Bosquejos en español e inglés

Bosquejos

Bosquejos de algunas de las predicaciones del pastor Antonio Orjuela, o invitados a la iglesia en el Norte, tanto en inglés como en español. (Foto: Inter-American Division/Flickr)


 

Una crisis de autoridad, segunda parte
1 Corintios 11:2-16
20 de marzo de 2016

El problema de fondo en 1 Corintios 11:1-16 es una crisis de autoridad. Este es el verdadero problema detrás de la decisión de algunas mujeres al abandonar el uso del velo cuando la iglesia estaba reunida en culto de adoración.


An Authority Crisis, Part 2
1 Corinthians 11:2-16
March 20, 2016

The underlying problem in 1 Corinthians 11:1-16 is a crisis of authority. This is the real issue behind the decision of some women to abandon wearing a veil when the church gathered in worship.

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Una crisis de autoridad
1 Corintios 11:2-16
13 de marzo de 2016

Hoy vamos a reflexionar en el capítulo 11:2-16 de 1 Corintios. Tenemos que empezar por admitir con humildad que este es un pasaje que nos cuesta mucho trabajo entender y aceptar en todos sus detalles. Esto porque choca radicalmente con la forma de pensar y de actuar de nuestro tiempo.


An Authority Crisis
1 Corinthians 11:2-16
March 13, 2016

Today we're going to reflect on 1 Corinthians 11:2-16. And we have to start by admitting with humility that this is one passage that takes a lot of work to understand and accept in all its details. That's because it radically clashes with the way of thinking and behaving in our time.

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Cómo manejar la libertad cristiana
1 Corintios 10:13-11:1
28 de febrero de 2016

Uno de los dones más extraordinarios que recibimos los creyentes en Cristo es la verdadera libertad. En Cristo somos personas libres, así lo declara el Señor Jesús. Esta declaración nos lleva a plantearnos dos preguntas: ¿Libres de qué? ¿Libres para qué?


How to Handle Christian Freedom
1 Corinthians 10:13-11:1
February 28, 2016

One of the most extraordinary gifts we receive as believers in Christ is true freedom. In Christ we are free people, as the Lord Jesus declares. That declaration leads us to ask 2 questions: Free from what? Free for what?

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Cuidado con las apariencias
1 Corintios 10:1-13
21 de febrero de 2016

Todos sabemos que debemos tener mucho cuidado con las apariencias, que no debemos confiarnos de las apariencias, que no debemos dejarnos llevar solo por las apariencias, ¿por qué?


Careful with Appearances
1 Corinthians 10:1-13
February 21, 2016

Every right implies a responsibility, and vice versa, every responsibility implies a right. Rights and responsibilities go together.

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El derecho y el deber del ministro
1 Corintios 9:1-18
14 de febrero de 2016

Todo derecho implica una responsabilidad, y viceversa, toda responsabilidad implica un derecho. Derechos y responsabilidades van juntos.


The right and duty of the Minister
1 Corinthians 9:1-18, Sermon #9
February 14, 2016

Every right implies a responsibility, and vice versa, every responsibility implies a right. Rights and responsibilities go together.

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El Conocimiento Versus el Amor
1 Corintios 8:1-3
7 de febrero de 2016

El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, en la primera carta a los Corintios, responde a diferentes problemas, a diferentes situaciones anormales que se estaban presentando en la iglesia de Corinto, situaciones que eran contrarias con el espíritu del Evangelio de Jesucristo.


Knoledge Vs. Love
1 Corinthians 7:10-16
January 31, 2016

The Apostle Paul, inspired by the Holy Spirit, in his first letter to the Corinthians, responds to different problems, different abnormal situations, in the church at Corinth – situations that were contrary to the spirit of Jesus Christ's gospel.

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Respuesta a Algunas Inquietudes Acerca del Divorcio
1 Corintios 7:10-16
31 de enero de 2016

En 1 Corintios 7, el apóstol Pablo está respondiendo a inquietudes puntuales que los Corintios tenían acerca del matrimonio. Los Corintios habían llegado a conclusiones erradas acerca del matrimonio. Ante el revuelo que estas conclusiones estaban generando en la iglesia, preguntan al apóstol Pablo, seguramente con el propósito de encontrar algún fundamento con autoridad a sus conceptos equivocados.


Answering Some Concerns About Divorce
1 Corinthians 7:10-16
January 31, 2016

In 1 Corinthians 7 the Apostle Paul is responding to concerns the Corinthians had about marriage. The Corinthians had come to some misguided conclusions about marriage. In light of the disturbance these conclusions were generating in the church, they question the Apostle Paul, probably with the purpose of finding authoritative basis for their misconceptions.

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La Iglesia Templo De Dios
1 Corintios 3:16-17, Segunda Parte, # 8
15 de noviembre de 2015

La primera carta a los Corintios tenía como propósito corregir varios problemas que se presentaban en la iglesia allí en aquel momento. Y como ya bien sabemos, uno de los problemas más sobresaliente era el partidismo alrededor de cada uno de los diferentes líderes de la iglesia, este partidismo resultó en peleas internas que terminaron por dividir a la iglesia.


God's Temple, the Church
1 Corinthians 3:16-17, Part 2, Sermon #8
November 15, 2015

The first letter to the Corinthians was intended to correct several problems arising in the church there at that time. And as we well know, one of the most outstanding problems was the partisanship around each of the different church leaders. This resulted in partisan infighting that eventually split the church.

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La Iglesia, Templo De Dios
1 Corintios 3:16-17, sermón # 7
8 de noviembre de 2015

Uno de los más graves problemas que se presentaban en la iglesia de Corinto era el partidismo, el apóstol Pablo llama la atención en este sentido de forma reiterada. Este partidismo degeneró en pugnas que terminaron dividiendo a la iglesia. Y este no es un problema liviano, porque es contrario al carácter de Cristo mismo y de su iglesia.


God's Temple, the Church
1 Corinthians 3:16-17, Sermon #7
November 8, 2015

One of the most serious problems in the Corinthian church was partisanship. Paul repeatedly draws attention to this. This partisanship degenerated into fights that ended up dividing the church. And this is not a light issue, because it is contrary to the character of Christ Himself and His church.

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La Naturaleza del Ministerio Cristiano
1 Corintios 3:1-9, sermón 6
1 de noviembre de 2015

Una de las causas de las divisiones que se presentaban en la iglesia de Corinto se debía al concepto distorsionado que tenían acerca de la naturaleza del ministerio cristiano.


The Nature of Christian Ministry
1 Corinthians 3:1-9, Sermon #6
November 1, 2015

One of the causes of the divisions that appeared in the church at Corinth was due to the distorted concept they had about the nature of Christian ministry.

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Verdadero Siervo del Señor
1 Corintios 2:1-5, sermón 5
25 de octubre de 2015

La imagen que muchas personas tienen de los pastores, desafortunadamente, no es muy positiva que digamos. La labor del pastor es vista como una lucrativa profesión.


A True Servant of the Lord
1 Corinthians 2:1-5, Sermon #5
October 25, 2015

The image many people have of pastors, unfortunately, is not very positive. The work of the pastor is seen as a lucrative profession.

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La Palabra de la Cruz
1 Corintios 1:18-25, sermón #4
18 de octubre de 2015

Con gran tristeza debemos reconocer que hoy el pueblo cristiano, la iglesia, cada vez más se asemeja al mundo. Cada vez más la diferencia entre ser cristiano y no serlo es más estrecha. Parece que el cristianismo cada día está menos interesado en ser la sal y la luz del mundo, pero si más interesado en asemejarse con el mundo.


The Word of the Cross
1 Corinthians 1:18-25, Sermon #4
October 18, 2015

With great sadness we must recognize that today Christian people, the church, increasingly resembles the world. Increasingly the difference between being a Christian and not being one is getting narrower. It seems Christianity is getting less interested in being salt and light to the world, and more interested in resembling the world.

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Debemos Mantener la Unidad
1 Co. 1:10-17, Sermón No. 3
11 de octubre de 2015

La experiencia nos ha demostrado que donde están más de dos personas allí hay conflicto; es más, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el conflicto es inevitable. La mayoría de nosotros podemos dar testimonio de este hecho, pero de manera especial los matrimonios…


We Must Keep Unity
1 Corinthians 1:10-17, Sermon #3
October 11, 2015

Experience has shown us that where there are more than 2 people there's conflict. For that matter, we can say without fear of being wrong that conflict is inevitable. Most of us can testify to this fact, especially in marriage...

