• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
BIENVENIDO
Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
BIENVENIDO: Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
IGLESIA REFORMADA: Solus Christus, Sola Scriptura, Sola Fide, Sola Gratia, Soli Deo Gloria
RECURSOS EN ESTA PÁGINA WEB: Sermones, estudios, emisora, artículos, audios...
NUESTRO VERSÍCULO LEMA: Efesios 2:8

El uso equivocado de la tecnología y las comunicaciones

El uso equivocado de la tecnología

"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará" Daniel 12:4 (Foto: Noguchi & Peters Kft/Flickr)

Introducción
Durante mi estadía en la selva he visto cambios bruscos, especialmente en el área de las comunicaciones. Cuando llegué a la Pedrera las comunicaciónes se realizaban a través de Telecom; medio limitado y costoso. Apareció después la telefonía móvil, la cual permitió que las personas se pudieran comunicar desde su chagra o desde los ríos. Ahora vemos teléfonos que tienen un sinnúmero de aplicaciones, que permiten que la comunicación sea mucho más ágil y eficaz. Sé que muy pronto llegarán los relojes inteligentes, y otros elementos tecnológicos novedosos. Hoy, como en ninguna otra época, la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa; los nombres de los científicos antiguos están en la mente de las personas, porque eran pocos los inventos, o porque sencillamente no se publicaban. La cantidad de inventos que aparecen diariamente, y el creciente número de científicos que surgen en los tiempos actuales son tantos que a veces no logramos identificarlos; aun así, es muy necesario preguntar, ¿por qué el hombre ha llegado y seguramente llegará tan lejos en el avance de la ciencia? ¿El avance tecnológico ha hecho al hombre mejor? Daniel coloca el adelanto de la ciencia como una profecía anunciando la llegada de los últimos tiempos, ¿tiene algo que ver el comportamiento de los hombres con estas profecías?

 

A. ¿Por qué el hombre ha llegado tan lejos en el adelanto de la ciencia?

1. Porque cuando Dios creó al hombre lo hizo a su imagen y semejanza; lo hizo santo e inteligente, la capacidad de inventar hacía parte de la semejanza con Dios. No olvidemos que no fue Dios directamente quien le dio el nombre a los animales, sino que Él hizo uso de la inteligencia que dio a Adán, y ya sabemos que los nombres que nuestro primer padre dio a los miles de animales no fueron nombres arbitrarios, Adán estudió las características de cada uno de ellos para asignar el nombre correspondiente. (Gn. 1:26-27; 2:19)

2. Porque la caída del hombre aunque eliminó completamente su semejanza con Dios en su santidad, no aconteció lo mismo con su inteligencia. Espiritualmente el hombre semeja a un templo en completas ruinas, donde nada de sus escombros sirve para reedificar el templo; sin embargo, intelectualmente, aunque indudablemente fue afectado, gran parte de su semejanza en esta área permanece. No necesita ser regenerada una persona para ser inteligente, para tener grandes talentos ni realizar grandes inventos.

Caín, que aborrecía a Dios, fue el pionero de los hombres en la arquitectura e ingeniería, fue el primero en construir una ciudad. Los descendientes de Caín, que tampoco eran personas temerosas de Dios, fueron grandes inventores en su época, los hijos de Jubal, talentosos para la música, inventaron el arpa y la flauta. Tubal-caín inventó la forma de extraer metales y descubrió que de la aleación de cobre y estaño resultaba un metal más fuerte llamado bronce (Gn. 4:17-22). Desde entonces el hombre haciendo uso de su inteligencia está colocando bases sobre las cuales edificaba pequeños adelantos, luego estos servían como base a otros un poco más avanzados hasta que llegó el momento en que esto generó un desarrollo sin precedentes. Esta gran cantidad de adelantos que vemos hoy son la base para futuros inventos, que en el corto tiempo serán obsoletos.

 

B. ¿El avance tecnológico ha hecho al hombre mejor ser humano?

1. Pensemos primero qué sería de el hombre si no hubiera pecado; indudablemente que todo lo que inventara sería usado con fines realmente santos.

2. Pero el hombre es pecador: aunque los avances en la ciencia han apoyado el mejoramiento de las condiciones de salud, comunicación y aprendizaje en general, lamentablemente por la condición espiritual del hombre ha hecho que los use no solo para beneficiarse, también para hacerse daño y hacer daño a otros. Si revisamos los adelantos en las comunicaciones, no solo ha permitido que las personas se interconecten para tratar asuntos sanos, debido al pecado que mora en el corazón las personas, la búsqueda por el placer en todas sus áreas se ha vuelto un problema mayor para algunos seres humanos. Para dar rienda suelta a la lascivia el hombre no necesita desplazarse ni usar grandes recursos para encontrarlos, con facilidad y de forma atractiva tiene acceso a la información en el mismo lugar donde se encuentre, solo necesita tener a la mano alguna herramienta tecnológica.

