Varios

VariosArticulos

Sermones, artículos de autores clásicos, actualidad, y varios. (Foto: Allie/Flickr)


 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijosCC BY icon.svg

¡Qué bueno que esté interesado en este tema! Son de las pocas cosas que son en realidad importantes en la vida. ¡Cuánto queremos a nuestros hijos! Queremos que sean útiles en la sociedad y en el reino de Dios. Queremos que sean felices. En cuanto a la parte humana, esto depende de nosotros.

La elección divina a través de las Sagradas EscriturasCC BY SA icon.svg 

Vamos a observar cómo la doctrina de la predestinación se encuentra a lo largo de las Sagradas Escrituras, y en perfecta armonía con los temas como lo son los decretos de Dios y la soberanía de Dios.

La elección divinaCc by nc nd icon.svg 

Para comenzar, veamos algunas presuposiciones sobre esta doctrina, es decir, aquellos conceptos bíblicos que forman el contexto de la doctrina bíblica de la elección. Siempre será difícil asimilarla si no los tenemos presente.

La depravación totalCc by nc nd icon.svg 

Hablar del tema de la depravación total del hombre es algo vasto y complejo de por sí, ya que encierra una gran diversidad de aspectos tales como: el pecado original, la culpa, la corrupción, el libre albedrío, la incapacidad, etc.,

Lo que la Biblia dice en cuanto al pecadorCc by nc icon.svg 

Pablo habla de la pecaminosidad del pecado. Tener el pecado como cosa pequeña es no tener presente quién es Dios. Hay que comenzar todo análisis del mundo y de la vida recordando el hecho de Dios, Dios Creador.

¿Puede el calvinismo matar al evangelismo?CC BY icon.svg 

La respuesta a la pregunta es si y no. Sí, puede matar un evangelismo no bíblico centrado en el hombre, y acabar con algunos de los métodos carnales no bíblicos empleados en el evangelismo centrado en el hombre. No, no puede...

Visión cristiana del hombre

Reseña del libro. Se lo recomiendo, hermano. Por ejemplo, en el capítulo tres del libro, el autor trata sobre el decreto de Dios y el problema de la relación de este decreto con la libertad humana.

La soberanía de Dios y la oraciónCc by nc nd icon.svg 

De acuerdo con lo que sabemos de la soberanía de Dios, notamos que en relación con esta doctrina surge una serie de inquietudes con respecto a cómo conciliar la ejecución de los decretos eternos y soberanos de Dios con las acciones diversas y operaciones que las criaturas racionales hacen y deben cumplir responsablemente en la vida.

Quiero que todos crean como yoCc by nc nd icon.svg 

La verdad es una, y es la misma ahora, antes, y siempre. Y, digo que la tengo cuando tristemente muchos no la tienen. Quiero que todo el mundo la tenga, que todo el mundo entienda la Biblia...

La soberanía de Dios - Pink

La teología de Pink es calvinista. Para algunos, basta con saber eso para no leer sus libros. Pensando en esto, el desafío que presentamos es el leer el libro de Pink, y después refutar bíblicamente su posición, o de lo contrario, entender, aceptar y practicar sus enseñanzas.

De la suficiencia y perspecuidad de las EscriturasCC BY icon.svg 

No hay otro tema más básico para la salud de la iglesia de Cristo. Es cierto que el tema del evangelio de Jesucristo es intrínsecamente más importante, pero la única manera de guardar intacta la doctrina del evangelio es mediante la fidelidad a las Escrituras.

El Dios que adoramos

Reseña del libro. Tenemos la tendencia de querer reducir a Dios, de intentar rebajarlo a las dimensiones que podamos manejar y domesticar, y esto para que Dios sea menos exigente. Este libro ofrece una mirada fresca a un tema de suprema importancia.

Radicalismo en la doctrina de la predestinaciónCc by nd icon.svg 

Creo que Dios me escogió, desde el principio, para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual me llamó mediante el evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. ¡A Él las gracias y la gloria!

Sobre el programa de Dios y de la suficiencia de las escriturasCC BY icon.svg 

La Palabra de Dios es de manera especial para su iglesia, la cual el Espíritu de Dios ha nutrido siempre, siendo ella la esposa y el cuerpo de Cristo. Es inconsecuente pensar que ella no haya tenido siempre de la mano de su Señor todo lo que pertenece a la vida y la piedad.

