de la celebración. Entra el sumo sacerdote en el santuario con un becerro para expiación y un carnero para holocausto (Lv. 16:3) -- Luego de bañarse se coloca el ropaje más humilde que el que utilizaba diariamente, esto para presentarse como un siervo humilde al servicio del Señor (Lv. 16:40) -- En segundo lugar, sacrifica el becerro como ofrenda de expiación por su pecado y el de su familia (Lv. 16: 3,6,11) -- En tercer lugar, entra al lugar santísimo, con un incensario lleno de brazas del fuego del altar, incienso y la sangre de becerro. Cuando está allí lo primero que hace es colocar el incienso sobre el incensario para que el humo lo oculte de la presencia de Dios, para que no muera (Ex. 33:20) y luego sí rocía la sangre del becerro sacrificado por él y por su familia, siete veces sobre el propiciatorio (Lv. 16:12-14) -- En cuarto lugar, sale y echa suertes sobre los dos machos cabríos para expiación ofrecidos por el pueblo, sacrifica el que sale para Dios, lleva la sangre detrás del velo esparce sobre el propiciatorio y sobre el lugar santo, sale y purifica el altar de holocausto con la sangre del becerro y del macho cabrío. (Lv. 16:5,7,8,9, 15-19) -- En quinto lugar toma el macho cabrío de escape (Azazel), pone su mano sobre la cabeza, confesando toda la maldad de Israel, sobre este macho cabrío, que luego es llevado por un hombre al desierto para que al abandonarlo se alejen juntamente con él las rebeliones de Israel. (Lv. 16:20-22) -- Luego el que conduce el macho cabrío al desierto se purifica antes de entrar al campamento (Lv. 16:26) – Enseguida el sumo sacerdote se quita las ropas del día de expiación, se lava y se reviste con las vestiduras del sumo sacerdote (Ex. 28), sacrifica los dos carneros para holocausto por sí mismo y por el pueblo, y quema la grosura del sacrificio por el pecado. (Lv. 16:3,5,23-25) -- Finalmente el macho cabrío y el becerro sacrificados por el pecado son sacados del campamento y quemados, y el que los quema lava su cuerpo con agua y entra nuevamente al campamento.

4. Todo esto es una figura de la expiación definitiva una vez y para siempre alcanzada por Cristo en favor de su pueblo (He. 8 y 9). El tabernáculo como figura del celestial. Jesús como el substituto que carga los pecados, que es sacrificado, que es sacado fuera del campamento por su pueblo, tipificado en cada uno de los animales puros (He. 13:10-13). Jesús el sumo Sacerdote que entró una vez y para siempre al tabernáculo celestial no con la sangre de animales, sino con su propia sangre para obtener eterna redención para su pueblo, tipificado por los sumos sacerdotes descendientes de Aarón. (He. 4:14-5; 10)

Conclusión
Todo aquel que cree, todo aquel que tiene fe en que Jesús es el substituto perfecto, que cargó sus pecados, que recibió su tormento, que fue llevado fuera de la ciudad para ser colgado en la cruz por él, pero que también entró en el tabernáculo celestial, presentando su sangre por él, y que se sentó a la diestra de la majestad para rogar por él, nuevamente decimos como en la historia de Éxodo, no quedará defraudado. Ro. 10:11

Nombre y autor
El nombre procede da la Septuaginta y significa "partida". En la versión en Hebreo se denomina "Estos son los nombres", tomada de las primeras palabras del libro. El autor es Moisés.


Tema y objetivo
Este libro contiene la historia de Israel siendo esclavo en Egipto, nos habla de su liberación sobrenatural, de su encuentro personal con Dios en el monte Sinaí, el establecimiento del tabernáculo en medio del pueblo. El objetivo es mostrar la fidelidad de Dios a sus pactos, a sus promesas, la grandeza de su santidad, poder y soberanía, pero también mostrar la infidelidad de Israel. Este libro es rico en figuras, tanto del Mesías como del pueblo de Dios.

 

La Pascua (Salida) Gn. 12

"Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos." He. 11:28

1. Dios había mostrado a los israelitas, al faraón y su pueblo, mediante sus asombrosos milagros, que el único y verdadero Dios era Él, que los dioses de los egipcios, como los de las otras naciones, no eran más que obras de hombre que lo llevaban a la idolatría. Ex. 7-11; 2 R. 19:18

2. La plaga final tenía como propósito, para los egipcios, enjuiciar a sus dioses y eliminar toda la confianza en ellos, destruir todo significado que los egipcios tenían de la primogenitura. Ex. 12:12

3. Si los israelitas no querían correr la misma suerte de los egipcios, tenían que creer en Dios y demostrarlo mediante la obediencia, y la fe en las promesas de Dios. Ellos tenían que sacrificar un macho sin defecto, de un año, de las ovejas o de las cabras. Tenían que comerlo asado, acompañado de panes sin levadura y de hiervas amargas. No podían quebrarle hueso alguno, ni dejar nada del animal para el otro día. La sangre del animal tenía que ser colocada en los bordes de las puertas, para que cuando Dios pasara matando a todo primogénito, no entrara en esa casa al ver la sangre, la cuál era un símbolo que denotada que en esa casa habitaba un creyente. Ex. 12:1-13

4. Los israelitas hicieron como Dios les ordenó, confiaron en la provisión de Dios para salvaguardar a los primogénitos. Así, cuando Dios pasó por Egipto con su juicio, en todas las familias de los israelitas los primogénitos permanecían vivos, en tanto que en cada casa egipcia había mínimo un muerto, tanto de seres humanos como de animales. Ex.12:28-30

5. Israel sale literalmente echado de Egipto en la misma noche de la pascua. Ex. 12:31-51

6. Figuras.

a. Egipto, el Faraón, y la esclavitud. Son una figura de la esclavitud del mundo, de Satanás y del pecado. En sentido general es una figura de la muerte espiritual. 1 Jn. 2:15-17; 2 Ti. 2:26; Jn. 8:34

b. El animal perfecto derramando su sangre para ser colocada en los bordes de las puertas. Representa la figura del Substituto perfecto: de Cristo, el cual mediante su muerte nos libera de la esclavitud. Los panes sin levadura son tipo también de Cristo y de la santidad que el cristiano debe tener. Las hierbas amargas tipifican el sufrimiento en la esclavitud, pero también los sufrimientos de Cristo para liberarnos de la esclavitud. 1 Co. 5:6-8; Jn. 8:36

Conclusión
Sólo somos libres si Dios provee un Substituto que muera en nuestro favor. Dios ya envió a su Hijo para este oficio, todo aquel que en Él confíe tendrá vida eterna. Ro. 10:11-13


Una historia de fe en cada libro de la Biblia

 

Introducción
Si Dios lo permite, desde hoy miraremos algunos datos elementales en cada libro de la Biblia, y seleccionaremos una historia tratando el tema de la fe que contiene, recordando siempre que fe es tener la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve y que es obligatoriamente necesaria para agradar a Dios, que ella no está de manera natural en el hombre y que el medio por el cual recibimos este precioso don es solamente por medio de la Palabra de Dios. He. 11:1,6, Ef. 2:8-9; Ro. 10:17.

Génesis

Nombre y autor
El nombre del libro viene de la traducción al griego del A.T. llamada Septuaginta (LXX) significa "orígenes". La versión en Hebreo da el nombre de acuerdo con las primeras palabras "En el principio". Se le atribuye la autoría a Moisés, el cual lo escribiría en el desierto.


Tema y objetivo
El libro narra la historia desde cuando solo existía Dios hasta el establecimiento de Israel en Egipto. Con este libro Dios quería mostrarle a Israel la verdadera historia: que su caminar hacia Canaán no era casualidad, sino el resultado de una promesa hecha a Abraham, Isaac y Jacob. También les daba a conocer el privilegio de ser la familia de la cual vendría el Mesías.

 


Caín (obrero, artesano, adquisición) y Abel (soplo o vapor)

"Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de su ofrenda; y muerto, aún habla por ella." He. 11:4.

1. Los dos eran hijos de Adán y Eva, por tal razón herederos de su muerte. Ro. 5:12.

2. Los dos conocían toda la historia de la creación, la caída de sus padres y las repercusiones de esa caída. Gn. 1-3.

3. Los dos conocían la promesa de un libertador que vencería al enemigo. Gn. 3:15; He. 2:14.

4. Los dos, por información de sus padres, sabían que la comunión con Dios se haría realidad si un substituto perfecto moría por la persona. Gn. 3:21; Jn. 1:29.

