Jesucristo viene otra vez (Ago, 2017)

Boletín agosto de 2017 Jesucristo viene otra vez

Para mantenernos firmes en la fe en medio de lo difícil (y lo fácil) y lo confuso (y lo claro) tengamos presente que “el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensamos”. El fin viene. (Foto: iko/Flickr)

Siguen la corrupción, las injusticias, y el cansancio por razón de los múltiples compromisos de la rutina de la vida. Sigue también la lucha contra el pecado que aún queda en el corazón del creyente. Todo esto hace que uno sienta la tentación de desanimarse o de enredarse. Acordémonos de la vanidad de la vida, como lo describe el libro de Eclesiastés. Pero a la vez téngase en cuenta que este libro también nos dice “lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte”. Para mantenernos firmes en la fe en medio de lo difícil (y lo fácil) y lo confuso (y lo claro) tengamos presente que “el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos pensamos”. El fin viene, pues.

Sugerimos, al respecto de la venida del Hijo del Hombre, leer el capítulo 24 de Mateo; varias veces, porque este capítulo tiene muchos detalles difíciles de entender. No lea con la idea de entenderlo todo en la primera lectura, sino comience buscando captar lo principal, es decir, el hecho seguro de que Cristo viene, que viene a la tierra otra vez. Ya con su venida, con el juicio final que hará en ese entonces, comenzará “el mundo venidero”.

En el capítulo 24, Jesús habla del porvenir de la ciudad de Jerusalén, tal como era en el primer siglo. Anuncia su destrucción, y así sucedió unos cuarenta años después del anuncio que Jesús hizo. ¡Sucedió! Los romanos la arrasaron. Bien, con la misma certidumbre, Jesucristo viene otra vez. Debemos velar, pues. Debemos prepararnos todos los días (24:42-51).

Para “el mundo venidero” es para lo que debemos prepararnos. El uso que hacemos del mundo actual, nuestro estilo de vida, todas nuestras orientaciones, deben ser controladas por la realidad de este hecho futuro. Somos llamados ahora a trabajar seis días de la semana, y somos llamados a guardar el día del Señor.

Hagámoslo para la gloria de Dios ahora, pero hagámoslo pensando en la gloria de Dios en su reino pleno, el cual se establecerá en la venida de Cristo. Es importante, sumamente importante, el mundo actual y la vida actual en él. Pero, estos son solo importantes dentro de la totalidad del programa de Dios para todas las edades y para la eternidad.

Lo que escribimos aquí es un ejemplo de la necesidad de tener presente todo lo que la Biblia enseña sobre todo lo que ella trata. Ella trata de todo con respecto a nuestra existencia y actuación, trata de todo lo que tenemos que saber y hacer para vivir en armonía con Dios, “de quién, por quién, y para quién son todas las cosas”. Es “en Él que vivimos, nos movemos, y somos”. Entonces que no nos equivoquemos, como si Cristo no volviera. Que meditemos en la ley de Dios de día y de noche. Por último, recomendamos acompañar la lectura del capítulo 24 con la del capítulo 25.