1.5 Dios es santo y justo

El atributo predominante de Dios que se encuentra en la Biblia es su santidad. La santidad de Dios nos indica que Él es diferente y separado de todos sus seres creados. Él es puro, bueno y justo, en el sentido más elevado posible. “…Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” 1 Juan 1:5b. Cualquier cosa que sea mala no puede acercarse a Dios, pues “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio;” Habacuc 1:13a

“La santidad de Dios denota que Dios es libre de cualquier impureza moral o pecado y que por tanto es moralmente perfecto. En la presencia del Dios Santo, el ser humano se vuelve profundamente consciente de su pecado.” (Luis Berkhof, Sumario de doctrina Reformada, Pág.45), Job 34:10; Isaías 6:5.

“Todo el sistema mosaico del lavamiento; las divisiones del tabernáculo; la insistencia en los sacrificios de los animales como un medio necesario para acercarse a Dios; las palabras de Dios a Moisés en Éxodo 3:5, a Josué en Josué 5:15; el castigo de Uzías en 2 Crónicas 26:13-23; la muerte de Coré, Datán, y Abiram en Números 16:1-33 y la destrucción de Nadab y Abiú en Levítico 10:1-3; todos estos tuvieron como propósito enseñar, enfatizar y dejar impreso en la mente y corazón de los israelitas la verdad fundamental de que Dios es santo, inaccesiblemente santo.” (Torrey).

Constantemente, los seres angelicales se postran ante el trono de Dios y claman día y noche diciendo: “Santo, santo, santo, es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”, Apocalipsis 4:8; Isaías 6:3.

Porque Dios es santo, Él es justo en todos sus hechos. Abraham dijo: “…El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” (Génesis 18:25b). ¡Sí, Él lo hará, y cada acto que efectúe será justo! Su justicia demanda que castigue todo pecado y todo mal. El pecado no puede cubrirse bajo la alfombra; tiene que ser tratado recta y equitativamente. Por lo tanto, Dios un día juzgará al mundo con justicia, (Isaías 45:21; Juan 5:30; Hechos 17:31; Apocalipsis 15:3).

 

Preguntas de reflexión:

1. ¿En qué consiste la Santidad de Dios?
____________________________________________________________________

2. De acuerdo con el tercer párrafo de esta sección, mencione por lo menos cuatro manifestaciones de la Santidad de Dios.
____________________________________________________________________

3. De acuerdo con Éxodo 15:11, ¿cuál parte del versículo describe mejor el atributo de la Santidad de Dios?
____________________________________________________________________

4. Según 1 Pedro 1:16, ¿qué es Dios, y qué debemos ser nosotros?
____________________________________________________________________

Así pues, debemos separarnos cada día del pecado, y nuestras vidas deben brillar como un reflejo de la santidad de Dios en medio de un mundo perverso.

- ♦ -

 

Versión para tomar notas, en pdf (2 páginas) 

DescargarBoton2