• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ezequiel

ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

 

Versión completa en pdf (11 páginas)  

DescargarBoton2

 

Lo que cuenta este libro:
La primera parte de Ezequiel contiene mensajes y visiones de juicio. Ezequiel reprende a los cautivos en Babilonia que están allí por su pecado. También reprende a los judíos que están todavía en Jerusalén. Muy pronto Jerusalén va a ser destruida. Ezequiel muestra la gloria de Dios abandonando el templo y la ciudad.

La segunda parte del libro da mensajes de juicio contra las naciones vecinas, éstas eran enemigas de Israel. La tercera parte da mensajes y visiones de restauración. Los babilonios ya habían destruido la ciudad (33:21). El profeta comienza la tarea de levantar de nuevo a la nación cautiva. Muestra también la gloria de Dios volviendo al templo, y al pueblo de Dios dando culto a Dios en espíritu y en verdad.

Ezequiel nos habla mucho del carácter de Dios, que es Todo poderoso, Santo y lleno de amor. Se vale, más que otros profetas, de símbolos y comparaciones para hablar la palabra de Dios.

El tema:
Palabras de corrección y consuelo para los cautivos en Babilonia.

El propósito:
1. Mostrar a los desterrados que su cautiverio se debía a su pecado. El alma que peque, esa morirá. Cada persona es responsable.
2. Mostrar que Dios no tiene placer en la muerte del impío. Siempre está invitando al arrepentimiento, busca convertir a la nación.
3. Mostrar que algún día, Israel sería reunida en su tierra y bajo un solo rey, que Dios sigue fiel a sus propósitos eternos. El rey del que habla es el Mesías, el Cristo.

El autor:
Ezequiel, sacerdote. Vivió con los judíos cautivos en Babilonia. En visiones veía lo que sucedía en Jerusalén.

La fecha:
Los babilonios llevaron cautivos a Ezequiel y a otros de los judíos principales en el año 597 antes de Cristo. Ezequiel comenzó su obra cinco años después y siguió por el espacio de 20 años.

Las divisiones:
1. Profecías dadas antes de la segura destrucción de Jerusalén. Capítulos. 1 –24
2. Profecías contra otras naciones. Capítulos 25 –32
3. Profecías en cuanto a la restauración dadas después de la caída de Jerusalén. Capítulos 33 –48.

Notas:
1. Ezequiel era sacerdote. Mostró cómo sería la gloria venidera de la nación restaurada. Así el pueblo de esos tiempos entendería mejor. Pero nosotros no debemos pensar que esto habla de un templo material al fin del mundo. Habla más bien simbólicamente de la iglesia, el pueblo de Dios. Dios va a purificar y restaurar a este pueblo. Lo va a hacer por medio de Cristo y para Dios. Va a ser un pueblo santo. Va a dar a Dios un culto espiritual.

2. ¿Quién será este Gog en los capítulos 38 y 39? ¿Quién sería la nación de Magog? Parece que son la reunión de todos los enemigos del pueblo de Dios. Ezequiel se vale de los nombres de naciones enemigas conocidas en su tiempo. Pero según 38:8,16, esta profecía se cumple “al cabo de los años”, es decir, en los postreros días. Así, Gog y Magog son símbolos de los enemigos de Dios en los postreros días que comenzaron con la venida de Cristo (Véase 1 Juan 2:18; Hechos 2:17; Hebreos 1:1,2; 1 Pedro 1:20 y Judas 18). Los “postreros días” terminan con la segunda venida de Cristo.

Ezequiel dio esta profecía sobre Gog y Magog después del capítulo 37, donde también habló de la bendición de Dios sobre su pueblo y del Espíritu que daría a su pueblo (37:14; 39:29). Sin embargo, este pueblo de Dios tiene muchos y muy poderosos enemigos. Dios se encarga de cuidar a su pueblo, destruye a los enemigos y saca victorioso a su pueblo.

La profecía de Ezequiel en los capítulos 38 y 39 no tiene que ver con un solo suceso. Tiene que ver con la ayuda que Dios da a su pueblo siempre. Es una profecía de gran consuelo para nosotros.

El versículo para aprender de memoria:
Ezequiel 36:24-28

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿De qué habla cada una de las tres partes de esta profecía?
2. ¿Cuál es el mensaje de Ezequiel?
3. ¿Cuáles son los propósitos del libro?
4. ¿A quiénes profetizó Ezequiel?
5. ¿En qué nos hace pensar la visión del templo que vio Ezequiel?
6. ¿En quién hace pensar la visión de Gog y Magog?
7. ¿Ya aprendió de memoria Ezequiel 36:24-28?
8. ¿Ya leyó todo el libro de Ezequiel?


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general