5. Los dos ofrendaron a Dios, lo que indica que creían en Su existencia y veían la necesidad de relacionarse con Dios.

6. Los dos sabían que los animales puros que morían no eran el verdadero substituto sino un tipo del Substituto.

7. Debido a que Dios sólo miró con agrado la ofrenda de Abel, indica que tanto la ofrenda, como lo que creía de ella, era exactamente lo que Dios había ordenado. Abel poseía la fe verdadera, la que viene como don de Dios por medio de Su Palabra. Ro. 1:17.

8. Dios rechazó la ofrenda de Caín porque no era lo que había ordenado, y cuando se da a Él lo que no ordena, indica una motivación equivocada, y por tal razón ausencia de fe. Caín había escuchado la Palabra de Dios, pero no confiaba en la provisión de Dios para relacionarse con Él. He. 11:6; Ro. 10:3-4.

9. La reacción de Caín (enojo, homicidio y endurecimiento de corazón) ante la respuesta de Dios para las dos ofrendas, muestra su muerte espiritual y de quién era siervo. 1 Jn. 3:12.

10. Aunque Abel murió primero, su muerte no fue una pérdida, fue la entrada al reposo eterno de Dios. Hb. 12:22-23.

11. Aunque Caín duró muchos años en esta tierra e hizo muchas cosas, su muerte le abrió las puertas al sufrimiento eterno. Jd. 11-16.


Para meditar durante la semana (29° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:105-112; Fil. 3:4-8
2. Al meditar sobre los textos:
  a. David por ser israelita tenía derecho a una herencia en la tierra prometida, pero, ¿cuál era para él su verdadera heredad y por qué? R: ________
  b. ¿En qué se parecía Pablo a David? ¿Qué tanto se parece usted a estos dos siervos en el asunto de la heredad? R: _________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Job. 40:1-5; 42:1-6; Ro. 9:1-21
2. Al meditar sobre los textos:
  a. En nuestra ignorancia al no comprender muchas cosas que nos acontece en esta tierra tenemos la tendencia de cuestionar a Dios, ¿cuál es la manera sabia según Job de actuar? R: __________
  b. La misma ignorancia presentamos en el tema de la elección, ¿cuál consejo sabio nos da pablo? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Hch. 17; 1 Co. 1:18-31; Is. 44:25
2. Al meditar sobre los textos:
  a. La Grecia antigua es conocida como la nación de los grandes sabios, pero, ¿qué aconteció cuando le llegó el evangelio? ¿Por qué cree que lo rechazaron? R: __________
  b. ¿Qué ventaja tiene el sabio de este mundo sobre el ignorante al escuchar el evangelio? ¿Quién es la verdadera sabiduría? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex.20:7; Jos. 9:14-19; 2 S. 21:1-14; Sal. 15:4
2. Al meditar sobre los textos:
  a. ¿A qué estamos obligados cuando prometemos o juramos? R: _______
  b. ¿Qué aconteció con Israel por violar el juramento hecho a los gabaonitas? ¿Qué tan estricto es usted para cumplir lo que promete? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Mt. 7:46-49; Ap. 20:11-15
2. Al meditar sobre los textos:
  a. Dentro de las iglesias que predican la verdad existen muchas personas que durante mucho tiempo han escuchado la Palabra de Dios, pero no son más que oidores, pues en la práctica siguen sus propios deseos, ¿qué les espera a estos oidores? R: ________
  b. ¿Qué beneficio tienen los oidores, pero que son hacedores? ¿Cuál de los dos tipos de persona es usted? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (28° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex. 16; Jn. 6
2. Al meditar sobre los textos:
   a. El maná fue un alimento de fuera de este mundo con el que Dios sostuvo a su pueblo en un lugar donde no existía ningún tipo de provisión. Pero aunque fue sobrenatural, ¿qué no podía dar al que lo consumía? ¿De quién fue figura? R: _________
   b. ¿Qué tipo de vida da el que consume el Pan Vivo que bajó del cielo? ¿Qué es comer su carne y beber su sangre? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 2P. 1:19-21; 3:15-16; 2 Ti. 3:16-17; Ap. 22:18-19
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué Persona de la Trinidad inspiró la Totalidad de las Escrituras? R: _______
   b. ¿Qué advertencias solemnes hace Dios con respecto a las Escrituras? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Hch. 7:9; Gn. 37:23-28; 44:18-34
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Por cuál pecado los seres humanos podemos llegar a hacer cosas atroces aun con los que son de nuestra propia sangre? R: ________
   b. ¿De cuál forma considera que José descubrió que Judá había experimentado un verdadero arrepentimiento? Comparando su comportamiento pasado y el de hoy, ¿puede decir que ya Dios produjo en usted un verdadero arrepentimiento? ¿Otros lo pueden ver en usted? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ecl. 7:1; Jn. 5:27-29; Fil. 1:20-24
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Para cuál tipo de personas es mejor la muerte que el nacimiento? ¿Para quienes no? R: ________
   b. Mirando la forma como usted vive, ¿qué tanto se pueden aplicar las palabras de Pablo? ¿Está viviendo realmente al servicio de Cristo? ¿Puede realmente decir que si muere es ganancia? R: _________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 3 Juan
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuáles son las evidencias de que Gayo era un cristiano genuino? ¿Cuáles son las evidencias de que Diótrefes no? R: ________
   b. ¿A cuál de los dos se asemeja su vida? ¿Qué no debemos imitar y por qué? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (27° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:97-104; Ecl. 4:13; Job. 28:28
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué nos hace más sabios que nuestros enemigos y más entendidos que los viejos? R: _______
   b. ¿Cuál es la evidencia de tener la sabiduría y la inteligencia o entendimiento que viene por medio de la Palabra de Dios? ¿Qué podemos concluir cuando vemos a alguien necio, aunque tenga muchos años? R: _______
3. Selecciona un versículo, escríbelo en un papel y procura memorizarlo en el día.
4. Ora por tus deficiencias y agradece por lo que ya recibiste.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Is. 43:11; Miq. 7:18- 19; He. 8:12; 10:16-17; Jer. 17:7-8
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Sin duda a los que Dios ha llamado la carne los ataca, procurando hacerlos dudar del perdón de Dios, les recuerda pecados pasados, especialmente aquellos que más le producen vergüenza, pero, ¿qué ocurrió ya en el corazón de Dios con respecto a nuestros pecados? R: _________
   b. ¿Qué cree que nos falta cuando cargamos con la culpa de aquello que ya Dios perdonó y olvidó? R: _________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ef. 6: 10- 18; Jd. 8-9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Puede describir la forma como Dios nos dice que podemos resistir a las asechanzas del Enemigo? R: ________
   b. ¿Qué piensa de aquellos que se creen con poder de reprender, de atar, de lanzar y en sentido general de “noquear” al Enemigo? ¿Qué enseñanza con respecto a este tema nos dejó el arcángel Miguel? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex. 20:4-6; Is. 44:9-20; Ro. 1:23-27
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué es para Dios el que considera sagradas las imágenes? R: ________
   b. ¿A qué conduce este vil pecado? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ap. 21:9-27; 22:13-15
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué tipo de personas quedarán por fuera de la preciosa ciudad celestial? R: ______
   b. Honestamente, por su forma de vivir segundo a segundo, ¿podría decir que ha lavado su ropa para tener derecho al árbol de la vida y entrar por las puertas de la ciudad celestial? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (26° semana) 