El evangelio según Jesucristo

Reseña del libro. Después de casi dos mil años, los cristianos siguen debatiendo sobre cómo es el evangelio. El debate nunca ha sido más agudo que ahora cuando algunos dirían que el mensaje por el cual un gran número de creyentes entró a las iglesias no fue en verdad el evangelio.

Confiando en Dios aunque la vida duela

Reseña del libro. ¡Qué libro más lleno de consolación y esperanza! Es un ejemplo del tremendo valor práctico de la teología presentada en sus plenas dimensiones bíblicas.

Fijar nuestra atención en Jesucristo

Recomiendo la lectura del libro Rasgos Distintivos del Verdadero Cristiano, que considero de muchísima ayuda en la tarea pastoral de aconsejar a los de nuestras iglesias con respecto a la realidad de su fe.

De qué manera la doctrina afecta al evangelismoCC BY icon.svg 

Este artículo asevera que lo que una persona, una iglesia, o una denominación cree en cuanto a la salvación, tiene relación directa con el evangelismo practicado. La Soteriología moldea la metodología evangelística. Lo que aquí se da por sentado es que una doctrina sana con respecto a la salvación, debe producir una práctica sana con respecto al evangelismo.

Propuesta ante el peligro de la superficialidadCC BY icon.svg 

¡Tantísima gente por todos lados en la ciudad! Y una buena mayoría está aún sin Cristo. Uno no encuentra tiempo para hacer todo lo que quisiera para regar la buena semilla del evangelio. Es que hay tantas otras cosas que a uno también le toca hacer...

Dios no necesita darse a conocer, pero lo haceCc by nc nd icon.svg 

Dios se da a conocer a través de los siglos. No es que Dios tenga la necesidad de hacerlo, sino que quiso, para manifestar su gloria y así deleitar al hombre que había creado.

La soberanía de Dios en DeuteronomioCC BY SA icon.svg 

Era esencial para Israel conocer y recordar la enseñanza que Moisés da en este libro. Dios iba a entregarles la tierra prometida. La única posibilidad de poder conquistarla y retenerla era asimilar y vivir el pacto del Dios que se daba a conocer aquí.

Así, pues, nos toca discriminarCC BY icon.svg 

...el artículo daba la impresión de que no debemos hacer distinciones entre una persona y otra por ninguna razón. Fue un reflejo de la insistencia muy común ahora en el sentido de que todo sea reconocido como válido.

La hora de comunión con DiosCc by nc nd icon.svg 

Dios no le dio toda la luz y toda la fuerza a ninguno; necesitamos de los demás para que el rompecabezas esté completo. Necesitamos de la iglesia.

La hora de comunión con DiosCC BY icon.svg 

Hacemos un llamado a permanecer fieles en el estudio y la proclamación de La Biblia. Seguimos con el propósito de promover el análisis y la comprensión del texto sagrado para que este sea enseñado en su autoridad absoluta y en su sentido auténtico, y llevado a la debida aplicación.

La hora de comunión con DiosCc by nd icon.svg 

La gente busca la salvación, y las religiones buscan a la gente que busca la salvación. En la revista “Cambio” la primera semana de abril apareció el artículo de portada, “Mercado de Almas”. Su propósito era informar...

La hora de comunión con DiosCc by nc nd icon.svg 

Mucho se ha escrito con respecto a la importancia de la comunión en la iglesia, pero qué de la comunión personal con Dios. Esta comunión debe hacerse todos los días, y es la que nos permite crecer como cristianos. Así, en este documento se dan algunas sugerencias de cómo aprovechar este tiempo directo con el Señor.

Cómo estudiar la BibliaCc by nc nd icon.svg 

El método inductivo es en el cual se somete un pasaje bíblico a investigación, con
el fin de obtener conclusiones generales sobre su contenido.

Protocolo de dirección de cultoCc by nc icon.svg 

Propuesta de formato, diseñado para el director de culto.

Día de reposo ken Douglas/Flickr 

Las preguntas relacionadas con apartar un día de cada siete para reposo y adoración a Dios son de sumo interés. Todo argumento a favor o en contra de guardar dicho día tiene que tener en cuenta lo que vamos a tratar a continuación.