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La Iglesia Pertenece a Dios
1 Corintios 1:2, sermón No. 2
4 de octubre de 2015

El domingo anterior empezamos a estudiar la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios. Y vimos que la iglesia en Corinto no era un ejemplo de santidad y fidelidad a Dios. Esta iglesia tenía muchos problemas, es precisamente por esta razón que el apóstol Pablo les dirige está carta. Y no eran problemas insignificantes sino problemas bien delicados.


The Church Belongs to God
1 Corinthians 1:2, Sermon #2
October 4, 2015

Last Sunday we started studying the Apostle Paul’s first letter to the Corinthians. And we saw that the Corinthian church was not an example of holiness and faithfulness to God. This church had many problems, and that’s exactly why the Apostle Paul wrote them this letter. And they weren’t minor, insignificant problems, but quite sensitive problems.

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Introducción a la primera carta a los corintios
1 Corintios 1:1-3
27 de septiembre de 2015

Después de pasar casi por un año reflexionando en el libro del profeta Isaías, iniciamos hoy el estudio de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios, buscando de esta manera exponernos a todo el consejo de la palabra de Dios.


Introduction to the First Letter to the Corinthians
1 Corinthians 1:1-3
September 27, 2015

After taking almost a year to reflect on the book of the prophet Isaiah, today we start our study of the first letter of the Apostle Paul to the Corinthians, seeking in this way to expose ourselves to the whole counsel of God's word.

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El peligro de abandonar al Señor
Isaías 66:1-4
20 de septiembre de 2015

Seguramente que la mayoría de nosotros hemos visto a personas que habiendo profesado ser creyentes abandonaron los caminos del Señor. O aun más, nosotros mismos nos hemos sentido tentados a hacerlo, a dejar la fe, o algunos, que a pesar de estar hoy aquí, han abandonado ya la fe en el Señor.


The Danger of Forsaking the Lord
Isaiah 66:1-4
September 20, 2015

Surely most of us have seen people who, having professed being believers, forsook the ways of the Lord. Or even more, we ourselves have felt tempted to do so. Or some, even though they're here today, have fallen away from faith in the Lord.

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El juicio de Dios sobre su pueblo
Isaías 65:1-7
13 de septiembre de 2015

El domingo anterior vimos cómo ante la proximidad del justo juicio de Dios contra su pueblo, el profeta Isaías intercede ante el Señor para que no abandone a su pueblo. Isaías, apelando al amor paternal de Dios (Tú eres nuestro padre) suplica al Señor que Mire desde el cielo. Pide al Señor que mire la condición miserable de Su pueblo.


God's Judgment Upon His People
Isaiah 65:1-7
September 13, 2015

Last Sunday we saw how at the nearness of God's righteous judgment on His people, the prophet Isaiah intercedes before the Lord that He would not abandon His people. Isaiah, appealing to God's paternal love, pleads for the Lord to look down from heaven. He asks the Lord to look at the miserable condition of His people.

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Identidad y Misión del Ungido de Jehová
Isaías 61:1-2; Lucas 4: 16-21
23 de agosto de 2015

Continuamos apreciando la palabra de Dios en el libro del profeta Isaías, hoy llegamos al capítulo 61, y vamos a enfocarnos en los primeros dos versículos. El Espíritu Santo revela aquí con muchos años de anticipación (700) la identidad y la misión del Ungido de Jehová.


The Identity and Mission of the Lord's Anointed
Isaiah 61:1-2, Luke 4:16-21
August 23, 2015

We continue looking at the word of God in the book of the prophet Isaiah. Today we come to chapter 61, and we're going to focus on the first 2 verses. The Holy Spirit reveals here, many years in advance (700), the identity and mission of the Lord's Anointed.

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Levántate, Resplandece
Isaías 60:1-5
16 de Agosto de 2015

Una y otra vez, a lo largo de toda las Sagradas Escrituras, podemos ver cómo Dios a pesar del fracaso de su pueblo no lo abandona, sino que insiste en llamarlo, en buscarlo, hasta el punto que ha enviado a su Hijo Jesucristo con este propósito.


Arise, Shine
Isaiah 60:1-5
August 16, 2015

Time and again throughout the sacred Scriptures we can see how God, in spite of the failure of His people, didn't abandon them. Instead He perseveres in calling them, seeking them, to the point of sending His Son Jesus Christ with this purpose.

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El Peligro de Distorsionar la Adoración
Isaías 58:1-5
9 de agosto de 2015

Como pueblo de Dios estamos ante el peligro de caer en la hipocresía, en la apariencia de piedad; estamos ante el peligro de limitar nuestra fe simplemente a una expresión de religiosidad externa y vacía.


The Danger of Distorting Worship
Isaiah 58:1-5
August 9, 2015

As God's people we have before us the danger of falling into hypocrisy, the appearance of piety. We have before us the danger of limiting our faith to simply an external and empty expression of religiosity.

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Llamado al arrepentimiento
Isaías 55:6-13
2 de agosto de 2015

Hace quince días vimos y comprobamos como todos, sin excepción, somos personas profundamente necesitadas. Y esa profunda necesidad no hay nada ni nadie que la pueda satisfacer aparte de Dios.


Call to Repentance
Isaiah 55:6-13
August 2, 2015

Two weeks ago we saw and verified that all of us, without exception, are deeply needy people. And there is no person or thing that can satisfy this deep need apart from God.

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El derecho y el deber del ministro
1 Corintios 5
14 de febrero de 2016

El apóstol Pablo en el capítulo 5 de primera de corintios nos introduce un tema bien delicado y sensible para la vida de la iglesia, como es el hecho extremo de tener que expulsar a uno de sus miembros de la comunión con la iglesia.


The right and duty of the Minister
1 Corinthians 5, Sermon #9
November 22, 2015

In 1 Corinthians 5 the apostle Paul introduces us to a very delicate and sensitive theme in church life, which is the severe fact of having to expel one of its members from communion with the church.

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Solamente Dios satisfacer nuestra profunda necesidad
Isaías 55
19 de Julio de 2015

¿Hay alguna persona hoy aquí con alguna necesidad? ¿Hay alguna persona hoy aquí insatisfecho con alguna situación? Reconozcámoslo o no, todos, sin excepción, somos personas profundamente necesitadas.


Only God Can Satisfy Our Deep Need
Isaiah 55
July 19, 2015

Is there anyone here today with a need? Is there anyone here today who's not satisfied with some situation? Whether we recognize it or not, all of us, without exception, are deeply needy people.

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Juicio y misericordia de Dios para con su pueblo
Isaías 54
12 de julio de 2015

Hemos podido ver cómo el profeta Isaías, de forma reiterada, advierte a Israel acerca del inminente juicio de Dios sobre ellos, este como consecuencia de su pecado. El juicio de Dios contra su pueblo fue ejecutado por el imperio Babilónico, que sometió bajo su dominio al pueblo de Dios durante 70 años.


God's Judgment & Mercy Toward His People
Isaiah 54
July 12, 2015

We have been able to see how the prophet Isaiah repeatedly warned Israel about God's imminent judgment upon them, this being a consequence of their sin. God's judgment on His people was executed by the Babylonian empire, who subjugated God's people under their dominion for 70 years.

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Cristo, el Siervo de Jehová
Isaías 53
Segunda parte
5 de Julio de 2015

El domingo anterior iniciamos el estudio del capítulo 53 de Isaías, texto que es identificado como el canto del Siervo sufriente de Jehová, y vimos la identidad del Siervo, la reacción ante el Siervo, y que el Siervo, a pesar de todo, cumple con su misión.


Christ, the LORD's Servant
Isaiah 53
Part Two
July 5, 2015

Last Sunday we started studying Isaiah 53, text that is identified as the song of the Lord's Suffering Servant. And we saw the Servant's Identity, the reaction before the Servant, and also that the Servant, despite everything, fulfills His mission.

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Despierta, Despierta, Levántate
Isaías 51: 9-23
21 de Junio de 2015

El domingo anterior, en los primeros ocho versículos de Isaías 51, vimos la respuesta de Dios a su pueblo, ante el temor, la angustia y la duda de este, por causa del inminente cautiverio en Babilonia. El Señor responde exhortando a su pueblo a oir.


