"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará" Daniel 12:4

Introducción

Desde que estoy en la selva he visto cambios bruscos, especialmente en el área de las comunicaciones. Cuando llegué a Pedrera había solo la comunicación por Telecom, algo supremamente limitado y costoso. Pero de un momento a otro apareció la telefonía móvil, la cual permitió que las personas se pudieran comunicar desde su chagra o desde los ríos. Ahora vemos teléfonos que tienen un sinnúmero de aplicativos, estos permiten que la comunicación sea mucho más ágil y eficaz. Sé que muy pronto llegarán los relojes inteligentes, etc, y lo peor, mañana, literalmente este comentario parecerá de la era de piedra. Hoy, como en ninguna otra época, la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa. Los nombres de los científicos antiguos están en la mente de las personas, porque eran pocos los inventos, pero la cantidad de inventos que aparecen diariamente, y el creciente número de científicos que surgen día a día son tantos que pocos saben quiénes son. Aun así, es muy necesario preguntar, ¿por qué el hombre ha llegado y seguramente llegará tan lejos en el avance de la ciencia? ¿El avance tecnológico ha hecho al hombre mejor? Daniel coloca el adelanto de la ciencia como una profecía para los últimos tiempos, ¿tiene algo que ver con las profecías del comportamiento de los hombres de los últimos tiempos?

 

A. ¿Por qué el hombre ha llegado tan lejos en el adelanto de la ciencia?

1. Porque cuando Dios creó al hombre lo hizo a su imagen y semejanza. Entre otras cosas, lo hizo santo e inteligente. La capacidad de inventar hacía parte de la semejanza con Dios. No olvidar que no fue Dios directamente quien le dio el nombre a los animales, sino que Él hizo uso de la inteligencia que dio a Adán, y ya sabemos que los nombres que nuestro primer padre dio a los miles de animales no fueron nombres arbitrarios, Adán estudió las características de cada uno de ellos para dar su nombre correspondiente. (Gn. 1:26-27; 2:19)

2. Porque la caída del hombre aunque quitó completamente la semejanza del hombre con Dios en su santidad, no aconteció lo mismo con su inteligencia. Espiritualmente el hombre quedó como un templo totalmente destruido, en completas ruinas, donde nada de sus escombros sirve en algo para reedificar el templo, pero intelectualmente, aunque indudablemente fue afectado, gran parte de su semejanza en esta área permanece. No necesita ser regenerada una persona para ser inteligente, para tener grandes talentos ni realizar grandes inventos. Caín, por ejemplo, que aborrecía a Dios, fue el pionero de los hombres en la arquitectura e ingeniería, pues fue el primero en construir una ciudad. Los descendientes de Caín, que tampoco eran personas temerosas de Dios, fueron grandes inventores en su época, los hijos de Jubal, talentosos para la música, inventaron el arpa y la flauta. Tubal-caín inventó la forma de extraer metales y descubrió que la aleación de cobre y estaño daba como resultado un metal más fuerte llamado bronce (Gn. 4:17-22). Desde entonces el hombre haciendo uso de su inteligencia vino colocando bases sobre las cuales se edificaba pequeños adelantos, luego estos pequeños adelantos servían como base a otros un poco más avanzados hasta que llegó el momento en que todo esto generó un desarrollo sin precedentes, pero esta multitud de adelantos que vemos hoy son bases (no para esperar mucho tiempo un avance mayor, como en antaño), lo que hoy es de última generación, mañana es obsoleto.

 

B. ¿El avance tecnológico ha hecho al hombre mejor?

1. Pensemos primero si el hombre no hubiera pecado. Indudablemente que todo lo que le hombre inventara sería usada con fines realmente santos.

2. Pero el hombre es pecador. Aunque los avances en la ciencia han servido mucho, lamentablemente por la condición espiritual del hombre éste ha hecho uso de ellos no solo para beneficiarse, también para hacerse daño y para hacer daño a otros. Tomando como ejemplo los adelantos en las comunicaciones, no solo ha permitido que las personas se interconecten para tratar asuntos sanos, sino que por medio de ellos, debido al pecado que mora en el corazón las personas, se está intercomunicando información que estimula la carne en todas sus áreas. Todo lo que el hombre desee en su carnalidad no necesita desplazarse ni usar grandes recursos para encontrarlos, con facilidad y de forma atractiva tiene acceso a la información en el mismo lugar donde se encuentre, solo necesita tener a la mano el aparato tecnológico.