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex. 17:1-7; 1 Co. 10:4; Jn. 4:6-14
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿De quién es figura la peña de Horeb de donde salió agua para que Israel bebiera en el desierto? R: ______
   b. ¿Cuál privilegio supremo tiene el que es unido a Jesús? ¿Cuál tipo de agua es su prioridad? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ez. 47:1; Zac. 14:8; Jn. 7:37-39; Ro. 8:8-9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. El día anterior vimos que la Peña de Horeb es figura de Cristo, ¿de quién es figura el rio de agua que salió de aquella roca y del rio que salió de debajo del templo en la ciudad de Jerusalén que ve Ezequiel y Zacarías? R: ______
   b. ¿Cuál es la evidencia de ya haber bebido de tal fuente? Examinando su diario vivir, ¿vive según la carne o según el Espíritu? R:______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jer. 34;
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Los israelitas pidieron a Dios que les mostrara su voluntad para ellos obedecer, ¿qué era lo que en realidad querían escuchar y qué no? R:_______
   b. Cuando tiene problemas y pide consejo, ¿cuál es su reacción si lo que Dios le dice en su Palabra es muy contrario a la solución que esperaba? ¿Cuál es su actitud con la persona que Dios usa para hacerle ver la verdad? R:_____
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 22:3; Ex. 9:13-35; Ro. 2:4-7
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué ventaja tiene el que es avisado y qué peligro corre el terco? R: ______
   b. ¿Alguna vez actuó tercamente cuando alguien trató de advertirle sobre su camino errado? ¿Por qué lo hizo y en que terminó su terquedad? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Carta a Filemón.
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Filemón fue un siervo que por la gracia de Dios perseveró, ¿en qué se parece usted a él? R:________
   b. Onésimo significa Útil, aunque antes de su conversión actuó como un inútil, ¿cuál certeza le da Pablo a Filemón de que este siervo ahora sí haría honor a su nombre? R:______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (25° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119: 89-96; Sal. 73
2. Al meditar sobre los textos:
   a. El deleite que David experimentaba por la Palabra de Dios va mucho más allá del gusto de leer una página de la Biblia, el deleite consistía en colocarla en práctica, y era esto lo que no lo dejaba morir de aflicción. ¿Cuándo está en aflicción cuál es su deleite para salir de ahí? R:_________
   b. Asaf estaba agonizando de envidia, de amargura al ver la prosperidad de los malos, ¿qué cree que le estaba faltando a este siervo para salir de tal dolor, y cómo lo alcanzó? ¿Qué cree que le falta a usted cuando sufre viendo el progreso de los injustos en tanto que usted pasa necesidades? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Nah. 1:3; 2 P. 3:9; Ecl.8:11; Ro. 2:3-4
2. Al meditar sobre los textos:
a. Al mirar los noticieros podemos percibir que cada día los hombres pecan indiscriminadamente y hasta quisiéramos que de alguna forma Dios se manifestara con su ira barriendo a los malos, ¿por qué no son castigados como nuestra humanidad quisiera? R: _________
b. ¿Cuál es el motivo por el que las personas continúan pecando indiscriminadamente? ¿Qué están despreciando? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lc. 13:10-17; Job. 2:1-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Aunque sabemos que las enfermedades son consecuencia de la caída de Adán, ¿qué puede hacer el Enemigo si Dios en su soberanía lo ordena? R: _______
   b. ¿Cuál es su reacción ante las enfermedades independiente del origen? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex. 20:3; Lc. 12:22-31; Ro. 16:17-18; Fil. 3:18-19
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál es el dios de los que desconfían de la providencia divina? ¿De quién son enemigos y qué problema ocasionan en la iglesia? R:______
   b. Por lo que usted determina cuando queda sin nada, ¿puede decir que su Dios es el Dios de las Escrituras? ¿Cuál? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Mt. 3:1-12; 23:27-33
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál es problema de identificarnos como miembros de la familia de Dios, pero no presentar frutos dignos de arrepentimiento, es decir, ser hipócritas? R: ______
   b. Si hoy fuera su día, ¿sería el trigo que Cristo recoge en su granero o la paja que es lanzada en el fuego que nunca se apaga? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (24° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 1:1-3; He. 1; Ap. 5:8-14; Mt. 10:32-33
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Estos textos resaltan algunas cosas preciosas de Jesús, las cuales al asimilarlas nos conducen a confiar y descansar cada vez más en Él, ¿cuáles son? R: _______
   b. Como puede notar, nuestro Padre celestial glorifica a su Hijo delante de su creación, los ángeles y toda la creación le dan honra y la gloria, ¿expresa usted esa misma admiración, confesándolo delante de los que lo rodean? Al final de su jornada, ¿cree que Él lo confesará o lo negará delante del Padre? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 1 Jn. 5:14-15; Jn. 14:13-14; Ro. 8:26-27
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Dios nos ordena pedirle a Él en el nombre de Jesús, afirmando que todo cuanto pidamos conforme a su voluntad Cristo lo hará, ¿cómo se demuestra que aún para pedir somos inútiles? R: ______
   b. ¿De quién es la obra cuando pedimos correctamente? ¿Cuál garantía, entonces, tenemos de recibir lo que pedimos? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 28:26; 29:1; Jer. 42-43
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Los israelitas pidieron a Dios que les mostrara Su voluntad, para ellos obedecer, pero, ¿qué era lo que en realidad querían escuchar y qué no? R:______
   b. Cuando usted tiene problemas y pide consejo, ¿cuál es su reacción si lo que Dios le dice en su Palabra es muy contrario a la solución que esperaba? ¿Cuál es su actitud con la persona que Dios usa para hacerle ver la verdad? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 22:3; Ex. 9:13-35; Ro. 2:4-7
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál ventaja tiene el que es avisado y cuál peligro corre el terco? R: _______
   b. ¿Alguna vez actuó tercamente cuando alguien trató de advertirle sobre su camino errado? ¿Por qué lo hizo y en qué terminó su terquedad? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Toda la carta a Filemón.
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Filemón fue un siervo que por la gracia de Dios perseveró, ¿en qué se parece usted a él? R:_______
   b. Onésimo significa Útil. Aunque antes de su conversión actuó como un inútil, ¿cuál certeza le da Pablo a Filemón de que este siervo ahora sí haría honor a su nombre? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (23° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:81-88; He. 10:26-39
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Los que confiesan a Dios solo de labios, cuando viene la prueba, dejan de guardar la Palabra de Dios para seguir sus intereses carnales, ¿cuál actitud tenía David frente a la Palabra de Dios en las pruebas? R:_________
   b. Honestamente… cuando ha venido la dificultad de cualquier clase, ¿ha seguido la Palabra de Dios o la ha dejado de lado y seguido las inclinaciones de su corazón? De acuerdo a su actuar al respecto ¿qué cree, según hebreos, que le espera? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Neh. 9:25; Mt. 5:45; Ex. 16
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Todos los días, independiente de la condición espiritual, somos beneficiados con la bondad de Dios. Por su forma de actuar al recibir las cosas, ¿qué tanto reconoce que todo nos es dado por Dios? R: ________
   b. ¿De qué forma podemos comprobar que tenemos el don de ser bondadosos? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Stg. 3:13-18; Ro. 16:17-18
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué clase de sabiduría tiene el que vive en celos o envidia, y peleas o contenciones? ¿A quién no le sirve el que vive con tal sabiduría y cuáles otras características presenta? R: __________
   b. Comparando las dos clases de sabiduría, con su manera diaria de vivir, ¿cuál de ellas es su compañera? R: _________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Dt. 5:21; 1 R. 21; 2 S. 11-12; Col. 3:5
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué encuentra en común entre el perverso Acab y el siervo de Dios llamado David? R:__________
   b. Si es cristiano, ¿de qué no está exento? ¿Qué debemos hacer? R: _____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Toda la Carta de Judas.
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué debemos hacer para evitar caer en las garras de los falsos maestros? R: ________
   b. ¿Podría hacer una lista de las características de los que encubiertamente entran al pueblo de Dios para hacerle daño? ¿Qué hacer con los que son víctimas de esos perversos personajes? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (22° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 12:30-31; He. 2:14-15; Jn. 8:32; 2 Ti. 2:24-26
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Si es cristiano, ¿cuáles beneficios le garantiza Cristo por medio de su muerte con relación al Enemigo? R: __________
   b. ¿De qué forma Dios aplica tan preciosa libertad? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Neh. 9:9-30; 1 Co. 2:6-16
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Por qué sería que Israel no abandonó su maldad si era instruido por el Espíritu Santo? R: __________
   b. ¿Puede enumerar los beneficios otorgados por Dios cuando recibimos al Espíritu Santo? R:_________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 27:1; Stg. 4:13-16; Is. 46:10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál es el problema de proyectar algo sin tener presente a Dios? R:__________
   b. Piense en cuáles proyectos está desarrollando sin haber sido planeados con Dios, ¿qué garantía tiene de que tal cosa le saldrá bien desde el punto de vista espiritual? R:__________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 15:18; 19:19; 22:24-25; Jue. 8:1- 3; 12:1-6
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Piense en las veces que ha tratado problemas con otros, ¿de cuál de las dos formas que describen los textos ha actuado? ¿Ve el trabajo de Dios en su vida para actuar con dominio propio? R: __________
   b. Si es de los iracundos, ¿en cuál peligro está, qué deben hacer las personas con usted y por qué? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Mt. 10:26-33; 1 Co. 8:16-23
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Muchos hasta quieren dar buen testimonio en su manera de vivir, pero, ¿qué no quieren hacer y por qué? R:________
   b. Por su forma de actuar con los que no conocen a Cristo, ¿en qué se parece usted a Pablo? Si no se parece a él, ¿qué no le deja renunciar para que no se siga avergonzando de Cristo? R:_________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (21° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:73-80; 2 Ti. 2:15
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Los cristianos podemos ser perseguidos, pero no necesariamente avergonzados. La vergüenza viene por nuestra forma errada de actuar, ¿cuál formula nos da David para no ser avergonzados? R:_________
   b. ¿Cuál es la fórmula que nos da Pablo para no ser avergonzados? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Stg. 5:11; Job 42; Lc. 10:25-37; Dt. 22:8
2. Al meditar sobre los textos:
   a. La compasión es un don de Dios que nos conduce a sentir el dolor ajeno y a actuar para remediarlo. Comparando la acción de Dios y del Samaritano, ¿cómo ha sido su reacción cuando alguien lo necesitó? R:_________
   b. ser compasivo es también actuar preventivamente para evitar que otro sufra, ¿qué tanto piensa sobre la seguridad de las personas cuando usted hace algo? ¿Alguna vez ha visto sufrir a otros como consecuencia de sus obras? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 1 Jn. 5:18-19; Mt. 16:21-25
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Si usted es de aquellos que Dios ha pasado de muerte a vida espiritual, ¿qué no puede hacer el maligno contra usted y por qué? R: ___________
   b. Aunque el maligno no puede poseer al cristiano, ¿qué si puede hacer si usted se guía por los sentimientos y no por la verdad? ¿Qué está demostrando el que se guía por los sentimientos? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 3:11-13; 18:9-15; Pr. 12:3
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál es la tendencia perversa del hombre, tanto no convertido como convertido, cuando lo descubren en su delito? ¿Por qué cree que esto pasa? R:_________
   b. Evaluando las veces que ha caído y lo han descubierto, ¿está viendo progreso en humildemente reconocer sus faltas, pedir perdón y estar dispuesto a pagar el daño? ¿Cuál es su reacción si no es descubierto? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 37:1-2, 7-20; 2 P. 2; Pr. 14:30
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Sin duda los malos pueden tener más éxito en esta tierra que los cristianos, ¿qué locura no debemos cometer al ver el progreso de ellos? ¿Por qué? R: __________
   b. Por experiencia, ¿qué fruto consigue al experimentar envidia y odio? ¿Encuentra algún bien para su alma? R:___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (20° semana)

