Reforma, 500 años

Reforma500

Serie sobre los 500 años de la reforma protestante

Presentación de la serie:

A través de cartas, se presentan algunos de los aspectos más importantes de la fe reformada, la cual cumple 500 años. Más que cubrir cada tema, se busca motivar al lector para que estudie lo ya dicho por tantos autores a través de siglos. ¡Celebremos 500 años de tener la Biblia en nuestras manos!

 

artículo 1 de la serie sobre los 500 años de la reforma

Quinientos años después, en el año 2017, conmemoramos la Reforma Protestante. En aquel entonces, por fin había comenzado la emancipación del cristianismo del dominio de las tinieblas. (Foto: Kristian Niemi/Flickr)

artículo 2 de la serie sobre los 500 años de la reforma

En este 2017, quinientos años después de que estalló formalmente la Reforma Protestante, conmemoraremos otra vez aquel 31 de octubre de 1517. (Foto: Magro_kr/Flickr)

artículo 3 de la serie sobre los 500 años de la reforma

...no buscaban, sino que rechazaban, toda autoridad exterior a la Biblia como base de su conocimiento de Dios Salvador. Se opusieron rotundamente, en algunos casos hasta el martirio... (Foto: Judy van der Velden/Flickr)

Reflexiones sobre estas reflexiones 

La Biblia, si bien presenta enseñanzas a veces más allá de los límites de la lógica humana, presenta no obstante un sistema verdadero, el cual revela la mente de Dios, sin contradicciones, sin insuficiencias... (Foto: Wating for the Word/Flickr)

De qué se trata la fe reformada 

Cuando alguno nos pregunta qué creemos, podemos responder con la frase: “creemos todo lo que la Biblia dice”. Claro, esta respuesta para poco sirve en cuanto a responder satisfactoriamente a la pregunta. (Foto: Motrenko/Flickr)

Celebrar la reforma es para los reformados

¿Celebrar la Reforma? Sí, sin embargo una celebración plena pertenece sólo a los que en verdad son “reformados”. Es decir, sólo a aquellos que han recibido en su plenitud la verdad de la Biblia...(Foto: Paul Williams/Flickr)

la reforma incluye cosas que no podemos entender

La fe reformada está envuelta en misterio; recibimos por fe la base misma de este sistema doctrinal. Sin embargo, el sistema es consistente, es decir, permite nuestra comprensión, para el disfrute consciente y útil de la verdad. (Foto: DragonWoman/Flickr)

la reforma y Calvino 

Conmemorar los 500 años de la reforma es la oportunidad de recibir de excelentes fuentes de la verdad y del fuego espiritual bíblico que los comentarios de Calvino ofrecen. Nos ayudan a detectar los errores que persisten en nosotros todavía. (Foto: Jim Forest/Flickr)

Cristo sí cumplió todo 

Quizás lo que más hace que muchos rechacen la fe reformada es la respuesta que ésta da a la pregunta: ¿por quienes murió Cristo? Cuando los reformistas dicen que Cristo murió sólo por su pueblo, ahí mismo se pone el grito en el cielo. (Foto: Sathish J/Flickr)

 Toda la verdad

Claro, hablar de “toda la verdad” implica que conozcamos toda la Biblia. No es una tarea ni breve ni fácil. Pero esto, sí, es una tarea deleitosa, pues el estudio de la Palabra de Dios es el privilegio renovador de escuchar la voz de Dios. (Foto: Nathaniel/Flickr)

La justificación por la fe

Actualmente, la gran mayoría de protestantes evangélicos, profesan la doctrina de la justificación ante Dios por la fe. Incluso la Iglesia Católica Romana ha reconocido, en alguna medida por lo menos, que lo que Lutero dijo es verdad. (Foto: dafongman/Flickr)

Lutero y Erasmo

La cuestión es si la fe es la clave que permite que Dios salve al hombre, o si es un medio que Dios mismo obra en la persona y por el cual recibe así de gracia la salvación de su alma, por el poder del Espíritu Santo. (Foto: Fondo Antiguo de la/Flickr la/Flickr)

Volver