 

C. Ya que Daniel coloca el adelanto de la ciencia como una profecía para los últimos tiempos, ¿tiene algo que ver con las profecías del comportamiento de los hombres de los últimos tiempos?

1. No cristianos

El Señor, en el evangelio de Mateo, después de decir que en los últimos tiempos habrá guerras, rumores de guerras, pestes, terremotos, persecuciones, dice que se levantarán falsos profetas que engañarán a muchos y también que la maldad se multiplicará a tal punto que el amor de muchos se enfriará (Mt. 24:5-12) Pablo habla de una sociedad totalmente egoísta con apariencia de piedad (2 Ti. 3:1-5). En el caso de la proliferación de falsos profetas que engañan a muchos, éstos encuentran en los medios masivos de comunicación un alcance que jamás se tuvo. Millones y millones están recibiendo su falsa información por la televisión, la radio, Internet, celulares, etc. La tecnología les está permitiendo llegar a las multitudes, sin que ellas conozcan la verdadera identidad del falso maestro, esto es lo que aumenta su éxito y al mismo tiempo sirve como estímulo, para que muchos tomen el mismo camino de engaño. En el caso de que la maldad aumentará hasta que el amor se enfríe, aunque tiene mucho que ver con la proliferación de una falsa piedad, la tecnología le está facilitando medios individuales al hombre para que no solo use el tiempo de forma inadecuada, pero también para ayudarle a desarrollar su maldad. El uso de estos medios ha atrapado tanto al hombre sin Dios que el afecto natural se ha desvanecido. En una casa puede vivir padre, madre e hijos, pero no una familia, por el contrario, la tableta, el celular, la televisión, el computador terminaron siendo "la persona" más importante para cada individuo.

2. Cristiano

a. El pueblo de Dios ha hecho uso también de esos adelantos para que se vaya cumpliendo otra profecía de los últimos tiempos "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, entonces vendrá el fin" Mt. 24:14 Alabado sea el señor por los hermanos que han comprendido que el uso correcto de la tecnología es una herramienta supremamente buena para avanzar en el propósito de Dios de llenar la tierra de su conocimiento. Algunos fieles siervos andando santa y piadosamente esperando la venida del Señor, se están esmerando por avanzar aprovechando el conocimiento que Dios les dio en el manejo de la tecnología. (2 P. 3:10-14)

b. Sería ideal que todo cristiano usara la tecnología para glorificar a Dios, pero ocurre que muchos se están dejando seducir y están utilizando estos medios para satisfacer su viejo hombre. Cada vez se usa menos tiempo para estar a solas con Dios, para participar de la preciosa tarea de expandir la semilla, las personas que se identifican como cristianos ya no tienen ese amor, ese deleite por la Palabra de Dios, pero lo que sí está ocupando sus mentes y se les está convirtiendo como una obsesión es el uso de distractores que la ciencia coloca en sus manos. Los cristianos, como los de ayer, son cada vez menos, ya no somos ese grupo que trastorna con la práctica del evangelio el mundo (Hch. 17:6) y sin duda el mal uso de los medios que la tecnología proporciona hoy están ayudando a que el pueblo de Dios esconda su luz debajo de la mesa, están apagando el fervor que debe caracterizar al pueblo de Dios (Mt. 5:14-16). En este caso se está cumpliendo otra profecía de los últimos tiempos, "...cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lc. 18:8)

 

D. Preguntas de reflexión

1. ¿Estás usando la tecnología para glorificar a Dios, o para darle gusto a tu carne?
2. ¿Qué tanto tiempo dedicas a estar a solas con Dios y que tanto para estar pegado a los medios?
3. Si eres padre de familia,
a. ¿Qué tan buen ejemplo eres para tus hijos en el manejo de la tecnología? ¿Ellos ven que dejas de hacer cosas útiles por estar pegado a la televisión, celular, Internet, etc? ¿Ellos ven que nada de esto te domina?
b. ¿Qué tanto examinas sobre el uso que tus hijos están haciendo de estos medios? ¿Son ellos completamente libres, no les colocas un límite en estos asuntos?
4. Si eres hijo, ¿tus padres, si son sabios, podrían sentirse tranquilos al examinar lo que tú haces con los medios de comunicación?
5. ¿Qué acontecería contigo si Cristo regresara hoy?

 

Conclusión

"Y ahora, hijitos, permaneced en Él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en

su venida no nos alejemos de Él avergonzados" 1 Jn. 2:28

Volver