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 1 Jn. 2:15-17; 2 Ti. 4:10; Jn. 16:33; 1 Jn. 5:4-5
2. Al meditar sobre los textos:
   a. El mundo en lo espiritual representa al sistema invisible de maldad que desde afuera estimula poderosamente los deseos de la carne. Aunque trabajó en el ministerio juntamente con Pablo, ¿por quién fue vencido Demas? ¿Por qué cree que sucedió esto? R:_________
   b. ¿Existe alguna posibilidad de que el cristiano sea vencido por el mundo? ¿Por qué? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lc. 7:11-17; 1 Jn. 3:1-10; 5:1-3
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Cuando el hijo de la viuda de Naín resucitó fue notorio a todos, se incorporó y comenzó a hablar, ¿qué cosas notorias muestra el que ha sido resucitado espiritualmente? R: __________
   b. ¿Qué cosas muestran que aún la persona es un cadáver espiritualmente? R:__________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 1 Ts. 1:1-10; 2 Ts. 1:3
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué de las cosas que Pablo habla de los de Tesalónica son una realidad en usted? R:________
   b. ¿Cuáles no están o son deficientes en usted? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ro. 13:1-14; 1 P. 2:11-25; 1 Ti. 2:1-2
2. Al meditar sobre los textos:
   a. A todo aquel que se le aplica la salvación alcanzada por Cristo deja de ser oveja descarriada, ¿a qué nueva actitud es conducido con respecto a las autoridades, impuestos, patrones y demás personas? R: _________
   b. Cuando usted ha sufrido una afrenta de los demás, ¿ha acontecido por su buen o mal comportamiento? R: _________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Col. 3:18-4:1; Ef. 5:33-6:9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Continuando con nuestro comportamiento con los demás, ¿está cumpliendo o está fracasando en tales demandas? R:________
   b. El éxito o el fracaso de nuestro relación con los demás depende de para quién estamos haciendo las cosas. Con toda sinceridad, ¿para quién hace las cosas al procurar actuar con los demás como Dios dice? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 


Para meditar durante la semana (19° semana)

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:65-72; Hch. 9:1-9; Mt. 16:21-26
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Cuando aún no conocemos al Señor somos totalmente rebeldes a Él, y cuando somos llamados obligatoriamente, somos humillados, ¿cuáles evidencias recuerda de esa dichosa humillación? R:__________
   b. Siendo ya salvos muchas veces por inmadurez o por no velar y orar se nos van las luces, aun conociendo intelectualmente la ley, ¿qué nos hace Dios para que terminemos aprendiendo en la práctica lo que de pronto ya sabemos intelectualmente? ¿Recuerda algo en especial? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 33:5; Gn. 21:14-19; Mt. 8:1-13; Mr. 5:1-20
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Estar en miseria es carecer de algo y al mismo tiempo es estar incapacitado para conseguir ese algo, ¿qué hay común en cada historia leída? R:__________
   b. Al menos existen dos clases de miseria: la física, que es la ausencia de bienes materiales o de salud, y la espiritual que es la absoluta carencia de capacidad de agradar a Dios y de impedir perderse para siempre. ¿Sobre cuál miseria es que el hombre está más interesado en que Dios coloque su mano misericordiosa? ¿y usted? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 2 Co. 11:3-15; Mt. 24:23-27
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Es claro, por el pasaje, que el escuchar que alguien pronuncia el nombre “Jesús” no garantiza que se esté anunciando al verdadero Jesús, ¿cuál problema serio tenía la iglesia de Corinto con este nombre? R: ______________
   b. Medita en todos los que pronuncian el nombre de Jesús, por la radio, la Tv, la prensa, Internet, revistas, tratados, etc. Aunque todos digan algunas cosas parecidas, pero muchas distintas, ¿aceptas que todo es válido y que es el Jesús de las Escrituras el que se anuncia? ¿Por qué? R: ______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 9:13-18; Pr. 16:8; Lc. 16:10; Jn. 12:4-6
2. Al meditar sobre los textos:
   a. La honestidad mantiene la puerta abierta y abre más puertas, pero, ¿cuál será siempre el “consejo” de la insensatez con respecto a nuestro actuar con lo ajeno? R: ___________
   b. No siempre se nos cierran las puertas por cuestión de honestidad, pero al deshonesto le pueden abrir mil puertas y todas las cierra tras de sí. Si a usted se le han cerrado puertas y no le han dicho la razón o han buscado una excusa para no contar más con usted, ¿ha evaluado si la verdadera razón está en usted? ¿A quién está imitando el deshonesto y que le espera? R: ________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Miq. 2:1-2; 1 Co. 6:8-10; 2 Co. 13:5
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Pensar y maquinar el mal y buscar llevarlo a la práctica es la manera natural de actuar del que está muerto espiritualmente, aunque en esta tierra consiga lo que se propone, ¿cuál es su fin? R: __________
   b. ¿Qué es necesario hacer continuamente y por qué? R: _____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 


Para meditar durante la semana (18° semana)

