Toda la verdad

TodaLaVerdad8

Creemos que la Biblia es la guía que Dios ha dado a su pueblo para todo. Pensando en esto, presentamos bajo el título "Toda la Verdad" unas reflexiones sobre cómo reaccionar cuando la Biblia parece presentar dos verdades aparentemente contradictorias. (Foto: Tanakawho/Flickr)


Por ejemplo, la Biblia es muy clara al decir que Dios es soberano sobre todo siempre. Pero es igualmente clara al insistir que el ser humano actúa libremente en lo que hace o no hace, de tal forma que será o premiado o castigado según el caso.

Hay muchos textos bíblicos en que en el mismo texto encontramos estas dos verdades juntas. Lo de "Toda la Verdad" presenta algunos de estos, y los presenta con el fin de ayudarnos a recibir ambas verdades a la vez.

Queremos evitar el peligro de dejar a veces una de las dos, o a veces otra. Queremos someternos a todo lo que Dios dice; no queremos colocar nuestra propia manera de entender las cosas por encima de la sabiduría divina dada en la Biblia. Sean bienvenidas las reacciones de los lectores ante este tema tan importante.


Toda la verdad 18 CC BY icon.svg

Hebreos, más que cualquier otro de los 27 libros del Nuevo Testamento, explica la obra sacerdotal de Jesucristo. Claro, Romanos explica el evangelio de manera más completa que Hebreos, pero no explica tanto como Hebreos el punto central del evangelio, el que proclama que Cristo murió por nuestros pecados.

Toda la verdad 17 Lawrence OP/Flickr

El caso de los gálatas. Queremos vivir con la verdad, Toda la verdad. Es la única manera de no equivocarnos. La Biblia nos dice la verdad. No es la única revelación de verdades, pero es la única que explica la verdad que está detrás de las otras (las de las ciencias naturales, por ejemplo).

Toda la verdad 16 Tim Milkins/Flickr

El Caso de Senaquerib. Para lo que sigue es importante una lectura de Isaías, capítulos 36 y 37. No vamos a analizar todo el evento, aunque sí sería importante. Este relato lo encontramos tres veces en la Biblia. Véase también 2 Reyes 18:13-19:37 y 2 Crónicas 32:1-23. Se puede inferir entonces que nos ofrece muchas lecciones.

Toda la verdad 15 CMS/Flickr

Romanos 6:1‒7:6 es uno de esos párrafos bíblicos difíciles. Entendemos lo suficiente como para regocijarnos mucho en lo que dice: “…Hemos muerto al pecado…” Es decir, el pecado ya no puede condenarnos, y tampoco puede dominarnos; no tenemos que pecar, como era el caso antes de creer en Cristo.

Toda la verdad 14 Missional Volunteer/Flickr

¡Cuán difícil es conservar presente en el pensamiento de uno el conjunto de verdades que la Biblia presenta! Somos muy propensos a enfatizar ahora una verdad, ahora otra, sin enfatizar, sin embargo, cada una en sus justas proporciones e implicaciones, interpretada y entendida cada una a la luz de las demás.

Toda la verdad 13 Paul O'Rear/Flickr

¿Cuál debe ser nuestra actitud ante Dios, es decir, nuestro estado de ánimo en su presencia o en cuanto a Él? Hay muchas formas en que pudiéramos responder a la pregunta, pero en este escrito, nos enfocamos en dos que son algo difíciles de expresar al tiempo.

Toda la verdad 12 Missional Volunteer/Flickr

¡Qué bueno tener instrucción sobre el mundo y la vida como éstos son en verdad! Vivir con instrucción parcial resulta inevitablemente en deformaciones y desilusiones. Sin la verdad completa, no experimentamos la armonía y la hermosura que Dios quiere para nosotros.

Toda la verdad Walters Art Museum/Flickr

Tratamos otro caso más de la actuación soberana de Dios obrando su voluntad a favor de su pueblo, pero, a la vez, involucrando a su pueblo, cuya obediencia se tiene por indispensable. Se trata del caso de la conquista de la tierra santa bajo Josué, sucesor de Moisés.

Toda la verdad 10 Sathish J/Flickr

Si Dios es soberano, ¿por qué no pone todo en el mundo de acuerdo con su ley? ¿Por qué permite tantas injusticias? La respuesta es que no arregla todo porque siendo Él el encargado de todo, por...

Toda la verdad 9 Nick Thompson/Flickr

¡Qué consolación nos da el evangelio! Este trata de la realidad de Dios por nosotros, Dios por nosotros en Cristo Jesús. A la vez, al saber con exactitud qué espera Dios de nosotros, sus criaturas y su pueblo, sentimos el descanso de tener un propósito y metas en la vida. En este capítulo tratamos otro pasaje, en el cual se presentan las dos verdades de nuestra hipótesis juntas: la soberanía de Dios, y a la vez, la actuación que Dios espera del hombre.

Toda la verdad 8 Nasa/Flickr

Todo comenzó con la creación. Dios hizo los cielos y la tierra y todas las cosas que en ellos hay. Si perdemos de vista este hecho, si no tenemos en cuenta de quién es el mundo, de quiénes somos nosotros, toda nuestra comprensión del mundo resulta viciada.

Toda la verdad 7 David Stanley/Flickr

Comenzando esta entrega sobre nuestro tema, le invito a leer Isaías 44:21-45:7. Por favor, léalo buscando los dos elementos de nuestra tesis. ¿Encontró los dos elementos, la actuación suprema de Dios y, a la vez, la actuación libre del hombre?

Toda la verdad 6 Jussi Olilla/Flickr

Nuevamente enfatizamos la soberanía de Dios. Lo hacemos porque, aun declarando que creemos que Dios es soberano en todo, y que "todo lo que quiere, lo hace", sin embargo tenemos la tendencia de poner límites sobre lo que Dios hace y no hace.

Toda la verdad 5 rojiro/Flickr

Recordando nuestra tesis en estos escritos, vale la pena repasar y recordar el hecho glorioso de la soberanía de Dios. Miremos, pues, unos textos al respecto. Lo hacemos para que tengamos muy en cuenta esta verdad, una de las dos que vamos examinando con el fin de dar a cada verdad su justo énfasis tal como la Biblia hace.

Toda la verdad 4 Lawrence OP/Flickr

Presentamos ahora tres textos en los cuales vemos la soberana actuación libre de Dios y la actuación necesaria y libre del hombre. No hay en ninguno de los tres textos a continuación ningún intento de explicar cómo pueden ser ciertas las dos actuaciones, ambas libres, pero a la vez, la de Dios, totalmente soberana.

Toda la verdad 3 John Scalzi/Flickr

¿Por qué el cristianismo está doctrinalmente tan dividido? ¿Por qué no pueden los cristianos ponerse de acuerdo en cuanto a lo que el cristianismo enseña? Seguramente una de las razones es que no pasamos suficiente tiempo estudiando la Biblia.

Toda la verdad 2 Nathan Friedly/Flickr

En el universo de Dios, la verdad existe como sistema. Es decir, todo tiene relación con todo. No podemos dejar afuera ningún elemento sin ocasionar un defecto en alguna medida en el cuadro total. Por eso, cuando vivimos sin tener en cuenta todo el sistema, vivimos, en alguna medida, confusos y perjudicados.

Toda la verdad 1 Robert/Flicker

Toda verdad está relacionada con toda la verdad. Si algún elemento suyo se queda afuera, el cuadro queda incompleto. ¿Ha tenido la experiencia de armar durante horas un rompecabezas, sólo para descubrir al final que hace falta una pieza? Quizás fue una pieza de poca importancia.

Volver