Awake, Awake, Arise
Isaiah 51:9-23
June 21, 2015

Last Sunday we saw in the first 8 verses of Isaiah 51 God's answer to His people, facing the fear, anxiety and doubt caused by the imminent captivity in Babylon. The Lord responded exhorting his people to listen.

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Oídme, oídme, oídme
Isaías 51:1-8
14 de junio de 2015

Vivimos tiempos muy difíciles en todos los órdenes de la vida; y con el paso del tiempo la situación, lejos de mejorar, empeora. Es evidente que nuestra sociedad va de mal en peor: la corrupción, la maldad, la inmoralidad, la impunidad, la inseguridad, la anarquía, el desorden y el caos crecen y se imponen, y además, la intolerancia a Dios y su pueblo fiel. Y pareciera que no hay nada que hacer frente a todo esto.


Listen to Me, Listen to Me, Listen to Me
Isaiah 51:1-8
June 14, 2015

We've lived through very hard times in all walks of life. And with the passage of time the situation, far from getting better, gets worse. It's evident that our society goes from bad to worse: corruption, evil, immorality, impunity, insecurity, anarchy, disorder and chaos grow and prevail, as well as intolerance of God and His faithful people. And it would seem there's nothing to do in the face of all that.

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El Llamado de Dios a Su Pueblo Infiel
Isaías 50
7 de junio de 2015

¿Cuál es nuestra reacción ante las consecuencias de nuestras malas decisiones y acciones? ¿Reconocemos nuestra responsabilidad y aceptamos que recibimos lo que merecemos? ¿O nos justificamos echando la culpa a otros?


God's Call to His Unfaithful People
Isaiah 50
June 7, 2015

What is our reaction to consequences for our bad decisions and actions? Do we recognize our responsibility and accept that we've received what we deserve? Or do we justify ourselves, placing the blame on others?

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Celebración Día de la Madre
Éxodo 1:7-2:10
31 de mayo de 2015

Ser madre es un gran don de Dios. La mujer es portadora de la vida, a través de ella Dios genera vida, esto es un acontecimiento maravilloso. Pero como consecuencia de la caída no es fácil ser madre, el Señor le advirtió a Eva, la primera mujer en Gn. 3:16.


Mother's Day Celebration
Exodus 1:7 – 2:10
May 31, 2015

To be a mother is a great gift from God. The woman is the life bearer. Through her God gives life. This is a wonderful event. But as a consequence of the fall, it's not easy to be a mother, the Lord warned Eve, the first woman, in Genesis 3:16.

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Nunca me olvidaré de Ti
Isaías 49:8-15
24 de mayo de 2015

Dios, a lo largo de toda la historia de la salvación, ha sido muy paciente con su pueblo, con su iglesia, y sin excepción, con cada uno de nosotros. Y esto es evidente, porque como lo advierte el salmista en el salmo 103:8-11.


I Will Never Forget You
Isaiah 49:8-15
May 24, 2015

Throughout the history of salvation, God has been very patient with His people, His church, and without exception, with every one of us. And this is evident, because as the psalmist observes in Psalm 103:8-11.

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Yo, Yo Soy el que borro tus rebeliones
Isaías 43:21-28
10 de mayo de 2015

El Señor dice de Israel, y por lo tanto de su iglesia y de cada uno de nosotros los creyentes: "Mío eres tú" Is. 43:1. Dios es dueño de Israel, de su iglesia, y de cada uno de nosotros.


I, Even I, am He who Blots Out Your Transgressions
Isaiah 43:21-28
May 10, 2015

The Lord says of Israel, and therefore of His church and each one of us Believers: you are Mine! Isaiah 43:1. God is master of Israel, of His church, and of each one of us.

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Más razones para no temer
Isaías 43:1-7
3 de mayo de 2015

En Isaías 41 vimos el llamado reiterado del Señor a su pueblo para que no tema. Ahora, en el capítulo 43, el Señor nuevamente reitera este llamado a su pueblo para que no tema. ¿Por qué la insistencia del Señor en este mandato a su pueblo: no temas?


More Reasons Not to Fear
Isaiah 43:1-7
May 3, 2015

In Isaiah 41 we saw the Lord's repeated call to His people: do not fear. Now, in chapter 43, the Lord again repeats this call to His people: do not fear. Why the Lord's insistence in this command to His people: do not fear?

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3 Evidencias de una verdadera conversión
1 Tesalonicenses 1:1-4
26 de Abril de 2015

¿Alguien aquí alguna vez ha dudado acerca de su salvación? Tal vez alguien le ha preguntado en forma brusca, Ah, ¿cómo sabe usted que es salvo? Y, ¿no ha sabido que decirle? De pronto usted conoce a alguien que dice ser creyente, pero en su opinión usted cree que no lo es, y al ver eso, ¿tal vez hay confusión acerca de la fe?


3 Signs of a True Conversion
1 Thessalonians 4:1-4
April 26, 2015

Has anyone here ever doubted their salvation? Has anyone here perhaps abruptly wondered, "How do you know you're saved?" Maybe you know someone who says they're a Believer but in your opinion you believe they're not, and seeing that, you've asked, "Maybe there's some confusion about faith?"

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El siervo de Jehová
Isaías 42:1-9
19 de abril de 2015

El profeta Isaías, inspirado por el Espíritu Santo, de manera anticipada, setecientos años antes, anunció con gran precisión y detalle acerca de la obra redentora de Cristo. Lo hace a lo largo de todo el libro, pero de una manera especial, en los apartes que se han identificado como: Los canticos del Siervo de Jehová.


The Servant of the LORD
Isaiah 42:1-9
April 19, 2015

Inspired by the Holy Spirit, the prophet Isaiah proclaimed in advance – 700 years in advance – precisely and in detail the redemptive work of Christ. He does so throughout the entire book, but especially in parts that have been identified as The Songs of the Servant of the LORD.

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No temas..., no temas..., no temas...
Isaías 41: 1-20
12 de Abril de 2015

Los creyentes tenemos que enfrentarnos permanentemente a la hostilidad del mundo. Pero esta situación no debería ser una sorpresa para nosotros, porque el Señor Jesús, con toda claridad, nos lo advierte.


 

Fear Not...Fear Not...Fear Not
Isaiah 41:1-20
April 12, 2015

We Believers must continuously face the world's hostility. But the situation shouldn't be a surprise to us, because the Lord Jesus clearly warns us.

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Domingo de resurrección
Lucas 24
5 de abril de 2015

Estos días nos permiten recordar las dos grandes columnas de la fe Cristiana: La muerte y la resurrección de Jesús. Sobre estos dos hechos descansa nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra seguridad, toda nuestra vida ahora y por la eternidad.


 

Resurrection Sunday
Luke 24
April 5, 2015

These days allow us to remember the 2 great columns of the Christian faith: Jesus' death and resurrection. Upon these 2 facts rest our faith, hope, security, and our entire lives, now and for eternity.

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Consuelo en medio del desastre
Isaías 40:1-11
29 de marzo de 2015

El Señor, en medio de las dolorosas consecuencias que su pueblo tiene que sufrir como resultado de su propio pecado, le promete consolación. El término consolaos está en modo imperativo, pero además se repite dos veces, esto con el propósito de señalar que la consolación no será solo una posibilidad, sino que la consolación para el pueblo de Dios que sufre gran aflicción, es cierta y segura, por lo tanto el pueblo no debe tener la menor sombra de duda.


 

Comfort in the Midst of Disaster
Isaiah 40:1-11
March 29, 2015

The Lord, in the midst of the painful consequences that His people have to suffer as a consequence of their sin, promises them comfort in verse 1. This term comfort is in the imperative (command form), but it's also repeated twice, with the purpose of signaling that the comfort would not be just a possibility but that the comfort for God's people who suffer great affliction is sure and certain – therefore the people should not have the least shadow of a doubt.

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La salvación y la paz aseguradas
Isaías 26
22 de marzo de 2015

A primera vista parece que el mensaje del profeta Isaías fuera solamente sobre del juicio de Dios. Juicio contra su mismo pueblo, por causa de la rebelión de este. Juicio contra las naciones paganas. Pero en medio de este oscuro panorama, brilla la luz del Evangelio de la Gracia. En medio del juicio, el profeta Isaías, inspirado por el Espíritu Santo, anuncia las buenas nuevas de salvación.


