Nombre del libro y autor
El libro toma el nombre de la heroína de la historia, una mujer moabita que llegó a ser ejemplo para Israel. La tradición judía dice que el autor fue el profeta Samuel.

Tema
El libro muestra una de las historias de la época de los jueces, explica  cómo una mujer extranjera (Rut la moabita) llegó a ser parte del árbol genealógico del Mesías.

 

Rut (la mujer virtuosa en la época de los Jueces), Rt. 1-4; Pr. 31:10-31

"...tu pueblo será mi Pueblo, y tu Dios mi Dios" Rt. 1:16

1. Origen de Rut. Pertenecía a la nación de Moab (hijo de un padre). Moab nació de una relación incestuosa entre Lot, sobrino de Abraham y su hija mayor (Gn. 19:37). Esta nación fue conocida como una oponente permanente de Israel. Se evidencia en el libro que las mujeres moabitas con su inmoralidad sexual fueron el instrumento de perdición de muchos israelitas cuando caminaban por el desierto (Nm. 25)

2. Antecedentes de Rut. Como acontece en todo el mundo de impiedad, Dios con su gracia común (Forma como Dios opera en los incrédulos para frenarlos del mal que bien podrían hacer, e impulsarlos hacia el bien relativo, es decir un bien que no cumple con las exigencias de Dios para que sean buenas obras) operó en Rut y en Orfa, las dos mujeres que fueron esposas de los hijos de Elimelec y Noemí, para que trataran a sus esposos y a su suegra con benevolencia. Rt. 1:8

3. Conversión de Rut. El libro no registra el momento en el cual Dios la regeneró y le colocó su fe para que ella le conociera y le sirviera. Registra las evidencias de una fe genuina, abandona su patria, su parentela, sus costumbres, sus dioses, sus sueños, y al igual que Abraham sale para una tierra que no conoce. Rt. 1:16-17; 2:11-12

4. Evidencias de la gracia de Dios en Rut.

a. Una mujer que honra su suegra. Escuché de un muy amado pastor que: "una mujer está lista para casarse cuando ha aprendido a obedecer a sus padres" Rut miró a su suegra como su madre y Nohemí la miró como su hija. Como nuera fue tan buena hija para Noemí que todos consideraban a la moabita "de más valor que siete hijos". Nunca se le reconoció que trajera dolor para su suegra, sino solo bendiciones. Rt. 4:15

b. Una mujer humilde y trabajadora. No la vemos avergonzarse por tener que ir como una mendiga a recoger en los campos lo que restaba de la cosecha, para ella era vital la responsabilidad que sentía de alimentar a los suyos, en este caso su suegra. Rt. 2; 1 Ti. 5:8

c. Una mujer de excelencia moral. Joven y bonita, no usa esos atributos para la búsqueda de los placeres mundanos. Ella valora lo que es cierto, respeta y busca el cumplimiento de la costumbre del levirato, aprecia la pureza sexual, y prefiere a un hombre, aunque mayor, piadoso. Rt. 3; Dt. 5:5-10; 2 Co. 6:14-16

5. Frutos.

a. Es exaltada por todos. Dios afirma que todo aquel que se humilla será exaltado. Rt. 3:11; Mt.23: 12b

b. Dios le da un esposo temeroso del Señor. Se casa con Booz, quizá el hombre más virtuoso de la época. Esto garantizaba la conformación de un hogar como cordón con tres dobleces (Dios, esposo, esposa) Ecl. 4:9-12

c. Es parte del árbol genealógico del Mesías.Por ser Booz de la tribu de Judá y de la línea Genealógica del Mesías, llega ella a ser parte de la familia real. Mt. 1:5

6. Figuras y modelo. Rut es otra figura de todos los escogidos de Dios de entre las naciones, a los cuales Dios los conduce a renunciar, aun a su propia vida. Es un modelo de lo que debe ser una mujer cristiana. Ap. 7:9; Lc. 14:25-33; Pr. 31:10-31

Conclusión
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" 2 Co. 5:17

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