• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
BIENVENIDO
Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
BIENVENIDO: Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
IGLESIA REFORMADA: Solus Christus, Sola Scriptura, Sola Fide, Sola Gratia, Soli Deo Gloria
RECURSOS EN ESTA PÁGINA WEB: Sermones, estudios, emisora, artículos, audios...
NUESTRO VERSÍCULO LEMA: Efesios 2:8

Elección incondicional

Elección incondicional

...si Dios hiciera una elección condicional, es decir, donde tuviésemos que llenar cualidades, ¿cuántos seres humanos serían elegidos? 

 

Danilo y sus hijos. (II)

 

Danilo enseñando a sus hijos sobre la elección incondicional de Dios.

 

Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él” Ef. 1:4


1. Confrontación de Sara y Samuel contra su carne. Sara procuró no tener malos pensamientos, no decir malas palabras, no tener malas acciones y hacerlo todo para Dios. Ella hizo todo el esfuerzo, pero se dio cuenta de que entre más trataba de no tener malos pensamientos más se le venían. Su noche fue una completa pesadilla porque no podía parar de pensar lo malo contra su hermano, contra compañeritas de escuela, contra su papá, y quería explotar. Su hojita se llenó de rayas, pero al otro día su carne le decía: “No presentes la hoja, tu hermano se va a burlar de ti, vas a perder privilegios, tu papá ya no te va a querer más…”, pero ella dijo: si hago eso lo único que alcanzo es considerarme más mentirosa delante de mi papi, entonces llena de vergüenza le dijo a su papá: Verdad papi, no somos buenos, somos muy malos, no podemos cambiar, no nos podemos salvar. Samuel, quien por primera vez intentó no ser rebelde, también fracasó, y mostrándole la hoja a su papa, dijo: no podemos salvarnos, somos muy malos.

2. Danilo enseña sobre la elección. Hijitos, como podemos ver nosotros no podemos salvarnos por nuestros propios medios, porque llegamos muertos espiritualmente. Si alguien es salvo es porque Dios lo elige para ser salvo, pero dicha elección es incondicional. Entonces Samuel preguntó, ¿cómo así incondicional? Danilo le dijo: Que Dios no tiene presente nada de aquel a quien elige, pero para poderlo entender mejor quiero que comprendan un poco sobre elegir. Existe elección condicional e incondicional.

3. Elección condicional: es aquella donde la persona necesita llenar cualidades para ser elegido. En esta elección las personas que eligen tienen que ver algo que los motive para elegir a alguien, es porque la persona ve en él algo que lo hace merecedor de ser elegido. Miremos varios ejemplos: cuando eligen un presidente, un gobernador, un alcalde, un político, la gente da su voto por ellos porque ve en ellos algo que les conviene, dirán algunos: “yo voto por tal candidato porque él nos prometió colocar agua en el barrio, etc.” Esto es elección condicional. Sarita, a ti te atraen los reinados de belleza, ¿cierto? Pues cuando hay un reinado de belleza, las personas van a procurar elegir la más bonita, ¿no es verdad? Sara respondió: “Si”. Esto es elección condicional, -dijo Danilo-, Samuelito a ti te encanta jugar futbol, ¿recuerdas cuando el profesor de educación física elige el equipo que representará la escuela? ¿Él elige los que no saben jugar o los que saben jugar? Samuel respondió: -Los que saben jugar- Cierto, dice Danilo, él elige los que considera mejores, para que no pierdan, ¿verdad? Esto es elección condicional.

4. Elección incondicional: es aquella donde la persona no necesita llenar cualidades para ser elegido. Niños, Dios dice que sin santidad nadie verá al Señor, pero la Biblia nos demostró que venimos muertos espiritualmente y que por tanto no podemos, no entendemos ni deseamos hacer el bien, entonces si Dios hiciera una elección condicional, es decir, donde tuviésemos que llenar cualidades, ¿cuántos seres humanos serían elegidos? –Sara respondió: ninguno, porque todos somos malos -Muy bien Sarita, entonces si alguien ha de ir al cielo a estar con Dios es porque Dios lo elige, pero incondicionalmente, no porque Dios vio algo en la persona de bueno, elige por su propia voluntad.