 

Assured Salvation & Peace
Isaiah 26
March 22, 2015

At first glance it seems the prophet Isaiah's message was only about God's judgment. Judgment against His own people, because of their rebellion. Judgment against the pagan nations. But in the middle of this dark panorama the light of the GOSPEL OF GRACE shines brightly. In the midst of judgment, the prophet Isaiah, inspired by the Holy Spirit, proclaims the good news of salvation.

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Capítulo 18 de Ezequiel
15 de marzo de 2015

Dios había dicho a Ezequiel que no sería fácil su tarea. Debía hablar la palabra de Dios a un pueblo rebelde. Rebelde contra el Dios de ellos, el Dios del pacto. Y, obviamente, esa palabra sería dura, de condenación y amenaza. Pero, como siempre, la gente buscaba disculparse. "No tengo la culpa", fue el refrán de muchos israelitas ante la amenaza del cautiverio.


Ezekiel 18
March 15, 2015

God had said to Ezekiel that his work wouldn't be easy. He would have to speak God's word to a rebellious people, rebellious against their God, the God of the covenant. And, obviously, that word would be hard, condemning, and threatening. But, as always, people sought to excuse themselves. "I'm not guilty" was many Israelites' refrain at the threat of captivity.

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Cantaré a ti, oh Jehová
Isaías 12
8 de febrero de 2015

¿Qué tan agradecido somos nosotros por la salvación que tenemos en Cristo, y además por toda su providencia especial para con nosotros? Me atrevo a decir que aún no somos lo suficientemente consientes de todo cuanto ya tenemos en Cristo.


I Will Give Thanks to Thee, O Lord
Isaiah 12
March 8, 2015

How grateful are we for the salvation we have in Christ, and also, for all His special providence toward us? I dare say that we still aren't conscious enough of how much we have in Christ.

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Emanuel, Dios con nosotros
Isaías 7
1 de marzo de 2015

Llegamos hoy a una de las declaraciones más asombrosas de la palabra de Dios: «Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.» (Is. 7:14) Esta declaración fue pronunciada en uno de los momentos más difíciles, de mayor apostasía en el pueblo de Dios.


Immanuel, God With Us
Isaiah 7
March 1, 2015

Today we arrive at one of the most surprising declaration in the word of God: 14"Therefore the Lord Himself will give you a sign: Behold, a virgin will be with child and bear a son, and she will call His name Immanuel". This declaration was pronounced in one of the most difficult moments, of great apostasy among God's people.

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Dios llama a Isaías
Isaías 6:8-13
22 de febrero de 2015

El domingo anterior apreciamos el reencuentro con Dios que experimentó el profeta Isaías, capítulo 6, verículos 1 al 7. Reencuentro que produjo en el profeta una dramática transformación. Isaías al verse en la presencia del Señor quien es Santo, santo, santo, es consciente y sobrecogido por la realidad de su propio pecado.


God Calls Isaiah
Isaiah 6:8-13
February 22, 2015

Last Sunday we looked at the reencounter with God that the prophet Isaiah experienced in chapter 6 verses 1-7. It was a reencounter that produced a dramatic transformation in the prophet. Isaiah, at seeing himself in the presence of the Lord who is holy, holy, holy, is aware of and overcome by the reality of his own sin.

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Un reencuentro transformador
Isaías 6:1-8
15 de febrero de 2015

El capítulo 6 del libro de Isaías nos presenta el encuentro extraordinario entre el profeta y Dios. El relato empieza señalando el tiempo de este encuentro: v1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor. Este encuentro sucedió en el mismo año cuando murió el rey Uzias, este detalle es importante porque deja en evidencia que este no es el inicio del ministerio profético de Isaías.


A Transforming Reencounter
Isaiah 6:1-8
February 15, 2015

Chapter 6 presents the extraordinary encounter of Isaiah and God. The story starts signaling the time of this encounter: 1 In the year of King Uzziah's death, I saw the Lord. This encounter took place in the same year King Uzziah died. This detail is important because it makes evident that this isn't the beginning of the prophet Isaiah's ministry.

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Origen y progreso del pecado
Isaías 5:18-26
8 de febrero de 2015

Continuamos estudiando el capítulo cinco de Isaías, aquí el profeta describe el alcance, la gravedad y las consecuencias del pecado del pueblo de Dios. Ya hemos visto los dos primeros AY que nos advierten, primero, en contra de la codicia; segundo, en contra de la falta de dominio propio. Hoy vamos a ver los tres AY que siguen en los versículos 19-21.


The Origin & Progress of Sin
Isaiah 5:18-26
February 8, 2015

We continue studying Isaiah chapter 5. Here the prophet describes the reach, seriousness and consequences of the sin of God's people. We've already seen the first 2 WOES that warn us: First, against coveting. Second, against the lack of self-control. Today we're going to see the 3 WOES that follow in verses 19-21.

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Ay de los que se entregan al desenfreno
Isaías 5:11-17
1 de febrero de 2015

El profeta Isaías en el capítulo 5, a través de seis AY, de seis expresiones de lamento, describe el alcance, la gravedad y las consecuencias del pecado del pueblo de Dios, en aquel momento histórico. Pero, ¿para qué revivir este pasado triste, vergonzoso del pueblo de Dios? ¿Por qué más bien no dejarlo, allá enterrado en el pasado?


Woe to Those Who Rise Early
Isaiah 5:11-17
February 1, 2015

In chapter 5 the prophet Isaiah, through 6 woes, through 6 expressions of lamentation, describes the reach, seriousness and the consequences of the sin of God's people at this historic moment. But why revive this sad, shameful past of God's people? Why not leave it buried in the past?

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El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz
Isaías 9:1-8, Sermón No. 3
7 de diciembre de 2014

El profeta Isaías anunció la Navidad con 700 años de anticipación. Para poder apreciar la Grandeza de la Navidad, tenemos que tener en cuenta el momento histórico en que fue dado este claro anuncio de la Navidad. El profeta Isaías, hizo este anuncio cuando la situación del pueblo de Dios era extremadamente difícil. Era un tiempo de tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia. Sobre Judá gobernaba el rey Acaz.


Those Who Walked in Darkness Have Seen a Great Light
Isaiah 9:1-8, Sermon No. 3, Isaiah Series
December 7, 2014

The prophet Isaiah announced Christmas 700 years early. To be able to appreciate the Greatness of Christmas, we have to keep in mind the historic moment in which this clear Christmas announcement was given. The prophet Isaiah gave this announcement when the situation for God's people was extremely difficult. It was a time of distress and darkness, the gloom of anguish. King Ahaz ruled Judah.

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Dios no soporta la religiosidadad
Isaías 1:10-20, Sermón No. 2
Nov. 23/2014

Judá, el pueblo de Dios, a lo largo de toda su historia, no había hecho más que recibir el cuidado paternal de Dios, y la respuesta de su pueblo fue revelarse contra él. Cortaron violentamente con Dios, le dieron la espalda, lo traicionaron. Y como consecuencia de su rebelión, vino la disciplina de Dios.


God Does Not Tolerate Religiosity
Isaiah 1:10-20, Sermon No. 2, Isaiah Series
November 23, 2014

Judah, God's people, throughout their entire history hadn't done anything more than receive the paternal care of God, and their reaction was revealed to be against Him. They violently broke off from God, they turned their backs on Him, and they betrayed Him. And as a consequence of their rebellion, God's discipline came.

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La rebelión contra Dios no queda impune
Isaías 1:1-9
16 de noviembre de 2014

Por algunas semanas estaremos estudiando ciertos apartes el libro de Isaías. El profeta Isaías es reconocido como uno de los profetas más extraordinarios del Antiguo Testamento, de hecho es el profeta más citado en el Nuevo Testamento. Él desarrolló su ministerio profético en el reino de Judá, durante el reinado de cuatro reyes.


Rebellion Against God Will Not Go Unpunished
Isaiah 1:1-9
November 16, 2014

We will be studying certain parts of the book of Isaiah for a few weeks. The prophet Isaiah is recognized as one of the most extraordinary prophets in the Old Testament, in fact he's the most cited prophet in the New Testament. He developed his prophetic ministry in the kingdom of Judah, during the reign of 4 kings.