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Dt. 27:26; Gal. 3:10-13
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Aunque venimos a este mundo muertos espiritualmente y por tanto absolutamente incapacitados para obedecer la ley, Dios ordena obedecerla perfectamente, ¿Qué somos declarados por profanar la ley? ¿Lo cree? R:_________
   b. ¿Qué hizo Cristo para eliminar una vez y para siempre dicha maldición? ¿Cree que lo hizo por usted? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 1:12-13; 3:3-8; 1 P. 1:23; Ef. 5:26; Pr. 4:18
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Por los textos es fácil deducir que el nuevo nacimiento es producido por el Espíritu Santo, por medio de la Palabra de Dios, ¿cuáles son las evidencias iniciales que muestra un nacido de nuevo? R: __________
   b. En lo físico, cuando nace un niño este comienza a crecer, ¿cuáles son las evidencias que podría presentar el que ha nacido de nuevo? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 16:7-9; 2 Co. 7:8-10; Hch. 19:18-19; Mt. 27:3-5
2. Al meditar sobre los textos:
   a. La Biblia registra un verdadero y un falso arrepentimiento, ¿a qué nos conduce el producido por el Espíritu Santo? R:_________
   b. La tristeza producida por el mundo, no necesariamente termina como terminó Judas, pero sí en condenación, ¿qué cosas parecidas al verdadero arrepentimiento puede llegar a hacer el que tiene la tristeza del mundo? R:__________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 6:44; Lc. 5:17-26
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Según Lucas, el paralítico fue llevado a Jesús por varias personas, ¿pero espiritualmente quién condujo al paralítico a Jesús para ser perdonado? ¿Qué le garantizó? R: __________
   b. Recuerda el momento en que fué a Jesús. ¿De cuál manera estos textos le pueden ser un bálsamo en los momentos de duda? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ef. 1:1-14
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué cosas preciosas encuentra en este pasaje que le pueden llenar de certeza? R:__________
   b. Es obvio que fuimos escogidos para ser santos y sin mancha, ¿qué cree que ven los demás en usted? ¿Podrán los demás decir que este sí es un escogido? R:_________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 


Para meditar durante la semana (17° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:57-64; 2 Co. 6:14-7:1; Pr. 13:20; 1 Co. 15:33
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Por el tipo de amistades que gustamos sabemos cómo está nuestra vida espiritual. Con sinceridad, ¿cuál es el tipo de amistades que tiene? ¿Qué razones tiene? R:__________
   b. Por lo que usted lee en la Biblia, ¿cuál es el resultado de su relación con tales amistades? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lm. 3:37-38; Gal. 6:7-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Estos textos contienen dos doctrinas fundamentales, donde cada una es un riel por donde viaja el tren de nuestra vida, estas son: la absoluta soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre, ¿qué cree que podría pasar con su vida espiritual si solo llega a conocer la soberanía de Dios? R:__________
   b. ¿Qué si solo conociera la responsabilidad del hombre? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Mt. 13:19; 1 Ti. 4:1-5
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Los que no entienden la Palabra de Dios no es por falta de capacidad intelectual, es porque voluntariamente la rechazan, sea porque no la miran conveniente para su carne o porque la miran como absurda, ¿qué hace el Enemigo en este tipo de personas? R: __________
   b. Es evidente que todo vacío en la vida espiritual del hombre se llena con algo, ¿qué coloca el Enemigo para reemplazar la Palabra de Dios que robó del ignorante? R: ____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos . Gn. 2:21-25; Lv. 20:10-23; 1 Co. 6:12-20; 1 Co. 7:9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál de todas las cosas que leyó se quieren mostrar como normales y hasta legales en el día de hoy? ¿Cómo ve usted eso? R:____________
   b. ¿Qué opina sobre la pureza sexual, antes y dentro del matrimonio? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Mt. 5:27-30; 1 Ti. 2:9-10; Lc. 17:1-2
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Hablando nuevamente de inmoralidad sexual, ¿qué tanto, en la práctica, ve como adulterio el mirar a una persona del sexo opuesto con deseo? ¿Qué tanto lucha contra eso? R: ___________
   b. ¿De qué sirve una mujer que no se viste con pudor ni modestia? ¿Qué le espera? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 


Para meditar durante la semana (16° semana) 