 

C. Daniel ubica el adelanto de la ciencia como una profecía para los últimos tiempos, ¿usted cree que tiene algo que ver con las profecías del comportamiento de los hombres de los últimos tiempos?

1. No cristianos

El Señor, en el evangelio de Mateo, después de decir que en los últimos tiempos habrá guerras, pestes, terremotos, persecuciones, dice que se levantarán falsos profetas que engañarán a muchos y también que la maldad se multiplicará a tal punto que el amor de muchos se enfriará (Mt. 24:5-12) Pablo habla de una sociedad totalmente egoísta con apariencia de piedad (2 Ti. 3:1-5). En el caso de la proliferación de falsos profetas que engañan a muchos, es preciso enfatizar en que éstos encuentran en los medios masivos de comunicación un alcance que jamás se tuvo. Millones y millones de seres humanos están recibiendo falsa información por la televisión, la radio, Internet, celulares, entre otros. La tecnología les permite llegar a las multitudes, sin que conozcan la verdadera identidad del falso maestro, esto es lo que aumenta su éxito y al mismo tiempo sirve como estímulo, para que muchos no alcancen a discernir el camino del engaño.

En el caso de que la maldad aumentará hasta que el amor se enfríe, aunque tiene mucho que ver con la proliferación de una falsa piedad, la tecnología está facilitando medios individuales al hombre para que no solo use el tiempo de forma inadecuada, también para ayudarle a desarrollar su maldad. El uso de estos medios ha atrapado tanto al hombre sin Dios que el afecto natural se ha desvanecido. En una casa puede vivir padre, madre e hijos, pero el concepto de familia se reduce a un número de miembros; por el contrario, la tableta, el celular, la televisión, el computador terminaron siendo "la persona" más importante para cada individuo.

 

2. Cristiano

a. El pueblo de Dios ha hecho uso también de esos adelantos para que se cumpla otra profecía de los últimos tiempos "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, entonces vendrá el fin" Mt. 24:14 Alabado sea el Señor por los hermanos que han comprendido que el uso correcto de la tecnología es una herramienta que permitirá avanzar en el propósito de Dios de llenar la tierra de su conocimiento. Algunos fieles siervos que caminan piadosamente esperando la venida del Señor, se esmeran por avanzar en el uso de la tecnología aprovechando el conocimiento que Dios les dio. (2 P. 3:10-14)

b. Sería ideal que todo cristiano usara la tecnología para glorificar a Dios, que no se dejen seducir y la utilicen para satisfacer su viejo hombre. Dolorosamete el tiempo para estar a solas con Dios es tan limitado que ya no hay espacio para participar de la preciosa tarea de expandir la semilla, las personas que se identifican como cristianos ya no tienen ese amor, ese deleite por la Palabra de Dios, por cuanto sus mentes están en gran medida obsesionadas con los distractores que la ciencia coloca en sus manos. Los verdaderos cristianos son cada vez menos, ya no somos ese grupo que trastorna con la práctica del evangelio el mundo (Hch. 17:6) y sin duda el mal uso de los medios que la tecnología proporciona hoy están ayudando a que el pueblo de Dios esconda su luz debajo de la mesa, están apagando el fervor que debe caracterizar al pueblo de Dios (Mt. 5:14-16). En este caso se está cumpliendo otra profecía de los últimos tiempos, "...cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lc. 18:8)

 

D. Preguntas de reflexión

1. ¿Está usando la tecnología para glorificar a Dios, o para darle gusto a su carne?
2. ¿Qué tanto tiempo dedica a estar a solas con Dios y que tanto para estar engomado con los medios?
3. Si es padre de familia, es importante que reflexione sobre los siguientes aspectos:
a. ¿Es ejemplo para sus hijos con el manejo que le da a la tecnología? ¿Sus hijos evidencias la importancia que tiene la familia por encima de la utilización demedida de la tecnología, como por ejemplo, la televisión, el celular, el Internet? ¿Ven que nada de esto lo domina?
b. ¿Está pendiente para establecer normas sobre el uso que sus hijos están haciendo de estos medios? ¿Acompaña a sus hijos en la selección de los programas que ellos ven? ¿Hace realimentación a sus hijos sobre algunos programas o páginas de Internet?
4. Si es hijo, ¿abre espacios en su familia para que sus padres conozcan sus preferencias con lso programas de televisión? ¿Les cuenta sobre sus preferencias cuando utiliza Internet? ¿Sus padres podrían sentirse tranquilos al examinar lo que hace con los medios de comunicación?
5. ¿Qué acontecería con usted si Cristo regresara hoy?

 

Conclusión

"Y ahora, hijitos, permaneced en Él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de Él avergonzados" 1 Jn. 2:28

 

- ♦ -


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general