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Dios me conoce
Salmo 139
9 de noviembre de 2014

El salmo 139 expone de forma magistral la omnisciencia y la omnipresencia de Dios. Este salmo es uno de los tratados de teología más elevados, pero a la vez con aplicación a nuestra vida. David no se limita a contemplar la grandeza y la excelencia de Dios, sino que además demuestra el impacto que la grandeza de Dios tiene, en cada uno de nosotros.


God Knows Me
Psalm 139
November 9, 2014

Psalm 139 masterfully sets forth God's omniscience and omnipresence. This psalm is one of the most elevated theological treatises, while at the same time having much application to our lives. David isn't limited to contemplating God's greatness and excellence, but he also demonstrates the impact that God's greatness has on each one of us.

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Debemos desconfiar de nosotros mismos
Nehemías 9:6-31
2 de noviembre de 2014
 
Todos estos casos en Nehemías 9 se presentan en el contexto de la pecaminocidad del pueblo de Dios. Esto sirve para evidenciar la caída del hombre y la pecaminocidad del pueblo de Dios, lo cual prueba el estado caído de la humanidad, su condición heredada de corrupción, y el pecado aun remanente en los santos de Dios.

We ought to distrust ourselves
Nehemiah 9:6-31
November 2, 2014
 
All of these cases are presented against the background of the sinfulness of God's people. This serves to evidence the fall of man and the sinfulness of God's people still, proof of the fallen situation of mankind, his inherited corruption, the remaining sin still present in the saints of God.
 
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La iglesia reformada siempre reformandose
26 de octubre de 2014

El próximo 31 de octubre se cumplirán 497 años de la Reforma Protestante. Este es un hito en la historia de la iglesia cristiana, porque el 31 de octubre de 1517 Martin Lutero en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenbergh en Alemania, publicó sus memorables 95 tesis, en protesta al abuso que la iglesia tradicional le estaba dando a la Palabra de Dios.


The Reformed Church, Always Being Reformed
October 31, 2014

This next October 31 marks 497 years of the Protestant Reformation. This is a milestone of the history of the Christian Church because on October 31, 1517 Martin Luther posted his memorable 95 theses on the door of the Castle Church of Wittenberg in Germany in protest of the abuse the traditional church was giving the Word of God.

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La importancia de la iglesia
Salmo 80, 2 Reyes 17:6-23
19 de octubre de 2014

Todo creyente, sin excepción, debe hacer parte de la iglesia. Jesucristo nos salva como individuos, personalmente, y nos llama a ser parte de su iglesia. Prueba de esto es que Cristo no se limitó a redimir individuos de manera aislada, sino también a la iglesia, Ef. 5:25-27.


The Importance of the Church
Psalm 80, 2 Kings 17:6-23
October 19, 2014

Every believer, without exception, should be part of the church. Jesus Christ saves us as individuals, personally, and He calls us to be part of His church. Proof of this is that Christ didn't limit Himself to redeeming individuals in an isolated way, but to redeeming the church as well. Eph 5:25-27

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El peligro del autoengaño
1 Corintios 10:1-13
5 de octubre de 2014

El Señor, de manera reiterada, nos advierte acerca del peligro del autoengaño: Jer. 17:9, Is. 29:13, Mt. 15:8, Mt. 7:21, Gá. 6:7, ¿por qué esta advertencia tan reiterada? Porque precisamente estamos inclinados al auto engaño. Y ante este peligro, del cual todos nosotros sin excepción, somos susceptibles, el apóstol Pablo nos advierte en Corintios.


The Danger of Self-Deception
1 Corin. 10:1-13
October 5, 2014

The Lord repeatedly warns us of the danger of self-deception (Jer 17:9, Is 29:13, Mt 15:8, Mt 7:21, Gal 6:7). Why is this warning so repeated? Because that's exactly what we're inclined toward: self-deception. And in view of this danger, to which all of us are susceptible without exception, the Apostle Paul warns us in Corinthians.

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El amor de Cristo nos obliga
2 Corintios 5:11-21
28 de Septiembre de 2014

Quiero empezar haciendo dos aclaraciones previas al sermón de esta mañana; estas dos aclaraciones a la luz de la misma palabra de Dios. 1. Estamos aquí reunidos para oír la voz de Dios. 2. El propósito de predicar la Palabra de Dios es para que cada uno de nosotros se examine a sí mismo.


The Love of Christ Constrains Us
2 Corinthians 5:11-21
September 28, 2014

I want to start by making 2 clarifications prior to this morning's sermon; these 2 clarifications are in light of the same Word of God. 1. We are gathered here to hear God's voice. 2. The purpose of preaching God's Word is so each one of us would examine ourselves.

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Bienaventurado el perdonado
Salmo 32
31 de agosto de 2014

¿Quién quiere ser feliz? Sin lugar a dudas que todas queremos ser felices. Estamos en busca de la felicidad. Y la mayoría de las personas no ahorra esfuerzos en la búsqueda de la felicidad, en esto invierten todo su tiempo, todos sus recursos, toda su vida. Pero tristemente la mayoría no encuentran la felicidad plena, solamente consiguen la felicidad por momentos, por una noche, por unos días... y aun costo muy alto... ¿Por qué?


Blessed are the Forgiven
Psalm 32
August 31, 2014

Who wants to be happy? Without a doubt everyone wants to be happy. All of us are seeking happiness. And most people spare no effort in seeking happiness. They invest all their time, resources, and life into that. But sadly most do not find full happiness. They merely obtain happiness for moments, for a night, for a few days... and even at a high cost... Why?

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El poder de la oración
La oración eficaz del justo puede mucho
Santiago 5:15-18, Sermón No. 14
24 de Agosto de 2014

El domingo anterior vimos, a la luz de Santiago 5:13-20, cómo los creyentes en medio de las dificultades que tenemos que enfrentar en este mundo caído, contamos con un recurso extraordinario como es la oración. En este sentido vimos que dos aspectos: 1) la necesidad vital de la oración, 2) el alcance de la oración. Hoy, como anuncié, veremos 3) La eficacia de la oración. La oración, la intercesión, es eficaz v 16c: La oración eficaz del justo puede mucho.


The Power of Prayer
The Effective Prayer of the Righteous Accomplishes Much
James 5:15-18
#14 in the Series on James
August 24, 2014

Last week we saw, in light of James 5:13-20, how we Believers, in the midst of the hardships we have to face in this fallen world, count on such an extraordinary resource as prayer is. In this sense we saw these 2 aspects: 1) the vital need for prayer, 2) the reach/scope of prayer. Today, as I announced, we will look at: 3) the effectiveness of prayer. Prayer, intercession, is effectual: The effective prayer of a righteous man can accomplish much. James 5:16c.

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La oración
Santiago 5:13-18, Sermón No. 13
17 de Agosto de 2014

Inspirado por el Espíritu Santo, Santiago escribe a creyentes que están sufriendo, es por esta razón que inicia su carta con la exhortación, Stg. 1:2: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas" (Diversas pruebas como son: persecución, explotación, injusticia...) Y en medio de esta situación difícil, el Señor les da tres imperativos, a los creyentes: Tengan paciencia, Fortalezcan sus corazones, No se quejen entre ellos, no se peleen entre ellos...


Prayer
James 5:13-18, #13 in the Series on James
August 17, 2014

Inspired by the Holy Spirit, James wrote to suffering Believers. That's why he began his letter with an exhortation: 1:2 Consider it all joy, my brethren, when you encounter various trials, (various trials such as persecution, exploitation, injustice . . .) And in the midst of this hard situation, the Lord gives 3 commands to Believers: Be patient, Strengthen your hearts, Do not complain among yourselves, do not fight among yourselves. . .

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Paciencia en medio del sufrimiento
Santiago 5:7-11, sermón No.12,
10 de agosto de 2014

Los creyentes a quienes Santiago dirige su carta, se encontraban en medio de la aflicción. Por esto su carta empieza con esa muy conocida declaración: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas" Stg. 1:2. El pecado no es por la riqueza en si sino...


Patience in the Midst of Suffering
James 5:7-11, #12 in the Series on James
August 10, 2014

The Believers to whom James directed his letter were in the midst of affliction. That's why the letter starts with this well-known declaration: Consider it all joy, my brethren, when you encounter various trials, James 1:2. The sin isn't in the riches themselves, but rather...

