Génesis

ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

Descargar versión completa en pdf (10 páginas)

DescargarBoton2

Lo que cuenta el libro:
La palabra “génesis” quiere decir principios, y también quiere decir orígenes. Génesis cuenta del principio del hombre, del pecado, de la salvación y del pueblo escogido de Dios. Génesis es el principio de la revelación de Dios. Es la primera cosa que Dios dijo en forma escrita.

El tema del libro:
Principios.

Los propósitos:
1. Contarnos la primera parte de la historia del Reino de Dios.
2. Enseñarnos el principio de la historia de la salvación. Muestra por qué el hombre necesita la salvación. Muestra lo que Dios hizo para empezar a salvar a su pueblo. Muestra que el hombre se salva por la fe en las promesas de Dios.
3. Enseñarnos cómo es Dios. Vemos en la creación el poder, la bondad y la sabiduría de Dios. Vemos el amor y la misericordia de Dios en su trato con Adán y Eva, con Noé, con Abraham, Isaac, Jacob y José.

El autor:
Moisés escribió Génesis. Dios le dijo a Moisés cómo eran las cosas en la creación del mundo. Moisés aprendió otras cosas escuchando la historia que los padres contaban a sus hijos, por varias generaciones.

La fecha:
Moisés escribió este libro unos 1500 años antes de Cristo. Pero los acontecimientos del libro ocurrieron mucho antes. Génesis nos cuenta de los tiempos desde la creación hasta unos 2000 años antes de Cristo.

Las divisiones:
1. Los principios desde la creación hasta los tiempos de Abraham, 1–11
2. Los principios de la nación de Israel. 12–50

Nota especial. En la primera parte del libro, Dios hizo un pacto con Adán, también hizo otro pacto con Noé. Ambos hombres fracasaron. No cumplieron para con Dios. Estos pactos tenían que ver con el mundo entero. Así, todo el mundo fracasó ante Dios. En la segunda parte del libro, Dios hizo un pacto con Abraham. Confirmó el mismo pacto con Isaac, hijo de Abraham. Después confirmó el mismo pacto con Jacob, hijo de Isaac. En este pacto con Abraham, Dios se encargaba de cumplir todo. Pidió solamente que Abraham y su familia creyeran. Dios prometió bendecir a Abraham y a su familia. Y prometió bendecir al mundo por medio de esta familia. Esta familia iba a llegar a ser una nación grande. Esta nación sería llamada Israel, otro nombre para Jacob, quien tuvo doce hijos. Estos doce hijos formaron las doce tribus de la nación. Una de estas tribus fue Judá, nación de la que nacería Cristo, el Salvador. Jesucristo sería el Salvador de todas las naciones.

El versículo para aprender de memoria:
Génesis 1:1

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿Qué quiere decir la palabra “génesis”?
2. ¿Qué es lo que el libro Génesis cuenta?
3. ¿Cuál es el tema de Génesis?
4. ¿Por cuáles tres razones escribió Moisés el libro de Génesis?
5. ¿Cuáles son las divisiones de Génesis?
6. ¿Cuál sería el privilegio de la nación de Israel?
7. ¿Ya aprendió de memoria Génesis 1:1?