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 8:31-47; Ro. 6:6-14
2. Al meditar sobre los textos:
  a. El primer pasaje habla de judíos que creían en Jesús, pero Él los trata de esclavos del pecado e hijos del diablo, que buscaban su muerte. Si Jesús hace libre a las personas, ¿por qué cree que seguían siendo esclavos del pecado? R:_________
  b. ¿Qué es absolutamente necesario para que Cristo de la libertad a las personas? ¿Cuál es la evidencia? R:__________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jos. 2:1-24; Hb. 11:31; Ef. 2:8-9; Ro. 10:17
2. Al meditar sobre los textos:
  a. ¿Cuál fue la razón por la que Rahab terminó escondiendo a los espías israelitas? R: __________
  b. ¿Cuál fue el origen y porqué medio recibió Rahab la fe? R:_______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Rut 1:16; 2:11-12; 3:11; 4:15; Pr. 31:10-31
2. Al meditar sobre los textos:
  a. ¿Qué cosas extraordinarias hizo Dios en Rut? R:_______
  b. Si ha nacido de nuevo, como Rut, ¿qué deben ver en usted las demás personas? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 21:29; Lc. 23:39-43
2. Al meditar sobre los textos:
  a. De acuerdo con Pr. 21:29, ¿En qué momento considera que fue hecho recto el bandido que reconoció a Jesús como Mesías? R: ________
  b. Sé que por lo menos una vez le han exhortado por no hacer lo correcto, ¿ha endurecido su rostro o ha ordenado sus pasos? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 37:21; Ro. 13:7-14
2. Al meditar sobre los textos:
  a. ¿Qué calificativo da Dios al que no paga sus deudas o que es deshonesto? R:________
  b. Todo el mundo dice amar a su prójimo, pero, ¿cuál es la manera de demostrar que se tiene ese precioso don? R:_________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (15° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:49-56; 2 Co. 1:3-6
2. Al meditar sobre los textos:
  a. Sin duda todos pasamos por aflicciones, pero también hemos sido consolados. Por gratitud, ¿recuerda qué ha usado Dios y a quiénes para vivificarlo en esos momentos de dolor? R:_________
  b. En toda aflicción buscamos ser consolados, pero, ¿ha sido instrumento de Dios para consolar al que está sufriendo? ¿Qué usó? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 104:24-28; Lc. 12:22-31; Hb. 13:5; Sal. 78:19
2. Al meditar sobre los textos:
  a. Sabemos que estos y otros textos no incentivan el no trabar, ya que Dios detesta la pereza y por ello dice que el que no quiera trabajar que tampoco coma, pero sinceramente, ¿qué tanto confía en Dios y en su providencia cuando la crisis viene, sea porque está incapacitado o porque no aparece empleo, etc.? R:___________
  b. ¿Qué le dicen las Escrituras cuándo para solucionar su sustento viola uno o unos de los mandamientos? R: _________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 1 Jn. 2:18-19; 2 Jn. 9-11; 2 Co. 11:13-15
2. Al meditar sobre los textos:
  a. Todos los días vemos y oímos por los medios de comunicación sobre la aparición de nuevos predicadores y nuevas religiones, ¿cuál es la dificultad para reconocer a los que tienen el espíritu del anticristo? R: __________
  b. ¿Qué necesitamos conocer muy bien y hacer para no terminar siendo cómplices de ellos? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 26:24-26; Mt. 5:21-25; 1 Jn. 3:15.
2. Al meditar sobre los textos:
  a. Para los cristianos es claro que no solo quitar la vida física es homicidio; ahora, con toda honestidad, ¿realmente da el mismo valor al odio que al homicidio? R:_______
  b . Si tiene odio o rencor contra alguien, ¿qué no le deja acercarse a Dios para ser perdonado y limpiado de tal homicidio? Si se está acercando, ¿con que perseverancia lo hace para que lo sane de tal maldad? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Mt. 3:7-12; 7:21-23
2. Al meditar sobre los textos:
  a. ¿Cuál es la triste realidad de muchos que profesan ser cristianos? R: __________
  b. ¿Qué cosas puede llegar a hacer una persona que va para el infierno? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (14° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 2:12; Jn. 3:18
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Es común ver a Jesús como alguien que pacientemente soporta al pecador, ¿qué más nos enseñan estos textos de Él? R:_______
   b. Si eres de los que confían en Él, de los que no son condenados, ¿qué evidencia debes mostrar? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Fil. 2:13; 2 R. 5; Mt. 8:1-3
2. Al meditar sobre los textos:
   a. La lepra fue la enfermedad más temida. Era colocada directamente por Dios por algún pecado en particular. Era estar muerto en vida, y era figura de la muerte espiritual, por tanto solo Dios podía quitarla. ¿A qué fueron movidos por Dios los hombres de la historia para ser liberados de su flagelo? R: _____
   b. ¿Puede describir los pasos que el leproso del Nuevo Testamento dio hasta escuchar la voz de Jesús: “Quiero, se limpio”? R:______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lc. 17:11-19; Col. 3:15; Hb. 9:14
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Volviendo al tema de la lepra, todos los seres humanos no padecemos de la lepra física, pero llegamos a este mundo con la lepra espiritual. Los del mundo, ¿con qué se conforman al buscar a Jesús? R:______
   b. ¿Qué beneficio reciben los que son objeto de la verdadera fe y cuál es la reacción? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 3:22-30; 5:44
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Aunque parezca pérdida, ¿qué buscan los que son siervos del Señor y qué reciben del Señor? R: ______
   b. Aunque parezca ganancia, ¿qué buscan los del mundo, qué no pueden, y qué reciben del Señor? R: ______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 37:37; Ap. 2:8-11; Hb. 12:1-3
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Sin duda, el camino del cristiano está lleno de obstáculos que nos hacen caer, producen heridas, sacan lágrimas, e intentan hacernos tomar desvíos para evitar la dificultad, pero, ¿cuál es el final? R:_______
   b. ¿Sobre quién deben estar nuestros ojos? ¿Es esa su práctica cuando aparece la prueba? R: ______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (13° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:41-48; Mt. 10:32-33; Hch. 4:1-31
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Con toda honestidad, ¿considera un peligro, o privilegio, testificar de Dios delante de los demás, especialmente delante de aquellos que le pueden hacer daño? ¿Por qué? R:________
   b. En lo que hace diariamente, ¿obedece a Dios, o a los hombres? ¿Por qué? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex. 15:1-17; Nah. 1:1-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué piensa sobre la venganza de Dios? R:_________
   b. En tanto que Dios se venga de sus enemigos, ¿Qué es Él para los suyos? ¿Ha visto esto en su vida de cristiano? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miécoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 1 R. 22; Hch. 13:4-12
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué encuentra en común entre los profetas de Acab y Barjesús? R: _________
   b. ¿Cuál diferencia encuentra en la reacción de los gobernantes mencionados en las dos historias? ¿Qué puede aprender de ello? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 1:8-19; 2 Ti. 3:14-15
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Es cierto que no todo lo que enseñan los padres es necesariamente bueno, ¿pero retiene y aplica las enseñanzas que fueron sabias? R:_________
   b. Si es padre o madre, ¿se está esforzando por enseñar a sus hijos lo que verdaderamente es de valor para las almas de sus hijos? Si lo está haciendo, ¿cuáles frutos está viendo? Si no lo está haciendo, ¿cuál es el obstáculo? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lv. 24:10-23; Mt. 12:22-37
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿En cuál peligro inminente están los que tienen aún un corazón malo? R: _________
   b. ¿Qué tiene que acontecer para que una persona no termine blasfemando el nombre del Señor? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (12° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Is. 53; Ro. 5:15-19
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Durante la lectura de Isaías 53, ¿ha visto lo que Cristo hizo en particular por usted, y no solo por otros? ¿Podría hacer una lista, paso a paso, de lo que Cristo hizo según Is. 53? R:________
   b. Si es de los muchos por los cuales Cristo obedeció perfectamente la ley, ¿cuál beneficio recibió? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Dt. 29:4; Hch. 16:11-15
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué podía hacer Israel, Lidia y millones de personas sin aun tener vida espiritual? R: _________
   b. ¿Qué fue necesario que aconteciera con Lidia para que pudiera entender lo que Pablo decía? ¿Ya le ocurrió esto? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. 1 S. 24:16-17; 26:21; Hch. 26:9-20
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué diferencia encuentra entre el arrepentimiento de Saúl y el de Saulo de Tarso? R:________
   b. ¿Alguna vez lloró por algo malo que hizo, pero luego no vio cambios? ¿Por qué cree que pasa esto? R:________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Is. 1:1-20; Hch. 3:13-23
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué valor tenía para Dios el culto que Israel le celebraba y por qué? R: _______
   b. ¿Qué da Dios aun al más grande de los pecadores si por la gracia de Dios se convierte al Señor? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Is. 26:3-4; 1 P. 3:10-11
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué promete Dios para los que en su pensamiento perseveran en Él? R:_________
   b. ¿Contra quienes está el rostro del Señor? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (11° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos: Sal. 119:33-40; 1 Ti. 6:3-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Hay personas que creen que pueden conciliar el amor a la Palabra Dios con la avaricia, ¿a cuál de las dos, sinceramente, está inclinado su corazón? R:___________
   b. Desconozco su condición económica, pero ¿honestamente está o estaría contento con que Dios limitara su economía a solo el sustento y abrigo? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos: Is. 6:1-5; Stg. 1:13-15
2. Al meditar sobre los textos:
   a. No necesitamos que Dios se personifique para saber que está ahí, a nuestro lado ¿Qué experimenta cuando sabe que el Dios Santo está ahí, a su lado? ¿Cómo se siente al lado de Él? R:________
   b. ¿A quién o a quienes culpa de sus pecados? Recuerde bien, ¿alguna vez, directa o indirectamente culpó a Dios por sus pecados? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos: 1 S. 15:22-23; 16:14; 2 Ts. 2:7-12
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Muchos ya comprendieron que el ocultismo y la idolatría son abominables al Señor, pero, ¿a qué son igual estos dos pecados? R: ________
   b. ¿A quiénes puede usar Dios para castigar a los rebeldes y obstinados? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos: Is. 58:13-14; Mt. 12:1-14; 1 P. 1:3; Ap. 1:10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Sabemos que Dios hizo todo en seis días literales, y que descansó el día séptimo y lo declaró sagrado, pero debido a la caída del hombre se originó la muerte espiritual y fue necesaria otra creación, no física, espiritual. Esta creación fue terminada el día que Cristo resucitó de los muertos, por tanto la iglesia guarda como día de reposo el primer día de la semana, pero sin cambiar la esencia ¿qué hace ese día? R:_________
   b . El guardar es día de la forma que Dios ordena, ¿es para usted un deleite o una carga? ¿Por qué? R: ________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos: Jos. 7; Mt. 6:22-24
2. Al meditar sobre los textos:
   a. De acuerdo con la clase de ojo que tiene, ¿actuaría diferente o igual a Acán? R: __________
   b. Por la forma como ha actuado en los momentos de prueba o necesidad, ¿sería usted como uno de los gentiles o uno de los que busca primero el reino de Dios y su justicia perfecta? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (10° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lv. 16; Hb. 9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Expiación significa que alguien absolutamente inocente recibe el juicio por el culpable. Si Cristo es su expiación, ¿qué efecto debe tener la sangre de cristo en su vida? ¿Lo está experimentado? R:_____________
   b. Si es de los muchos que Cristo cargó todos sus pecados, ¿cuál es su reacción sobre la inminente venida de Cristo? R:____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ez. 37:1-14; Hch. 9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cómo se podría demostrar que Saulo antes del encuentro con Jesús hacia parte del valle de los huesos secos? ¿En que se parecía o parece su vida a la de Saulo? ¿Por qué no? R: _________________
   b. ¿Qué fue necesario para que Pablo respondiera al Señor: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?”? ¿Ve lo que le pasó a Pablo como algo que también ha ocurrido en su vida? R:_______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 7; Lc. 7:36-50
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál contraste encuentra en las dos historias? R:______________
   b. Por la forma como mira la sexualidad, y sin necesariamente ser como los personajes de las historias, ¿a cuál reacción de las dos historias se asemeja? R:_______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 14:16; Hch. 19
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Entre los de Éfeso podemos ver personas que fueron constituidos sabios por Dios y personas que continuaron siendo insensatos, ¿qué hicieron los que recibieron un corazón sabio? R: _____________
   b. Por su reacción contra el pecado, ¿a cuál de las dos clases de personas se asemeja? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 1:1-2; Col. 3:1-17
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Cuando Dios persevera en nuestro corazón Él nos conduce a abandonar cosas y a hacer otras, ¿cuáles de las que Él nos conduce a abandonar o a morir aun persisten en su vida? R:____________
   b. ¿Cuáles de las que nos induce a cumplir aun le cuesta cumplir? R: ________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (9° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:25-32; Fil. 4:6-8
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Cuando su alma está abatida y se deshace de ansiedad, ¿Cuál es su pedido a Dios? ¿Cuál es el del salmista ?R:__________
   b. ¿Has experimentado paz cuando en medio de la tribulación ha buscado a Dios? Si no, ¿qué cree que no tuvo presente en dicho pedido? R: ______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 37; 45:5-8; 50:17-20
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿En algún inconveniente ha visto a Dios operando soberanamente para convertirlo en bendición? ¿De qué forma mostró su gratitud? R:______________
   b. ¿Está de acuerdo con que las personas que le hicieron pasar el inconveniente sean bendecidos por Dios juntamente con usted? Honestamente, ¿cuál sería su reacción con sus enemigos si usted fuera el instrumento para bendecirlos? R: _______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 3:5; Mt. 16:13-23
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Por qué cree que Jesús le dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Si poco antes lo había llamado bienaventurado? R: _____________
   b. ¿Cuántas veces se ha guiado por su propia prudencia o sentidos y ha dejado de lado la verdad? ¿Jesús le podría decir lo mismo que a Pedro? R: ______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Dt. 23:21-23; Ecl. 5:1-7