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Pobres ricos, les espera la miseria...
Santiago 5:1-6, sermón No. 11
27 de julio de 2014

Dios, a través de Santiago, hace una severa advertencia a los ricos 5:1: ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Algunos intérpretes opinan que estos ricos, a los que se refiere Santiago, eran creyentes. Independientemente, si eran o no cristianos, aquí el Espíritu Santo tiene lecciones muy importantes para nosotros los creyentes del siglo 21, aun si no somos ricos. Podríamos pensar yo no soy rico, esto no tiene que ver conmigo.


Poor Rich People – Misery Awaits them
James 5:1-6, #11 in the Series on James
July 27, 2014

God gives a severe warning to the rich through James 5:1 - Come now, you rich, weep and howl for your miseries which are coming upon you. Some interpreters believe that these rich people, those that James is referring to, were Believers. Regardless of whether they were Christians or not, here the Holy Spirit has very important lessons for us Believers of the 21st century to learn, even if we're not rich. (It could be that we think, "I'm not rich – this has nothing to do with me.")


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¿Quién eres para que juzguez a tu hermano?
Santiago 4:11-12, sermón No. 10
6 de Julio de 2014

Continuamos con el estudio de la carta de Santiago, carta cuyo propósito es el de enseñarnos a llevar a la práctica nuestra fe, es decir, a vivir de manera consecuente con lo que decimos creer.

Santiago presenta verdades a manera de máximas, las cuales son muy fáciles de recordar:

- Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
- Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar,
- Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores,
- La fe sin obras está muerta.


Who are You to Judge Your Brother?
James 4:11-12, #10 in the Series on James
July 6, 2014

We continue in the study of the letter of James, a letter whose purpose is to instruct us, to have us practice our faith, that is, to live in a way consistent with what we say we believe.

James presents truths as maxims so they're very easy to remember:

Be full of joy when you find yourselves in various trials
Be quick to hear, slow to speak
Be doers of the word, and not merely hearers
Faith without works is dead.


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Guerra entre creyentes
Santiago 4:1-10, sermón No. 9
29 de junio de 2014

En medio de la guerra que vive nuestro país desde hace ya muchos años, anhelamos la paz..., y precisamente el país acaba de elegir por la "opción de la paz". Se tiene la esperanza que este presidente sí nos va a llevar al final de la guerra, y que con el fin de la guerra van a llegar nuevos y mejores tiempos para todos, que maravilla... Sin lugar a dudas que todos queremos la paz, es más exigimos la paz, pero, ¿qué estamos dispuestos a hacer por la paz?


Quarrels Among Believers
James 4:1-10, #9 in the Series on James
June 29, 2014

In the midst of the war that our country has been living in for so many years, we long for peace ..., and that's exactly why the country just chose the "option of peace;" one hopes that if this president will bring us to the end of the war, and that with the end of the war we're going to come to new and better times for everyone – how wonderful ... Without a doubt, everyone wants peace – we demand peace – but what are we willing to do for peace?


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La sabiduría verdadera
Santiago 3:13-18, sermón No. 8
22 de junio de 2014

Una de la grandes dificultades que tenemos todos los creyentes es la de llevar a la práctica todas las instrucciones, normas y principios que Dios nos da en su Palabra. Nos resulta muy difícil pasar de la teoría a la práctica.

Seguramente que a lo largo de los años hemos adquiramos cierto conocimiento acerca de las Sagrada Escrituras, pero a la hora de vivir la vida, no le encontramos el sentido práctico, y por esta razón a la hora de enfrentarnos al mundo tendemos más bien que adoptar las practicas del mundo para poder sobrevivir.


True Wisdom
James 3:13-18, #8 in the Series on James
June 22, 2014

One of the greatest hardships all of us Believers have is to put into practice all the instructions, norms, and principles that God has given us in His Word. It turns out to be harder to put into practice what we know in theory.

Certainly throughout the years we've acquired certain knowledge about the Sacred Scriptures, but at the moment of living life it doesn't always make practical sense, and therefore when the hour is upon us that we face the world, we more tend to adopt the world's practices to be able to survive.


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La lengua sin control
Santiago 3:1-12, Sermón No. 7
15 de junio de 2014

Santiago inicia el capítulo 3 con una advertencia: Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Una advertencia que resulta extraña, sobre todo pensando en nuestro tiempo, donde no es tan fácil conseguir maestros, aquí podrían encontrar una justificación para evadir esta responsabilidad y privilegio. ¿Por qué esta advertencia? Por la falta de control que tenemos de nuestra lengua.


The Uncontrolled Tongue
James 3:1-12, #7 in the Series on James
June 15, 2014

James begins chapter 3 with a warning in verse 1: Let not many of you become teachers, my brethren, knowing that as such we shall incur a stricter judgment. That warning seems strange, especially thinking about our own time nowadays, when it's not so easy to get teachers; here they could find a justification for evading this responsibility and privilege. Why this warning? Because of the lack of control over our tongues.


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La fe en acción
Santiago 2:21-26, Sermón No. 6
8 de junio de 2014

Santiago demuestra que la verdadera fe, la fe que justifica, la fe que salva, la fe que honra a Dios, necesariamente tiene que hacerse visible en la práctica por medio de las obras, porque de no ser así, entonces es una fe muerta, tres veces Santiago hace esta declaración en el capítulo 2.

Para demostrar el alcance y la importancia de las obras que resultan de la fe verdadera, Santiago nos presenta dos ejemplos históricos de fe y obras, como son: la fe en acción de Abraham y la fe en acción de Rahab.


Faith in Action
James 2:21-26, #6 in Series on James
June 8, 2014

James shows that real faith, justifying faith, saving faith, faith that honors God, necessarily has to be made visible in practical ways through works. Because if not, then it's a dead faith. James makes this declaration 3 times in chapter 2.

To demonstrate the reach and importance of works that result in true faith, James gives us 2 historic examples of faith and works: Abraham's faith in action, and Rahab's faith in action.


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La fe en acción
Santiago 2:21-26, Sermón No. 5
1 de junio de 2014

Santiago demuestra la contradicción (el sin sentido) de la fe sin obras con un pequeño "drama":

15 Y si un hermano o una hermana están desnudos,
y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos,
pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo,
¿de qué aprovecha?

¿Cuál es la única respuesta posible a esta pregunta? De nada sirven los buenos deseos, los deseos piadosos, sino se responde a la necesidad apremiante del hermano.


Faith in Action
James 2:21-26, #5 in Series on James
June 1, 2014

James shows the contradiction (the fact that it doesn't make sense) of faith without works with a short drama in verses 15-16:

15 If a brother or sister is without clothing and in need of daily food,
16 and one of you says to them, "Go in peace, be warmed and be filled," and yet you do not give them what is necessary for their body, what use is that?

What is the only possible answer to this question? Good and pious wishes are no good, unless they respond to our brother's pressing need.


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La relación que existe entre la fe y las obras
Santiago 2:14-26
18 de mayo de 2014

Dios en su palabra expresamente declara que la razón de la salvación está en Dios, en su gracia para con el hombre pecador, Ef. 2:8-9. Pero, lamentablemente, con base en esta verdad se ha llegado a dejar de lado el valor de las obras, ante esta verdad razonan así: como somos salvos por gracia no tenemos necesidad de hacer nada, podemos vivir como bien nos parece.


The Relationship Between Faith and Works
James 2:14-26, #4 in Series on James
May 18, 2014

God in His Word expressly declares that the reason for salvation is in God, in His grace toward sinful man. Eph 2:8-9. But lamentably, with this truth as the basis, there has arisen the thought to leave on the side the importance, the worth, of works. In the face of this truth they reason like this: since we're saved by grace we don't have the necessity to do anything; we can live as well as seems best.


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La verdadera fe impide hacer acepción de personas
Santiago 2:1-9
11 de mayo de 2014

Para el mundo, ¿qué es lo que determina el valor de la persona? Para el mundo, y hoy más que nunca en que impera la economía de consumo, el valor de la persona está determinado por su capacidad para consumir, es decir, por la cantidad de sus bienes materiales.


True Faith Impedes Partiality
James 2:1-9
May 11, 2014

In the world, what determines the worth of a person? In the world, and today more than ever, where consumer economics prevail, the worth of a person is determined by their capacity to consume, that is, by the quantity of their material goods.