5. La elección fue hecha en la eternidad. Hijitos, pero la elección de ir al cielo no es hecha ahora, esta fue hecha por el Padre cuando solo existía Él. Danilo muestra un cuadro lleno de cosas que existen, y dice: Miremos este cuadro con figuras. Vamos ir quitando cosa por cosa: quitemos los aviones, los carros, las personas, los animales, las estrellas, las plantas, los ángeles, finalmente llegamos donde solo estaba Dios. Allá en la eternidad cuando solo estaba Dios Él en su soberana voluntad amó un pueblo, lo eligió y colocó todos sus nombres en un libro, llamado el libro de la vida. Niños, piensen en esta verdad en esta noche. Bueno, responden ellos.

6. Sara y Samuel, salieron muy pensativos y cada uno en su cuarto meditando decía: -De verdad soy muy malo y es Dios quien elige, ¿y qué tal que el Señor no me haya elegido?
¿Qué acontecería con Sara y Samuel? ¿Qué otras cosas tendrían que aprender? Mañana, si el Señor aún no ha regresado, continuaremos.

 

Elección Incondicional


Hoy aprendí sobre la elección:

1. Aprendí que existen dos clases de elección.

a. Elección condicional: cuando alguien es elegido por alguna cualidad que posee o por algo que tiene el elegido que atrae al que lo elige. Por ejemplo cuando las personas votan por un político, lo hacen porque ven en él sus intereses favorecidos; cuando se hace una selección de fútbol el técnico elige los que él considera que juegan mejor; cuando se elige una reina de belleza el jurado elige la que considera más bonita, etc.

b. Elección incondicional: cuando alguien es elegido sin que tenga que presentar alguna cualidad. Esto es elección por gracia, sin merecerlo.

2. Aprendí que para entrar al cielo es Dios quién elige y lo hace incondicionalmente. Esto porque el hombre, por estar muerto en sus delitos y pecados, no puede salvarse. (Ro. 3:23; 9:18)

3. Que tal elección fue realizada en la eternidad pasada, que fue allí donde Él en su soberana voluntad eligió a un pueblo cuyos nombres fueron escritos en el libro de la vida. (Ef. 1:4, 5, 11; Ap. 17:8)

 

Preguntas


1. ¿Qué intentó Sara y no pudo, y que le tocó reconocer? R: Intento no pecar, pero no pudo controlar su mente y le tocó reconocer que no podía, no entendía, ni deseaba hacer el bien como Dios ordena.
2. ¿Qué dijo Samuel al entregar la hoja llena de rayas? R: Que no podía salvarse, que era muy malo.
3. ¿Qué es elección condicional? R: Es aquella donde la persona necesita llenar cualidades para ser elegido.
4. ¿Cuáles ejemplos podemos presentar de elección condicional? Cuando se elige a un político, cuando se elige a una reina o cuando se hace un selección de fútbol.
5. ¿Qué exige Dios para entrar al cielo? R: Que la persona sea santa.
6. ¿Si Dios exige que la persona sea santa para entrar al cielo, pero todos venimos a este mundo muertos espiritualmente, cuántos por sus propios méritos podrían entrar? R? Ninguno
7. ¿Qué debe pasar para que alguien entre al cielo? R: Tiene que ser elegido por Dios incondicionalmente.
8. ¿Qué es elección incondicional? R: Es aquella donde la persona no necesita llenar cualidades para ser elegido.
9. ¿Cuándo fue hecha la elección de los que van al cielo? R: En la eternidad pasada.
10. ¿En dónde fueron colocados sus nombres? R: En el libro de la vida.

César Triana

 

- ♦ -


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general