2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Recuerda cuántas cosas le ha prometido a Dios y no ha cumplido? ¿En qué se basó para prometerle? ¿Por qué no le cumplió? R:_______________
   b. ¿Qué tanto se está esforzando para cumplir? R: ____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Nm. 16; 3 Jn. 9-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué tan respetuoso es de las autoridades establecidas por Dios? R: ____________
   b. ¿De todos los personajes de los textos a cuál se asemeja más? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (8° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lv. 4; 1 P. 1:18-25; 1 Jn. 1:5-9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Aunque una persona en el Antiguo Testamento ya hubiese sido redimida, ¿qué le ordenaba Dios hacer cuando pecaba? R:______
   b. El pueblo de Dios, aunque salvo, por tener aún la vieja naturaleza, peca, ¿cuál es la razón por la que Dios al confesarle los pecados perdona? R:______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 17; Dt. 10:16; Gá. 6:15; Dt. 6:5; Jn. 14:23
2. Al meditar sobre los textos:
   a. La circuncisión física era una figura de quitar el cuerpo de pecado del corazón del hombre o del nuevo nacimiento. ¿Podría Israel amar a Dios como Él ordena en su Palabra circuncidándose solo físicamente? ¿Por qué no? R: ________
   b. Sus actos muestran si ama a Dios o no, ¿qué se requirió o requiere para que esto acontezca? R:_________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Is. 55:1-7; Jn. 4
2. Al meditar sobre los textos:
   a. En los textos aparecen dos cosas que se requiere para comer y beber el alimento y la bebida espiritual, ¿cuáles son? R:____________
   b. ¿Cuáles evidencias puede descubrir que la samaritana, que antes solo experimentaba sed física, ahora bebió el agua espiritual? R:_____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jn. 3:18-21; Mt. 13:24-30, 36-43
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Evalúa bien, ¿quiénes son verdaderamente la cizaña? R: ____________
   b. ¿Cuáles son sus credenciales de que es parte del trigo del Señor? R: ______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Fil. 2:13; Mr. 9:42-48
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuáles son las evidencias de que Dios está dentro de la persona trabajando? R:_____________
   b. Todos los seres humanos tienen pecados dominantes, que les parecen tan vitales como un ojo, un brazo o una pierna, ¿cuáles son los suyos? ¿Ha visto a Dios como un cirujano actuando en ellos? R: _____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (1° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:33-40; 2 Ti. 3:14-17
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué le falta? R: ________________
   b. ¿Qué ha hecho Dios ya en usted? R: _________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Is. 40; 2 Co. 1:20
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿De qué forma Dios se ha mostrado a su vida? R: ________________
   b. ¿Recuerde algunas veces que ha dudado de la fidelidad de Dios y ha actuado conforme a su carne? R:_______
      ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 3:1-6; Mt. 4:1-11
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿En cuántas de las tentaciones que Satanás le ha tendido ha caído? R: _____________
   b. ¿En cuántas ha resistido? R? _________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ro. 3:10-20; Dt. 5:1-21
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuántos de estos mandamientos aun está profanando conscientemente sin hacer nada para evitarlo? R: ______
   b. ¿Cuántos de los mandamientos percibe que cumple con mayor facilidad? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 6; Lc. 16:19-31
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Si hoy fuera su día, ¿en cuál lado estaría? R: ___________
   b. ¿Por qué razón cree que iría a ese lugar? R: _____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (2° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 3:21; 4:1-4; Jn. 1:29-34; 1 P. 2:24-25
2. Al meditar sobre estos textos:
   a. ¿Qué piensa sobre su salvación? R: _____________________________
   b. ¿Cuáles son sus dudas sobre su salvación? R:____________________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ez. 36:25-27; Ef. 2:1-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué piensa sobre su nuevo nacimiento? R: _______________________________
   b. ¿Qué dudas tiene de la obra de creación espiritual de Dios en su vida? R: __________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Leer Sal. 51; 2 Cr. 33
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿En qué se parece, si lo ha vivido, el arrepentimiento de David y Manases al suyo? R: ________________
   b. ¿Cuáles son sus dudas con respecto a su arrepentimiento? R? _______________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 23; Jn. 10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Con toda sinceridad, evaluando lo que cree, ¿en qué o en quién basa su seguridad de salvación? R: ______________
   b. ¿Cuáles dudas tiene de su salvación? R:_____________________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 5:21-24; Am. 3:3; Heb. 11:5-6; Jd. 14-15
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿En qué se parece su vida a la de Enoc? R: _______________________________
   b. ¿Cómo demuestra que su andar diario lo hace con Dios? R: _____________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 