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Oír para hacer
Santiago 1:19-27
4 de mayo de 2014

No es extraño encontrar personas que por su orgullo, rebeldía y capricho, dicen negro cuando es blanco, arriba cuando es abajo, no cuando es si. Esto por tener la satisfacción de llevar la contraria y brillar por ello. Piensan que con esto se hacen más importantes y queridos, pero la realidad es otra, todo lo contrario se hacen ellas mismas las personas más antipáticas. Algo muy parecido la ha pasado a los cristianos a lo largo de toda la historia, que van de un extremo al otro.


Hearing and Doing
James 1:19-27
May 4, 2014

It's not strange to find people who, due to their pride, rebellion and caprice, say "black" when it's white, "up" when it's down, "no" when it's yes. This is to have the satisfaction of being contrary and standing out as such. They think that with this they make themselves more important and loved, but the reality is something else, the exact opposite. They become the most obnoxious people. Something very similar has happened to Christians throughout history: they go from one extreme to the other.


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Dios nos perfecciona en medio de las pruebas
Santiago 1:1-11
27 de abril de 2014

Es un hecho que aun como creyentes las aflicciones nos perturban y confunden. En medio de las aflicciones, aun nos es difícil asimilar que Dios tenga altos propósitos para nosotros. Ante las aflicciones fácilmente podemos caer en la duda, en queja, en el desaliento, podemos caer en la autocompasión, e incluso hasta llegar a perder la fe. De ahí que es muy importante que apreciemos la respuesta que Dios nos da ante la realidad de las pruebas, y vamos a ver esta respuesta en la carta de Santiago.


God Perfects Us Through Trials
James 1:1-11
April 27, 2014

It's a fact that as Believers we are still disturbed and confused by afflictions. In the midst of afflictions it's still hard for us to accept that God has high purposes for us. When facing afflictions we can easily fall into doubt or complaining or discouragement. We can fall into self-pity and even lose our faith. From there it's very important that we appreciate the answer God gives us when facing the reality of trials, and we're going to see this answer in James' letter.


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La muerte y la resurrección de Cristo
20 de abril de 2014

Esta semana nos ha permitido recordar, de manera especial, el desenlace de la obra redentora de Cristo expresada en esos dos hechos extraordinarios como son su muerte y resurrección. Y hoy, después de dos mil años de este acontecimiento, estamos reunidos no solamente nosotros, sino millones de personas alrededor del mundo, para recordar su muerte, pero más aún, para seguir celebrando y viviendo la realidad de su resurrección de los muertos.


The Death & Resurrection of Christ
April 20, 2014

This week we've remembered in a special way the outcome of the redemptive work of Christ expressed in 2 extraordinary facts: His death and resurrection. And today, 2,000 years after these event, not only we, but millions of people around the world, are gathered to remember His death, and also to keep celebrating and living the reality of His resurrection from the dead.


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Jesús desamparado en la cruz. "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"
Mateo 27:46
13 de abril de 2014

En medio de la impiedad que caracteriza nuestro tiempo, aun en el calendario se nos recuerda la Semana Santa, es decir, el desenlace de la obra redentora de Cristo manifestada en su pasión, muerte y resurrección. Por lo tanto es una oportunidad para que en estos días reflexionemos en el significo de la muerte y la resurrección de Cristo. La crucifixión fue una de las formas más crueles de ejecución, porque era una muerte lenta y dolorosa, el condenado podía padecer durante varios días antes de morir.


Jesus Forsaken on the Cross. My God, My God, Why Hast Thou Forsaken Me?
Matthew 27:46
April 13, 2014

In the midst of the ungodliness that characterizes our time, still on the calendar we remember Holy Week, that is the outcome of the redemptive work of Christ manifested in His passion, death, and resurrection. Therefore it's an opportunity for us during these days to reflect on the meaning of the death and resurrection of Christ. The crucifixion was one of the cruelest forms of execution, because it was a slow and painful death. The condemned could suffer for several days before dying.


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Entraron en tierra de Egipto porque no obedecieron a la voz de Jehová
Jeremías 43-44
6 de abril de 2014

Judá terminó haciendo lo que desde un principio había determinado hacer: Marchar a Egipto. Fueron a Egipto a pesar que el Señor (y a solicitud de ellos mismos), les dijo claramente que no fueran allí, porque lejos de salvar su vida la iban a perder. Fueron a Egipto a pesar de que el Señor les prometió solemnemente que los salvaría de la venganza de Nabucodonosor, por haber matado a Gedelias.


They Entered the Land of Egypt for They Did Not Obey the Voice of the LORD
Jeremiah 43-44
April 6, 2014

Judah ended up doing what they had determined to do from the beginning: Go to Egypt. They went to Egypt by the Lord and by their own volition. The Lord clearly told them not to go there, because far from saving their lives, they would lose them. They went to Egypt even though the Lord solemnly promised them He would save them from Nebuchadnezzar's revenge for having killed Gedaliah.


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El falso dilema entre la voluntad de Dios y la nuestra
Jeremías 42
30 de marzo de 2014

No pocas veces nos encontramos ante situaciones en las que nos cuesta trabajo comprender y aceptar la voluntad de Dios para nuestras vidas, y esto básicamente porque entran en conflicto nuestra razón y nuestros deseos con la voluntad de Dios. Es sobre esta realidad que nos advierte el Espíritu Santo en el capítulo 42 del profeta Jeremías.


The False Dilemma Between God's Will and Ours
Jeremiah 42
March 30, 2014

It's not just a few times that we find ourselves in situations when it takes work to understand and accept God's will for our lives. And this is basically because of the conflict between God's will and our reasoning and desires. And the Holy Spirit warns us about this reality in chapter 42 of the prophet Jeremiah.


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Jeremías 39
23 de marzo de 2014

Dios, a través del profeta Jeremías, durante casi cuarenta años, estuvo llamando a su pueblo al arrepentimiento, así como advirtiendo sobre su inminente juicio.

A pesar de la insistente advertencia de Dios por medio del profeta, no oyeron su voz, no creyeron a los anuncios del profeta, pensaban que no era verdad, no veían de qué tenían que arrepentirse, que por lo tanto, no les acontecería todo cuanto el profeta Jeremías anunciaba; pero el tan anunciado día de juicio llegó. El anuncio de juicio de Dios para Judá llegó a su cumplimiento. No importa lo que tarde, pero la Palabra de Dios siempre se cumple.

Sí, el Señor en su misericordia y paciencia nos da tiempo para el arrepentimiento, pero esto no significa que el Señor no vaya a actuar.


Jeremiah 39
March 23, 2014

For almost 40 years God, through the prophet Jeremiah, was calling his people to repentance, warning about their imminent judgment.

In spite of God's insistent warning through the prophet, they didn't listen to His voice or believe the prophet's warning. They thought it wasn't true. They didn't see that they had to repent, that therefore all that the prophet Jeremiah warned them of would not happen to them (?). But that proclaimed day of judgment had come. The warning of God's judgment against Judah had come to pass. It didn't matter how late, but God's Word always comes about.

Yes, the Lord in His mercy and patience gives us time to repent, but that doesn't mean the Lord won't act.


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Obediencia ante una orden inexperada
Jeremías 32
16 de marzo 16 de 2014

Seguimos estudiando en el libro de Jeremías la sección que ha sido identificada como el libro de la consolación y esperanza, capítulos del 30 al 33. Se identifica así, porque Dios en medio del juicio que está experimentado su pueblo, les promete salvación; sí, salvación, aun en medio del justo y merecido juicio que están recibiendo y que aún están por recibir.


Obedience to an Unexpected Order
Jeremiah 32
March 16, 2014

We continue studying in the book of Jeremiah the section that has been identified as the book of consolation and hope, chapters 30-33. And it's identified as such because God, in the midst of the judgment His people are experiencing, promises them salvation; yes, salvation even the midst of the just and warranted judgment they're receiving and still have yet to receive.


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Con amor eterno te he amado
Jeremías 31:1-6
9 de marzo de 2014

El domingo anterior vimos cómo el profeta Jeremías, en medio del inminente juicio de Dios sobre su pueblo, promete salvación, Jer. 30:11.

