Nombre del libro y autor
Se cree que el profesta Samuel lo escribió; sin embargo, existen dudas por cuanto después del capítulo 25 se menciona su muerte.

Tema
El libro narra la historia de David, desde la noticia de la muerte de Saúl hasta cerca de la muerte del rey David.

 

Absalón (padre de paz), 2 S. 13-18

"El hombre que lisonjea a su prójimo, red le tiende delante de sus pasos" Pr. 29:5

1. Tercer hijo de David. Su madre, Maaca, era hija del Rey Gesur. 2 S. 3:1-4; 13:1

2. Un hombre con físico de modelo y nombre virtuoso, pero con corazón extremadamente perverso. Estaba totalmente dispuesto a utilizar toda su maldad para lograr sus objetivos. 2 S. 14:25-26; 15:12

3. Su objetivo. Ser rey, diferente a su padre.

4. Métodos para alcanzar sus objetivos:

a. Eliminar los directos aspirantes al trono. Es posible que tomara como pretexto la violación de su hermana para eliminar a uno de los hermanos mayores; aunque odiaba a Amnón por haber violado a su hermana, al estudiarse toda la historia, se percibe que el homicidio podía tener no solo el propósito de vengar la humillación de Tamar, sino también  llegar al trono real. 2 S. 13

b. Mostrarse como el heredero al trono. Utilizar un guardia personal indicaba a los demás el supuesto derecho a ocupar la silla real después de David. 2 S. 15:1; 1 S. 8:11

c. Esperar el momento oportuno para concretar sus planes. No se apresuraba, planeaba todo, y luego ejecutaba su plan en el momento clave. Para vengarse de Amnón espero dos años, después del regreso de su huida, esperó no menos de cuatro años para dar golpe de estado a su padre. 2 S. 13:23; 15:7

d. Aparentar ser un defensor de la justicia. Desde las horas de la mañana procuraba tener contacto con toda persona que viniera a Jerusalén en busca de justicia, y de manera sutil desprestigiaba al rey, diciendo que todo reclamo que las personas tenían era justo, pero que el rey no contaba con personas que pudieran resolverlo, y que si él fuera juez haría justicia. 2 S. 15:2-4

e. Aparentar ser humilde y afectivo. Nadie que llegara a Jerusalén y se acercara a él se quedaba sin un abrazo ni un beso. Imaginemos la escena, un príncipe con pinta de modelo bien perfumado, parado en la puerta de Jerusalén preguntando sobre los problemas del pueblo y hallándole la razón a todos, y sin ningún aparente escrúpulo para abrazar y besar, aun a la persona más simple. Añádale, que esto lo hizo casi todos los día por cuatro años, ¿podría alguien dudar que si este llegara a ser rey la nación no estaría en las mejores manos? 2 S. 15:5-6

f. Aparentar ser un servidor del Señor. Asumía esta postura principalmente para engañar a su padre, quien era reconocido como una persona con un corazón conforme a Dios. Si Absalón lograba el permiso de su padre para ir a Hebrón a cumplir su voto, el llegar a ser rey estaba muy cerca. 2 S. 15:7-9

g. Enviar mensajeros para anunciar su reinado. Ellos viajaron por todas las tribus, pero solo podían dar el anuncio hasta cuando sonara la trompeta en Hebrón. 2 S. 15:10

h. Convidar a personas influyentes. Absalón convidó doscientos hombres que desconocían su plan malévolo. Esto serviría para que cuando se diera el aviso de que Absalón era el nuevo rey las personas vieran que los líderes estaban de acuerdo. 2 S. 15:11

i. Ganar personas inteligentes e influyentes. Ya había conquistado el pueblo, ahora necesitaba ganar seguidores dentro de los dignatarios. Conquistó a Ahitofel, el consejero más sabio, se dice que sus consejos eran tan acertados que era como consultar a Dios, en el sentido de que toda solución que el daba tenía un resultado efectivo. 2 S. 15:12-13; 16:23

j. Eliminar todo lo que unía a David como rey de Israel. Toda persona que era elegida como rey le pertenecía por derecho el harén del rey anterior. Ahitofel le aconsejó a Absalón acostarse con todas las concubinas de su padre. Con esta acción todos comprenderían que David ya no era rey. 2 S. 16:20-23

k. Eliminar al rey. Solo de esta forma el pueblo se volvería totalmente a Absalón. Vivo, podía retomar el reino. 2 S. 17:1-4

5. Resultados

a. Aunque llegó a ser rey, Dios mismo hizo que él atendiera el plan que no daría resultado para matar a su padre. 2 S. 17:5-14

b. Su principal consejero lo abandona. Ahitofel, al ver que su consejo había sido desechado, abandona a Absalón y toma la decisión de ahorcarse. 2 S. 17:23

c. Mueren veinte mil hombres de Absalón. 2 S. 18:7

d. Muere Absalón y es colocado sobre el hueco de su tumba un inmenso montón de piedras. Esto simbolizaba el apedreamiento de un hijo contumaz, y para mostrar a los demás que el que estaba debajo de esas piedras había sido un criminal y enemigo de Dios. 2 S. 18:9-17; Dt. 21:20-21; Jos. 7:26; 8:29

e. Su alma perdida para siempre. Ningún acto de la vida de Absalón evidencia que hubiera tenido vida espiritual, todo lo contrario, era un hombre totalmente vendido al pecado, actuando como siervo de Satanás. Jn. 8:44

6. Aplicación. El propósito de estudiar la historia de Absalón es mostrar algunas características de los falsos. Se presentan como importantes, como candidatos a ocupar las posiciones más elevadas (Mt. 23:5-7), aparentan piedad (2 Ti. 3:5), parecen auténticos defensores de justicia (2 Co. 3:13-15), hacen y dicen cosas que la gente quiere sentir y escuchar (Ro. 16:17-18; 2 Ti. 4:3), directa o sutilmente desprestigian a los verdaderos siervos de Dios para producir división, también buscan conquistar personas influyentes para hacer más fuerte su conspiración, Neh. 6:5-12; Jd. 16-19

Conclusión
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" 1 Jn. 4:1

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