Si los fundamentos son destruidos... (Ene, 2020)

Boletín enero 2020

Las fuerzas de demolición ya están actuando. Ya no es el gobierno quien gobierna, sino la gente desde las calles. Ya en asuntos de género... (Foto: Jeff B./Flickr)

Si los fundamentos son destruidos…

(Salmo 11:3) ¿El año nuevo, 2020?

Las fuerzas de demolición ya están actuando.
- Ya no es el gobierno quien gobierna, sino la gente desde las calles.
- Ya en asuntos de género, de matrimonio, y de hogar, muchos dicen que cada cual debe tener derecho de ordenar estos según su propio criterio.
- Ya la deshonestidad y la mentira se muestran en una corrupción que nadie ha podido controlar.
- Ya la disparidad entre los ricos y los pobres es insostenible.
- Ya el temor de Dios (aun en las iglesias cristianas) es rechazado, y en su lugar van su gracia y su amor.
- Ya las Escrituras deben dar lugar a la opinión de las filosofías e ideologías humanas.
Claro, esto no es nuevo, pero los cambios se imponen a una velocidad asombrosa.

¿Qué hacemos? Según el salmo 11, debemos reafirmar los fundamentos. Hacerlo trae y traerá persecución. Por ejemplo, quizás pronto revoquen la licencia al médico que niegue practicar un aborto. O, el profesor que rehúse aprobar el homosexualismo o el matrimonio de la pareja del mismo sexo, no encuentre empleo en ningún colegio o universidad. La iglesia que critique estas cosas podría perder su personería jurídica, e incluso el pastor (y otros) podría ser enjuiciado y enviado a la cárcel.

¿Qué hacemos? Sigamos enseñando todo el consejo de Dios. No, no actuemos para a propósito provocar la oposición. La cuestión es seguir como siempre con toda la verdad, y cuando nos pregunten sobre estos asuntos de controversia, responder con honestidad a la luz de las Escrituras. Sigamos cada día más en comunión con el Señor, viviendo la hermosura de una vida según los mandamientos de Dios. Vivamos, sí, con prudencia, con discernimiento, con humildad, etc., según 1 de Pedro 3:15. Prediquemos con inteligencia bíblica el evangelio. Oremos (Isaías 63:15 y siguientes). Oremos particularmente por el Colegio Gracia y Amor en todos sus aspectos. Vivamos según 1 de Pedro 2:24ss. Cuando tengamos oportunidad de contribuir a una toma de opinión, según el caso y de manera calmada, digamos la verdad, dejando al Señor las amenazas, pero señalando, sí, los efectos negativos de andar en oposición de Dios. Y, según el Salmo 11, vivamos a la luz de Dios tal como es. Es decir, que seamos controlados por la teología según la Biblia. Que nos ocupemos de Dios y de su Cristo, de todas las virtudes de Dios, de su ley y de su evangelio.

¡Tranquilos y confiados, pues! ¡Nuestro Dios reina! Él saldrá con lo suyo en su tiempo y a su manera. Es para nosotros creer y obedecer. Nos dará la gracia para sufrir si es el caso.

Esto obliga a que estemos cada vez más empapados de Biblia. Que la estudiemos tomando como guía de repaso nuestro documento de declaración de fe (1689), esto no como autoridad en sí, sino como indicación de cuáles son las doctrinas bíblicas que son los pilares de lo que creemos y vivimos, las doctrinas que por lo tanto encontramos continuamente a través de toda la Biblia. Esto implica que estemos cada vez más en comunión con la iglesia como medio que Dios ha establecido para salud de su pueblo y como testimonio en el mundo.

Tomemos Romanos 13 como guía en nuestra actitud hacia las autoridades. Es cuestión de sumisión. Véase Efesios 5:21. Este principio debe ser fundamental en las actuaciones, creencias y sentimientos nuestros en toda relación, en el hogar, en el matrimonio, en la iglesia, por la calle, en el colegio, en el empleo, en la nación. La sumisión es otro término por obediencia, pero no debemos obedecer ciegamente, sino según todos los criterios que la Biblia pone. Debemos obedecer a Dios y no a los hombres. Es decir, la autoridad máxima es Dios. Claro, Dios manda a los hijos a obedecer a sus padres, y a los ciudadanos a obedecer a sus gobernantes, y a los miembros de la iglesia a sus líderes, pero a obedecer sólo en la medida de obedecer a Dios según su Palabra. Esto implica que andemos en el Espíritu de Cristo, y esto implica que seamos creyentes en Él, único Salvador, único Señor (en sentido final, absoluto, infalible).

¿Qué hacemos cuando parecen ser destruidos los fundamentos? Hay que pensar profunda y cuidadosamente a la luz de la Biblia estudiada y asimilada – constantes en la oración – como individuos y como iglesia. ¡Qué privilegio! Así viviremos el Año Nuevo, 2020 confiada y esperanzadamente.

1 a Timoteo 2:19: No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: “El Señor conoce a los que son Suyos,” y: “Que se aparte de la iniquidad todo aquél que menciona el nombre del Señor.