Doctrinas de la salvación, definiciones y versículos Aikawa Ke/Flickr

Doctrinas tales como la condición del hombre, la elección y el llamamiento de Dios, entre otras. Incluye definiciones rápidas y versículos de soporte.

Fundamentos, por favor americusian/Flickr 

Esta es una invitación, realizada en principio a los varones de la iglesia, pero válida para todo creyente, con respecto al estudio de la doctrina, la cual fortalece la fe. Se recomiendan libros clave, y se explica un método autodidácta para ir en continuo crecimiento.

Los fundamentos de la fe Jon Baik/Flickr 

Cada uno de estos doce fundamentos cuenta con una breve explicación y pasajes bíblicos que sustentan cada afirmación.

Contenido de la Biblia George Redgrave/Flickr

La Biblia, Palabra de Dios

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan 20:31

Culto familiar

El directorio para el culto familiar. Aprobado por la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, para la piedad y la uniformidad del culto personal y familiar, y para la edificación mutua, con un acta de la asamblea general de 1647, para la observación de la misma.

Quién confirma el pacto Juli/Flickr

Cristo o el Anticristo, ¿quién confirma el pacto con muchos?

“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.” Daniel 9:27a

Las 70 semanas de DanielCC BY SA icon.svg

Este es un estudio sobre la profecía de las Setenta semanas de Daniel, en Daniel 9:24-27. Es un resumen hecho por Ramón Herrera acerca del libro de Fernando Saraví. Se presentan las cuatro escuelas de interpretación que existen, sus objeciones y sobre todo se profundiza en las dos más populares: La futurista dispensacional, y la histórico mesiánica, que es la más aceptada por la tradición reformada.

Historia de la interpretación de Apocalipsis  Cliff/Flickr

De manera muy breve, he querido escribir acerca de la forma cómo la Iglesia ha interactuado con el libro de Apocalipsis a través de los siglos.

Homosexualismo wikipedia

La moralidad, en el mundo, está experimentando cambios vertiginosos... hacia el mal, de esto no escapa el área sexual; entonces, ¿cómo debe actuar un cristiano?

Características y simbolismo de Apocalipsis Waiting For The Word/Flickr

Este artículo, sobre el libro de Apocalipsis, se divide en dos partes. La primera trata las caracterísiticas del libro y el simbolismo. La segunda, hace un listado de los temas más importantes, así como de las doctrinas expuestas.

Visión de Cristo Glorificado Mathieu Bertrand Struck/Flickr

Desde el capítulo 1 versículo 1 vemos que Apocalipsis es un libro sobre la Revelación de Jesucristo, porque Él es el Gran Revelador.

Ujieres Erica Minton/Flickr

Este manual de funciones para ujieres fue preparado por los diáconos de la Iglesia Cristiana Gracia y Amor, sede Norte. Revisión: 7 de julio de 2015

UjieresCc by nc nd icon.svg

La función del ujier es de gran responsabilidad e importancia en la iglesia local. Ciertamente es una función “operativa”, que tiene igualmente connotaciones espirituales por parte de los ujieres, y sin embargo es frecuentemente ignorada o subestimada.

Comunicación en pareja Tam Tam/Flickr

Preguntas para estudiar y promover el diálogo.
Desarrollando unidad mediante una buena comunicación.

Acerca del dinero Sean McMenemy/Flickr

Principios bíblicos fundamentales acerca del dinero.

Calvinismo versus Arminianismo Gerard Terborch/wikipedia

Debido, en gran medida, al desconocimiento bíblico e histórico que caracteriza al pueblo cristiano de hoy, las grandes doctrinas calvinistas se encuentran eclipsadas.

Arminianismo Calvinismo

Se presenta un cuadro resumen de algunas de las características principales que diferencian Arminianismo de Calvinismo.

Cuadro comparativo

Comparación entre el Pelagianismo, el Agustinianismo, el Semipelagianismo, la Reforma y el Arminianismo.

Fifty shades of Grey gurmit singh/Flickr

La "literatura" basura está llenando los aparadores y tristemente se ha convertido en lo más vendido.

Charles Spurgeon Boston Public Library/Flickr

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17)

Volver