Para meditar durante la semana (3° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:1-8; Stg. 1:19-17
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Podría decir por su actitud frente a la Palabra de Dios que es bienaventurado? R:___________
   b. ¿Qué ha hecho ya Dios en usted? R: ______________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 139:7-12; Pr.15: 3; Jer. 23:23-24; Hch. 17:28
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿De cuál forma reacciona al saber que Dios está presente en todo tiempo y en todo lugar que usted esté, especialmente cuando se siente tentado? R:______________________
   b. ¿Alguna vez dudó de la omnipresencia de Dios? R: ____________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Job. 1 y 2
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Con toda sinceridad, ¿cuál ha sido su reacción en crisis mucho menores que las de la historia? R: _______________
   b. ¿Cuál cree que sería su reacción si viviera una historia similar? R: _______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Dt. 18:10-14; 1 Cr. 10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Mirando que en la región hay personas que practican lo que los textos mencionan. Con toda sinceridad, ¿qué haría si en un problema serio Dios no le respondiera? R? _______
   b. ¿Qué tanto considera las prácticas ocultistas que mencionan los textos como diabólicas? R: _____
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 19; Ez. 16:49; Ap. 21:8
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Aunque sabe que el día final vendrá de repente, ¿en qué se parece aún a los de Sodoma y Gomorra? R: ______________
   b. ¿Cuántos de los pecados que están en Ap. 21:8 son predominantes en usted? R: ____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (4° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 22:1-18; Ro. 5:6-11
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Dios proveyó un carnero para morir en lugar de Isaac, ¿quién es la provisión de Dios para su reconciliación con Él? No le pregunto si lo entiende solo intelectualmente, ¿lo cree? R:_____________________
   b. ¿Cuáles dudas aun tiene de su salvación? R:______________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ez. 11:19-20; Ti. 3:1-8
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Por la forma que vive, ¿cuáles evidencias muestra que ya ha nacido de nuevo? R: _________________
   b. De las cosas antiguas que menciona Tito, ¿cuáles aún le tratan de dominar? R:_________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 32; 1 Jn. 1:5-9
2. Al meditar sobre los textos:
   a. La experiencia de David en tanto que no se arrepentía del pecado era dolorosa espiritualmente, cómo fue de grande su alivio luego de hacerlo. ¿Qué cosas está experimentado? ¿Dolor? ¿Tranquilidad? R:_____________________
   b. Si está experimentando dolor, ¿Por qué cree que lo está viviendo? R:________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Is. 2; Pr. 28:13
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué puede ocurrir con muchos que están en la iglesia? R: ___________________
   b. Si se mira en el espejo espiritual que es la Biblia, ¿qué tiene de cada una de las siguientes personas?
Hijos de Eli. R:___________
Eli. R: __________________
Samuel. R:_______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Pr. 4:18; Fil. 1:6
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Medite sobre cómo era usted hace un año, un mes, una semana, un día, ¿nota mejoras en su vida espiritual? R:______
   b. A pesar de clamar a Dios por mejorar, ¿qué nota que resiste en usted? R: _____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (5° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:9-16; Dn. 1
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Evaluando el efecto de la Palabra de Dios en su vida, ¿cuáles casos particulares, tal como aconteció en Daniel y sus amigos, muestran dicho efecto? R:__________________
   b. Con toda honestidad, por la forma como hoy lleva su vida, ¿qué le produce más gozo, las riquezas o el camino de los testimonios de Dios (La Palabra de Dios)? R: ___________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 139:1-6; Sal. 147:5; Stg. 1:5
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Dios es infinitamente sabio y está dispuesto a dar de su sabiduría a todo aquel que se la pida, ¿recuerda alguna vez en particular que al pedir sabiduría Él se la dio? R:__________________
   b. ¿Recuerda de otras veces que no? ¿Por qué cree que no se la dio? R: ________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Dt. 13:1-4; 1 P. 5:8
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Qué arma podrían usar los religiosos que están en su entorno para devorarlo? R: ________________
   b. ¿Qué tanto vela y ora para no ser víctima del Enemigo? ¿Poco? ¿Mucho? ¿Nada? R: ________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Job. 31; Ro. 13:8-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Examinando la vida de Job, ¿cuáles cosas manifiestan su amor por el prójimo y por Dios tal como él lo hizo? R:____________
   b. ¿Qué de todo lo que vez en esos dos pasajes le falta? R: _____________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 7:11-16; Mt. 5:21-23
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuáles cosas en su vida se asemejan al homicidio y qué cree que merece? R: _____________
   b. ¿Qué experimenta al cometerlos? ¿Siente que está ofendiendo a Dios y se humillas clamando por perdón y ayuda para no seguirlo haciendo? ¿Lo justifica? R: _______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (6° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex. 12; 1 Co. 5:1-8
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Evalúe bien, ¿qué garantiza la Pascua para usted? R:_____________
   b. ¿Cuáles cosas muestran desprecio de la Pascua (sacrificio de Cristo)? R:______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jer. 24:7; 2 Co. 3:13-18
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Por qué muchos aunque leen la Biblia siguen viviendo como paganos? R: ____________
   b. Evidenciado su manera de vivir, ¿cree que ya Dios le dio un nuevo corazón y le quitó el velo que no le dejaba entender la verdad? R:_________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Jer. 9:23-24; Lc. 19:1-10
2. Al meditar sobre los textos:
   a. El interés inicial de Saqueo fue la gloria que produce el dinero, ¿cuál gloria mundana buscaba usted, o busca? R:__________
   b. Saqueo mostró que abandonó toda gloria mundana y conoció al Señor, ¿qué evidencias muestra de que lo mismo aconteció con usted? R:_________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Lam. 3:29; Mt. 13:1-23
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Por qué cosas está acostumbrado a quejarse? R: __________________
   b. ¿Por sus reacciones a cuál terreno se asemeja? R: __________________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 42; Ro. 8:28-39
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuántas pruebas percibe que padeció el salmista y de qué forma se animaba? R:________________
   b. ¿De qué tiene miedo con relación a su salvación y de qué forma le ayuda Ro. 8? R: _______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


Para meditar durante la semana (7° semana)

 

Lunes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Sal. 119:17-24; Dn. 6
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Examinando la reacción de Daniel, ¿de qué forma puede demostrar que la Palabra de Dios es su delicia? R:______________
   b. Meditando sobre su fidelidad a la Palabra de Dios, ¿cuál sería su reacción si le tocara pasar una prueba como la de Daniel? R: _______
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Martes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 18:1-15; Mt. 19:16-26
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Meditando sobre los diversos problemas que ha vivido, con sinceridad, ¿qué tanto ha confiado que Dios, por ser infinito en poder, le puede ayudar? R:_______________
   b. ¿Qué cosas no le dejan confiar en el Todopoderoso cuando tiene problemas? R: _______________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Miércoles
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Gn. 4:1-16; 1 Jn. 3:12-18
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Sin quitar la responsabilidad de Caín, ¿quién estaba por detrás animándole? R: ___________
   b. Por su manera de actuar con sus hermanos, ¿quién está detrás de sus acciones? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Jueves
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Dt. 4:15-24; Sal. 115; 1 Co. 10:19-22
2. Al meditar sobre los textos:
   a. Con toda honestidad, ¿en su corazón existe o no la creencia de que las imágenes tienen algo de sagrado? R:____________
   b. Si aún cree, ¿es consciente de que está rindiéndole culto a los demonios? ¿Sabe a qué es comparado? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.

 

Viernes
1. Leer y reflexionar sobre los siguientes textos. Ex. 14:23-31; Ap. 14:10-11
2. Al meditar sobre los textos:
   a. ¿Cuál fin trágico experimentan todos los que se oponen a Dios y persiguen a su pueblo? R: ___________
   b. Por su forma de vivir, ¿es de los que pasan al otro lado del mar en dirección a la tierra prometida? O, ¿de los que se hunden en el mar para soportar para siempre la ira de Dios? R: ___________
3. Seleccione un versículo, escríbalo en un papel y procure memorizarlo en el día.
4. Ore por sus deficiencias y agradezca por lo que ya recibió.


una rosa, aún en la planta, muriendo, como símbolo de un final triste.

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena Palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y cayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo, para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo al vituperio.” Hebreos 6:4-6 (Foto: matressa/pixabay)


Militares, reunidos, escuchando el evangelio

Les quiero enviar este informe con el propósito es estar recordando a los hermanos de las iglesias el mandato de Jesús de evangelizar hasta lo último de la tierra, despertar personas para ir al campo misionero y ver el avance de la obra de Dios. El informe comprende un audio y algunas fotos.


Cantor de amores

“Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová. Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos andará en pos de su avaricia. Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra”. Ezequiel 33:30-32 (Foto: AlexMotrenko/Flickr)


Madre buena, pero no tanto

Al respecto, recuerdo a una madre que quería favorecer a su hija, a como diera lugar, lo cual incluyó acercarse a dos misioneros para que oraran por ella. Pidió consejo porque su hija tenía dificultades para entrar a una institución del estado, a donde ella quería que ingresara… (Foto: wikipedia)


Qué significa la Pascua hoy

Los escogidos de Dios, aunque escogidos, llegamos a este mundo esclavos del pecado, del mundo y de Satanás. Llegamos sin la capacidad de alcanzar libertad. No podemos, no entendemos, ni deseamos salir de tal esclavitud. Necesitamos de un sustituto perfecto que muera por nosotros, y que con su sangre pague el precio de nuestro pecado. (Foto: Justin/Flickr)


CartaAUnBurro 

Quizás usted haya escuchado acerca de una carta que recibió un burrito. La carta decía así:

Muy querido y amado burro. Desde que te conocí quedé sinceramente preocupado por dos cosas tuyas: primero, por tus orejas tan enormes; y segundo, por el tamaño de tus dientes.
Atentamente, tu amigo:
El conejo

(Foto: Mark Strobl/Flickr)


SomosDebiles

Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Heb. 4:14-16 (Foto: Noj Han/Flickr)


Las manos de Dios

Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dichoIs. 1:18-20 (Foto: Joanna Sweeny/Flickr)


Subcategorías

DesdeAmazonas

En esta serie se estudia cada libro de la Biblia. Se elige una historia en la cual se realza la fe como eje central y definitivo de todas las circunstancias que nos rodean. Se analiza el contexto y las motivaciones de los personajes, y sobretodo se resaltan las aplicaciones para los cristianos de hoy. (Foto: David Hamill/Flickr)


 

ParaMeditarDuranteLaSemana

Pasajes recomendados, con preguntas asociadas, para que día a día se mantenga la meditación semanal en la palabra de Dios. (Foto: CIFOR/Flickr)


 

AmazonasVarios

Uno de los apoyos de la obra misionera dirigida por el pastor César Triana, ha sido el desarrollo de material para los creyentes nuevos. Este material, basado en la Biblia, dirige al lector a conocer al Señor. Si bien fue preparado pensando en el campo misionero, podrá verse que es útil en cualquier ambiente. (Foto: George Amaro/Flickr)


 

IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general