Aunque la situación del pueblo de Dios en ese momento era de extrema angustia, dolor y zozobra, éste no era el final para el pueblo de Dios, Jer. 30:7.

Aquí de entrada, tenemos una voz de aliento de parte del Señor para nosotros: por extrema que sea tu situación en este día, este no es el final, de lo contrario no estarías aquí oyendo nuevamente la voz de Dios, sino que esa situación extrema y difícil que estás viviendo, es precisamente la oportunidad para que puedas experimentar de manera real y extraordinaria tanto la gracia como el poder de Dios.


I Have Loved You with an Everlasting Love
Jeremiah 31:1-6
March 9, 2014

Last Sunday we saw how the prophet Jeremiah, in the midst of God's imminent judgment on His people, promises salvation. Jeremiah 30:11

Though the situation for the people of God at that time was one of extreme distress, pain, and anxiety, this was not the end for God's people. Jeremiah 30:7

Here at the beginning we have an encouraging voice from the Lord for us: as extreme as your situation may be today, this is not the end for you. Just the opposite – you wouldn't be here again listening to God's voice except that that extreme, difficult situation that you're living is just the opportunity in which you can experience in a real and extraordinary way the grace as well as the power of God.


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Salvación en medio del juicio
Jeremías 30
2 de marzo de 2014

En nuestro estudio del libro de Jeremías hemos podido apreciar que el tema dominante es el juicio de Dios contra Judá, es decir, contra su mismo pueblo.

Este juicio es anunciado de manera reiterada por parte del profeta Jeremías, y esto a pesar del rechazo violento del pueblo, que ante el mensaje de Jeremías antes que oír, creer y arrepentirse, trataron por todos los medios de acallar la voz del profeta Jeremías. Lo quisieron matar, lo torturaron, lo encarcelaron, bajo la condición más deplorable, le echaron en un foso.

Y después de más de cuarenta años de estar anunciado el juicio de Dios, así como de estar llamando al arrepentimiento, Jeremías se encontraba preso, los Babilonios tenían sitiada a Jerusalén, el hambre y pestilencia azotaban a la ciudad, es decir, ya estaban experimentando el severo juicio de Dios.


Salvation in the Midst of Judgment
Jeremiah 30
March 2, 2014

In our study of the book of Jeremiah we've been able to appreciate that the dominant theme is God's judgment against Judah, that is to say, against His own people.

This judgment is repeatedly announced by the prophet Jeremiah, and this, notwithstanding the people's violent rejection. At Jeremiah's message, before listening, believing and repenting, they tried every way to silence the prophet's voice: they wanted to kill him, tortured him, imprisoned him under the most deplorable conditions, and put him in a pit.

And after more than 40 years of the Lord's judgment being announced, it being a call to repentance, Jeremiah found himself a prisoner, the Babylonians had besieged Jerusalem, hunger and pestilence were ravishing the city – they were already experiencing the severe judgment of God.


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El Propósito Eterno de Dios involucra a Cristo, su Gloria y a su Iglesia
Efesios 1:3-14
9 de febrero de 2014

Nuestro pastor Antonio ha venido predicando sobre Jeremías desde hace algún tiempo hermanos, y hemos sido muy bendecidos con estos mensajes, y hemos aprendido como Dios denuncia los falsos profetas y a los falsos sacerdotes a través del profeta Jeremías, hemos visto que el pueblo de Israel siempre tubo profetas y sacerdotes, pero la mayoría de ellos eran falsos, incluso en Jerusalén, y sabemos que fue allí en esas circunstancias donde el profeta de Dios tuvo que dar su profecía.


God's Eternal Purpose Involves Christ, His Glory, and His Church
Ephesians 1:3-14
February 9, 2014

Our Pastor Antonio has come preaching about Jeremiah for some time, Brothers, and we've been very blessed with those messages and we've learned how God denounced the false prophets and priests through the prophet Jeremiah. We've seen that the people of Israel always had prophets and priests, but the majority of them were false, including in Jerusalem. And we know that it was there in those circumstances where God's prophet had to give his prophecy.


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¿Cuál es nuestra actitud ante la palabra de Dios?
Jeremías 26
2 de febrero de 2014

El profeta Jeremías desarrolló su ministerio profético en tiempos que eran muy difíciles en todos los órdenes de la vida cotidiana:
En lo político: lucha por el poder entre las naciones más poderosas: Egipto, Asiria, Babilonia, y ahí en medio estaba Judá; la corrupción de la clase dirigente.
En lo social: la injusticia social, la explotación de los más débiles y necesitados.
En lo moral: se presentaba una completa decadencia moral.
En lo religioso: pastores, sacerdotes y profetas corruptos, capítulo 23, imperaba el paganismo, la idolatría, y el mismo pueblo de Dios fue atraído por la religión y prácticas paganas.
Un panorama deprimente, pero que no es muy diferente al de nuestro tiempo, después de más de 2600 años de historia, la situación no ha mejorado, el ser humano "no ha evolucionado", como declara el predicador el libro de Eclesiastés 1:9: "Nada hay nuevo bajo del sol".

What is our Attitude to/Before God's Word?
Jeremiah 26
February 2, 2014

The prophet Jeremiah developed his prophetic ministry during very difficult times, in all the orders/commands of daily life:
In politics: struggle for power between the most powerful nations: Egypt, Assyria, Babylonia – and there in the middle was Judah; the corruption of the ruling class.
In society: social injustice, exploitation of the weakest and needy.
In morals: completely decadent morals arose
In religion: corrupt pastors, priests, and prophets (chapter 23), paganism and idolatry prevailed, and this same people of God was attracted to pagan religion and practices.
A dismal panorama. But not very different from our times – after more than 2,600 years of history the situation hasn't improved. Humans haven't evolved, as the preacher of the book of Ecclesiastes declares in 1:9 - . . . there is nothing new under the sun.

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En manos del alfarero
Jeremías 18: 1-12
26 de enero 26 2014

En Jeremías cap. 18, el mensaje de Dios para su pueblo se inicia con una ilustración tomada de la vida cotidiana de la época, como era la trabajo del alfarero, que fabricaba las vasijas necesarias para el uso doméstico: platos, vasos, jarros; y la metería prima era el barro, ver. 1-4. Jeremías por instrucción expresa de Dios fue donde el alfarero para observar atentamente su trabajo de dar forma al barro con sus manos.


In the Potter's Hands
Jeremiah 18:1-12
January 26, 2014

In Jeremiah chapter 18 God's message for His people is begun with a graphic illustration, taken from the daily life of the times, the work of the potter who made the needed vessels for domestic use: plates, glasses, jars. And the raw material was clay, verses 1-4. Jeremiah, by God's express instructions, went to the potter's house to closely observe his work as he formed the clay with his hands.


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Decidiendo en quién confiar
Jeremías 17:5-13
12 de enero 12 2014

La fe de todo creyente se forja en medio de la confrontación, de las pruebas, de la crisis de fe Stg. 1:2-4. Y esta fue precisamente la experiencia del profeta Jeremías a lo largo de todo su ministerio, el cual inicio cuando era aún muy joven y que se extendió por más de cuarenta años, hasta su muerte.


Deciding Whom to Trust
Jeremiah 17:5-13
January 12, 2014

The faith of every believer is forged in the midst of confrontation, tests, and crises of faith. James 1:2-4. And this was precisely what the prophet Jeremiah experienced throughout his ministry, which started when he was still quite young, and extended for more than 40 years until his death.


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La propuesta de Dios es lo mejor para nosotros
Jeremías. 17:19-27
19 de enero de 2014

El texto de Jeremías 17:19-27, bien podríamos llamarlo el sermón de las puertas de Jerusalén, porque Jeremías es enviado por Dios a predicar a las puertas que permitían entrar y salir de Jerusalén ver. 19-20. Lo primero que sobresale es este llamado es la insistencia de Dios, para que todo su pueblo, sin excepción, escuche lo que Dios tiene que decir por medio del profeta.


God's Design is Best for Us
Jeremiah 17:19-27
January 19, 2014

We may well call the text of Jeremiah 17:19-27 The Sermon of Jerusalem's Gates. Because Jeremiah is sent by God to preach to the distinct gates that allowed entrance into and exit from Jerusalem, verses 19-20. The first thing that stands out in this call is: God's insistence, so that all His people, without exception, would listen to what God has to say through the prophet.


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